31 de enero de 2009

El piano de cola más increible y fallos en YouTube

World's Smallest Grand Piano @ Yahoo! Video Llevamos unos días con problemas en los enlaces con YouTube® que pueden evitar ver bien los videos incrustados en el blog, pero causas ajenas al que suscribe. Otros como el enlace del piano parecen funcionar mejor. Disculpas de cualquier forma para los que "sufran" los inconvenientes.

28 de enero de 2009

Ramón de Algeciras también nos deja


Paco de Lucia, Koursoh y Ramon de Algeciras, Vancouver, 2002
El pasado martes fallecía tras penosa y larga enfermedad Ramón Sánchez Gómez, más conocido por el sobrenombre artístico de Ramón de Algeciras, ciudad gaditana en la que había nacido hace setenta años. Era el hermano mayor y "menos conocido" del gran Paco de Lucía y su otro hermano el cantaor Pepe de Lucía, aunque ya tocaba la guitarra cuando Paco era un chiquillo, a quien le dio sus clases y con quien compartió muchos escenarios.
Quede aquí un recuerdo inédito acompañado al cante (del que era un auténtico especialista) unas bulerías al gran Camarón de la Isla:

Y aquí los tres hermanos Sánchez Gómez, otra reliquia gracias como suele ser lo normal, aunque a veces falla, a YouTube®:
Me quedan sus grabaciones en la colección dedicada a su "hermano famoso", pero en quien tanto ha influido. Que descanse en paz y continúe acompañado al toque el cante de Camarón.

27 de enero de 2009

Gracias a los finlandeses, al KYL ... y a la música


KYL Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan Laulajat

Quiero desde aquí dar las gracias a los finlandeses (amigos y coralistas donde los haya) que se "han pasado por mi Blog" a comentar la entrada del día 22 de enero "La Finlandia Musical en Oviedo" y la corrección de David Revilla Velasco por mi confusión entre el YL y el KYL (dejo sólo las iniciales para no liarla más) subsanada en cuanto me avisó el pucelano (natural de Valladolid, también llamada Pucela). Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan (desconozco si es hombre, mujer, blog del KYL -que aquí linkeo- o institución) ha dejado el siguiente comentario (que también se puede leer en la entrada de dicho día): "In fact KYL is not even from the same university as YL. KYL represents HSE, (Helsinki School of Economics) while YL represents University of Helsinki. The two choirs have nothing in common except the love for music". Vamos, que el que escuchamosy vimos es el KYL de "Económicas", pero como bien escriben en inglés, no tienen nada en común salvo el amor por la música (¿también el humor?), y esto es lo MÁS GRANDE... Este blog tan personal siendo leido desde tantas partes del mundo y además por gente a la que NOS UNE EL AMOR POR LA MÚSICA no me lo esperaba cuando arrancaba en el mes de Septiembre con el inicio de curso. Y como "desagravio" aquí intento añadir discografía con participación de algunos de los intérpretes y la parte Coral del concierto del sábado 24 en Oviedo que no comenté correctamente, así como el enlace a la crítica en LNE de Diana Díaz. El sábado quienes actuaron fueron el KYL y el Akateeminen mieskuoro Psaldo (Academic Male Choir Psaldo ó "Coro Académico Psaldo"), compuesto por los cantantes de más de 45 años del KYL, edad máxima marcada por la dirección desde 1996, pero con quienes colaboran a menudo (como en esta gira o en el CD que les compré) y comparten pasado común, dando un "profundo color a su sonido que ninguno de los dos coros consigue por sí mismos" como rezaban las notas al programa. El director de ambos coros es el también compositor y cantante finés Matti Apajalahti.
Me parece que Dinamarca tendrá que esperarme y deberé subir "un poco más al norte"...

25 de enero de 2009

Lorin Maazel, prensa de hoy y otras noticias


El Concierto Sibelius de ayer tiene un pequeño hueco en LNE de hoy a cargo de Diana Díaz, ni siquiera hay crítica (y es que en los blogs van más rápido que las editoriales de prensa), porque la noticia "bomba" es la programación de la Novena Sinfonía de Beethoven con Lorin Maazel, y "su" Orquesta Arturo Toscanini (le encanta el maestro de Bonn) con el Orfeón Donostiarra y solistas por determinar, para conmemorar los 10 años del Auditorio de Oviedo el día 16 de mayo. Ya comenzamos a fajarnos para conseguir una de las 2.000 entradas (las de libre disposición o protocolo serán ¿1.000? me estoy imaginando que pasará como con la Segunda de Mahler y Dudamel) aunque el Concejal de Cultura José Suárez Arias-Cachero, "Felechosa" como le llamábamos en la Universidad por su lugar de origen y cuando era asturianista acérrimo antes de su desembarco en el PDG (Partido De Gabino, normalmente PP), haciendo su "trabajo de propaganda", dice en la prensa que "ya que el concierto está fuera de abono, el Ayuntamiento de Oviedo ha decidido que los 800 abonados al ciclo de conciertos del Auditorio tendrán un descuento «como premio a su fidelidad»". Si es verdad le creeremos, y de verdad que puede resultar un buen cumpleaños.
También se está cerrando la próxima temporada (la LXXI) de la Ópera de Oviedo (así funciona este mundo, incluso algunas temporadas se programan a cinco o seis años vista) que adelantábamos ayer aunque pendientes de un sexto título, tal vez Ainadamar del argentino Osvaldo Golijov. ¿Una previsión de más "pataletas" o realmente una apuesta por obras del siglo pasado, vamos del XX porque ya estamos en el XXI? Sigo esperando e informando... Los títulos me encantan todos pero ¿quién va a cantar?

Fragmento de la Segunda de Mahler en Oviedo 23OCT08

Mi querida Magda Nieves me informa de su audición en la Ópera de Carolina donde cantó la "Micaela" de Carmen e Il sogno di Doreta. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo. También me avisa que Dudamel hará el Requiem de Verdi en Los Ángeles, y cómo se ha colgado en YouTube® un fragmento de la siempre recordada Segunda de Mahler de Oviedo que dejo aquí para recuerdo de los privilegiados que asistimos y disfrute de quienes no pudieron.

Kullervo de calzas azules... Sibelius en Oviedo


Un concierto muy cálido pese a estar dedicado a Finlandia. Hemos podido disfrutar del "programa Sibelius" que llevamos comentando varios días y en una versión ya "ensayada" en Valladolid (de la que también nos entregaron los programas de mano a la entrada del Auditorio). No quiero "cargar" los enlaces o links de las entradas anteriores, limitarme a reflejar las primeras impresiones nada más llegar a casa. Las notas al programa son de mi colega en el IES "Rosario Acuña" de Gijón y Dra. en Musicología Nuria Blanco Álvarez, especialista en Manuel Fernández Caballero, que le mandaré directamente a mi amigo David Revilla. La Orquesta de Castilla y León realmente nos sorprendió para bien, tal vez se noten las actuaciones en Valladolid, pero sonó compacta, afinada, tal vez la cuerda no estuvo en el plano sonoro que le correspondería, aunque Ari Rasilainen tendría "sus razones" o bien no le hicieron todo el caso que deberían. Incluso el metal brilló (qué redundancia) con luz propia, y los solistas se han comportado. Karelia, Op. 11 abrió el programa "calentando motores" ante una sala no al completo pero que se movía en las butacas ansiosa de más. Finlandia, Op. 26 con la primera intervención del Coro Acdémico Masculino de Helsinki (KYL Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan Laulajat) más el Coro Académico Psaldo que no figuraba en nuestro programa (aunque lo supuse cuando me enteré que el tope de edad para el primero era de 45 años -notas en el programa de Oviedo- y algún corista tenía más años que un servidor (cincuentón recién estrenado) ya hizo volcarse al público carbayón (de Oviedo), con ese segundo himno finlandés debido a V. A. Koskenniemi (1940) que en la traducción se parece mucho a nuestro "Asturias, Patria Querida" en ese "sun päiväs koitaa, oi synnyinmaal", evidentemente en la letra, pero que muchos iban siguiendo en la traducción cortesía de la Universidad de Helsinki (como el resto del programa) y que incluso arrancó más aplausos de los esperados (¿empatía nacionaliega o coral?).
Para la segunda parte quedaba la parte musical inspirada en el Kalevala finlandés de Sibelius, Kullervo (1892), donde esperabamos a los solistas: la soprano Johanna Rusanen, algo más entrada en kilos de lo esperado y nada favorecida con el "modelito" elegido, con un registro grave algo "débil" y "color desigual" pero que cumplió de sobra en su papel de Sisar, la hermana del protagonista Kullervo a cargo del excelente barítono Tommi Hakala, personalmente el triunfador de la noche (quiero escucharlo cantando ópera) junto al coro, al que le compré el CD por 20€ ¡para ayudar a la crisis! con este Kullervo que ha recibido buenas críticas en www.mundoclásico.com -David te haré copia del disco que me consta no tienes más el programa de mano- con otros solistas (Satu Vihavainen y Juha Uusitalo) pero mismo coro y director con "su" Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado, grabado para CPO en 2005. Si bien hay que reconocer que la partitura es "agradecida" (cantaron de memoria todo el programa) y sin grandes dificultades técnicas de afinación, entradas, armonías, empaste (siempre fácil en voces iguales) más el idioma que es el suyo propio. Con todo, su "poderío" causó impacto entre un auditorio "entrenado" en una música coral con gran tradición en nuestra tierra (sirva de ejemplo nuestro "Laureado Coro Santiaguín" por ser un coro de voces graves que siempre triunfa, y sin hacer comparación alguna). La velada finalizó pasadas las 22:15 pero el público (incluído el que suscribe) disfrutó de lo lindo y por una vez no tenía prisa por cenar... Y luego me dirán que Sibelius es triste o frío... Hoy me resultó una Finlandia de lo más cálida.

24 de enero de 2009

Un baile de pateo y Beatríz Díaz triunfando

Todavía colea el nuevo fracaso escénico "innovador y conceptual" de la LXI Temporada de Ópera de Oviedo tras la representación del último título el pasado jueves 22 de enero, Un ballo in maschera de Verdi. Mi amigo y colega Aurelio M. Seco recoge en su blog didáctico los enlaces a las críticas de los tres periódicos regionales, incluyendo la suya de LVA como "Un baile desafortunado", la de mi otro colega y amigo Ramón G. Avello en El Comercio titulada "Pasarela de disfraces" y la de Cosme Marina en LNE, siempre distintas (lógico) pero atinadas y personales como no puede ser menos en una crítica. Parece que entresuelo y patio de butacas (y así me lo han hecho saber varios aficionados) tienen distinta opinión sobre las puestas en escena "actualizadas" de esta temporada, las asturianas (este Baile de Susana Gómez, y Boheme de Emilio Sagi) más el Barbero de la francesa Marianne Clement (por otra parte ya conocida en Oviedo). Sin querer entrar en debates estériles quiero hacer constar que si no hay música (la propia obra con sus buenas voces, orquesta y dirección) el "espectáculo total" se cae por su propio peso. Arrivabeni resultó a la batuta como algunos ya esperábamos (aún más Abajomali tras lo apuntado por Cosme Marina al que debo corregirle que Abajomali era su estreno con esta obra y por tanto no puede dominarla con tan poco tiempo en el atril, así que este director parece haberse olvidado el camino correcto que apuntaba cuando estaba en Viena o grababa DVD's, y si no que se lo pregunten al gran crítico de RITMO o www.mundoclasico.com entre otras publicaciones, Jorge Binaghi, mi "envidiado" crítico para Europa, que ya le tiene "calado". La Oviedo Filarmonía lució porque está acostumbrada a muchas batutas y sabe responder incluso a lo que no se le pide.
Las voces de Giuseppe Gipali -Riccardo-, Ángel Odena -Renato-, Amarilli Nizza -Amelia-, Elena Manistina -Ulrica- y Beatriz Díaz -Oscar-, por lo leído y escuchado a los abonados de la primera función, resultaron un tanto desiguales, salvo nuestra siempre segura Beatriz Díaz González, en un papel "menor" aunque siempre excelente y de quien Aurelio M. Seco en su crítica de la representación escribe lo que transcribo textualmente, porque no tiene desperdicio:
"No deja de llamar la atención la relación de la Opera de Oviedo con la soprano asturiana. Una de las mejores cantantes de la historia de Asturias, que a los 27 años ha hecho historia ganando el Francisco Viñas, ya ha cantado en el Carlo Felice de Génova a las órdenes de Daniel Oren y ha sido llamada recientemente por Riccardo Muti, previa audición, para Salzburgo, Rávena, Florencia y Roma, no parece lo suficientemente buena para que la Opera de Oviedo le ofrezca un primer papel. Es difícil explicarse como a algunas artistas asturianas se les han servido las oportunidades en bandeja, y en el caso de nuestra más destacada artista no se hace lo mismo. En la ópera interpretó a Oscar, un papel travestido que, además, no le iba demasiado bien, ni falta que hizo. Beatriz Díaz deslumbró, cantando mientras bailaba, bailando mientras cantaba, en posiciones incómodas e incluso gratuitas respecto de la acción, dominando del todo el registro agudo y saltarín del personaje, y aportando su dulce y delicado timbre, que algunos estamos deseando ver al servicio de Puccini. Díaz hizo grande un personaje pequeño, haciéndose con el control absoluto de la escena en los números concertantes, donde su voz destacaba por encima de las demás. Hace un mes pudimos oír una interpretación suya de Chi il bel sogno di Doretta de La rondine pucciniana que fue inolvidable. La soprano de Boo puede marcar un antes y un después en la historia lírica del Principado, con o sin la ópera de Oviedo. Dicha institución debe decidir qué lugar quiere ocupar en el desarrollo de su carrera. De momento está en un discretísimo tercer plano. Ver veremos".
Lo dicho, que "la de Boo" sigue esperando papeles de más enjundia en Oviedo, como sí ha tenido Ana Nebot sin ir más lejos (en cuanto a voces femeninas, pues de las masculinas ya he hecho algún comentario también), pero parece no haber sintonía entre lo programado por los responsables y lo que el público "de siempre" pide, o al menos parece desprenderse de la "vox pópuli" y casi dándole la razón a un año vista a mi amigo Carlos Abeledo. Sin voces no hay espectáculo por arriesgada que sea la puesta en escena (que tampoco resultó como para patear, a no ser que se busquen estos titulares ante la falta de otros). La LXII Temporada tiene programadas Ariadna en Naxos, Tosca, Ariodante, Don Giovanni, Simon Boccanegra y Ainadamar, por lo que creo que seguiremos sin tener a Beatriz Díaz. Esperemos que la crisis no sea muy gorda...
Y luego me voy a escuchar a Sibelius. Seguiremos contando cosas.

Buen regalo de cumpleaños


Excelente OSPA este viernes en el Auditorio de Oviedo, con un "irregular" Rueda en sus orquestaciones de Triana y Lavapiés de Albéniz (no es como Ravel con Mussorgsky que diría mi amigo Ovín), un Asier Polo que parece acostumbrado a servir de repuesto rápido y seguro y que me hizo olvidar el cambio de Manuel Barrueco (hubo de cancelar su actuación por la muerte de su padre en NY), porque pese a los gestos que tanto llamaron la atención a mis alumnos en el ensayo del jueves por la mañana, hizo "hablar" su Rugieri (Cremona 1689) en ese "Concierto de cello" de Rodrigo (en el año del 101 aniversario de su muerte) con reminiscencias de Aranjuez sobre todo en su Rondó giocoso, y un Adagietto muy cinematográfico (que también me hicieron notar estos alumnos que están en todo), y donde la OSPA "de cámara" lució como sólo el maestro Max Valdés lo logra (y eso que no estaba el virtuoso Vasiliev de concertino sino otro virtuoso, Amayak Dourgarian, pero "nuestra" cuerda es hoy de lo mejor del panorama. El viento es un lujo y hasta "los bronces" hoy lo dieron todo. De la percusión, siempre en su sitio, nada más que decir. Y además el arpa de Mirian del Río, el piano de Olga Semouchina, más el saxo de Antonio Cánovas en la segunda parte, completaron una plantilla tan equiibrada que da a nuestra orquesta un sello de identidad y calidad del que tendré que escribir largo y tendido).
La "propina" muy didáctica fue un arreglo, creo que del propio Asier, para cinco cellos (sé que lo trabaja en la Musikene y suele llevar su "orquesta de cellos" por Euskadi) de la Nana de las Siete Canciones de Falla con Asier Polo a "la voz" y los cuatro cellos Atapin, Cadenas, Cernea y Varholak (creo que eran ellos) haciendo "el piano". Y para "rematar" mi cumple 50 años (lo sé, soy ya un cincuentón) un Rachmaninov memorable con las nunca llamadas Danzas ¡fantásticas!, Op. 45, que fueron de más hasta la cima, ese Tempo di valse que me recordaba a Ravel y Shostakovich (qué grandes orquestadores) y ese Allegro Vivace con el Dies Irae que puso un broche final a "mi concierto de cumpleaños". Mañana (hoy ya) tengo a Sibelius, pero será otra historia o entrada o post.... en un concierto que mi amigo David Revilla ya ha comentado en su blog del finlandés, un erudito conocedor de la obra de Sibelius más que muchos que incluso se atreven a escribir en los programas de mano. Le devolveremos sus cumplidos.

22 de enero de 2009

Gracias a quien sabe... de un tunante


Esto de Internet y los blogs es realmente increíble (un asturiano brutote como yo diría "¡Ye la ostia!", con perdón por la expresión). Algo que comenzó siendo precisamente un diario personal de mis conciertos y "andanzas musicales" (también de las otras) acaba siendo una herramienta para establecer contactos con gente insospechada incluso con distancias enormes por el medio. Comencé este "viaje" en Argentina con El Cuervo López, "cuervito" para los porteños y amigos, volví a Oviedo con Aurelio M. Seco al que conocía de nuestras reuniones en APEMA por ser colega de profesión y leo cuando le publican sus críticas, entrevistas y artículos en "La Voz de Asturias", me sorprendió desde Puerto Rico Magda Nieves leyendo este humilde "cuaderno musical", contactando por este mismo medio y ofreciéndome dos entradas para mi inenarrable Segunda de Mahler con Dudamel y "La Bolívar" en Oviedo el 23 de octubre de 2008 (que tan bien habló Magda en entrevista realizada por Aurelio), y con quienes desde entonces mantengo correspondencia (electrónica, of course) y una gratitud que no tiene parangón, especial a la soprano. Para seguir con la "lista viajera", hoy mismo acabo de agregarme otro amigo de Valladolid, David Revilla Velasco, forofo de Sibelius, que además, como todos los anteriores, no hacen sino enriquecer mi persona, mis conocimientos, y lo que es mejor, corregirme, y se lo agradezco realmente de corazón, por eso quiero hacerlo constar en esta entrada (o post como se dice en la jerga).
Preparando el concierto del sábado con la entrada La Finlandia Musical en Oviedo debería haber estado "menos espeso" y haberla titulado La Finlandia Musical en Valladolid y Oviedo por el orden cronológico (hoy jueves, mañana viernes y el sábado), y en los intérpretes, por aquello de las traducciones -que normalmente evito- al leer el Coro Masculino Académico de Finlandia di por hecho que era el famoso... (y mira que ¡hay coros masculinos!) e incluso por ser de la Universidad de Helsinki, pues nada, como si fuera el que venía. De hecho buceando por la web encontré en suomi: Ylioppilaskunnan Laulajat YL. Y lo demás fue coser (mejor escribir) y cantar (nunca mejor dicho). Menos mal que a un seguidor de Sibelius como David, estas cosas no se le pasan y raudo y veloz me advirtió del error con sus certeros comentarios: "no es el YL (Ylioppilaskunnan Laulajat) sino otro "menos famoso", KYL (Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan Laulajien) de la Facultad de Económicas de la misma Universidad, con recorte de prensa incluido y que además anuncia esta gira en su web como "KYL kiertueelle Espanjaan". Dichosos acrónimos.
Hasta aquí debería haber llegado mi búsqueda y no conformarme con lo que aparentemente era correcto. Claro, uno va hilando cabos y se da cuenta que los coros universitarios (y en Finlandia hay tradición) son como la Tuna en España: no lo es de una Universidad concreta -aunque en Asturias tengamos una Tuna Universitaria de Oviedo (la mayoría de tunas son universitarias y sobraría el "apellido") que más bien debería ser Tuna del Distrito Universitario de Oviedo, aunque actualmente creo que es la única que queda en activo salvo algún "grupo de parche" por Gijón)- sino que cada Facultad solía tener la suya. Así en Asturias tuvimos: Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería Minera, Tuna de Medicina, Tuna de Derecho, Tuna de Económicas, Tuna (Femenina aunque parece una paradoja) de Magisterio, e incluso dentro del Distrito "mi" Tuna de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Mieres (que apadrinó muchas otras de España, vulgarmente Tuna de Peritos e incluso Tuna de Minas de Mieres, y que luego fue aumentando con Topografía y Forestales) o la Tuna de Ingeniería Industrial de Gijón, siempre pertenecientes a la Universidad de Oviedo, y en nuestros días los "Cuarentunos" o mejor "Asociación de Antiguos Tunos de Oviedo" (yo no puedo, Soy de Mieres), y numerosos certámenes... aunque de todo este tema mejor debería escribir mi amigo, compañero de andanzas y también colega de profesión, el Doctor en Musicología D. Félix Mª Martín (jurado en concursos, cronista tunantesco y escritor prolífico de estos temas y otros -pronto un nuevo libro sobre El Presi-).
Lo dicho y escrito: de nuevo MIL GRACIAS a David por su sabiduría y agilidad de reflejos, con quien compartimos la PASIÓN POR LA MÚSICA, el único LENGUAJE UNIVERSAL capaz de poner en contacto gente tan dispar y a la vez tan cercana como mis "nuevas amistades blogueras".
Del resto de intérpretes y programa, sirve todo el Post anterior (con corrección incluida al final).

La Finlandia musical en Oviedo

Como decíamos ayer (plagio con permiso de Fray Luis de León) el quinto -no hay quinto malo desconozco quién lo dijo- programa de "Los conciertos del Auditorio" del sábado 24 de enero va a ser "La Finlandia de Sibelius" y donde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León será como una formación de la Finlandia hispana (por el frío que hace). El resto serán todos finlandeses:
  • Ari Rasilainen a la batuta, "grande" en todos los sentidos (al que pude ver en Gijón y Oviedo allá por noviembre de 2003 con la OSPA y Carmen Yepes al piano en el Concierto para piano nº 1 de Grieg), de mi "quinta" pues nació en 1959, ah! y guapo, actualmente en la Deutschen Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, en plena FINNLAND-TOURNEE de la que tampoco se escapa a Oviedo aunque con la "otra orquesta finoespañola", este sábado 24.
  • Johanna Rusanen, soprano y lo digo yo, guapísima, formada en la Academia Sibelius de Helsinki, Berlín y Viena, arrancando su carrera artística en 1996 que la ha llevado a los principales coliseos mundiales cantando ópera (Marie en Wozzeck, Tatiana en Eugene Onegin, Margareta en el Fausto, Lauretta en Gianni Schicchi, Ortlinde en La Valkyria, primera dama en La flauta mágica, Mimi en La Boheme, Berta de Barbero, Aida, o Donna Elvira en Don Giovanni pero también solista de oratorio, conciertos de Lied (por Europa, Chile, Norteamérica, Japón o Corea del Norte), opereta, musicales, temas de cine e incluso standars de Jazz. El curriculum, como su físico, quita el hipo.
  • Tommi Hakala, barítono, BBC Singer of the World 1993, celebrado en Cardiff, también formado en la Academia Sibelius de Helsinki, se ha "rodado" en Alemania en la Staatliche Hochschule für Musik, de Karlsruh, así como en la Ópera de Leipzig (foto que encabeza mi blog) del 2001 al 2004. Desde 2006 ha dado conciertos en Europa y EEUU -debutando con Le nozze di Figaro en San Francisco y Faust en el MET-, Don Giovanni con la Filarmónica de Turku, Danilo de Die lustige Witwe con la Vlaamse Opera de Flandes y también en Berna (2006/07), Carmen en la Ópera Nacional de Finlandia, Don Carlo en Copenhagen y otro Figaro enn Atlanta. En diciembre de 2008 ha vuelto al MET neoyorkino cantando el Schaunard de La Boheme, nada menos que con "la Netrebko". Participa en diferentes conciertos y tiene proyectos hasta 2010 que incluyen: La viuda alegre ("The Merry Widow"), Eugeni Onegin ("Yevgeni Onegin") en Helsinki, Posa de Don Carlo en Tampere Ford, Falstaff en la Ópera del Rhin y Helsinki, L’Elisir d’amore en Amsterdam, de nuevo Onegin en una producción de la Vlaamse Opera de Flandes, Euryanthe en Toulouse, y Tannhäuser en Copenhague (visitar su amplio repertorio, aunque esté en finés). Investigando por la web cantará en abril los días 3 y 5 la Pasión Según San Juan de Bach con la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y Sir Colin Davis (otro de los grandes que he visto varias veces y del que tengo hasta un autógrafo en Salzburgo). La discografía está creciendo rápidamente. Tanto su pasado (leer crítica de Kullervo en CD) como los futuros compromisos le avalan como un barítono que ocupará muchas páginas.
  • Coro Masculino Académico de Finlandia (Ylioppilaskunnan Laulajat YL), el coro más antiguo de Finlandia, formado en la Universidad de Helsinki en 1883, y como no puede ser menos, un auténtico especialista en la música de su compatriota Sibelius pero también de otro ilustre músico finlandés vivo que también podremos escuchar este año en Oviedo, Einojuhani Rautavaara. El coro tiene múltiples registros, muchos de ellos galardonados (la grabación de Kullervo ha sido premiada con el Diapason d'Or 2008 award en la categoría de música orquestal, reconociendo el jurado al YL como "uno de los mejores intérpretes de Sibelius de nuestro tiempo"). Actúan no sólo en Finlandia (sus conciertos de Navidad son escuchados por más de 12.000 personas en las iglesias de Helsinki) sino realizando giras por casi todos los continentes: toda Europa, América y Asia que llenarían muchas líneas, siendo numerosos los solistas y orquestas con los que han trabajado, y creo que aprovechan estas fechas para realizarlas, pues el frío finlandés debe congelar hasta las cuerdas vocales... Su director desde 1980 es el profesor Matti Hyökki. A las 16:00 horas leo los comentarios que me ha hecho DAVID REVILLA VELASCO para agradecerme el enlace a su blog y corregirme sobre el Coro Masculino Académico de Finlandia que actuará en Valladolid y Oviedo, y es que uno con el "suomi" no se aclara. Mil gracias David, no es el YL (Ylioppilaskunnan Laulajat) famoso sino el KYL (Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan Laulajat) que además anuncia estos conciertos en su web: "KYL kiertueelle Espanjaan", y al que dedicaré otra entrada en este blog.
PROGRAMA "SIBELIUS" -que también realizará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los días 22 y 23 (leer las notas al programa de Julio García Merino), con lo que vendrá "asegurado"-
Jean Sibelius (1865–1957)
Suite Karelia, Op. 11
Finlandia, Op. 26 (Poema sinfónico para orquesta y coro)
Kullervo, Op.7 (Poema sinfónico para solistas, coro y orquesta)
I. Introducción
II. El joven Kullervo
III. Kullervo y su hermana
IV. Kullervo va a la batalla
V. La muerte de Kullervo

Quiero acabar destacando el blog dedicado a Sibelius en español que se hace eco de estos conciertos en Valladolid y Oviedo. Ya comentaremos el resultado final, pero las previsiones (no metereológicas) son excelentes.

21 de enero de 2009

Un poco de humor y mucha música

En el enlace pinchando se ve mejor...
No solo de música clásica vive el hombre (al menos yo) y hoy me encontré con la noticia en el periódico LVA que la gran cantante (de lo que le echen aunque está "encuadrada" en una tonada pero abierta a los nuevos tiempos) Anabel Santiago actúa este jueves 22 de enero en el Festival Celtic Connections con Llan de Cubel en la Asturian Night (La noche asturiana). Siempre nos pasa igual y los de aquí tienen que salir para triunfar... Vuelvo con la metáfora de "Saturno devorando a sus hijos". Y "los cubelinos" son más conocidos en Australia que en Europa ¡viva la globalización!. Al final y parafraseando a un filósofo español, "Ser músico en Asturias es para llorar".
Pero uno es muy pesado con lo que le gusta y vuelve a la lírica al llegar el último título o "broche de oro" de la LXI Temporada de Ópera ovetense, Un ballo in maschera de Verdi, donde "nuestra" Beatriz Díaz interpreta el masculino papel de Oscar. A "la de Boo" la entrevistó mi amigo Celso Fernández en COPE Mieres, y cuando tenga tiempo la subiremos a internet para escucharla hablar (que también lo hace bien).
Se habla de echar el telón y espero que para bien tras lo ya sabido y aquí publicado de Arrivabeni (o Abajomali) dirigiendo la Oviedo Filarmonía, aunque todavía quedan:
  • Una conferencia (celebrada hoy por la tarde y a la que no pude asistir), el viernes (coincidiendo con la OSPA, ya se sabe, coordinación)
  • La proyección de la película La luna (1979) de Bertolucci (ambientada en el mundo operístico donde una diva norteamericana tiene un hijo adolescente huérfano y heroinómano, que me recuerda la canción- cuyo videoclip se puede ver en YouTube® en una grabación de TVE- La madre de mi paisano Víctor Manuel), una función fuera de abono que según Javier Menéndez, director artístico, "ya permite hablar de nuevo público"
  • Un recital "en torno a" Un ballo el domingo 1 de febrero de la mano de Carlos Cosías -que fue "Rodolfo" en La Boheme dirigida en escena por Emilio Sagi- y versará sobre las distintas puestas en escena "del hecho real que fue el asesinato de Gustavo III de Suecia a manos de sus colaboradores" como explicó Menéndez.
  • Realmente el cierre definitivo de la temporada será los días 12 y 13 de febrero con la propuesta de La Cenicienta de Rossini para los más pequeños, producción del Liceo barcelonés donde Joan Font ofrece una escenografía adaptada para el público infantil del famoso cuento La cenicienta de Charles Perrault, un espectáculo para empezar a inculcar valores líricos entre los jóvenes (algo que lleva tiempo haciendo la Fundación "La Caixa") y que cierra el ciclo infantil que en esta temporada trajo al Teatro Filarmónica El pequeño deshollinador de Britten en versión española de Ignacio García, y producción del Teatro Real (2005), proyecto ganador del "Concurso de Creación Escénica" con el patrocinio de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, en diciembre, y El gato con botas. de Xavier Montsalvatge , versión para conjunto de cámara de Albert Guinovart, y libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Perrault, en una producción de la Ópera de Oviedo, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, en los primeros días de enero. En estas producciones la acción está adelantada en tiempo y texto para hacerla más cercana, y no han levantado "tanto revuelo" ni escandalizado a "la Vetusta decimonónica".
Y mañana al ensayo de la OSPA y comentaremos un programa que he denominado "La Finlandia de Sibelius" del sábado, con más finlandeses: el gran -en todos los sentidos- Ari Rasilainen a la batuta (que ya dirigió en Gijón y Oviedo en noviembre de 2003 a la OSPA con Carmen Yepes al piano en el Concierto para piano nº 1 de Grieg), la soprano Johanna Rusanen, el barítono Tommi Hakala y el Coro Masculino Académico de Finlandia, sumándose la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cual orquesta de la Finlandia hispana (por el frío que hace), pero MAÑANA...

20 de enero de 2009

La crisis obliga a la OS de Islandia a anular su gira por España

La crisis realmente afecta a todo y tristemente la música no escapa a ella, como ya vaticinábamos sin ser adivinos ni ministros de economía... Pese a figurar sin actualizar en páginas web como la de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el periódico regional (con problemas que también hemos denunciado desde aquí) La Voz de Asturias publicaba hoy la noticia: "La Orquesta de Islandia no actuará en Oviedo por la crisis económica...", y de hecho la página oficial de dicha orquesta islandesa ya ha quitado de su programa Oviedo el 28 de febrero (en el ciclo "Conciertos del Auditorio" que también vieron recortados sus fondos) y el resto de su gira por España: Madrid, Castellón y Zaragoza. Sí mantiene el día 19 en su sede de Háskólabíó (The University Cinema) en Reykjavík, con igual director y solista pero ligera variación en el programa -que traduzco de su web- pero no podremos escuchar en la capital del principado:
Jueves, 19 de Febrero The Queen of Violin Concertos, Rumon Gamba, director; Leila Josefowicz, violín (merece la pena escucharla interpretar el primer movimiento del Concierto de Bruch en los PROMS del 27 de junio de 2007 en YouTube®).
PROGRAMA
Carl Nielsen: Alladdin Suite (extractos) / para Oviedo R. Chapí: Roger de Flor (obertura)
Jean Sibelius: Sinfonía nº5 en MIb M, Op 82.
Ludwig van Beethoven: Concierto para violín y orquesta en REM, Op. 61
Otra decepción parecida a la de este viernes 23 con la "caída de programa" de R. Sierra y Manuel Barrueco, aunque no nos dejan sin concierto pero sí nos cambian fecha y orquesta:
22 de febrero, la Camerata Salzburg, que actuará por primera vez en Asturias y que al menos acordó alargar un día más su gira española (me consta que actúan en Barcelona el día siguiente con este programa:
MOZART: Violinkonzert G-Dur KV 216
HAYDN: Symphonie g-Moll Hob. I:83 "La poule"
BEETHOVEN: Symphonie Nr. 4 B-Dur Op. 60
Agradecemos la prontitud en la gestión -algo raro en nuestro país- para no privarnos de un programa de abono (claro, devolver dinero en estos tiempos de crisis sería imposible) a todos los "damnificados" y aunque sean conciertos "totalmente distintos", siempre es positivo alegrar el oido con "sonidos austríacos" (del nórdico tendremos buena muestra este sábado 24, pero lo dejo para otro día y entrada). La formación salzburguesa estará dirigida por el griego Leonidas Kavakos, su titular que actuará igualmente de solista en Mozart (supongo que sea el mismo programa), considerado actualmente uno de los mejores violinistas, que ya escuchamos en Oviedo hace algunas temporadas (creo que tres) con la Orquesta de la BBC de Londres con gran éxito (si la memoria no me falla, pues de aquella aún no escribía lo que escuchaba). Como es apostar sobre seguro (algo difícil en música), no perdemos en el "cambio de moneda" y daremos un margen de confianza. Después, ya comentaremos "la inversión" y si se mantuvo "el capital inicial".

19 de enero de 2009

Cambios de programa en la OSPA

Cambios para los conciertos de la OSPA de los días 22 y 23 de enero
Asier Polo, cello
El próximo concierto de la OSPA en Gijón y Oviedo, del que ya había adelantado parte en el Blog con las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, ha tenido que cambiar el programa ante la imposibilidad, por problemas familiares, del guitarrista Manuel Barrueco, quien iba a interpretarnos las Danzas Concertantes para guitarra y orquesta de Roberto Sierra, obra esperada con mucha ilusión por la fama que el tándem cubano-portorriqueño (guitarrista y compositor) forman en los últimos tiempos y que seguro que Max Valdés conoce y así lo había programado. Curiosamente encontré una coincidencia de Rachmaninov y Sierra sumando Ginastera en vez de Albéniz, como sucedía en nuestro programa.
Sierra y Berrueco
Se mantienen Triana y Lavapiés de Albéniz con la orquestación que está emprendiendo de Iberia el compositor madrileño y Premio Nacional de Música 2004 Jesús Rueda (intentando orquestar dos números por año que arrancó con la Sinfónica de Cadaqués de la que fue compositor en residencia), y del que nuestra OSPA ya estrenó su Sinfonía nº 3 "Luz" el 9 de febrero de 2007, siendo habitual su presencia en nuestra tierra.
La novedad será el profesor de cello (el suyo lo tiene bautizado como"Chelito", un violonchelo Francesco Rugieri -Cremona, 1689-) en la Musikene (y llevamos varios) Asier Polo Bilbao, también asiduo en Asturias (desde, al menos 2004) que tocará el Concerto in modo galante para violoncello y orquesta de Joaquín Rodrigo (se cumplen ya 10 años de su muerte), obra que conoce a la perfección de la que es el intérprete más reconocido y lleva tiempo de gira con ella. Asier Polo es un "tío cordial" y podemos comprobar que también es un excelente intérprete. En YouTube® hay tres vídeos con el documental de History Channel "Un siglo de Rodrigo" y en "Joaquín Rodrigo 2" este mismo concierto con Asier Polo hacia el minuto 4:15 hasta el 5:02 (aunque sigue sonando por debajo de la narración hasta el 5:53) que podemos tomar de referencia para el dominio de una obra que espero disfrutar por partida doble, el Jueves 22 en el ensayo (al que asistiré con mis alumnos de 4º de ESO del IES "El Batán") y el Viernes 23 en el concierto de Oviedo.

Elena Pérez Herrero ¡al fin!

Ya iba siendo hora de dedicarle una entrada a mi amiga Elena Pérez Herrero, y hoy el periódico asturiano La Nueva España de Oviedo le hace una entrevista (que se merecía hace tiempo) con el título La entrenadora de la voz, donde aparece como "la profesora de Beatriz Díaz". Pero no quiero que se olvide otras facetas como la de profesora de música en el Colegio Las Dominicas, directora de diferentes agrupaciones, y especialmente "su pasión" (que no profesión): cantante, a la que he tenido el placer de acompañar más de una vez ya desde nuestra época de estudiantes en el antiguo Conservatorio de Música de Oviedo en la calle Rosal (hoy Escuela Municipal de Música), algunas veces con el Coro La Ferrería, y cómo no, siempre que coincidimos en alguna "pitanza" y hay algún teclado a mano. Su voz es un prodigio y compartimos el amor por la música sin etiquetas, igual nos da:
Elena es una veterana joven con una dilatada carrera musical: trabajando mientras se formadaba como solista en distintas formaciones corales madrileñas (allí conoció a su marido Mauricio Sánchez, un tenor del que "nos ha privado" su enfermedad), ganadora del Concurso Internacional de Canto de la Fundación Guerrero en 1990, el mejor coro español en estos momentos -vean el palmarés de este concurso- y evidentemente Profesora de canto, teniendo entre sus alumnos casi todo el Coro "El León de Oro" de Luanco. Ese amor por la música sin etiquetas es el que les inculca a todos sus amigos y alumnos desde el primer día, como a Beatriz Díaz que refleja en la entrevista, pudiendo haberse dedicado igual que ella a la lírica, pero claro, el refrán español "El hombre propone y Dios dispone" parece explicar las difíciles elecciones que uno debe tomar en esta vida así como las muchas renuncias. Ya comentaba en otra entrada del blog que sus padres Conchita y Julio han cantado en el Orfeón de Mieres -Julio también en el Ochote "La Unión"- que Mauricio es un tenor con un color de voz inimitable y único, y que sus hijos llevan también la música en la sangre (Román ya canta ópera en Oviedo con 12 años, participanddo con el Coro Infantil Escuela de Música Divertimento). Con todo, me consta que es feliz haciendo lo que hace y hoy quería escribir de Elena. Gracias por tenerme entre tus amigos.

Fin de semana en Pamplona y "EL IRU"


Por motivos de trabajo de Asun (mi "sufridora") nos escapamos a Iruña o Pamplona este fin de semana del 16 al 18 de enero. Evidentemente hice turismo gastronómico con cena nada más llegar el viernes en casa de Juan (su Bacalao al ajoarriero es de lo mejorcito aunque los ha hecho mejores) y velada musical a cargo de Juana y Alba Romero más el que sucribe, finalizada por los vecinos, más una excelente comida el sábado (tras el trabajo de unos y la visita guiada de Gloria por Iruña de otros que yo he bautizado como "los adjuntos") en una Sociedad Gastronómica -de la que siento no haber apuntado el nombre pese a lo bien que nos trataron- donde degustamos productos navarros con unas Fabes con almejes de Asun que hicieron el viaje de Siana hasta la capital navarra para compartir también sabores. Gracias como siempre a a la familia Romero por su amabilidad y sobre todo amistad y cariño (vuelvo a enlazar las fotos de la excursión de septiembre de 2007), así como a todos los "habituales", en especial a "Mis pamplonicas" con Juana a la cabeza. De esta escapada resaltar como prometí que PARA MARTINI EL DEL IRU.

15 de enero de 2009

Abriendo boca para el Viernes 23: Rachmaninov

En los conciertos de la OSPA para los días 22 y 23 tendremos de nuevo al titular Max Valdés dirigiendo un programa excelente que iremos desgranando poco a poco a lo largo de la semana. Hoy comenzamos con la última obra compuesta por Rachmaninov (también lo encontraremos escrito Rajmáninov o Rachmaninoff por el "paso del cirílico"), sus Danzas Sinfónicas Op. 45 (1941), obra que curiosamente mi amigo "El Cuervo López" ya ha tratado en su blog y de la que enlazo su audio en versión de Dutoit, y aquí en la versión de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Moscú (en seis tomas):
1/6

2/6

3/6

4/6

5/6

y 6/6

Por la fecha este concierto es reciente y la versión me ha gustado aunque no sea "para tirar voladores". Comentar que hay también versión para dos pianos, pero como no es la que escucharemos, simplemente pongo el enlace de lo que tenemos por YouTube®.