31 de marzo de 2010

Asturianos en Cuenca, meca de la música religiosa


Aunque ya he escrito sobre los hermanos Zapico, que triunfan tanto en solitario como en "su formación", no quiero dejar de recordar este miércoles 31 de marzo y desde aquí, al igual que las páginas especializadas y la prensa regional que por una vez ha estado "atenta", a Forma Antiqva, quienes llevan desde el pasado sábado en la 49ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los festivales más prestigiosos del mundo en este repertorio. Y por si fuera poco son lo que se denomina "conjunto residente" además de grupo invitado, codeándose con los mejores intérpretes actuales (porque ellos también lo son), por lo que todo Asturias, y por qué no, España, debe sentirse orgullosa de semejante "hazaña" y más con su repertorio especializado. Sólo para hacernos una idea, el concierto inaugural estuvo a cargo de The Sixteen de Harry Christophers interpretando la Misa en Si menor, BWV 232 de J.S. Bach.

Recién llegados de Marsella donde actuaron el día 21 en el Festival Mars en Baroque, otra referencia histórica (con obras de Domenico Scarlatti y José de Torres) con una agenda que comienza a estar llena, se trasladan a Cuenca donde darán en la Iglesia de San Miguel tres conciertos desde hoy, interpretando las Lecciones de Tinieblas para cada uno de los tres días de la Semana Santa, del belga JOSEPH-HECTOR FIOCCO (1703-1741). Para los que no podemos asistir en vivo, tendremos la posibilidad de escucharlos en Radio Clásica, si no hay ningún imprevisto como ayer con la Pasión según San Juan BWV 245, a cargo de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, alegando la radio pública que el director había puesto pegas por la colocación de los micrófonos y que al resultar la toma de sonido mala NO LA EMITÍAN (que pregunten a sus técnicos de Oviedo cómo lo hacen con un sólo pie y la calidad que resulta). Paso a comentarlos y dejar los horarios de retransmisión, que serán en diferido pues los directos son todos a las 17:00 horas, destacando la participación con ellos de Anna Chierichetti, conocida en Oviedo por su Alcina de 2005, así como por La Creación de Haydn en 2007 con la OSPA y el Coro de la FPA.
Miércoles Santo
, concierto 8. 22:45 horas. ANNA CHIERICHETTI (soprano), PSALLENTES, FORMA ANTIQVA, AARÓN ZAPICO (director). FIOCCO: Leçons de Ténèbres pour le Mercredi Saint.
Jueves Santo, concierto 11. 22:45 horas. ANNA CHIERICHETTI (soprano), PSALLENTES, FORMA ANTIQVA, AARÓN ZAPICO (director). FIOCCO: Leçons de Ténèbres pour le Jeudi Saint.
Viernes Santo, concierto 14. 22:45 horas. ANNA CHIERICHETTI (soprano), JOÃO FERNANDES (bajo), PSALLENTES, FORMA ANTIQVA, AARÓN ZAPICO (director). FIOCCO: Leçons de Ténèbres pour le Vendredi Saint.
Aarón Zapico, clave y dirección
Personalmente estaré "con la oreja puesta" (recomiendo la escucha por TDT al tener una calidad muchísimo mejor que la FM), pues para mí son fechas que dedico precisamente a escuchar música religiosa. Llevo años dedicando el Jueves Santo a escuchar, esté donde esté, esa inmensidad para el espíritu que supone la Pasión Según San Mateo, BWV 244, y para quien no tenga reproductor de música iPod o similares, CDs o DVDs a mano, también la podremos escuchar en Radio Clásica a las 20:30 horas y EN DIRECTO desde el Teatro Auditorio a cargo de The King's Consort de Robert King, con un elenco de solistas de lujo, incluyendo el propio coro de la formación.
Lo dicho, un orgullo para todos tener a Forma Antiqva entre ellos.
Si estoy en casa escucharé esta versión de la que dejo un fragmento con "el coral de la Pasión", sin entrar en polémica con mi querido Mario Guada Gutiérrez (también aPasionado) que con las versiones no historicistas no puedo y la llamada "tercera vía" nunca me ha convencido. Para mí, como siempre digo, für mich, Bach ist mein Gott, y cuando se interpreta bien no pongo pegas de ningún tipo, simplemente, y a pesar de las fechas, ES UN PLACER ¿PECAMINOSO?.

30 de marzo de 2010

Clausura de semana con la Escolanía de Covadonga

Lunes 29 de marzo, 20:00 horas. Concierto de Clausura de la XXXIII Semana de Música Religiosa de Avilés, Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery. Escolanía de Covadonga, director: Jorge de la Vega Laría.
No se pudo encontrar mejor forma de finalizar esta semana avilesina de música religiosa que con una agrupación señera en nuestra tierra (junto con la Escolanía San Salvador de Oviedo) por todo lo que significa Covadonga, y con una selección de su amplio repertorio ex-profeso para la ocasión, una escolanía por la que han pasado muchas voces (algunas reforzaron hoy "su formación") y directores asturianos (entre ellos el actual de la escolanía), hoy en día y como en todos los coros jóvenes, en proceso de renovación como cada curso escolar, aunque siempre fuente inagotable de nuevas voces. Acompañados al órgano en casi todas las obras por Fernando Álvarez Menéndez, otro corista (1) y actual titular del "homónimo" del Santuario (precisamente muy parecido y de los mismos constructores que el próximo de Santo Tomás), las voces blancas de "la cuna de España" (del Himno con el que cerraron el concierto) deleitaron al público que abarrotó la "Iglesia nueva de Sabugo".
Comenzábamos con fragmento de Gregoriano (acompañado al órgano) a cargo de los antiguos escolanos que dieron paso a la procesión hasta el altar de la escolanía, con el canto de entrada de Cuaresma Attende, Domine. A continuación una de esas joyas de la polifonía, el Stabat Mater de Pergolesi, con el órgano "ejerciendo de orquesta", realmente emocionante y bien interpretado. Y de la Misa en Sol Mayor D. 167 de Schubert (otra reliquia de música sacra) el Kyrie, algo flojo el tenor solista pero que no empaña la ejecución global. Celebrabo te, Domine de Fray Antoni Martorell (1913-2009) fue una de las obras más "redondas" de la tarde, perfecta conjunción de las voces con el órgano y realmente sobrecogedora.
Sin perder el espíritu sacro, retomando la música a capella y de uno de los más aclamados compositores actuales, Javier Busto Vega (1949) escuchamos O quam suavis est, del que dejo aquí el vídeo (aunque pillado el inicio, pidiendo disculpas por ello así como por el encuadre, sin poder mirar por la posición en la que estaba):
video
Cruzando de Euskadi a Gran Bretaña llegamos al Ave, verum de Elgar, trasportándonos a la escuela coral inglesa donde niños y hombres cantan con el órgano, esta vez de Covadonga hasta Avilés...
No podía faltar en este concierto algo de nuestro gran Padre Victoria del que a capella interpretaron Popule meus, y Domine, non sum dignus de nuevo con órgano.
No muy interpretado pero otra página muy curiosa de música sacra para coro y orquesta es el Crucifixus de Vivaldi que los escolanos con su organista solventaron con la profesionalidad de sus años, algunos problemas de afinación e inseguridad en las entradas que estoy seguro son fruto de su cada vez menor experiencia. Me consta que trabajan mucho y estos detalles se van puliendo con ensayos y sobre todo tiempo.
De Luis Iruarrízaga (1891-1918) nos dejaron A la madre dolorosa, personalmente lo mejor del concierto, demostrando que son capaces de darlo todo tras la desigual interpretación anterior, y fiel reflejo del buen hacer de los escolanos.
Nada mejor ni más apropiado para el final que el difícil Amen (para escuchar y seguir la partitura a partir del minuto 4:03) del "Stabat Mater" de Pergolesi, que en cierto modo fue el inicio real del concierto, antes de las dos propinas, el Aleluya de Leoncio Diéguez (compositor y uno de los antiguos directores de la Escolanía) y el citado Himno Oficial del Centenario de Covadonga de Juan Ignacio Busca de Sagastizábal, con todo el templo en pie cantando, como si en el Santuario estuviésemos, la obra musical insignia de esta agrupación que puso el mejor broche posible a esta XXXIII Semana de Música Religiosa de Avilés, esperando, como bien decía al inicio mi querido Chema, que en la número 34 ya tengamos el órgano nuevo.
(1) Sobre el organista Fernando Álvarez, gracias a mis amistades que me leen y están en todo, comentar que no fue escolano, aunque lleva años en Covadonga, y que comenzó su carrera coral en los coros de la Sociedad Siero-Musical y sus estudios de piano los inició con el maestro Ángel Émbil Ecenarro, auténtica institución musical no solo en "La Pola" o en Asturias sino en todo España.
Gracias a su hijo José Ángel, que me honra con su amistad.

28 de marzo de 2010

Música con poso escénico

Sábado 27 de marzo, 20:00 horas. Oviedo: Conciertos del Auditorio. Oviedo Filarmonía, Ilya Gringolts (violín), Giovanni Pacor (director). Obras de Beethoven y Stravinsky.
Para seguir una buena semana, musicalmente hablando, volvimos al auditorio carbayón para un programa realmente goloso pese a la cuaresma, con dos partes totalmente distintas...
La Obertura "Egmont", Op. 84 de Beethoven es una de esas partituras que pueden marcar toda una velada. Con un director ya conocido por la orquesta y amplia experiencia desde el foso, se apostó por una versión reposada, sin concesiones a la galería en cuanto a los tempi, pudiendo paladear cada uno de los temas cual si fuese a levantarse un telón que los desarrollaría vocalmente. Gesto preciso, nada ampuloso y perfecta simbiosis con cada uno de los músicos a sus órdenes lograron una versión muy decorosa aunque algo desequilibrada en los graves, si bien en el haber debemos apuntar tanto la dinámica como la agógica conseguidas.
El plato fuerte sería el Concierto para violín y orquesta en RE M., Op. 61 del sordo genial, con el ruso Ilya Gringolts regalándonos una visión relajada y tensa según momentos, muy bien analizados en las notas al programa de la musicóloga moscona Laura Miranda. Tengo que volver a destacar tanto el conocimiento mutuo entre orquesta y conductor así como la experiencia del mismo en muchos fosos (actualmente director general de la Ópera Nacional de Grecia) pues estuvo siempre atento a los cantabiles del solista cual si de una prima donna se tratase y muy correcto en los "concertantes", con un protagonismo compartido en cuanto a la elección de unos tiempos que permitieron al violinista recrearse en cada una de las cadencias, realmente para paladear por parte de todos. Desde el Allegro ma non troppo inicial se mantuvo esa atmósfera de transición clásico-romántica del concierto, más de lo primero y echando de menos lo segundo en cuanto a "falta de picante" (entendido como más tensión por parte de la cuerda, algo opaca respecto a las demás secciones) pero con claridad de líneas melódicas en todas las partes que no ocultaron el sabor del conjunto. El Larguetto nos dejó probablemente "lo más sabroso" del concierto, con unos rubati siempre ajustados en cada una de las caídas con la orquesta, y sin apenas respiro un Rondó-Allegro cuyo sentido lo marcó siempre el solista perfectamente contestado por el tutti. Realmente un lujo tener solistas así en la capital asturiana, que ponen el listón cada vez más alto para los organizadores. La propina que nos dejó supuso un auténtico despliegue técnico y artístico.
El salto en el tiempo aunque sin perder de vista cierto poso escénico en el programa, lo supuso la Petrushka de Stravinsky, esas "escenas burlescas en cuatro cuadros" que corroboró la calidad de la orquesta local en todos sus músicos, desde la flauta de Ingri Elise Engeland hasta el piano de Sergei Bezrodni (al que recuerdo y admiro desde su época en Los Virtuosos de Moscú) pasando por todos y cada uno de los solistas, incidiendo en la necesidad de "algo más de cuerpo" en la cuerda algo tapada por viento y percusión, aunque sin perder de vista una visión muy "bailable y burlesca" de esta partitura que hizo las delicias de Los Ballets Rusos y las del público de esta tarde que prefirió la música al fútbol o las vacaciones.
Aunque el regusto sea agridulce, hay que reconocer un buen poso tras el menú sabatino con un resultado muy aseado en conjunto de la segunda orquesta asturiana, a la que le falta conseguir un sabor propio, más cercano con su "cocinero jefe" pese a sus propios ingredientes no siempre del agrado de todos.
P.D.: Reseña en LNE del domingo 28.

25 de marzo de 2010

Redescubriendo América musicalmente

Jueves 25 de marzo, 20:00 horas. XXXIII Semana de Música Religiosa de Avilés, Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery. Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" de Montevideo (Uruguay). "Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Música de los archivos coloniales de Bolivia, siglos XVII y XVIII". Archivo Musical de Chiquitos, Santa Ana y San Rafael, Bolivia. AMCh 373-381.
Toda una sorpresa escuchar música religiosa renacentista y del barroco temprano hecha en América con todo el sabor hispano de nuestros "Maestros del Siglo de Oro", la época más rica de España que también se llevó a América por parte de las misiones jesuíticas en el periodo conocido como Virreinal, en el caso del concierto avilesino, de la Chiquitanía (Bolivia). Cuánta música queda aún por descubrir durmiendo el sueño de los justos en tantas sacristías de nuestros países hermanos... cuánta labor por delante para las nuevas generaciones de musicólogos * (desde 1996 se celebra allá un Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos). Qué belleza y emoción contenida en estos "anónimos" que siguen las directrices del Concilio de Trento, las enseñanzas de Palestrina o Victoria en el sentido de potenciar el texto latino con la música sin "entorpecerlo", pero también de Guerrero o Morales, pues de todo ello pudimos paladear en esta "Semana Santa musical" de una hora de duración condensada en las obras anónimas magistralmente interpretadas por este "ensemble" que dirige Cristina García Banegas, quien desde el órgano del que es una virtuosa e impulsora de este instrumento (está grabando la integral de Bach y es probable que alguna obra la toque en algún órgano asturiano) también realizó los Introitos y armonías alternando con la guitarra barroca de Gustavo Reyna, o bien perfectamente ensamblados con un cuarteto vocal auténticamente profesional, compuesto por Marcela Redaelli (soprano), Leandro Marziotte (contratenor), Alejandro Vera (tenor) y Álvaro Vallés (barítono).
Tras el inicio desde el mismo órgano del martes a cargo de la responsable del grupo, entramos en un Miércoles de Ceniza (Feria Quarta Cinerum) con Quae vulnerata (Vexila Regis prodeunt) arrancando en el recuerdo del "cantus firmus" gregoriano que daría paso a una polifonía plenamente renacentista alternando las partes en homofonía con las contrapuntísticas tan "escolásticas" en esa época.Siguió el Domingo de Ramos (Dominica in Palmis) del Cum appropinquaret Dominus (Mo Ramos. Mo Procesión). Los tres nocturnos de tres responsorium cada uno que conformaron el Jueves Santo (Feria Quinta. In Cena Dominii Responsorii) nos volvieron a deleitar desde la contención necesaria de estas partituras con una línea de canto donde los dos instrumentos y el cuarteto vocal, ayudado por la reverberación de Santo Tomás, sonó cual capella escorialina. Fueron surgiendo el Primer Nocturno In monte Olivetti, Tristis es anima mea, Ecce vidimus eum, con protagonismo solístico alternando las cuatro voces (no puedo destacar ninguna aunque el empaste del contratenor con las otras tres consiguió un color increíble), al igual que el Segundo Nocturno: Amicus meus, Iudas mercator pessimus y Unus ex discipulis. El último conformado por los responsorios 7 al 9, Eram quasi agnus, Una hora y Seniores populi cerraron este bloque para dar el toque "indígena" desde un canto chiquitano: Yyaî Jesuchristo (Mo procesión Au Jueves Santo. Au Nitobis), que incluyó un toque de pandero marcando un "tactus" exquisito. Esas músicas modales en perfecta simbiosis con lo autóctono y tamizado por la religiosidad del tema, no supusieron ruptura con la línea argumental trazada, pues el Viernes Santo (Feris Sexta. In Passione et Morte Domini) nos recrearía dos de los textos latinos más musicados de la historia de la música sacra: un anónimo Miserere mei, Deus (Psalmus 50) y la única obra de autor conocido en el programa de hoy, Popule meus (Improperia) de Juan de Vega Bastán (maestro de capilla de la Catedral de La Plata boliviana).
Las obras que cerrarían este compendio de "Música para la Semana Santa" serían de nuevo una elevación de canto chiquitano: Dulce Jesús Mío (Au Quaresa Ichepe niquitipî niyubai) y un procesional Stabat Mater (Planctus Beate Mariae Virginis Sequentia) que inundó toda la Iglesia de Santo Tomás con los seis músicos desfilando por el pasillo central.
Un ensemble realmente bueno, con experiencia (fundado en 1987) y con un repertorio tanto universal como este "propio" que nos devuelve parte de lo allí llevado (legado) en un redescubrimiento musical de América, al menos por mi parte.
De nuevo gracias a los organizadores avilesinos con Chema Martínez a la cabeza.
* Hay que citar que las obras interpretadas son transcripciones de Piotr Nawrot, Claudia Prudencio, María Eugenia Soux y Bernardo Illari, como así figuran en el programa de mano.

23 de marzo de 2010

Jóvenes organistas

Martes 23 de marzo, 20:00 horas. XXXIII Semana de Música Religiosa de Avilés, Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery. Órgano: Juan María Pedrero Encabo (Zamora, 1974).
A la espera de la llegada del nuevo órgano de San Tomás casi a punto en Torquemada (Palencia) construido por el Taller de Organería Acitores S.L., para este segundo concierto de la semana avilesina se alquiló un hermoso órgano positivo, portativo o "realejo" (en la foto inferior) de un solo teclado sin pedalier y colocado en el altar, con un repertorio elegido para el mismo por este zamorano afincado en Granada donde es Profesor de Órgano en el Conservatorio "Ángel Barros", y con una trayectoria amplia que nos devuelve a nuestro país organistas formados en Francia y Alemania capaces de competir en igualdad de condiciones con otros grandes, esperando recuperar con estos jóvenes enamorados de "El rey de los instrumentos" nuestra gran Escuela Española de Órgano que parece estar ampliándose con organistas como el zamorano o mi admirado cacereño universal Raúl Prieto Ramírez.
La nueva iglesia del barrio de Sabugo tuvo una buena entrada para un concierto que abría nuestro más insigne organista y compositor, Antonio de Cabezón (c. 1510-1566) de quien Juan Mª Pedrero interpretó como homenaje "En el 500 aniversario de su nacimiento" las Diferencias sobre la Gallarda Milanesa y las Diferencias sobre el canto llano del cavallero. Sabia elección de registros y acústica ideal para las dos obras.
Continuó con Girolamo Frescobaldi (1583-1643) y su Partite sopra l'Aria di Follia del "Primo Libro de Toccate", jugando con los flautados en toda su extensión y una técnica asombrosa.
No podía faltar el valenciano Juan Cabanilles (1644-1712) de quien escuchamos las Gallardas II de tercer tono, de nuevo acertando en la elección de la mejor registración, pues no podemos olvidar que un organista no sólo toca sino que debe buscar en el instrumento la sonoridad apropiada a la partitura, y NO HAY DOS ÓRGANOS IGUALES.
Y la universalidad de la música de tecla, en especial la de órgano, nos permitió viajar a Francia, una de las grandes escuelas, con dos de sus grandes compositores para este instrumento: Louis Marchand (1669-1732) y su Récit (del "Premier Livre d'Orgue") para sacar el mayor partido a los registros de Dulzaina 8', Voz celeste 8', Bordón 8', Flauta 4', Principal 2... y Georg Muffat (1653-1704) con la Toccata octava (Apparatus Musico-Organisticus, 1690), auténticas "obras fuertes" para todo buen organista que el zamorano afrontó con seguridad y buen gusto.
Mas no puede haber concierto de órgano, aunque sea "realejo", en el que falte la Alemania de "Bach, mein gott". Dos obras de virtuoso en un instrumento que rindió al mil por cien con la interpretación de la partitura de la Partite diverse sopra il Corale "Ach was, soll ich Sünder machen" BWV 770, y el Concerto D-dur BWV 972 (de A. Vivaldi "L'Estro armonico" Op. 3/9) en los tres movimientos de rigor: Allegro (aquí "otra versión" para metales), Larghetto y Allegro. No se puede exprimir más el instrumento traído para la ocasión con tan buen gusto en el tañer. Esperemos contar de nuevo con Juan Mª Pedrero Encabo en Asturias, a ser posible ya con un "señor órgano" como el tan esperado de Santo Tomás...
P.D. 1: Reseña de Félix Vallina en LNE edición Avilés del miércoles 24: "Tributo al Renacimiento" (foto de Ricardo Solis).
P.D. 2: Reseña y foto (de Marieta) en El Comercio Digital edición Avilés.

22 de marzo de 2010

Alumnos de sobresaliente

Lunes 22 de marzo, 20:00 horas. XXXIII Semana de Música Religiosa de Avilés, Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery. Orquesta "Julián Orbón" de Avilés; Juan Pedro Romero (oboe), Iván Cuervo Fernández (clarinete), José Luis Morató (trompa), John Falcone (fagot). Director: José Mª Martínez. Obras de Ramón de Garay (1761-1823) y W. A. Mozart (1756-1791).
Comienza una semana de música acorde con las fechas, y en Avilés, mi "segunda casa", ¡llevan 33 años! organizándola desde la Coral Polifónica de Avilés con Chema Martínez a la cabeza no sólo de estos eventos sino de mucha más música en Asturias, incluyendo el propio Conservatorio de Avilés que el arrancó, auténtica cantera orquestal como la de esta tarde, que daría para dedicarle a él solo una entrada del blog.
El lleno en la llamada "Iglesia nueva de Sabugo" es familiar, y nunca mejor dicho, algo habitual en la Villa del Adelantado que se vuelca con su semana, aunque mantengo mi crítica a la reverberación excesiva (en torno a ¡3 segundos!) de esta joya neogótica, poco o nada apta para la música instrumental, sobre todo colocando a los intérpretes en el altar (¡los coros están al lado opuesto y arriba!), claro que la costumbre sigue extendiénose.
Las obras elegidas fueron perfectas para una labor no sólo pedagógica (volver a recordar que son alumnos en su mayoría) sino también musicológica, ambas contemporáneas y del llamado "periodo clásico" no sólo de los Mozart, Haydn, Salieri o los hijos de Bach sino también de los Martín y Soler e incluso Arriaga, sumándose el detalle local de contar con un compositor avilesino de amplia formación y producción muy "escolástica" o académica, si se prefiere, Ramón de Garay, de quien hoy se interpretó su última sinfonía, la Sinfonía nº 10. En Úbeda y Oviedo se reestrenó en diciembre de 2008 su ópera Compendio sucinto de la revolución española (Jaén 1815), y merece la pena que siga dándose a conocer nuestro patrimonio musical. La orquesta para esta ocasión sinfónica sonó muy afinada, con una cuerda homogénea pese a estar algo "desajustada" en volúmenes (sólo un contrabajo) y un viento muy correcto tanto en la madera como en el metal (con refuerzos conocidos y necesarios), aunque insisto que la acústica no ayudó, al menos al público, mezclándose los motivos y temas que tan preclaros son en Wolfgi.
Los cuatro movimientos de esta sinfonía siguen la "receta clásica": Allegro, Andantino gracioso, Minué - Allegro y Final vivo, de motivos "pegadizos" aunque no de mucha enjundia, si bien requirió bastante trabajo de todos los instrumentistas siempre atentos al maestro, precisamente por el apuntado "oficio" del compositor local, en la línea de sus coetáneos españoles y un poco por detrás del resto de Europa a causa de un conservadurismo mal entendido que ralentizó la llegada del romanticismo, debiendo hablar mejor de "modernismo" en ese contexto de la España post-napoleónica. Tendremos que escuchar más obras de este asturiano afincado en Jaén.
Para la segunda parte pudimos disfrutar con la Sinfonía Concertante, K. 279 b para cuarteto de viento de Mozart, obra no muy habitual en los conciertos pero otra auténtica joya, siendo tres de los cuatro solistas músicos de nuestra OSPA y el cuarto un avilesino de amplia trayectoria profesional y profesor en el Conservatorio local, quienes nos transmitieron toda la "equívoca facilidad" del genio salzburgués, perfectamente ensamblados entre ellos y con una orquesta que de nuevo resultó sobresaliente. El Allegro bien llevado de tempo y dinámica nos trajo en verdad lo que se entiende por "concertante", siendo el Adagio el movimiento más agradecido para todos, solistas, orquesta y público, lleno de un lirismo casi operístico por la cantidad de emoción que encierran los vientos. Y el Andantino con Variazioni puso a los cuatro solistas en su papel, virtuoso en todos ellos, nuevamente con una orquesta concertando a la perfección académica para un alumnado dirigido por su maestro, siendo bisado tras los merecidos aplausos recibidos por todos ellos al finalizar el concierto.
Como primer responsable de este concierto y Semana que arranca por trigesimotercer año consecutivo, la más sincera gratitud a mi amigo allerano... Gracias Chema.
P.D.
:
Las fotos están sacadas con el teléfono móvil ("celular" para Hispanoamérica).

21 de marzo de 2010

Pablo González, Perianes, Beethoven y Shostakovich

Qué mejor forma de disfrutar una tranquila tarde de esta recién estrenada primavera, al menos en el calendario, que escuchando Radio Clásica, emitiendo este Domingo 21 de marzo desde las 19:10 horas el Concierto de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) con Javier Perianes al piano y Pablo González dirigiendo la que será "su orquesta", en el concierto que han interpretado esta misma mañana dominical. El "Emperador" de Beethoven (Concierto para piano y orquesta nº 5 en MI b M., Op. 73, "Emperor") siempre es maravilloso, y la versión que estoy escuchando reposada pero con fuerza, como me gustan a mí: deleitándose en todas y cada una de las notas, con el acompañamiento en el plano que debe y el protagonismo en el suyo. Hace tiempo que deseo escuchar en Asturias a Perianes, del que no hago sino leer elogios desde hace tiempo (aquí en 2002 o incluso en 1999 con la Orquesta de Cadaqués), y considerando la emisión radiofónica casi como en persona (lo de hoy es "en vivo" aunque diferido), veo que eran todos merecidos. Una versión magnífica de todo un maestro del piano español para una obra universal. Los aplausos nos trajeron la propina de una parte de Música íntima de Mompou, que ya grabase para Harmonía Mundi, un guiño a todos.
La "Décima" de Shostakovich llena la segunda parte, sinfonía y autor que están "recuperando" la nueva generación de jóvenes batutas con Dudamel a la cabeza, y compositor del que mi tocayo Pablo González parece estar convirtiéndose casi en especialista (aunque dirige lo que le echen siempre bien), lo que no es de extrañar porque es capaz de extraer de las obras lo mejor de ellas independientemente de la orquesta que tenga delante, las exprime e imbuye de su concepción pero siempre dejándolas "participar de él", y la simbiosis que alcanza en esta retransmisión con su futura formación a partir del mes de septiembre, es de las que nos tiene acostumbrado el carbayón. Sinfonía que nos ha dejado un buen sabor de boca tanto en dirección como en interpretación, un notable para todos ellos. Estoy seguro que el nuevo "tandem" dará muchos momentos de gloria a la música sinfónica, siendo hoy un excelente aperitivo de lo que vendrá. La formación catalana tiene calidad demostrada en todas sus secciones así como un sonido que se va personalizando poco a poco, y con estos mimbres hay muchos cestos por llenar...
Esta entrada espero "recuperarla" cuando lleguen los primeros frutos, allá por el otoño, y sin ánimos adivinatorios, simplemente corroborar lo escuchado.

19 de marzo de 2010

REPUBLICAdo: En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
Manifiesto en Facebook®

18 de marzo de 2010

Magisterio en FA

Jueves 18 de marzo, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, "Jornadas de Piano Luis G. Iberni": OSPA, Eldar Nebolsin (piano), Antoni Ros Marbà (director). Obras de Chopin y Brahms.
El piano regresó de protagonista al auditorio carbayón volviendo a rendir tributo al genio polaco en el año de su bicentenario, y en qué mejores manos que las de un pianista de la talla del uzbeko afincado en Madrid. El Concierto para piano y orquesta nº 2 en Fa menor, Op. 21 de Chopin lo afrontó desde una lectura profunda, seria y atenta a "La Música", sin concesiones a la galería en cuanto a simples "fuegos de artificio" muy de moda en otros intérpretes con más prensa que prefieren epatar desde el virtuosismo olvidando el enorme trasfondo de estas obras. Y a ello ayudó sobremanera una dirección que sólo la madurez y magisterio del catalán pueden conseguir, logrando acompañar a la perfección y compartir protagonismo en este concierto tan difícil para lograr el perfecto acoplamiento cuando se toca desde un rubato perfecto para este romántico por excelencia, que obliga a estar atento no sólo al director sino a toda la orquesta para conseguir ese ensamblaje que exige el piano solista. El Maestoso resultó literal, desde el arranque orquestal hasta la llegada del piano con esa "flexibilidad melódica del bel canto italiano" que apuntaba en las notas al programa la siempre docta Mª Encina Cortizo. También el Larghetto respiró lirismo y también patetismo en cada nota escrita, la técnica al servicio de la musicalidad que Chopin le dedica a su amada de entonces (Konstancja Gladkowska) en los años 1828-30, aunque el concierto no se editase hasta 1836 (por ello figura como nº 2 aunque fuese el primero en componer). Sin respiro entramos en la "mazurka" del Allegro vivace en su tempo giusto, es decir lo suficientemente rápido (que no es igual que Vivace allegro) como para seguir un baile aunque elevado a las cotas de "música total". El perfecto ensamblaje tímbrico entre una orquesta perfecta, un solista excelente y un director conocedor de cada detalle dió una de las mejores versiones en vivo que he podido escuchar (las grabaciones evidentemente son otra cosa).
Y cual reafirmación de la visión que Eldar Nebolsin tiene de Chopin, su regalo fue el Estudio nº 19, Op. 25 nº 7 en Do#m, precisamente el que más profundidad de interpretación exige y no "solamente técnica" y velocidad como cualquiera de ese opus o incluso del opus 10. Gracias Eldar.
Mas el Magisterio en FA que titula esta entrada, en alusión a las tonalidades de las obras de hoy, Fa menor (del polaco) y FA Mayor (del alemán), "Concierto en FA" que comentaba el propio Ros Marbà en la entrevista para OSPA TV, llegaría con la Sinfonía nº 3, en FA M., Op. 90 de Brahms. De nuevo el sinfonista hamburgués sonando en nuestra OSPA pero desde la madurez y claridad de ideas, obra angular para directores y formaciones, que el director de L'Hospitalet conoce a la perfección, desde una escuela privilegiada (recordar que fue alumno de Celibidache) y un estilo de conducción que no pasará de moda nunca, sumado a una psicología con los músicos que solamente los años consigue. También lo comentaba en la entrevista citada, y personalmente estoy convencido que "nuestra OSPA", dúctil como ninguna y con un sello propio logrado igualmente con el tiempo, supo seguir todas y cada una de las indicaciones del maestro.
La interpretación de "la tercera" resultó magistral -no me importan fallos puntuales en una nota falsa o una entrada de una sección una parte antes-, desde el Allegro con brio que corroboró la excelente madera que tenemos, pasando por el Andante al que la orquestación del "heredero de Beethoven" llena de una sonoridad propia como la conseguida por nuestros músicos. Y no por conocido resultó enormemente emotivo el Poco allegretto donde la cuerda (recolocada a la forma clásica, al igual que las trompas atrás a la derecha) brilló en cada pasaje, sin olvidar el protagonismo y subrayado de los metales o los siempre acertados timbales (hoy al fondo a la izquierda). El clímax estaría en el final, el Adagio culmina una paleta tímbrica que utilizó perfectamente el director catalán para lograr un color que todos sabíamos que estaba ahí pero nos faltaba ver, en este caso escuchar. Y la dinámica que tuvo esta sinfonía, del primero al último movimiento, logró acallar toses, móviles y respiraciones, algo desgraciadamente raro en nuestros públicos. Realmente la autoridad no se da, se gana, y El Magisterio de este jueves fue generalizado a todos los intérpretes, con Don Antoni a la cabeza.

P.D. 1: Reseña de LNE del viernes 19 de marzo, donde insisten en escribir Elgar Nebolsin (¿desinformación?).
P.D. 2: Excelente entrevista a Ros Marbà de mi admirado Aurelio M. Seco en su web, que supongo (?) publicará "La Voz de Asturias" en su versión papel.
P.D. 3: Crítica de Joaquín Valdeón en LNE del sábado 20.
P.D. 4: Crítica de Aurelio M. Seco en LVA del lunes 22.

17 de marzo de 2010

Bach como disculpa

Miércoles 17 de marzo, 20:00 horas. Centro Cultural CajAstur, Oviedo. "Bach por bulerías", José Luis Montón (guitarra flamenca), Gorka Hermosa (acordeón). Aforo casi completo con mucha gente joven ¡qué alegría!.
Sólo leer Bach me saca rápidamente de la aldea, y esta tarde este maridaje entre todo un guitarrista flamenco de amplia trayectoria en su campo, aunque haciendo escarceos con la clásica desde siempre (y con lo que le echen), y todo un acordeonista que está elevando la generalizada opinión que de su instrumento se tiene en el mundo clásico, no podía salir mal.
La tímbrica de ambos instrumentos así como el estilo que han fusionado, recuerda en muchos momentos al gran Piazzola pero también por momentos a Chano Domínguez, Dorantes, Paco de Lucía y todos los grandes que beben del flamenco. Más a la vista de todo ello, no hago sino confirmarme en una tésis que defendemos muchos seguidores del "Dios Bach", incluyendo los "politeístas" que dice mi admirado Rubén Díez: BACH ES EL PADRE DE TODA LA MÚSICA, y lo pude comprobar al ver cómo el argentino usaba muchas armonías de Mein Gott, e incluso el Flamenco bebe del "Maestro Pelucas", sin olvidarme que para Les Luthiers su inspiración es Johan Sebastian Mastropiero hasta en los tangos.
La velada comenzaba con dos arreglos o si se quiere versiones muy originales del Kantor de Leipzig: la Chacona BWV 1004 y el Preludio nº 2 en Do m, BWV 847 de "El clave bien temperado", por momentos en la onda de Jacques Louissier pero con el toque del acordeón y la guitarra olvidándonos de percusiones. Un excelente acercamiento no sólo desde los botones de un aerófono que por momentos sonó como su hermano mayor, sino ese ritmo de bulería "camuflada" en un guitarrista que reconoció no leer música pero gran artista y compositor de las dos obras siguientes que rememoraron flamenco, nuevo tango e incluso aires norteafricanos: Manantial y La fiesta.
Y no podía faltar una versión del conocidísimo Libertango de Piazzola con el acordeón solo para corroborar las primeras impresiones del concierto no sólo por el lenguaje y ambiente creado sino por un virtuosismo instrumental (recuerdo que es el de botones y no el llamado acordeón piano) que nos dejó a todos en el más completo silencio para poder disfrutar hasta de la "percusión" sobre los botones de la mano izquierda.
Para seguir disfrutando de la vertiente flamenca pero a solo, el maestro nos dejó una colombiana, Mi niña de Cali (que se puede escuchar en MySpace© del maestro Montón), y un tanguillo, Tiempo, con poderío y pellizco que diría un trianero.
El acordeonista vasco no sólo domina el instrumento sino que también compone, y suyos fueron a dúo los temas Anantango, una relectura vasca del tango "piazzolero", y Albiztur (se puede escuchar en MySpace© de Gorka), una jota del siglo XXI donde la guitarra se adaptó como un guante, aunque la versión "completa" donde también está Montón con un grupo de lo más potente, quiero dejarla aquí desde YouTube©:

Dice un refrán que la alegría en casa del pobre dura poco y el concierto se acababa como empezó, de nuevo "adorando a nuestro Bach" con una versión a dúo del Preludio BWV 1006 de la Suite para laúd / guitarra. Realmente mágico, original y un deleite no apto para puristas, aunque Bach siempre es Bach se toque como se toque, sobre todo BIEN.
La propina resultó como el propio programa, unas bulerías de J. L. Montón que el propio Gorka Hermosa ha versionado con su grupo: Agüi, también insertadas de YouTube©:

Siempre tengo fe en Bach... no suele crear crísis ni a los agnósticos...