Festival en Mieres, conciertos de Oviedo y más

Como celebración algo retrasada del Día de la Música (el pasado 22 de noviembre, Santa Cecilia) tuvo lugar el domingo 30 a partir de las 20 horas y en la Casa de la Cultura de Mieres, un Festival Folklórico-musical con las intervenciones de la Banda de Música de Mieres, la Banda de Gaitas "Villa de Mieres", dos de sus integrantes (Chefi y Juanín) de gaiteros solistas, el Coro Infantil del Conservatorio de Mieres, así como Susana Álvarez (mi hermana) al piano sola (Arabesque #1 de Debussy) y acompañando a Begoña Rodríguez (también cantante de tonada) en dos estrenos de Vicente Sánchez, así como del Orfeón de Mieres del que son componentes y director respectivamente, que actuó como anfitrión y organizador del evento. Con un "lleno hasta la bandera", lógico cuando simplemente los familiares (y también era mi caso) ya somos una media de 5 personas por participante. No entraremos en críticas pero sí dejar constancia del éxito de iniciativas como ésta, y sólo apuntar que la gente joven estaba en el coro infantil y evidentemente con las gaitas y tambores que, hoy por hoy, están en un momento álgido, incluso preparando repertorio nuevo aunque siempre "inspirado" en las bandas escocesas que nos llevan muchos años pero que son el espejo en el que deben mirarse. Cuando tenga tiempo de editar los "vídeos" del móvil y la cámara, los subiremos para disfrute de quien se acerca al blog.

Del "doblete" del viernes 28 dejar constancia que LNE del domingo recoge la crítica de Diana Díaz del concierto de la OSPA aunque con el título de la "reseña" del día anterior -ya no hay correctores en la prensa- (por cierto fue un éxito que ya vaticinábamos) del Coro de la Fundación en Madrid. Difiero de Diana en la valoración de Prokofiev aunque no en la de Elmar Oliveira ni cómo llevó Max Valdés la OSPA con la JOSPA y también difiero en el Gerok de Isabel Urrutia, y sin entrar en las lógicas discrepancias, que ya apunté otra vez,pues en eso consisten las críticas, en la subjetividad y los gustos (también formación) del oyente. LNE también es la única que recoge la profusa crítica que sobre la gala lírica de Mariella Devia y Sonia Ganassi en el Campoamor que hace Cosme Marina, lo único que nos queda a los que no tenemos el don de la ubicuidad, y sólo nos queda el CABREO. Como bien apunta al final de su artículo, ¿Pero no había intención de no duplicar la actividad musical con una mayor coordinación? Él sabrá que creo está en ese teórico "equipo coordinador" aunque la crítica de las coincidencias ya llevo haciéndola años... incluso en este Blog.
Para finalizar, me alegro un montón que también queden reflejadas las noticias de La Pasión de Oviedo de Ángel Medina (al que escucharemos el lunes) a quien la Escolanía de San Salvador le ha impuesto su medalla de oro. Por último el Cuarteto Torner a quien han nombrado "Asturiano del mes" del diario La Nueva España como "regalo" a sus 25 años (Bodas de Plata) en la palestra musical astur, nacional y mundial. Enhorabuena porque parece que los homenajes se hacen solamente a los que se van y no a los que se quedan y continúan.

Entradas populares