23 de julio de 2009

Mahler en Oviedo con Pablo González y la JONDE

El verano es lo que tiene, y no tengo el don de la ubicuidad ni soy millonario con Jet privado, pero sigo la actualidad de mi tierra allá donde esté.
Pablo González en De todo un poco
Pero hoy en el Auditorio de Oviedo actúa la JONDE dirigida por mi tocayo Pablo González (ya confirmado nuevo director de la OBC a partir del curso 2010-2011) que interpreterán la Quinta de Mahler.
Cómo me gustaría estar em "mi butaca" o compartir a la salida del concierto opiniones con Fernando Zorita, Ana Nebot ó Cosme Marina... Incluso escaparme al camerino a saludar a "mi Pablo" (en Valladolid no me fue posible). Con el "Facebook" y el correo electrónico me conformo y estoy informado por todos mis amigos.
También hoy actúa el coro "El León de Oro" en el pregón de las fiestas de su Luanco natal. La elección, de haber estado en casa, sería difícil, pero siempre me puede Mahler... De hecho la anterior entrada tras mi encuentro con Osvaldo Burgos en El Escorial, escrita desde la noche fresquita de Calahonda, estaba escuchando los PROMS con Haitink y la Novena de Mahler (hoy quedan 4 días para escucharla en la web). Incluso estoy releyendo Recuerdos de Gustav Mahler de Alma Mahler (El Acantilado, nº 137) y en el iPod lo tengo en mis listas de reproducción. Aquí en Aguadulce, en casa de mi cuñado (otro melómano) ya me he copiado la integral de Bernstein y Mahler en DG. Se ve que incluso de vacaciones, ahora desde el calor almeriense, Mahler sigue tan presente en mi vida como durante el curso.
P.D. 1: Comentario en LNE del viernes 24 y crítica de Diana Díaz en LNE del sábado 25.
P.D. 2: Entrevista en El Comercio del domingo 26.

21 de julio de 2009

Segunda incursión veraniega

Escapada a visitar en Andalucía la familia de mi señora Asun tras el primer periplo veraniego por México.
Primero parada en El Escorial, porque ahí estaba (cosas de Facebook®) mi querido Osvaldo Burgos, máxima autoridad sobre lo que supone Dudamel y "El Sistema" fuera de los círculos oficiales (su tesina en Málaga "El Eco de la orquesta: Análisis de los valores humanos reflejados en las crónicas sobre las presentaciones de la OSJVSB" que me está dedicando en la foto de abajo, como periodista versa precisamente sobre los valores humanos de la música más que una trabajo musicológico, y es digna de leerse -estoy con ella-, evidentemente un trabajo de postgrado que le ocupa tan lejos de su tierra) y al que no quería dejar marcharse a su Venezuela antes de poder conocerle en persona.
Poder contactar "de verdad", abrazarle, departir unas cuentas horas sobre su estancia en Málaga y El Escorial preparando esa tesina sobre el tema, dan para escribir más de una entrada (de hecho lo hice directamente y "en caliente" nada más llegar al Hotel). Sólo me queda volver a creer en la música (de hecho debe ser en lo poco que creo), en Internet, y sobre todo, EN LOS SERES HUMANOS.
En Calahonda me tocó hacer parada y fonda camino de Aguadulce, donde me leí La décima sinfonía de Beethoven de Joseph Gelinek, nombre del pianista vienés humillado por Beethoven en un duelo musical y pseudónimo del musicólogo, pianista y compositor español que firma esta su primera novela (ya ha escrito la segunda, "El violín del diablo") desde el anonimato.
Y llego a tiempo para poder concluir la última noche malagueña como no podía ser de otra forma: escuchando la Novena Sinfonía de Mahler en "casi directo" por Haitink y la LSO en los PROMS de hoy. Aquí estoy tecleando y escuchándola.
Buena parada en compañía de los seres queridos... Y después en Aguadulce (Almería).

10 de julio de 2009

Primera incursión veraniega

Del 30 de junio al 9 de julio y aprovechando la asistencia de mi esposa Asun (en la foto durante la entrevista en el programa "Lammoglia, la familia y usted") al Primer Simposio sobre SAP en Huixquilucan, en la Universidad de Anáhuac, organizado por "Gómez, González & SaGües Abogados S.C.", aunque poca música (en la foto el Palacio de Bellas Artes)sí muchas experiencias y cosas para contar y recordar. De aquí esta entrada (o subida) no prevista en el blog.
Nuestra gratitud al letrado Luis González (flanqueado aquí por Asun y Nelson Zicavo),
auténtico alma mater del evento organizado (inicialmente previsto para Mayo y pospuesto por la influenza), y a nuestro chófer, guía, auténtico anfitrión y amigo Vicente (aquí en "El Toronjil" de San Ángel).Y desde la distancia, también las gracias a mi amigo "Chonchi" por el vídeo que me mandó a Facebook con mi querido Pipo Prendes dedicándome esa canción "Un viejo amor" precisamente el día que me enteré de la muerte de Gabriel, mi muy querido y recordado en este universo "bloggero" -pese a no haberle estrechado la mano- el gran CuervoLópez. Descanse en paz.

Hasta pronto a todos... aún queda mucho verano por delante.