27 de septiembre de 2009

Alicia de Larrocha: in memoriam

Todos los medios de comunicación de Europa y casi de todo el mundo se han hecho eco de la muerte a los 86 años de Alicia de Larrocha, incluso en muchos de los blogs que sigo.

Desde el mío no quiero olvidarla tampoco, tuve la suerte de escucharla en directo más de una vez y atesoro sus grabaciones desde los tiempos del vinilo (tengo Para Elisa por ella que es una delicia) hasta los más modernos CDs. Me gusta todas sus versiones de música española (como la del Falla del video de arriba), su Mozart ha sido clave para muchos estudiantes entre los que me incluyo, pero sus interpretaciones y grabaciones de la Iberia sigue siendo referencia obligada y personalmente, cual presentimientos, las he estado escuchando la semana pasada tras el homenaje leonés. Ha sido una de las más grandes del piano y así la recordaremos siempre.
Descanse en paz.

26 de septiembre de 2009

Soria homenajea a Händel

Sábado 26 de septiembre. 19:30 horas. Iglesia de Santa María La Mayor, Soria. G. F. Haendel: Concierto 250 aniversario. Grupo Aktuell Ensemble, Nuria Fernández Herranz, directora. Entrada gratuita (aunque las había con invitación y les reservaron las primeras cinco filas). Primera parte: Dixit Dominus. Segunda parte: Coronation Anthems.
La exposición “Las edades del hombre” que este año se celebra en Soria con el epígrafe “Paisaje interior”, y dentro de todas las actividades culturales en torno a ella, nos trae este concierto que sirve de homenaje al gran compositor germano nacionalizado inglés.
Nuria Fernández Herranz, de amplia trayectoria coral (y fundadora del coro de mujeres VokalArs) y como continuación del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. ha creado esta formación en el mes de marzo de este año, reforzando para determinados programas, como el de hoy, con un pequeño grupo instrumental que se nota creado para momentos puntuales (bolos), pues ni se consiguió una afinación correcta ni siquiera concertar correctamente con el coro, pese a contra con instrumentistas de gran calidad, destacando el clave y órgano de Asis Márquez, y los trompetas, flautas de pico y timbales que se incorporaron en la segunda parte.
El coro, pese a ser el de la Universidad, ha estado desigual, incluso me sorprendió la colocación “cruzada” con sopranos y detrás bajos, más altos y tenores, que preguntando al final del concierto me confesaron que es habitual en la directora y busca compensar. Para mí hubo desequilibrio en las voces, no por el número sino por los planos sonoros, con unos tenores discretos en todo y unas sopranos que deberían controlar mejor su emisión.
El plantel de solistas estuvo formado por las sopranos Agnieszka Grzywack e Inma Laín (solo en el Dixit), la mezzo Ana Cristina Marco (también en el Coro de la Comunidad de Madrid) el tenor Diego Blázquez y el barítono Gabriel Sánchez. Resultaron más “convincentes” en los Anthems que en el Dixit, debiendo criticar algún detalle que no se puede permitir en este repertorio: no hacer crescendi e intentar mantener el fiato (sin respirar en medio de los floreos que rompen el sentido barroco), sobre todo en la soprano compañera de la señora de Zapatero. Los colores de voz resultaron apropiados y el empaste entre ellas en los concertantes resultó acorde con el resto del Ensemble, aunque sigan adoleciendo de poco volumen en el registro grave, lo que comienza a ser preocupante en muchas voces de hoy, si bien aún jóvenes tendrán tiempo para corregir estos detalles.
Con todo, Soria está aprovechando (como ya han hecho otras ciudades) Las Edades del hombre y se notó tanto en el lleno del concierto como en plazas, restaurantes y hoteles. Menos mal que encontramos un apartamento...
Para dejarme buen sabor de boca, aquí una excelente versión de Zadok the Priest:

22 de septiembre de 2009

EntreQuatre nominados a los Grammy

Mi amigo Manuel Ángel Paz, así como la propia Web de EntreQuatre me trajeron una noticia de última hora que no podía dejar de recoger en el Blog, pues ya ha habido otros que lo hicieron, llevando el nombre de Asturias por todo el mundo (incluido el virtual) al aparecer como Cuarteto De Guitarras De Asturias Entre Quatre.
Tras 25 años de actividad concertística, al menos EntreQuatre recibe ya un premio mundial: una nominación de los prestigiosos 10° LATIN GRAMMY AWARDS, los premios Grammy Latinos en el apartado "Mejor Obra / Composición Clásica Contemporánea" por la interpretación de "Cuatro Asimetrías" del compositor cubano-estadonidense Orlando Jacinto García (La Habana, 1954), que forma parte del CD Temporal (Innova Recordings).
No hace mucho (el 2 de marzo) pude escucharlos y escribir de ellos en la Gira "Tierras Juntas" compartiendo escenario con el Cuarteto Latinoamericano de México, obteniendo un merecido éxito aunque con poca asistencia, y siempre menos reconocidos en casa que por cualquiera de los lugares de los cuatro continentes que ya han podido disfrutarles. Para esta temporada que pronto comenzará, actuarán el día 31 de octubre con la Oviedo Filarmonía y Haider en un programa que incluye el Cuarteto andaluz para cuatro guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo, que espero poder comentar desde aquí.El mero hecho de estar nominados para esta especie de goyas musicales o aún más, óscar musicales, es ya todo un triunfo, como los 25 años de trayectoria y la multitud de estrenos y obras para ellos escritas. Al menos me cabe el orgullo de conocerlos desde sus inicios y de seguirlos, gracias a mi amistad con Manolín (desde sus inicios musicales y con una excelente alumna común a ambos: Seila) y Carlos (con quien compartí años de docencia en la Academia Real Musical de Oviedo).
ENHORABUENA a los cuatro magníficos:
Carlos Cuanda - Carmen Cuello - Manuel Paz - Jesús Prieto
P.D.: La Nueva España, prensa escrita de la mañana se hace eco de la noticia.

20 de septiembre de 2009

Zsigmond Szathamary en León

Sábado 19 de septiembre, 21:00 horas. Festival Internacional de Órgano Catedral de León. Zsigmond Szathamary (1939), órgano.
León capital del órgano y Pablo aprovechando su estancia en la vecina capital leonesa tras el concierto del viernes de mi querido Diego Fernández Magdaleno. En un sitio privilegiado y con una gran pantalla que mostraba distintos planos del organista húngaro, disfrutamos de otra jornada musical en León, que rápidamente subí al "blog móvil".
Aunque el XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO “CATEDRAL DE LEÓN” que dirige el padre Samuel Rubio (recapacitando su postura del 2007) arrancó el viernes y se extenderá hasta el 24 de octubre, fue la noche del sábado y primera realmente con el órgano como protagonista, la que me condujo a la preciosa catedral gótica de las vidrieras más hermosas del mundo. El ya veterano pianista, director, compositor y organista húngaro, al que no voy a descubrir desde aquí (pongo links varios sobre él y su obra) preparó un programa "De la fuga de Bach a los cuadros de Mussorgsky" con desiguales resultados, en parte porque el actual órgano catedralicio no es el más apropiado para cierto repertorio, como el propio organista comentaba a "El Diario de León", aunque estos festivales (como el de Órgano de Asturias) ayuden a mantener los que hay. Pero también la Catedral de León espera para 2.011 un órgano nuevo (fabricado por el maestro organero Klais en Bonn, y que costará 1.800.000 €, quien sigue fabricando no sólo para España sino para todo el mundo, incluyendo el de Caracas para "el Sistema de Abreu, Dudamel y demás familia") más acorde con las exigencias de las obras románticas y actuales para el rey de los instrumentos. Ay si mi amigo Chema Martínez pudiese hacer lo mismo con "nuestro Festival" y el órgano nuevo de Sto. Tomás, aunque lo intenta año tras año.
Volviendo a lo escuchado este sábado en una catedral casi llena que aplaudía cada obra en vez de esperar al final del concierto, quiero comentar el programa elegido, sin olvidarme de la colaboración de la señora del húngaro encargada de ayudar en todos los cambios de registros manuales -incluso algunos del pedalier-, con pegatinas y números tanto en las lengüetas del instrumento como en la partitura, aunque hubiese algún "desajuste" achabable más al propio órgano que al intérprete, y quejarme del pedal de expresión con poco recorrido o algún momento con trémolo que no llegó a enturbiar el resultado final, comenzando y finalizando, como no podría ser menos, con J. S Bach, y que curiosamente sonó mejor que el resto del repertorio más apropiado para el órgano leonés, y apunto lo de curioso por lo que el propio organista comentaba en la citada entrevista al diario local («Es soportable para música romántica, pero no para la barroca»).
Comenzaba el concierto con J. S. Bach y su Preludio y Fuga en Mi b Mayor BWV 552, con elección correcta en la registración y algún "problema" en la fuga, para continuar con Tres Sonatas de Iglesia de W. A. Mozart: RE M, KV 144, MI b M, KV 67 y LA M, KV 225, muy logrados los cambios tímbricos en los distintos temas, aunque sean "obras menores" dentro del catálogo para tecla del salzburgués y que funcionan mejor en arreglos para dos o tres instrumentos.
Lo mejor, y era previsible, resultó el Coral Nº 3 en La menor, FWV 40 (1890), de César Franck, auténtico testamento musical del compositor y ciclo fundamental en la literatura organística, o como el propio Samuel Rubio dice “un resumen... de su doctrina, de su pensamiento”. Y sobre el que escuchamos, que “es una especie de sonata en un solo movimiento pero dividido en tres secciones: allegro, andante y finale”. Aquí fue donde el músico húngaro pudo sacar todo el arsenal sonoro romántico del órgano leonés cual "hermano del romántico parisino" de la la iglesia de Sainte-Clotilde, con los pasajes de tipo toccata exhuberantes en técnica, un lírico adagio (o andante) que descubrió combinaciones sonoras no escuchadas en las obras anteriores (las volvería a utilizar en las "propinas") y la sección propiamente coral con el final triunfante en tutti que resonó en cada piedra.
El final lo ocupó una selección de Cuadros de una exposición de Mussorgsky en arreglo del propio Szathamary (otra de sus múltiples facetas musicales), aunque más bien diría que es una adaptación al órgano del arreglo de Ravel (o incluso una "recreación" de la versión que con sintetizadores hiciese en 1975 Isao Tomita, pues desconozco el año del arreglo para órgano) por los registros empleados -por otra parte excelentes para lo que dispone el instrumento catedralicio- y donde las cinco octavas de los dos teclados parecían quedárseles cortas, faltando algunas notas incluso en el pedalero (tal vez por pisar poco o no funcionar los tubos correspondientes): Paseo, Gnomo, Samuel Goldenberg, Paseo, La cabaña sobre patas de gallina y La gran puerta de Kiev. Desigual la interpretación pero una visión correcta que despertó los mayores aplausos del público, creo más por lo popular de la obra que por la interpretación en sí.
De regalo, y para que todo vuelva al inicio, dos de los seis Schübler Chorales, BWV 546 y 650 de Bach, auténtico abc de los organistas y de las mejores versiones para la web www.jsbach.org.
La noche continuó, como no podía ser menos, con unas tapas por el Barrio Húmedo en compañía de mi esposa y amigos participantes en el congreso, a los que recluté para otro día de "ocio y negocio".

Con Diego Fdez. Magdaleno en León

Viernes 18 de septiembre, 20:00 horas. Ciclo de Conciertos Caja España. Centro Cultural Santa Nonia, León. Ciclo "Centenario de Albéniz (1860-1909)". Diego Fernández Magdaleno, piano.

Para mí algo más que un concierto fue poder abrazar y después escuchar a este amigo que conocí en el universo del blog y posteriormente en el Facebook® y que, por casualidades del destino, tocaba en León coincidiendo en el tiempo con un Congreso de psicología sobre el SAP (Síndrome de Alienación Parental) al que asistía mi esposa de jueves a sábado. Como siempre digo, compaginar ocio y negocio, y esta vez (bueno casi siempre), me quedo con el primero y ¡qué suerte! el ciclo de Homenaje a Albéniz organizado por Lueno Gestión Musical y patrocinado por Caja España llegaba a su ecuador tras el arranque en Málaga el 6 de mayo y el cierre en Valencia para el 2 de diciembre, con todo un elenco de grandes pianistas: Guillermo González (ejecutará la Iberia dos veces), Claudio Martínez Menher, Ángel Huidobro Vega (con otra Iberia completa), Juan Manuel Consuegra, Judith Jáuregui y cómo no, mi admirado escritor además de pianista Diego Fernández Magdaleno, primero en la Zamora de nuestra común amiga Pilar Pino el jueves, y al día siguiente en el vecino León catedralicio.

El avance lo subí rápidamente al "blog móvil" y del concierto en una coqueta sala, completa en su aforo, con un Steinway perfectamente ajustado, me encantó la elección y organización de un programa excelentemente comentado por Louis Doubernat (si a álguien le interesa lo escanearé o teclearé en su totalidad para que lo disfruten como yo), y la entradilla del propio Diego que no me resisto a transcribir: "Isaac Albéniz nos ha legado una de las obras más importantes de la historia de la música, la Suite Iberia. Pero un legado transcendental es el que representa su influencia en la música española poserior, que llega hasta nuestros días debido a los hallazgos pianísticos conseguidos por el gran artista al que homenajeamos. Este programa es una muestra de la continuidad de ese espíritu creador". Y paso a citar el programa sin más:

PRIMERA PARTE

Canción de cuna de Félix Antonio (1894-1949).

Improvisación en fa menor * de Isaac Albéniz (1860-1909).

Wenn alles ghet, nichts geht (2008) de Teresa Catalán (1951) -para celebrar los 80 años de Ramón Barce utilizando una frase muy suya que traducida significa Si todo vale, nada vale-.

Atardecer (1926) de Ricardo Lamote de Grignon (1899-1962): Fuego fatuo, Canción del camino, Soledad, A la amiga.

Fúrfuras (2009) de Jesús Legido (1943).

Tema con variaciones de Salvador Bacarisse (1898-1963).

Danza de la gitana de Ernesto Halfter (1905-1989).

SEGUNDA PARTE

Recuerdo (In memoriam Diego Fernández Piera), de Albert Sardà (1943).

Improvisación en re mayor * de I. Albéniz.

Miniaturas (2005). Cinco escenas de una depresión, de Armand Grèbol (1958): Tristeza, Angustia, Mal humor, Medicamento, Cotidianidad.

Troballa al jardi (2005) de Carme Fernández-Vidal (1970).

Metamorfosis sobre un tema de Schubert en cinco fases, de Francisco García Álvarez (1959).

Preludio nº 1 (1995) y Preludio nº 4 (2009), de Carlos Cruz de Castro (1941).

Improvisación en fa menor * (Seguidillas) de I. Albéniz.

* Transcripción de A. M. Martínez.

Para los entendidos, si Iberia supuso un antes y un después en el piano español, aquí está la mejor representación de ese después, desde la única obra publicada del vallisoletano Félix Antonio (que el propio Diego ha descubierto) hasta Carme Fernánde-Vidal por citar los antagónicos cronológicos, sin olvidar un vasto catálogo que este riosecano está sacando a la luz con un estilo interpretativo que hace cercano un repertorio nada fácil de escuchar hasta para el público menos "entrenado" (parte creía que iba a escuchar sólo al de Campodrón) y que no puede dejarse más tiempo en el olvido. De hecho se ha grabado un CD (adquirido a la salida del concierto al módico precio de 10 €) con los mismos patrocinadores de este ciclo donde se recogen muchas obras de Albéniz y "su legado" -algunas hoy escuchadas- y con los pianistas participantes en este proyecto.

Al intérprete de hoy le describió perfectamente el recientemente fallecido Barce (del que Diego Fernández Magdaleno es todo un especialista, como de muchos otros compositores españoles), diciendo "... pertenece a ese mundo mágico de las sorpresas... un día descubrimos a un intérprete extraordinario y brillante que tocaba las obras contemporáneas con la misma naturalidad que las de Mozart..." para acabar hablando de su "personalidad humana, generosa, noble y original".

Personalmente me ha ganado para "su causa", nunca es igual el directo que las grabaciones, y sus interpretaciones de la tarde del viernes han expresado fielmente todo lo descrito por Louis Doubernat en el programa (no digo de mano por el tamaño). Se me hace muy difícil destacar algo, máxime cuando otros lo han hecho a la perfección, pero lo intentaré "a mi manera":

  • Las improvisaciones del homenajeado: un Microcosmos de sus grandes obras, primera cual Iberia reducida al más puro estilo Ferrá Adriá y la última condensadora de Rumores de las Asturias.
  • El homenaje flamenco al padre de Diego.
  • La socarronería británica de una depresión en banda sonora.
  • Y sobre todo un Schubert tras una medicación musical convertido en "un increíble Hulk" pintado por Francis Bacon, pudiendo felicitar personalmente al compositor que viajó desde Santander para escuchar la recreación de "El catedrático académico", sin olvidarme la
  • languidez magistral en la variación lenta cual segunda sintonía del "consultorio de Elena Francis".

Imposible resumir todas las sensaciones acumuladas en hora y media, a la que tengo que añadir la indescriptible alegría y satisfacción de abrazar a Diego. Gracias infinitas por tu música y tu amistad.

14 de septiembre de 2009

Un año de blog y mis ahorros para la música

En plena crisis confieso que me ha costado desembolsar 450,70€ para mis vicios musicales. Así el Abono de la OSPA para los 15 conciertos en el Auditorio de Oviedo han sido 199,50€, sin descuento alguno (sólo para jubilados, jóvenes o estudiantes). Me lo tomo como colaboración necesaria para mantener a la mejor orquesta de España (para mí, claro está), curiosamente poco o nada reconocida en casa, y en la última temporada como titular del chileno Max Valdés.
Por otra parte el Abono Conjunto de "Los Conciertos del Auditorio" y "Jornadas de Piano Luis. G. Iberni" me llevará a 19 conciertos en el Auditorio por la "módica cantidad" de 331,20€. Como se decía antes, me ha costado un riñón o si lo prefieren más tosco, un huevo y la yema del otro.
Espero no perderme ninguno de esos 34 conciertos que ya he pagado con gusto agridulce (me encanta la música pero me ha tocado rascarme el bolso, aunque no tanto como al Ayuntamiento de Oviedo), pero no puedo ser tan previsible de aquí a junio, aunque siempre hay otros conciertos gratis o más baratos.
Realmente la oferta musical es envidiable para una ciudad como Oviedo, basta comprobar la temporada pasada o ver las fotos que ilustran esta entrada de algunas figuras que nos visitarán y de las que hablaremos en su momento. Para esta temporada se ha apostado por conjugar obras de siempre con estrenos, solistas y formaciones que están triunfando con oportunidades para "descubrir" talentos, apenas hay rellenos, actúan artistas tanto locales como internacionales con precios de localidades sueltas (cuando se encuentran) en la línea de otras ciudades a las que acudo si me pilla cerca (y hay dinero para pagar lo que piden), y de las que acuden otros melómanos con los que he tenido ocasión de conversar en mis "viajes musicales".
Hace años estuve abonado a la Sociedad Filarmónica de Oviedo y a la Ópera, siendo de la primera hornada abonada en Anfiteatro a la segunda función (antes de las tiranteces políticas pero sin haber perdido esa parte de tontería provinciana, y celebrando que los organizadores estén ya con cinco y esperando la sexta representación), pero como me gusta todo aunque a mi bolsillo no, tuve que ir "quitándome vicios", primero la música de cámara programada por Jaime A. Buylla, Joaquín Valdeón y resto del equipo "filarmónico" carbayón, y posteriormente de la ópera, sobre todo tras venirme a vivir a Siana, por todo lo que ello me suponía, debiendo conformarme con alguna que otra representación suelta (cuando encontraba entradas y había dinero para pagarlas) y después con las proyecciones gratuitas en el Auditorio más alguna desde el año pasado en la Casa de Cultura de Mieres.
El gusanillo lírico lo quito a base de algunos DVD's que salen más baratos que el directo -aunque sé que no es igual- y los puedo ver cuando quiero, más con las estrellas de antes que de ahora con algún que otro montaje discordante con mis gustos, pero donde me puede "lo musical" más que "lo escénico", aunque la ópera sea "música y escena". Reconozco que es fruto de tantos años de mero oyente en LPs, cassetes, CDs... después vendría la imagen con los defenecidos vídeos y Laserdisc, hoy suplidos incluso directamente por mi iPod©, además de todo lo que pulula por la red (con YouTube© a la cabeza), pues la televisión española -incluyendo la de pago- se ha olvidado de ella.
De hecho hubiera disfrutado un montón con esta temporada ovetense que ha arrancado con una maravillosa Ariadne auf Naxos de R. Strauss y poder otros títulos que me encantaría asistir como Tosca o el Don Giovanni de Pablo González en la dirección y el barítono David Menéndez.
Con todo y en los tiempos que corren, sigo siendo un privilegiado por acceder a tantos conciertos, todos ellos comentados desde este blog que cumple hoy su primer año, y donde reflejo todo lo que no puedo hablar -que suele ser mucho- en los descansos o finales con mis contertulios, unos habituales, otros esporádicos, algunos músicos, muchos de ellos lectores del "universo de las bitácoras" al que me han linkeado incluso desde Austria en la dirección http://kammermusikkammer.blogspot.com/ dentro de "Classical Music News" sin saber el cómo ni el porqué, pues de otros enlaces en blogs amigos es habitual hermanarse por los mismos temas, aficiones, amistades o razones varias de afinidad.Espero seguir bloggeando, escribiendo mis impresiones y opiniones, avanzando noticias, poniendo vídeos y más importante, asistiendo a todo lo que de musical haya "cerca de casa" aunque me hayan dejado comentarios de todo tipo -que contesto y publico uno a uno por higiene democrática y sin censuras de ningún tipo-, incluso aunque rocen la mala educación o sean incapaces de leer entre líneas...
No pretendo hacer crítica musical, para eso hay profesionales, algunos históricos, es una materia universitaria en varias facultades y la han cursado muchos de quienes escriben en nuestra prensa y enlazo o añado a mis comentarios aunque no opinen como yo (bendita discrepancia). Y aunque yo también critique -que no es lo mismo que hacer crítica ni necesariamente negativa-, es mi forma de dejar personal constancia de mis sentimientos y gustos -por supuesto también los musicales-, razón por la que siempre apostaré y defenderé a "los músicos de casa" incluso cuando lo hacen bien. Tengo la suerte de conocer a muchos de ellos personalmente, pero nunca confundirían "mis críticas" con el afecto que les profeso, y de hecho nunca ha interferido en los comentarios, como muchos saben.
Pablo González, De todo un poco
El silencio en música es necesario, pero no para hablar de ella...

3 de septiembre de 2009

Alejandro Roy triunfa en L'Arena de Verona

Como escribía al final de la entrada de ayer tras el aviso de mi querida Ana Nebot (a la que tendré que dedicarle más espacio porque es otra de las voces asturianas que triunfan por el mundo) estuve investigando la noticia por internet del bis que el gijonés Alejandro Roy hizo del "Adiós a la vida" de Tosca en Verona que no tuvo reflejo en ningún medio periodístico español. Gracias a Ana que está en todo como amiga común y compañera de estudios y escenario del tenor).
Dejé algún link o enlace de otros triunfos suyos por tierras italianas donde casi mantiene su residencia (en Oviedo está su familia) porque le tratan mejor que aquí, siempre por el dichoso refrán de que "Nadie es profeta en su tierra". No obstante no ha sido "tan castigado como otros y otras" habiendo grabado algunas obras interesantes y participado, como apuntaba en la entrada de ayer, en conciertos sinfónicos, zarzuelas y óperas tanto en Gijón (por ejemplo su "Rodolfo" de "La Bohème" de julio de 2005) como en Oviedo (abajo en la foto de enero de 2008 en su último "Macduff" de Macbeth) y varios puntos de la geografía española así como recitales emitidos por RTVE.
Buceando por la red hoy mismo encontré en el magazine de ópera italiano www.gbopera.it la crítica de Lukas Franceschini sobre su triunfo como Mario Cavaradossi en L'Arena de Verona. No hace falta traducir porque creo que el italiano se entenderá bastante bien en este link, aunque me permito entrecomillar el siguiente párrafo y tomar la ilustración que abre este post o entrada:
Al contrario Alejandro Roy, tenore lirico preciso e anche fantasioso, parte un po’ in sordina, forse emozionato, ma la sua è una interpretazione in netto crescendo e ci offre un canto, ricco di sfumature e sensualità ma anche vigoroso, arrivando a “bissare” la celeberrima romanza del III atto (anche se non richiesto a furor di popolo!)
Aunque no lo suele citar, siempre me gusta comentar sus inicios como estudiante de canto en Oviedo con Dolores Suárez Tamargo en la Academia Real Musical (auténtica maestra de muchas voces actuales que están cantando por medio mundo, y a la que no siempre recuerdan en sus curriculum), y donde tuve la suerte de estar varios años de pianista acompañante, incluso recuerdo muchos conciertos benéficos por Asturias que sirvieron de rodaje a estos entonces prometedores estudiantes, hoy cantantes profesionales repartidos por Europa. Dotado de un timbre hermoso, decidió cambiar el "estilo ligero valenciano" (Nino Bravo, Juan Camacho, Francisco) por el de sus "nuevos ídolos" Alfredo Kraus, Jaume Aragall o Carlo Bergonzi, dejar las actuaciones y "bolos" con compañías teatrales por los duros estudios de canto, y puedo asegurar que trabajó muchísimo y bien, por lo que plagiando al refranero, "quien siembra, recoge".
El salto a Italia era inevitable (como ha sucedido con la mayoría de cantantes) puesto que en Viena (el otro centro neurálgico) siempre topamos con la dificultad del idioma. Y Florencia se convertiría en su segunda casa tras su estancia en Madrid donde hizo sus primeros pinitos profesionales, arrancando una carrera desigual, con altibajos más por obligaciones que por necesidad, siempre difícil decir "NO" cuando se está comenzando, incluso con "percances vocales" que no ha logrado desterrar totalmente, tal vez por una mala elección del repertorio o la imposibilidad de una negativa muchas veces necesaria si se quiere cantar mucho y bien.
Ha ido alternando zarzuela, ópera y música sinfónico-coral, evidentemente para seguir avanzando en una profesión harto difícil -sobre todo sin padrinos-.
Hoy quiero reflejar lo querido que es en el país trasalpino y cómo le van óperas como Don Carlo ó La Traviata de Verdi que ha cantado con Gabriela Georgieva (abajo en el vídeo en el "Split Summer Festival 2008"), o Mariella Devia respectivamente.

También le va muy bien con Donizetti tanto en Elisir como sobre todo su "Edgardo" de Lucia, pero parece que Puccini y el "Cavaradossi" de Tosca han sido como su talismán, habiéndolo cantado con éxito en el Comunale de Treviso (noviembre 2008) con la ucrania Olga Perrier (aquí dejo el link con fotos y audio) y ahora nada menos que en el cierre de la temporada de L'Arena de Verona, compartiendo protagonismo con la rumana Anda Louise Bogza.
Quede aquí la más sincera FELICITACIÓN para mi ex-alumno, esperando sea el arranque de una etapa de madurez llena de éxitos como el aquí contado. Que este maravilloso "BRINDIS" (de esa Traviata que tanto nos gusta) en el Auditorio de Madrid el 10 de junio de 2007 con Ana María Sánchez, Orquesta y Coro de RTVE con la dirección de Enrique García Asensio, vaya por él.


Y qué mejor forma de "cerrar" que este otro "BRINDIS" del día 1 de agosto de este año en la "Macerata" de la Sferisterio Opera Festival (45º Stagione Lirica 2009) con el siguiente reparto:
Regia, scene e costumi di MASSIMO GASPARON - Alcuni personaggi ed interpreti: MARIELLA DEVIA (Violetta), ALEJANDRO ROY (Alfredo Germont), GABRIELE VIVIANI (Giorgio Germont)- Orchestra Regionale delle Marche diretta dal Maestro MICHELE MARIOTTI - Coro Lirico Marchigiano V. Bellinidiretto da DAVID CRESCENZI - Ufficio Stampa: ANNA DAL PONTE e SIMONA MARINI.

P.D.: el viernes 4 me encontré en el Blog de un inglés las valoraciones al Verona Opera Festival donde sobre esta Tosca dice:
Tosca (4 Shane Stars): The highlight of the 87th Festival. The performance and production was absolutely superb. Only once before have I witnessed the demand for an encore during a performance fulfilled, but the quality of Alejandro Roy’s voice was worth it. I was sitting in my usual cheap seat with the locals on the stone steps and the quality and volume of all the singers was excellent. Even the modern stage set (see below) had a warm and comfortable feel. Before the performance started the bolts of lightning danced overhead, but not a drop rain fell on the stunning performance. Four out of five “Shane Stars” is well deserved for the star of the 87th Festival.
No está nada mal...

2 de septiembre de 2009

Gijón lírica en verano

Ya lo avanzaba el día 19 de agosto en un verano asturiano muy musical con Gijón convertida en capital de la lírica estival. Para no dar tregua, el próximo Sábado 5 de septiembre a las 20:30 horas y en el Teatro de La Laboral (pues todavía están de obras en el Jovellanos), se representará una de esas maravillas operísticas como es La Bohème de Puccini, dentro de la afianzada Temporada Lírica "Antonio Medio" del verano gijonés. Curiosamente el elenco para la ocasión no es nuevo en la capital de la Costa Verde, y aún recuerdo otros títulos con un reparto muy similar: la Lucía de 2004 (hay algo por Internet de ella y de Alejandro Roy), otra Bohème de 2005 (he dejado el vídeo del makin off aquí con la misma producción que se verá el próximo sábado salvo algunos cambios), o una Traviata en 2006 (también con vídeo ilustrativo en esta entrada), donde nos encontramos con el director Óliver Díaz siempre al frente de estas representaciones, ahora con el Coro y la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Gijón" de la que es su titular -antes actuaron la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar" o la Orquesta Millenium-, y las voces de Svetla Krasteva, Luis Cansino, Miguel Ángel Zapater o Alejandro Roy, que será sustituído esta vez por Enrique Ferrer (sobre esta sustitución, ver PD al final de la entrada).
Aunque los precios no sean del todo populares (entre 35 € y 60 €) estoy seguro que sucederá como con la Madama Butterfly del 22 de agosto (agotará el papel 1), pues siempre ha habido afición en Gijón y hoy no hay distancias para escaparse desde los alrededores, como sucede con la temporada ovetense a la que acuden de muy distintos puntos de la geografía asturiana y limítrofes.

El reparto para esta ocasión estará presidido por la búlgara nacionalizada española Svetla Krasteva (arriba cantando la Mimi gijonesa de 2005 con Alejandro Roy) a quien entrevista mi amigo y colega Aurelio M. Seco en La Voz de Asturias de ayer martes 1 de septiembre, diciendo sobre La Bohème que "es la ópera perfecta", y reconociendo que ha sido Mirella Freni la mejor en este papel.
La puesta en escena está a cargo de casi todo el staff de Producciones Guridi, en coproducción con el propio Teatro Jovellanos, con el siguiente reparto principal, y como se podemos ver en el vídeo del "Cómo se hizo":

Así hicimos La Bohème por Carlos Plusvalias en Vimeo.

En teoría esta función deberá resultar tan convincente por lo equilibrado del reparto vocal, y como anteriores representaciones de las temporadas veraniegas, pues el público quiere escuchar las obras más conocidas (y queridas), independientemente de polémicas -o no- puestas en escena (de las que en los vídeos aquí incrustados ya podemos darnos idea, aunque siempre defenderé la voz por encima de todo... muchos años simplemente escuchando).
Aquí dejo, para los que no podemos asistir en directo, un "Aria de la locura" de Lucia a cargo de la Krasteva con un reparto muy parecido (y representación a la que asistí en su día):

Y para terminar "E strano"de Traviata:

Las comentarios siempre serán personales y los aplausos del público no deben obnubilar el noble oficio de crítico de Schumann o Berlioz, como me recordaba en un comentario a la entrada del día de San Agustín D. Raúl Vázquez Martín, a quien no tengo el gusto de conocer. Yo evidentemente critico pero no soy crítico, sólo...
Diletante (Del it. dilettante, que se deleita):
  1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.
  2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
P.D. Mi querida amiga la soprano Ana Nebot (estos días por Barcelona calentando motores para su apretada agenda artística) me informa que nuestro común amigo el tenor gijonés Alejandro Roy hizo su debut en el 87º Festival Lírico de la Arena de Verona los días 26 y 29 del pasado agosto, donde tuvo que bisar el "Adiós a la Vida" de Tosca, compartiendo cartel con la eslovaca Anda Louise Bogza, algo que no he leído en ningún medio español y que merecería algún que otro titular o al menos una noticia. Sus triunfos por Italia (sobre todo con Tosca y Traviata y tras haber cantado el oratorio beethoveniano "Cristo en el monte de los olivos" dirigido por Pinchas Steinberg en la Accademia di Santa Cecilia) tampoco los veo reflejados en España. Al menos que quede aquí constancia prometiendo seguir investigando por la red, aunque sea en italiano.
1) No era cuestión de ser adivino, pero se cumplió.