29 de abril de 2009

Talentos jóvenes

Martes 28 de abril de 2009. 20:00 horas. Auditorio del Conservatorio de Oviedo. Acto de entrega de los Premios "Ángel Muñiz Toca" y del Premio de las Enseñanzas Musicales Superiores "Fundación Alimerka", y concierto de los galardonados.
Foto en LNE del martes 28 de abril de 2009, en De todo un poco
Como titulaba en el adelanto desde el "Blog móvil", talento jóven para este concierto académico.
La flautista barcelonesa, pero pronto afincada en Gijón, Alicia Magdalena Cuesta (1985) abrió la velada interpretando el Allegro moderato (I movimiento) del Concierto en Re M. para flauta y orquesta de cuerda de J. Haydn en su centenario (aunque resulte sólo atribuído a él y resultar ser obra de Leopold Hoffman como indicaban las notas al programa). Una maravilla de sonido por parte de la solista (desconozco el nivel de sus compañeros, pero los premios lo fueron por algo), tal vez con menos soltura de la deseada aunque segura en su técnica y un acompañamiento orquestal bien llevado por el maestro Francisco Vigil Sampedro, al frente de la formación de cámara, evidentemente con la calidad que se puede exigir a una orquesta académica que está ejercitándose con este tipo de conciertos.
Continuó el violinista ruso e hijo de músicos pero afincado en España desde 1998 (llegará a Oviedo en 2001) Nikita Yashchuk (1987) quien nos brindó el Allegro (I movimiento) del Concierto en Mi m. Op. 64 para violín y orquesta de Mendelssohn, otra obra "de referencia para los violinistas" que el joven premiado interpretó con seguridad, buen sonido y de nuevo excelentemente acompañado por los jóvenes atriles de la orquesta de cámara, donde el maestro supo sacar del alumnado lo mejor para una obra archiconocida pero no por ello de dificultad enorme, ejecutada con la maestría de un veterano por el que corre sangre musical.
Un momento del Concierto, Foto de Pablo, la música en Siana (vía móvil)
Tras una breve pausa para "recolocar" a la formación sinfónica apareció el violinista ucraniano, trasladado a Avilés en 1997, Ostap Pechenyi (1986), todo un "corredor de fondo" y un joven ya veterano que atesora multitud de premios, con una carrera tanto de solista como en formaciones de cámara, que nos brindó un Allegro Moderato (I mov.) del Concierto en Re M. para violín y orquesta de Tchaikovski, realmente digno. Obra llena de lirismo que no da tregua ni al solista ni a la orquesta, esta vez y como ya comenté, la Sinfónica del CONSMUPA, con"mi otra" María Ovín Carrera de concertino y bajo la batuta de José Esteban Garcia Miranda, quien siempre estuvo atento al solista y controlando perfectamente la dinámica de una formación que podría tender al ímpetu desbocado en los metales pero en cambio se mostró como profesional al atender cada gesto, a veces no muy preciso, del director, y destacando en especial el oboe así como una cuerda, numerosa, pero que aún "crecería" en el cierre del concierto.
Y el colofón corrió a gargo de la violinista, doble ganadora del Premio Ángel Muñiz Toca 2008 y del Premio de las Enseñanzas Musicales Superiores "Fundación Alimerka", la ya curtida instrumentista gijonesa que comienza a llenar blogs, María Díaz-Caneja Angulo (1997), otra jovencísima pero ya veterana intérprete que nos brindó una obra que encandiló a casi todos los presentes que llenábamos prácticamente el aforo del auditorio del conservatorio ovetense: el Poème op. 25 para violín y orquesta de Ernest Chausson. Obra difícil con momentos cumbres, conocedora de toda la riqueza tímbrica y los juegos entre solista y orquesta, numerosa pero tan bien escrita que nunca "chocó" en volumen con un violín de cálido sonido incluso en los armónicos, y que nuestra premiada solista nos contagió de su languidez y peso virtuosístico, de nuevo bien acompañada y arropada por director y orquesta. Realmente un triunfo pleno que no será el último de esta intérprete que aún tiene mucho camino por delante.
CONSMUPA, Foto de Pablo, la música en Siana (vía móvil)
Comentar finalmente que todas las notas al programa de dicho acto académico-musical corrieron a cargo de los respectivos solistas, enriquecedoras por venir de sus propios intérpretes como parte del estudio de sus obras, no solo en la cuestión meramente musical sino en la siempre necesaria de aproximación al compositor y su obra en el contexto original. Espero seguir disfrutando de "la cantera" que, como apuntaba Pedro Ordieres (violín de la OSPA) al finalizar el concierto, tenemos entre nosotros.
P.D.: Una reseña en LVA del día y otra en El Comercio.

27 de abril de 2009

Presumir de amigos tras 30 años

Aunque ya realicé el primer avance vía móvil, también quiero dejar el recuerdo en mi blog habitual.
No hay nada como la AMISTAD tras 30 años...
Burgos y alrededores (con "cuartel general" en Casa El Zaguán) con mucho arte (Cartuja de Miraflores, Catedral...), evidentemente también música (las "Vísperas" en Silos todo un regalo), por supuesto excelente gastronomía (Casa Azofra), pero sobre todo,
los cinco amigos
que hicimos "la mili" (el Servicio Militar) en Rabasa, Alicante, de octubre de 1979 a noviembre de 1980, compartiendo lo mismo que ahora... vínculos indescriptibles que han perdurado y se han extendido a nuestras respectivas familias.
GRACIAS A TOD@S...
Nacho, Juan, Paco, Luismi y Pablo / 1979 - 2009
Los cinco de Rabasa (Alicante) en Burgos, en De todo un poco

24 de abril de 2009

XX Festival de Órgano en Asturias

Con el inicio de mayo y en distintas ubicaciones, a lo largo de los fines de semana del llamado "mes de las flores" arranca el Vigésimo Festival de Órgano CajAstur 2009, presentado ayer "23 de abril, Día del Libro" y cuyo alma mater, un auténtico enamorado de "El rey de los Instrumentos" es mi querido José Mª Martínez, Chema para los amigos, quien también es el responsable de la ya comentada aquí Semana de Música Religiosa de Avilés, donde tampoco falta la presencia del órgano (recordar a la danesa Merethe Lammert).
Que una actividad, máxime musical, tenga continuidad en el tiempo es todo un acontecimiento, y Chema tiene "toda la culpa" como músico, profesor y organizador de estos eventos, 32 años la semana avilesina y 20 años este festival de órgano. De su amor por este instrumento habría para escribir muchas páginas, recordando cuando consiguió para el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés una joya de encargo (parecida a la de la foto) que tuve el placer casi de estrenarlo en los finales de los años 80. Tras su paso por el Seminario donde su pasión musical encontró cobijo, tuvo perfecta continuación con el traslado y "trabajo" de organista en la Villa del Adelantado, que le impulsó a organizar un festival para este instrumento que conllevaba evidentemente un proyecto, aún abierto, de restauración de los órganos existentes en nuestra región, con lo que se unía la conservación de un patrimonio artístico único y el mantenerlos funcionando, no sólo desde el culto (desgraciadamente pocas veces ante la poca oferta de organistas) sino a través de conciertos a lo largo del año, naturalmente incluyendo los de este festival que cuenta con el inestimable apoyo económico de CajAstur, y sin el que sería imposible.
Órgano de Sto. Tomás en Leipzig, foto de Pablo Siana móvil
Una de las restauraciones estrella fue el "ojito derecho" de Chema, el "Órgano de la Corte" de la Plaza Feijóo de Oviedo allá por los mismos años 80 recordados, pero que, tras sufrir un percance (por obras en el templo sin el debido "respeto" al patrimonio), nadie se ocupó en recuperarlo, saliendo no hace mucho Chema "a dar la cara" y recordando lo que costará su reparación (150.000 €), como siempre le toca hacer, luchar por lo que pocos valoran. Pero no solo es restaurar y mantener, Chema también se preocupa de buscar financiación para órganos nuevos, como el también aquí comentado para la Iglesia de Sabugo nueva (Sto. Tomás) en Avilés.

Los órganos y organistas, con la excelencia como norma de este Festival, son lo mejor del momento:
Las localidades de Pravia (Iglesia de Santa María), Puerto de Vega (Iglesia de Santa Marina), Villaviciosa (Monasterio de Las Clarisas), Oviedo (San Tirso el Real y San Francisco de Asís), Gijón (Iglesia de San Pedro) y Covadonga (Basílica) con sus órganos en perfecto estado de conservación y sonido, acogerán a intérpretes de la talla de Elise Lancerotto (Francia), la maliayesa (natural de Villaviciosa) Susana García Lastra y Raúl Prieto Ramírez (España), Riyehee Hong (Corea), Ferruccio Bartoletti (Italia) y Crista Miller (EE.UU.).
Una buena forma de hacer "turismo musical por Asturias", degustar sus buenas mesas, disfrutar del paisaje y dejarse cautivar por la música del rey de los instrumentos, a veces algo desconocido: el Órgano. Por si acaso, dejo aquí una pequeña clase audiovisual sobre él (con Presentación Ríos en el órgano de la Catedral de "La Almudena" de Madrid, que paso a mis alumnos todos los cursos y pertenece a una colección de tres vídeos sobre los instrumentos musicales que editó la Consejería de Educación de esa Comunidad hace ya muchos años -en formato VHS- pero totalmente vigente):

Joaquín Pixán en las librerías

Hacía tiempo que deseaba escribir del mi amigu Xuacu, de Joaquín Pérez Fuertes, aunque así no se enterará casi nadie. Pero mejor su nombre artístico incluso a nivel internacional: Joaquín Pixán, un tenor ya veterano pero curtido y con amplísimo vagaje, siempre metido en proyectos (¡que saca adelante!) y grabando discos -los tengo casi todos desde aquélla primera cassete Asturias y su folklore del año 1975 con una versión de La mina y el mar (Delestal / Casanova) con acompañamiento de guitarra y la orquesta MARFER -del propio sello discográfico- que nos dejó a todos boquiabiertos ante una voz que el propio Alfredo Kraus
alabó y compartió grabaciones, pasando por los antiguos vinilos (el del Homenaje a Torner que regalaba mi tío Paco -se los compró a él- unas navidades a los clientes de su establecimiento de decoración Confort) en la calle Caveda 9 de Oviedo), hasta alguna que otra grabación casera de los conciertos que compartimos con el Coro "La Ferrería" (cuando lo dejó Baldomero Pérez Méndez y tomó el relevo José Manuel Ovín de la Vega).
De su amplísima discografía (que merecería un estudio a fondo) algunos de sus trabajos son de difícil consecución por estar en canales de distribución muchas veces ajenos al normal discurrir: regalos de empresa, proyectos para empresas como ALSA o bien organismos oficiales ya regionales o exportados pero ¿nunca a la venta?, incluso "colocados" en multinacionales del disco que es imposible encontrar porque ni siquiera las tiendas de discos, pequeñas (la de mi pueblo) o grandes almacenes (los del pariente de "mi güelu" o los "gabachos" que comenzaron su singladura hispana en otros antiguos almacenes de origen moscón en la calle Preciados) me pueden localizar alguno de ellos. Pero no sigo, mejor escuchar, y nada mejor que incluir una muestra de las muchas (aquí sí, incluso subidas por él mismo) que hay en YouTube@:
OSPA, Max Valdés y Pixán cantando Madre Asturias de Antón García Abril.
Aunque lo haya regrabado con la adaptación del propio compositor para voz y piano, contando con la fenomenal pianista Rosa Torres-Pardo, y es que eso sí, el cangués siempre ha buscado buenos acompañantes, pero para mí sigue siendo referente la versión original (en LP, CBS 1984) dirigida nada menos que por Jesús López Cobos y la Filarmónica de Londres (LPO)...
Pero lo que no hay forma de localizar es el disco que conocí desde que era un proyecto dedicado a Paolo Tosti, de quien siempre dije que era la voz Ideal para él, y que tuve también la oportunidad de grabar con Pablo Mori (para ADANSI).
La maqueta del "Tosti de Pixán" la pude escuchar gracias a un amigo común un primer domingo de agosto en San Marcelo. Creo que lo patrocinó la Sociedad Dante, también la propia Fundación Tosti, que se grabó también un DVD, se "recolocó" en Naxos, también se rescataron obras inéditas e incluso acabó en "manos" de la multinacional EMI, pero NO HAY FORMA y llevo años detrás de esas grabaciones. Al final tengo que contentarme otra vez con YouTube® e Internet:

Y todo surgió al leer una pequeña reseña en la prensa de ayer, al presentar (¿otra vez?) en la Librería Cervantes de Oviedo, sus ¿últimos trabajos discográficos? 'Cinco versiones musicales para tres poemas inéditos de Ángel González' y 'Madre Asturias', donde le acompañó el director de la OSPA, Maximiano Valdés. Nunca se me hubiera ocurrido comprarme algún disco de Xuacu en una librería...

22 de abril de 2009

A vueltas con las puestas en escena

Ayer con tanto Dudamel me dejé en el tintero otro tema que me viene "persiguiendo" como es el protagonismo de la escenografía en la ópera y la zarzuela, sobre todo tras leer el titular de LNE del martes 21: "La zarzuela «Katiuska», en versión de Emilio Sagi, llega hoy al Campoamor", dia del estreno cuya primera crítica a cargo de Pablo Gallego viene en el mismo periódico (líder de los digitales asturianos) del día de hoy, miércoles 22. Mejor aún la de mi amigo Ramón G. Avello en El Comercio de Gijón.
En el susodicho titular no figuran ni los cantantes, ni la orquesta ni el director musical, sólo en letras grandes esa cabecera como si en una partitura escénica la versión del escenógrafo primara sobre el resto, olvidando que la Zarzuela ES MÚSICA, de acuerdo teatral, pero MÚSICA. No es una crítica a Emilio Sagi (por cierto emparentado con dos grandes barítonos, nieto de Emilio Sagi Barba y sobrino de Luis Sagi Vela) sino que me faltan elementos de juicio suficientes, de sus múltiples trabajos recuerdo haber visto en la Ópera de Oviedo un Elisir d'amore ambientado en Llanes (que no "encuentro" en los dossiers) con sus amigos el malogrado Julio Galán (recordado por Cosme Marina en la prensa del 14 de octubre de 2008 a propósito de La Boheme) y Pepa Ojanguren, internacionalmente reconocida diseñadora de vestuario con la que continúa colaborando en distintas producciones incluyendo esta Katiuska, y que me resultó, al menos chocante en su momento por el "toque asturiano" (viene bien recordar el artículo de El Comercio).
Conozco su trayectoria en el mundo lírico desde su tésis doctoral sobre Verdi y Shakespeare allá por 1980 -en mis años de Facultad-. También le seguí en unos "Cursos de Extensión Universitaria" que versaban sobre la ópera y donde ya parecía inclinarse al lado escénico más que al propiamente musical, no en vano es Doctor en Filología Inglesa, aunque la música la haya "mamado" en casa desde recién nacido y se fuese a Londres a estudiar "Musicología". Incluso sus primeros trabajos en la ópera fueron en el Teatro Campoamor de Oviedo antes de mayores conquistas, creo que siempre con altibajos y sobre todo, que es lo que me preocupa, "encumbrándole sus diseños" como si lo que importase fuese la teatralidad, la puesta en escena que, se olvidan, está en los propios libretos que musican los compositores, sea Donizetti, Verdi o mi tocayo Pablo Sorozábal, el compositor de esta Katiuska que comento. Hasta Kiri Te Kanawa que actuará este próximo viernes en el Teatro Jovellanos de Gijón (y que me la perderé lamentablemente por anteriores e ineludibles compromisos) hace referencia hoy en una entrevista a las tan traídas y llevadas escenografías: "Hubo muchísimas producciones extravagantes en el pasado dirigidas por artistas como Zefferilli, Gotz Friedrich y John Schlesinger. Hubo también legendarias colaboraciones como las de Chagall, David Hockney y Gianni Versace".
Y quiero dejar ya a Sagi y las puestas en escena para comentar la ilustración que he buscado para Katiuska: el vinilo de larga duración (LP, Long Play que todavía tengo junto con otros 600 o más) y que hemos escuchado los que tenemos de 50 años para arriba, con un reparto vocal de lujo que se puede leer todavía en la portada del disco, encabezado por Pilar Lorengar (Lorenza García, con el Pilar por ser maña y LorenGar, aunque Wikipedia no lo diga así y dé por supuesto que es su primer nombre) con Alfredo Kraus "El tenor". Encontes no sabíamos nada de escenografías, sólo el argumento que además, al cantar en español, nos imaginábamos como cuando leemos un libro. Lo que nos sigue enamorando son esas voces que elevan "La Zarzuela" a la máxima categoría, máxime con un elenco dirigido por el propio compositor, nada que envidiar a "La Ópera" cuando HAY EXCELENTES VOCES. Y Carlos Abeledo seguro que en esto coincide al 100% conmigo...

21 de abril de 2009

Dudamel y La Bolívar en España siguiendo su gira triunfal

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" (o como ya la he bautizado "La Bolívar") con Gustavo Dudamel al frente, ha arrancado en los Estados Unidos (Houston, Wahsington y Chicago) una gira multitudinaria por donde pasa, con localidades agotadas desde hace tiempo y que vuelan nada más ponerse a la venta como si de una gran estrella del rock se tratase, o mejor aún, como la estrella mediática que es, haciendo sentir la música en sus compañeros como nadie, llegando incluso a considerarla como una de las mejores orquestas del mundo (personalmente me parece exagerado), tal vez por la vitalidad, energía y pasión al interpretar que nos contagian a cuantos hemos tenido la oportunidad de escucharlos en directo.
Si en los Estados Unidos ha sido tremendo el éxito, al "cruzar el charco" nada más recalar en Londres la apoteósis durante los días de residencia (el 14 al 18 de abril) en el Southbank Centre de la capital británica ha sido incluso noticia de apertura en los noticiarios. No había entradas, agotadas hace meses, algunas que regalaron casi provocan altercados públicos, los ensayos tan llenos como los conciertos, y así cada una de las actividades en esta estancia frenética del buque insignia de "El Sistema" con sus mandos pilotando con maestría la nave. 40.000 personas comentan los noticiarios que han seguido esta estancia (o "estadía" como dicen en Sudamérica, pues una estancia es una enorme finca -de tamaño aún mayor que muchas provincias españolas) londinense.
La Orquesta y Dudamel no sólo están emocionando sino llenando allá donde llegan, no solo las salas de conciertos sino también portadas de periódicos, telediarios, vídeos informativos con entrevistas e incluso montones de páginas web con sus fotos y de comentarios en blogs, alguno específico de la Bolívar y de "El Sistema" como es el caso del estudioso de "la Bolívar" el venezolano Osvaldo Burgos, al que tengo enlazado como "blog amigo", y que además está siguiendo en vivo todo lo que puede la gira europea (Londres, Madrid...) desde su actual residencia malagueña (por estudios, nada de turismo, aunque lo parezca por la vida que lleva), y escribiendo en su blog la agenda diaria muy recomendable para todos los millones de seguidores del ya considerado como "genio de Barquisimeto". Por supuesto la Web de la propia SJVSB está a rebosar de informaciones, fotos, vídeos, noticias y por supuesto de su historia, un modelo que el Dr. José Antonio Abreu (llamado en su momento visionario) ha exportado con éxito, recogiendo premios allá por donde pasa y consiguiendo que las mejores batutas del momento se pongan al frente de la "mayor" de las orquestas bolivarianas.
En esta Gira EE.UU. Europa 2009, el bautizado como "Ciclón Dudamel" llega procedente de Londres a España (como los aviones), que ha tenido la suerte de conseguir contratar actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid (día 20), en el Palau de las Arts de Valencia (día 21), en el Kursaal de San Sebastián (día 22) o en la Sala Pau Casals del Auditori de Barcelona (día 23), y para finalizar Portugal, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa (día 25). Y en Madrid ya han avanzado un nuevo proyecto: "En diciembre de este año echará a andar la primera Orquesta Juvenil Iberoamericana. Será en la próxima cumbre de Jefes de Estado de ese entorno en Portugal y dirigiré el primer concierto", aseguraba ayer Dudamel al diario El País.
Del repertorio que han preparado (y dejo algunos enlaces para ver y escuchar en YouTube®), destacar un sentido homenaje al Dr. José Antonio Abreu: una de las obras que él dirigió y trabajó en los inicios de "su locura musical", la Cuarta de Tchaikovski, pero también se han traído la Suite número 2 del ballet "Dafnis y Cloe" de Ravel, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, el Concierto para Orquesta de Béla Bartók, La Consagración de la Primavera (el enlace es al ensayo día 15 abril) de Stravinski, la Quinta Sinfonía de Shostakovich, Sensemayá de Silvestre Revueltas, Mediodía en el llano de Antonio Estévez. Los "bises", encores o propinas no pueden faltar (salvo donde el protocolo parece impedirlo): Malambo de Ginastera o el Mambo del las Danzas Sinfónicas de "West Side Story" de Bernstein.
Dudamel ensayando en Madrid. En PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
Y como es casi habitual en el maestro Dudamel, DE MEMORIA, sin contar con los muchos compromisos orquestales y "líricos" (aquí canta la portorriqueña Ana Mª Martínez las siete Canciones Españolas de Falla), que ha tenido y sigue teniendo con otras formaciones orquestales. Vamos, un repertorio que reúne a Europa y América, músicas todas para disfrutar escuchándolas tanto como ellos interpretándolas.

Curiosidad musical en el universo blogger

En el universo "blogger" hay todo un mundo donde elegir, y personalmente me decanto por los musicales, algunos incluso los tengo a la derecha como "blogs amigos" porque los suelo visitar bastante a menudo y me encuentro cosas interesantes. Hoy quiero destacar el soundtrackcotidiano.blogspot.com, cuyo autor es el caraqueño Einar Goyo Ponte. El título ya me sorprendió: "La fuga como castigo", relatando un caso verídico (que decía Paco Gandía, aquel humorista televisivo de los 70 que no contaba chistes...) aunque resulte casi novelesco. Como no lo voy a escribir de nuevo, simplemente es pinchar en el título subrayado de la susodicha entrada del blog de mi colega venezolano y leerlo ustedes mismos.
Evidentemente si lo han hecho y han vuelto hasta aquí, gracias. Caso contrario pueden seguir y también se agradece, y el post parece un relato con ese comienzo tan literario: "En un condado de Ohio, de nombre Champaign, territorio profundo de Estados Unidos, una adusta jueza condenó a un muchacho fan de la música estridente a pagar una multa de 150 dólares por escuchar a sus estrellas preferidas del rap a volumen demasiado alto en su auto, mientras conducía por las calles del poblado". Claro que el resto, y esta vez no lo escribo ni copio, no tiene desperdicio...
No estaría de más que algunos jueces aplicaran esta "rebaja de condena" por lo que ganaríamos seguramente muchos melómanos, no por la pena impuesta sino porque estoy convencido, y así lo veo casi a diario, que la mala e injusta fama que ¿goza? la llamada música clásica (si lo prefieren música culta) entre la juventud viene precisamente de su desconocimiento, y claro, en educación los profesores no dictamos sentencias. Es fácil criticar sin conocer, gratuito y a veces incluso ofensivo, cuando lo humilde es decir sencillamente "no lo conozco" o si me apuran, "no tengo suficientes elementos de juicio". Si la opinión personal como tal es siempre subjetiva, y así lo mantengo en cada comentario de mi blog, es evidente que no podemos caer en cerrazones ni prejuicios por imagen en un siglo XXI precisamente dominado por ella, y sino, vuelvo a comentar lo de Paul Potts y la actual "sucesora" SUSAN BOYLE en el programa británico "Talent 2009", del pasado día 11 de abril (y que ya está en las noticias), algo parecido a "Operación Triunfo" aunque con ese british touch.
SUSAN BOYLE en De todo un poco
Al menos hay que dar siempre UNA OPORTUNIDAD, qué menos. Y cada uno dará su opinión personal. Ya que comentamos hoy una sentencia, se olvida la "presunción de inocencia" que últimamente más bien hay que demostrar que uno lo es y no al revés.

20 de abril de 2009

Noticias musicales

Pese a cierta "orfandad musical" para el fin de semana, aunque aprovecharé para "otros menesteres", seguimos con cierto goteo (musical) en la "periferia", pues no va a ser solamente auditorio y capital. No hace mucho recordaba al final del post a mi amigo y ex-profesor de música en la "Normal" o "Magisterio" (que era como llamábamos a la E. U. del Profesorado) de Oviedo, Amador F. Iglesias, hoy catedrático del Conservatorio de Oviedo, y con el que tuve la enorme suerte de compartir como profesor a D. Mario G. Nuevo, evidentemente con algunos años de diferencia.
Amador Fernández Iglesias, piano
Y es que el próximo miércoles actuará para la nonagenaria Sociedad Filarmónica Avilesina (que preside Marino Soria Gutiérrez, antiguo profesor de música en el Colegio "San Fernando" y jubilado en 2007 con la insignia de oro) en la Casa de Cultura de Avilés a partir de las 20:15 horas, con un repertorio totalmente español y que domina como pocos:
Primera parte con Falla: Danzas de “El sombrero de tres picos": Danza del molinero, Danza de los vecinos, Danza de la molinera; de las Piezas Españolas: Aragonesa, Cubana, Montañesa, Andaluza; concluirá con las danzas de "La vida breve": primera y segunda Danza Española.
Segunda parte con una selección de seis piezas de la Suite Iberia de Albéniz "En los 100 años de su muerte": Evocación, El Puerto, El Corpus en Sevilla, Rondeña, Almería, El Albaicín.
Espero poder escaparme a escucharle y saludarle, porque será toda una lección de pianismo.
María Díaz-Caneja, violín
Y el 28 de abril de 2009 a las 19 horas en el Auditorio del Conservatorio de Oviedo será el Acto de entrega de los Premios "Ángel Muñiz Toca" y del Premio de las Enseñanzas Musicales Superiores "Fundación Alimerka", donde estará María Díaz-Caneja Angulo -que ganó ambos- y a la que recordé en su momento. Pero no sólo habrá entrega de premios sino un concierto de los galardonados, como no podía ser menos: Alicia Magdalena Cuesta (flauta), Nikita Yashchuk (violín), Ostap Pechenyi (violín), y María Díaz-Caneja Angulo, acompañados los dos primeros por la Orquesta de Cámara que dirige el maestro Francisco Vigil Sampedro, y los otros dos por la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA, esta vez bajo la batuta de mi amigo José Esteban Garcia Miranda "Pepu", y donde estará en los violines primeros "mi otra" María Ovín Carrera.
Entre las obras que se interpretarán aparece una que tienen dominada ambas (merece la pena leer el comentario en el programa de dicho acto académico-musical a cargo del "joven y sin embargo veterano" Ostap Pechenyi): el Concierto en Re Mayor para violín y orquesta op. 35 de Tchaikovski, aunque esta vez el solista será el propio Ostap Pechenyi
(las notas del "ruso" forman parte del "Estudio teórico-interpretativo y metodología del aprendizaje" de la obra que tocará y que fue el trabajo de investigación del pasado curso 2007-08 en el CONSMUPA).
La obra solista que interpretará esta vez María Díaz-Caneja será el Poème op. 25 para violín y orquesta de Ernest Chausson que cerrará la velada, y del que igualmente es la autora de las notas al programa de "su obra". Espero, como siempre, poder asistir y contarlo desde aquí.

19 de abril de 2009

Beatriz Díaz en Jerez con Falstaff

Nuestra soprano más internacional y con una agenda apretadísima, al menos hasta junio, la allerana Beatriz Díaz está estos días preparando las dos funciones del Falstaff verdiano en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Centro Lírico del Sur) los días 28 y 30 de abril en sesiones de las 20:30 horas.
Beatriz Díaz en de De todo un poco
El reparto lo encabeza la directora cubana, creo que ahora titular de la Sinfónica de Brasilia, Elena Herrera, conocida en Asturias donde también dirigió nuestro Coro de la ópera en la temporada 2004/05, también en Extremadura y por supuesto internacionalmente, y que ya estuvo en el coso jerezano con Butterfly -1999-, Rigoletto -2000- y la Bohème -2006- con Ainhoa Arteta entre otras, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Las voces además de nuestra "asturianina" serán las de Luis Cansino (estuvo haciendo Diálogo de Carmelitas en Oviedo el pasado septiembre), María Rey-Joly, José Julián Frontal, Emilia Boteva, Cristina Faus, Aurelio Puente, Eduardo Santamaría, Pablo García y otro "asturianón" (aunque nacido en Melilla, por eso de que los asturianos nacemos donde nos da la gana) Miguel Ángel Zapater, con escenografía de Stefano Poda, más el coro titular, fundado en 1997, y dirigido por Antonio Martín, el Coro del Teatro Villamarta.
Llevan varios días de "concentración" para que todo salga a la perfección, con nada de tiempo libre y mucho trabajo, porque así es la vida de los músicos, dura y sacrificada. No es que en esta última ópera de Verdi, la obra maestra shakesperiana Falstaff, complejo y difícil, Beatriz tenga el papel "prota" de Alice Ford la esposa sino el de la hija, Nannetta, pero como siempre, dejará boquiabiertos a todos y se preguntarán cuándo llegará "el papel". Tiempo al tiempo porque el rodaje es mejor que el de nuestro asturiano más famoso Fernando Alonso antes de llegar a ser bicampeón del mundo de Fórmula 1.
Y ya que de sacrificio y dureza escribo, mi amiga Magda Nieves ya "superó" con nota el concierto de Puerto Rico donde Ravel más que Poulenc le sacó alguna cana por problemas en su partitura. Hay que decir que las ediciones de muchas obras musicales que manejan directores y cantantes no siempre coinciden... menos mal que nuestro Max Valdés estuvo al quite y conoce la profesionalidad de la soprano boricua, mimándola para que el concierto de ayer fuese un éxito, tal y como me lo ha comunicado la interesada. La crítica aún no había salido pero el trabajo bien hecho y la profesionalidad siempre tiene recompensa, independientemente de lo que se escriba. Siempre digo que es algo tan personal que por ello mis opiniones no siempre tienen que ser compartidas. Lo raro es que lo sean más veces de lo que esperaría.
Magda Nieves en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
P.D.: La crítica en "El Nuevo Día" del 20 de abril, firmada por Luis Hernández Mergal, profesor del Conservatorio de Música de PR, conferenciante y en la Junta editora de la Revista Musiké.

18 de abril de 2009

Penderecki dirige a Penderecki

Viernes 17 de abril, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo. Penderecki dirige a Penderecki. OSPA, Kun-Woo Paik, piano.
Por una vez no quise leerme nada de las notas al programa y me dispuse a escuchar directamente desde la vertiente más hedonista y sin prejuicios al no conocer nada de lo programado para hoy, excepción hecha de orquesta y director, que además era el compositor de todo el programa, y en parte comprobando antes, durante y después que mi futuro como "adivino" no es muy bueno: el aforo era el habitual (tres cuartos en butaca), los ruidos fueron mucho menores a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados, sí algunos comentarios y murmullos durante las interpretaciones y sobre todo el generalizado a mi alrededor antes de comenzar: la escasa duración prevista en el programa: 8, 7 y 30 minutos, es decir tres cuartos de hora cuando estamos habituados a las dos horas largas, aunque al inicio se nos avisó por megafonía de la necesaria pausa de 15 minutos para reubicar el piano en su sitio de solista para la última obra.
Comenzaba la sesión con una composición de 1974, Als Jacob erwachte, muy en la línea del estilo polaco de estos años, con una exploración de la tímbrica orquestal que domina como nadie de los actuales, con "artilugios" (ocarinas, caracolas de mar...) en todo el viento que iban "permutando" con sus instrumentos tradicionales, gran peso de la percusión y una gama dinámica que sacó lo mejor de cada músico de la OSPA, tanto en conjunto como en los distintos solos. Al escucharla pasaban por mi cabeza miles de imágenes tan abstractas como las sonoras de mi oido, incluso recordándome experimentaciones electrónicas de aquellos 70's como el grupo alemán Tangerine Dream, pero aquí sin electrónica, con los instrumentos tradicionales.
De 1961 y sólo para la sección de cuerda escuchamos Polymorphia, personalmente una "broma musical" de las tantas que nos han deparado los llamados compositores contemporáneos (aunque muchos ya muertos y más del siglo XX que del XXI). De nuevo mucha tímbrica para imágenes y un auténtico tour de force para los músicos de arco, utilizándolo incluso percusivamente sobre el atril y otra vez me retrotrajo a la época de la psicodelia, es decir que con "un poco de droga en el cuerpo" en esta obra me habría "dado un viaje". No hay que olvidar el uso que el cine ha dado de la música del polaco en películas de terror. Y lo de tildar esta obra de broma es porque tras el breve en duración pero intenso "devaneo tímbrico y rítmico", finaliza en un perfecto acorde de DO Mayor. Como me comentaba mi amigo Julio Antonio Díaz Fernández (ex-director del Coro del Centro Asturiano de Oviedo) al salir, tuvo que experimentar para llegar a lo siguiente.
Pero como no iba a ser todo tan abstracto ni filosófico, esperaba el Concierto para piano "Resurrección" (revisión 2007) y al coreano Kun-Woo Paik (del que sí me leí su biografía antes del concierto), como lo mejor del programa y así resultó. Obra dificilísima para todos los intérpretes, con el piano integrado como uno más pese a ser el solista, de nuevo con un dominio no sólo de la escritura y tímbrica orquestal sino con una alternancia de "estados de ánimo" y pequeños movimientos sin descanso (no tiene la estructura habitual pero internamente sí funciona así el único movimiento de que consta) que me dejó realmente conmocionado y como escribiría en mis años de estudiante de piano -mediados de los 70- el crítico musical de "La Voz de Asturias" Contrapunto (Merlot, profesor mío de Estética en el Conservatorio), "necesitando una segunda audición para corroborar esta excelente primera impresión". Precisamente era el "contrapunto" de Florestán, el crítico de "La Nueva España", menos "complicente". Me tocó explicar qué era el altavoz de la derecha del escenario: estaba conectado a un lector de CD donde estaban grabadas unas campanas de iglesia y el percusionista hubo de utilizar el volumen del altavoz precisamente para conseguir el crescendo y diminuendo que figurarían en la partitura.
Penderecki, enero 2009 en Noruega
Más relajado y ya en casa me dispuse a leer las notas del programa, a cargo de Hertha Gallego de Torres. Segunda sorpresa, primero porque de haberlo hecho como debía antes y no después, muchos interrogantes que se me plantearon hubieran quedado explicados, y más cuando por fin encuentro álguien que puede poner en palabras la música de Penderecki. La madrileña Hertha Gallego estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido de documentalista para distintas fundaciones: Fundación Isaac Albéniz (Exposición “ Rubinstein y España”, 1987), Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y en la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March. Ha organizado exposiciones como “Jacinto Guerrero, 1895- 1995” y “Pablo Sorozábal: La tabernera del puerto” (1995), además de ser colaboradora de la revista opusmusica.com, y de redactar notas al programa para diversos organismos, como en el caso del "Concierto Penderecki" de este viernes, siendo igualmente colega de profesión desde 1998 (Profesora de Música de Educación Secundaria en el Instituto “Arquitecto Ventura Rodríguez” de Boadilla del Monte-Madrid-). Y quiero documentar la biografía y currículo de la madrileña como ella hizo con unas notas realmente excelentes y de consulta obligada para próximas audiciones de la música del polaco. Dominadora no sólo de la sociología sino de la música, pudo entrevistar a Ramón Barce antes de su muerte, realiza excelentes críticas y conoce la música "seria" de nuestra época muy bien documentada: Carlos Cruz de Castro, Javier Jacinto, Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, Alvaro Guijarro , Ramón Paús, Sebastián Mariné, Jacobo Durán-Lóriga. Me encantaría subir las notas del programa al blog íntegras, pero la propiedad intelectual me lo impide aunque cite la procedencia, pero intentaré contactar con ella para conseguir su permiso. Realmente no tienen desperdicio.
Como titulaba hoy LNE el "avande de la crítica de mañana" (o eso supongo) de Pablo Gallego, "Penderecki muestra nuevas facetas de la OSPA". Más bien creo que nos mostró nuevas facetas de la música y el público, inesperadamente, creo que lo agradeció. La OSPA de nuevo totalmente profesional, madura y capaz de afrontar "lo que le echen", tal vez espoleada por los propios piropos del director y compositor polaco... Y lo mismo podemos pensar tras leer lo escrito por Eduardo G. Salueña en LNE (otro "especialista" en las llamadas músicas de vanguardia) y mi colega y amigo Ramón G. Avello en El Comercio tras este mismo concierto en Gijón, y donde mis "dotes adivinatorias" fueron para los "playos" en vez de los "carbayones". Tendré que cambiar la ubicación de la bola de cristal.
P.D.: Crítica de Diana Díaz en LNE del domingo 19 de abril.

17 de abril de 2009

Enhorabuena a Pablo González

Quiero dejar constancia de la noticia con la que hoy desayunaba en el recreo:
Pablo González es elegido director titular de la Sinfónica de Barcelona ( La Voz de Asturias - 17/04/2009 )
Pablo González Bernardo en Valladolid: 07ABR09, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
No puedo sino sentirme orgulloso de nuestra nueva generación de jóvenes asturianos triunfando por el mundo (desgraciadamente todos tienen que emigrar, más en la música). Pablo González, al que recientemente vi dirigir en Valladolid, estaba en la agenda de muchas orquestas, siendo no sólo la de Orquesta de Cadaqués o la Sinfónica de Granada (OSG) las que le tenían entre sus invitados, su carrera como director le está llevando por todo el mundo a pesar del "obligado paréntesis" de su enfermedad (Síndrome de fatiga crónica ó SFC) felizmente curada. Se barajaba como el sustituto "natural" de Max Valdés cuando deje la OSPA en 2.011, aunque con lo comentado por Penderecky ayer me imaginaba que no resultaría porque no daba "el perfil": «La OSPA necesita un director no demasiado joven...» (Penderecki dixit). Nosotros nos lo perdemos. Finalmente el fichaje por la formación catalana será de los que relancen una orquesta "en horas bajas".
Gracias también a mi amigo y colega Aurelio M. Seco que lo puso rápidamente en su blog y donde tiene su biografía en la pestaña índice o directamente en la pestaña Orquestas -de Asturias-, también más directores y músicos asturianos, así como el enlace a esta misma noticia en el diario "El País".
P.D.: Va de Pablos: Pablo Gallego comenta sobre Pablo González en LNE del sábado 18 que no está nada cerrado y aún está negociando. Seguiremos esperando porque esto va a ser como los fichajes del Real Madrid o el Barça llevados a la prensa ¿quién está diciendo verdades a medias? Yo estoy a la espera de contactar por e-mail pero para eso tendrá que ponerse delante del ordenador y más bien estará con partituras...

Penderecki en Asturias

Krzysztof Penderecki se encuentra estos días en Asturias para dirigir a la OSPA con un programa íntegro de obras suyas. Gijón (jueves 16) y Oviedo (viernes 17) pueden disfrutar del maestro, actuando además el pianista Kun Wo Paik que interpretará el Concierto para piano "Resurrección". Completan la velada Als Jacob erwachte y Polymorphia, realmente obras desconocidas para mí (no recuerdo haberlas escuchado antes ni tenerlas grabadas).
Conociendo al público carbayón me imagino que resultará un "concierto para toses, caídas de objetos (en especial paraguas porque toca lluvia) y cuchicheos" por lo poco que le gustará, e incluso me atrevo a predecir poca asistencia de los abonados, pues entradas de última hora en estos casos no suelen venderse muchas. El maestro polaco es casi asturiano por sus múltiples visitas, siendo director honorífico de la propia OSPA y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias así como asiduo (siete veces ha venido como recuerda él mismo) en el podio de nuestra orquesta sinfónica. El periódico "La Nueva España" de ayer trae una entrevista de Pablo Gallego con el maestro cuyo titular es de los que se deberían enmarcar: «Hacerse un nombre lleva tiempo, la clave está en hacer música propia, no copiar la de otros». En esta charla con uno de los especialistas musicales del periódico (también están Cosme Marina y Diana Díaz) reconoce: "Mi música es más difícil, sea yo o no el que la dirige. Sobre todo las obras que compuse en las décadas de los 60 y los 70, como una de las que vamos a interpretar en este programa, «Polymorphia». Requieren una técnica inusual, y están escritas en una forma de notación musical que yo mismo inventé. En el fondo, el problema no es tocar mis obras, sino entenderlas", razón que me afirma en mi predicción -y no me gusta ser ni adivino ni pájaro de mal agüero- de "Concierto para la mala educación en cuarto creciente".
Sobre la marcha de Max Valdés a Puerto Rico donde ya está de director titular de su orquesta (mañana está dirigiendo un "programa francés" con Magda Nieves de solista) y de la que no sabía nada a preguntas de mi tocayo, el polaco no se anda con diplomacias desde la autoridad que le da su magisterio y sobre todo sus años al comentar: «La OSPA necesita un director no demasiado joven y no sé por qué Max Valdés la deja cuando es bastante mejor que la Sinfónica de Puerto Rico». Nosotros tampoco sin conocer la formación boricua.
Max Valdés, en De todo un poco
Y ya en plan crítico siguiendo con la OSPA ¡vaya papelón para los abonados de Gijón!... (encima con pareado). Les cierran el Jovellanos por obras (en medio de la temporada) y los conciertos ya programados ¡y pagados! que les quedan no tienen hueco en la programación de la Laboral por lo que les traerán en autobús a Oviedo... eso sí, ¡gratis! (solo faltaba que también tuvieran que pagarlo). Bueno mejor es que lo lean en la prensa (de nuevo LNE con Pablo Gallego ¿monopolio?) y la propia web de la orquesta. Esta vez y hasta fin de temporada, la orquesta dará un 2 x 1 (¿rebaja en tiempos de crisis?) en el Auditorio y en el Teatro Filarmónica de Oviedo el único que tenía Gijón en exclusiva... ¡Manda güevos! que dijo Trillo. Pero para los gijoneses que están acostumbrados a comenzar sus conciertos a las 20:30 horas (la razón de ese "desfase" de media hora con la capital la desconozco) no creo estén muy por la labor de tener que salir una hora antes -por mucho que les guste el concierto del abono correspondiente- y "tragarse" ALSA (seguro porque es colaborador de la OSPA) de ida y vuelta. Realmente hay gestores que merecen su dimisión (no está en su vocabulario) o cese fulminante además de ponerse ellos mismos en completo ridículo.
Intentaré disfrutar sin cabreos (por el ruidoso entorno que tristemente comienza a ser lo habitual) y no perder detalle de las obras ni del pianista (también desconocido para mí aunque con historial y discografía abundante, pero es imposible conocerlo todo, y además sería insufrible y acabaría con mis ansias de seguir conociendo). Por cierto, y ya que "estoy con colegas de instrumento", tendré que hacer una entrada dedicada a mi amigo y ex-profesor en Magisterio, hoy en el CONSMUPA, Amador Fernández Iglesias, que actuará para la Sociedad Filarmónica Avilesina en la Casa de Cultura el día 22 de abril a partir de las 20:15 horas. Lo de los horarios sigo sin entenderlo, Oviedo Gijón y Avilés tienen cada una el suyo. El programa hispano al 100%: Falla y Albéniz (del que su Suite Iberia es una de sus especiaidades). Ya lo contaremos desde aquí.