30 de julio de 2010

El León de Oro también triunfa en Torrevieja


Entrada original del día 30 de julio de 2010 a la 01:18 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), así que la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS! sacadas de la retransmisión de TVT en el ordenador:

Jueves 29 de julio, 23:00 horas. Por esas cosas de internet que parecen milagrosas, pude asistir en directo a la gala coral de clausura del 56 Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, donde actuaron desde Eras de La Sal las siguientes agrupaciones:
Coro de Cámara "Adrogué" de Buenos Aires (ARGENTINA), Coral "FACES ULA" (VENEZUELA), Coro Femenino "Pro Música" de Nyirgyhaza (HUNGRÍA), Coro Universitario Yonsei de Seúl (COREA DEL SUR) y Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila (FILIPINAS).
Tras el descanso vinieron el "Studio Vocale" de Karlsruhe (ALEMANIA) y a las 00:53 arrancó mi admirado "El León de Oro" de Luanco (Asturias) con Marco A. García de Paz, el único coro español de la gala, que interpretaron “¿Dónde están las gaviotas?” (Ricardo Lafuente Aguado), la obra obligada, y finalizaron con “Enterradme en la playa” (Jesús Romo - R. Duyos). Como siempre en estos concursos actuaron de memoria y con seguridad en ambas obras, empastados, sin poder desplegar toda su gama dinámica por las obras que cantaron y gustándome más la interpretación de la segunda, algo menos "encorsetada" y sin la responsabilidad de las comparaciones que surgen con las obras obligadas así como la tranquilidad que da haber "calentado", tras una primera jornada donde la prensa local destacó su buen hacer en polifonía con "Fariñona y marañuelas" del compositor de Novelda Albert Alcaraz.
Y de los premios los gozoniegos se llevaron el Premio Nacional "Ciudad de Torrevieja" (por ser el coro con más puntos tanto en habaneras como en polifonía) dotado con 6.000€ y trofeo que no viene mal para "cubrir los gastos", pues como decía Marco en LVA del martes pasado "Necesitamos apoyo para refrendar un proyecto artístico de alto nivel", haciendo el doblete con "Los Peques" que también triunfaron en abril.
Otros premios que fui anotando en la entrega y ya que estamos como reportero de "última hora" fueron:
Premio del público para el Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila (FILIPINAS).
Mejor directora: Hae Ock Eunice Kim Bang, del Coro Universitario Yonsei (COREA DEL SUR).
Mejor interpretación de una canción polifónica: "Ambitus Choir" de Grecia por "Los niños del pireo".
Premio a la mejor interpretación de habanera popular para el Coro Académico ‘Profesor Janas Szyrokiego’ (POLONIA).
Premio Nacional del Patronato de Habaneras y Polifonía a ‘Gaudeamus Korala’ de Guernica, País Vasco (ESPAÑA).
Los premios de polifonía fueron:
"Studio Vocale" de Karlsruhe, ‎2º Coro Femenino "Pro Música" de Nyirgyhaza y Primer Premio de Polifonía (10.000€) para el Coro de Cámara "Adrogué" de Buenos Aires.
El Premio Intercontinental fue para la coral de mayor puntuación global que se lo llevaron los Filipinos.
Y ya en los premios de habaneras:
3º los venezolanos de la Coral Universitaria FACES ULA de Mérida (VENEZUELA), 2º los coreanos del Coro Universitario Yonsei y el Primer Premio de habaneras "Juan Aparicio" (12.000€) para los auténticos triunfadores, el Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila, merecido porque están en un momento álgido y es uno de los más laureados mundialmente.
El final correspondió a todos los coros participantes que cantaron la habanera obligada con la dirección de la coreana Hae Ock Eunice Kim Bang.
Aquí mi querida Elena Liébana y alguna "leona" más compartiendo escenario con las triunfadoras

P.D. 1: Reseña en El Comercio y en la LNE del sábado 31.
P.D. 2: A 30 de agosto me llega el comentario de Dña. Mª Laura González Donaire para corregir el 3º premio de habaneras, que como ya figura correctamente, correspondió a la venezolana Coral Universitaria FACES ULA de Mérida (Venezuela). Muchas gracias.

27 de julio de 2010

Cuerda desde Asturias


Martes 27 de julio, 20:00 horas. Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo. Concierto del alumnado de cuerda, Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.
Ya comentaba que los músicos nunca tienen vacaciones, e incluso en el verano aprovechan para realizar cursos de perfeccionamiento como estos organizados por la Fundación, con un elenco de profesores de talla mundial imbuidos por el espíritu de Yuri Nasushkin: "una educación basada en el amor y el respeto", con gente muy joven venida incluso de Rusia o Corea (aunque residiendo en Londres) atraídos no sólo por el pretigio de la escuela sino también por el ambiente de esta ciudad. Los melómanos saben que el asentamiento hace 30 años de Los Virtuosos de Moscú en Asturias supuso un antes y un después en la educación musical de nuestra tierra, y que en mis años de estudiante nadie podría imaginar que pudiésemos tener no solamente pianistas sino toda una generación de músicos que están haciendo buena la inversión logrando unos réditos que los economistas no conocen. Y quienes me siguen desde aquí conocen mi afición por escuchar de cerca a las figuras del mañana, por lo que este martes tocaba concierto de cuerda.

El programa e intérpretes que figura arriba, da buena cuenta del nivel técnico del joven alumnado, con obras realmente difíciles, contando con el acompañamiento al piano de un excelente profesorado con el que han trabajado este repertorio codo con codo a lo largo de estos días. De todos ellos quiero hacer mención especial de los siguientes:

Entre los alumnos de violín del concertino de la ONE Sergey Teslya, la jovencísima Patricia Cordero Beltrán (acompañada al piano por Consuelo Heres) quien con un desparpajo increíble nos dejó Die Biene (La Abeja) de Schubert y la Pequeña marcha vienesa de Fritz Kreisler, realmente increíble ya en sonido, afinación e interpretación pese al tamaño del violín lógico para su edad, e Ignacio Rodríguez Martínez de Aguirre, mi querido "Don Ignacio" (con el piano de Óscar Camacho), también atreviéndose con el Prelude & Allegro del mismo virtuoso vienés, cada vez más maduro no sólo interpretativamente, sino impecable de técnica y con unas tablas que le hacen parecer mayor por su forma de afrontar el repertorio que elija, siempre y cuando tenga tiempo para todo.

La chelista Sara Ortega López, alumna de Viguen Sarkissov nos dejó la Tarantela de W. Henry Squire (con el piano de Consuelo Heres) con una sencillez pasmosa que no olvidó ese caracter de danza popular desde un sonido realmente trabajado.

La rusa Kristina Edin (alumna de Rinat Ibragimov con Óscar Camacho al piano) quiero destacarla por lo difícil del instrumento y la elección de la obra de un virtuoso como G. Bottesini capaz de hacer sonar en el contrabajo la Sonnambula de Bellini como si cantasen la soprano y luego el tenor, una fantasía que requiere de un despliegue virtuosístico que es del todo admirable.
Y dejo para el final a la profesora Lutsia Ibragimova, titular del Royal College of Music de Londres y de la Yehudi Menuhin School, otra virtuosa moscovita del violín con trayectoria profesional imparable que desde su magisterio inglés desde 1996 está formando toda una generación de violinistas, viniendo con algunos de ellos a compartir enseñanzas desde Oviedo. Una de sus jóvenes pupilas desde hace tres años en La Menuhin es la coreana del sur Hyeon Jin Cho (18 de marzo de 1997), reciente finalista del Concurso Menuhin de Oslo donde con ver y escuchar las obras con las que participó es para impresionar. En Oviedo y acompañada por Andrea García nos dejó The Witches Dance (Danza de las brujas) de Paganini, toda una demostración no ya de virtuosismo sino de profesionalidad, dejándonos boquiabiertos a todos los presentes por una juventud que no se queda en la ya increíble técnica exigida por la obra sino con una interpretación tan madura que cerrando los ojos nadie diría estar ante una jovencita.

Se escribe mucho de la cantera musical que hay en Asia, en especial Japón, China y Corea, algo por otra parte proporcional a su población, o del Método Suzuki con todo lo que conlleva aunque su formación la sigan completando en Europa. Poder escuchar tan cerca estos niños prodigios sigue siendo increíble desde nuestra mentalidad occidental, pero reconozco que están en otra galaxia, y si además tienen al mejor profesorado los resultados finales no pueden ser nunca malos.
Lo dicho, un lujo poder asistir a conciertos de alumnos como este.
P.D.: Al día siguiente dejo aquí el vídeo con "D. Ignacio" por gentileza de Chonchi.

26 de julio de 2010

Bien por Bach... pero no así

Lunes 26 de julio, 20:00 horas. Iglesia de San Pedro, Gijón. "En la ruta jacobea. Un encuentro con Bach, en su 325 aniversario". Órgano: Adolfo Gutiérrez Viejo (Lugán -León-, 1934).
Ingente tarea la de querer llevar la integral de órgano de "Mein Gott" Bach desde el instrumento de la iglesia playera (otra maravilla construida por Acitores SL) del 28 de junio pasado hasta el 29 de noviembre a razón de uno mensual, y todos con el maestro Viejo, todo un experto en ello, aunque tras lo escuchado esta tarde veraniega -en un templo abarrotado- me temo que la impresión momentánea allá por el mes de abril del año pasado no hizo sino corroborarse y además aumentada por estar "sólo ante el peligro". Incluso investigando más atrás parece que ya ha sucedido más veces (¿culpa del órgano?).
Excelente poder contar con la pantalla delante del altar para poder seguir las obras elegidas, esta vez las cuatro toccatas y fugas en el siguiente orden BWV: 540, 538, 564 y 565, cada una de ellas precedida de sus correspondientes explicaciones. Pero los dedos y pies del maestro leonés ya no están para estos menesteres, torpes, pisando notas falsas (hasta mi señora se daba cuenta), confundiéndose más de lo habitual y con una pobre elección de registros pese a la inestimable ayuda de mi querido Chema, quien supongo habrá sufrido tanto como yo. Me sigue extrañando tanto de todo un catedrático y músico de la talla de Don Adolfo que aún no comprendo su actitud de seguir dando conciertos...
La primera impresión ya la escribí en caliente, pero llegado a casa volveré a escucharlas por mi admirado Karl Richter (tampoco está mal Ton Koopman) para quitar el "mal sabor de oreja".

De Bis el Adagio en DoM del BWV564, que aunque empezado lo dejo grabado como testimonio de lo escuchado, y conste que no fue de lo peor...

video
P.D.: Hay que ver lo mal que está el titular en LNE ¿la integral en una tarde?.

22 de julio de 2010

Y cómo resonó...

Miércoles 21 de julio, 20:00 horas. Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura. Forma Antiqva: "Resuene el orbe. Una historia de tercios españoles". Entrada libre (hasta llenar aforo, casi completo). XIII Festival de Música Antigua de Gijón.
En un día de verano típicamente asturiano, no más de 19 grados, grisáceo y luego con orbayu, nos adentramos en la antigua iglesia de la Universidad Laboral donde flotaba humo en el ambiente cual después de la batalla, y pronto disfrutaríamos de esta historia musical en los tiempos de Carlos V con los versos del Duque de Rivas excelentemente elegidos, e interpretados por Carlos Dávila como perfecto nexo de unión entre las cinco pars musicalis al uso, como bien explican las excelentes notas al programa de Pablo Zapico, y quiero dejar aquí la propia presentación del espectáculo:
Resuene el orbe es la descripción musical y teatral de la famosa batalla de Pavía, donde los tercios españoles de Carlos V derrotaron a las tropas francesas de Francisco I. Para este proyecto pionero en España se han recopilado batallas instrumentales hispánicas y europeas, creando un
quodlibet musical a la manera de la época que, adornado con los versos seleccionados y adaptados al caso del volumen Romances históricos del Duque de Rivas, harán pasar al espectador por todos los estadios de una cruenta guerra con final feliez. La música, fusionada a la perfección con el texto declamado, de una fuerza y virtuosismo poco común hará resonar los asientos del respetable como si de cañones se tratara.
En el soberbio palacio... (Prima pars musicalis) - La francesa artillería... (Seconda pars musicalis) - Raya en el remoto orienta... (Tertia pars musicalis) - El gran Marqués de Pescara... (Quarta pars musicalis) - A pintar su gallardía... (Quinta pars musicalis).
Casi una hora y media de espectáculo ideado por Aarón, transcrito y editado por Pablo y ya rodado por parte de todos (XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2009) seguido desde un silencio tal vez contagiado por el entorno y solamente empañado por la acústica del mismo donde la excesiva reverberación tal vez nos privó de masticar aún más los tutti de esta agrupación con once músicos virtuosos de sus instrumentos como demostraron en las partes solistas o dúos, incluso luchando cual guerreros de Flandes contra este "enemigo" al circular en distintos puntos del programa entre el público o alrededor del "escenario" (no quiero olvidar al "todoterreno de la cuerda pulsada" porque él mismo es un espectáculo). Una maravilla comprobar no ya el éxito de la música antigua entre los presentes sino la calidad de cada uno de los músicos que los Hermanos Zapico aglutinan para sus proyectos y la propia Academia de Música Antigua de Gijón -por algo será-, citando aquí los participantes en la tarde gijonesa:
Carlos Dávila, actor - Lluís Coll, corneta - Alejandro Villar, flautas de pico - Raúl Orellana y Prisca Stalmarski, violines - Rami Alqhai, viola de gamba - Ruth Verona, violoncello - Daniel Zapico, tiorba - Pablo Zapico y Enrique Solinís, guitarras - Daniel Garay, percusiones - Aarón Zapico, clave y dirección musical.
Cada vez tengo más ganas de escucharles en la ópera de Oviedo con L'incoronazione di Poppea monteverdiana (18, 19, 21 y 22 de septiembre) dada la trayectoria, calidad y profesionalidad de estos asturianos que triunfan allá donde van, siendo los mejores embajadores de nuestra tierra.

19 de julio de 2010

Accentus con dos B en León

Domingo 18, 20:30 horas. S. I. Catedral de León. "El Camino en Castilla y León" (Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León): Accentus (directora: Laurence Equilbey). Obras de Bruckner y Brahms.
Año Xacobeo y el Camino de Santiago como buena "disculpa" para hacer una escapada al León vecino donde llegan los conciertos de este ciclo que arrancó el pasado martes 13 y acabará este lunes 19, con este prestigioso coro francés que ha ido desgranando conciertos por tres provincias castellanas del camino (Burgos, Palencia y León), siendo esta reseña la penúltima parada en León donde pude disfrutar no sólo de su Catedral sino de la música de uno de los mejores coros del momento, a pesar de móviles y toses que parecen ser ya fondo obligado de cualquier evento. Ya no queda educación ni saber estar. Qué pensaría mi compañero de banco francés con el que estuve hablando de las bondades no sólo del coro sino de todo "lo nuestro".
El programa IV nos trajo música cristiana católica y luterana, con un primer bloque de seis motetes de Bruckner: Salvum fac populum WAB 40, Vexilla regis WAB 51, Os justi WAB 30, Christus factus est WAB 11, Ave María WAB 6, y Virga Jesse WAB 52.
No puedo elegir, todos ellos realmente increíbles, no ya de afinación perfecta sino de un empaste sólo al alcance de una formación profesional dirigida por una experta como la maestra francesa con 36 cantantes plenamente equilibrados que alcanzan unas cotas en directo realmente apabullantes, en especial los dobles coros o las ocho voces del Os justi.
Una breve parada sirvió para ahuyentar algunas toses y abanicos católicos cercanos y regresar con tres bloques luteranos del mejor Brahms coral a capella:
Marienlieder (Cantos Marianos) Op. 22 sobre textos alemanes, Drei Motetten (Tres motetes) Op. 110 y Fest und Gedenksprüche (Dichos festivos y de conmemoración) Op. 109.
El coro volvió a dejar una gama de matices y una sonoridad reforzada por esa acústica tan especial del templo catedralicio, cantando desde el crucero para conseguir deleitar y paladear cada nota, cada consonante final, alcanzando en dos de los tres motetes a 8 voces un auténtico climax sonoro y dando una lección de buen hacer en esta música coral del último XIX pese a que el fuerte de los franceses sea el siglo XX.
No quiero olvidar el excelente programa con las letras originales de todo el ciclo y su traducción así como las doctas notas al programa de la profesora flautista, compositora, crítica y musicóloga canaria Lourdes Bonnet Fernández-Trujillo.
Comprendo las pasiones que ha levantado y el auténtico peregrinaje musical de mi "vecino francés" de banco que está siguiendo a sus compatriotas. Yo tuve que volver para Asturias, pero hay penitencias que resultan pecaminosas por lo placenteras...
P.D.: Excelente crítica de Chema Morate en "Coralea".

18 de julio de 2010

Lo más grande...

Sábado 17 de julio, 20:30 horas. Teatro Jovellanos, Gijón. "Lo más grande en Zarzuela" .
Ya lo apuntaba el jueves: el verano asturiano estaría marcado por nuestro género más internacional, y la producción que José Luis Moreno ha traído a Gijón no tiene desperdicio.
Una buena selección de números que hacían tararear a más de una espectadora de mi entorno, un vestuario elegante, nuevo e impresionante, una escenografía sencilla pero resultona (perfectamente buscadas las proyecciones del fondo), un coro algo menguado en número y volúmen para algunos momentos puntuales pero voluntarioso y volcado (la propina a capella con el "Asturias patria querida" supongo que además de hacernos ese guiño también sirvió para demostrar lo bien que cantan), un ballet de lo mejorcito que se pude ver por estos lares (en este contexto), un elenco algo desigual donde "Lo más grande..." (y el público siempre soberano así lo corroboró) resultó mi admirado y querido Luis Cansino, comparable por momentos al gran Manuel Ausensi... y la orquesta local (algo reforzada por varias amistades "sinfónicas") que sonó impecable en el foso desde los bailes hasta los intermedios, con un Óliver Díaz que aún nos dará muchas más alegrías, pues supo acompañar perfectamente cada número, haciendo una recreación del preludio de "La Revoltosa" que la firmaría el mismísimo Don Ataulfo en sus años mozos...
Disfruté con estos "40 principales" que vuelven a demostrar que la Zarzuela bien hecha y con calidad sigue teniendo vigencia, logrando un éxito de público que me devuelve las ganas de escuchar un género que, de seguir este camino, sigue siendo exportable aunque las partes no son el todo, pero a la vista está que la fórmula elegida de enlazar romanzas, coros, intermedios y baile no suele fallar... y sino lo comprobaremos la próxima semana en Oviedo. El final con la Jota de "La Dolores" me sigue respigando desde que tengo memoria musical.
Reparto: sopranos Svetla Krasteva, Lucía Escribano y Adriana Medina; barítono: Luis Cansino; tenores: José Antonio Moreno, Ángel Pazos y Alain Damas; Coro titular de la Compañía (director: Antonio Bautista); Ballet de Carlos Vilán (coreografía y director de escena); Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSCGi); dirección musical: Óliver Díaz.

15 de julio de 2010

Música y amigos en Julio


Entrada original del día 15 de julio de 2010 a las 21:20 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con FOTOS! que de momento tampoco me obligan a desechar:

El verano es buena época para lo que llamo turismo musical, y muchos de mis amistades musicales están trabajando a tope, lo que con los tiempos que corren siempre es de agradecer.
Quiero comenzar cronológicamente por mis paisanos de Forma Antiqva, la formación de los Hermanos Zapico (Aarón, Daniel y Pablo) que estarán "peregrinando" nada menos que tres días: desde este jueves 15 en Pontevedra, pasando el viernes 16 por Betanzos y terminando en Santiago su propio "camiño inglés musical" el sábado 17 en la llamada "sesión golfa" de las 23 horas, del prestigioso Festival "Via Stellae" (el V Festival de Música de Compostela e os seus camiños) con su "Concerto Zapico" a base de repertorio ibérico de clave y cuerda pulsada de los siglos XVII y XVIII, que pronto llevarán al nuevo CD en el sello Winter&Winter. Pronto los tendremos de vuelta en Gijón para participar en el XIII Festival de Música Antigua donde ofrecerán un concierto (miércoles 21) además de impartir un Seminario de música italiana del Seicento.
El Año Xacobeo y el Camino de Santiago son buenas "disculpas" para organizar conciertos, teniendo que reseñar el ciclo "El Camino en Castilla y León" de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León que arrancó el pasado martes 13 y llegará hasta el lunes 19, donde el prestigioso grupo francés Accentus de la directora Laurence Equilbey irá desgranando conciertos por las provincias castellanas del camino, esperando poder escaparme el domingo 18 a la penúltima parada en León (20:30 horas) para disfrutar de su Catedral con la música de Bruckner y Brahms.
Volviendo a Gijón, auténtica capital del verano asturiano, el Teatro Jovellanos acoge este viernes 19 y sábado 20 (20:30 horas) la producción del televisivo José Luis Moreno "Lo más grande en Zarzuela" con la voz de mi querido y admirado barítono Luis Cansino entre otras voces como las sopranos Svetla Krasteva, Lucía Escribano, Adriana Medina y los tenores José Antonio Moreno, Ángel Pazos, Alain Damas, y en el foso la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSCGi) con Óliver Díaz.
Oviedo tampoco quiere perder el tren veraniego ni su "capitalidad" en materia lírica, por lo que también ha programado el espectáculo "Viva la Zarzuela" con un elenco lleno de amigos (Beatriz Díaz, Ana Nebot, Alejandro Roy o David Menéndez entre otros) y la Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Ramón Tebar y la dirección de escena de otro conocido, Arturo Castro, siendo otro Arturo, el "chatín" Fernández quien ejerza de "maestro de ceremonias". No voy a entrar en otras cuestiones políticas ni económicas porque hoy sólo quiero música.

Otra villa marinera asturiana es Luanco, el pueblo raíz de nuestro coro más internacional "El León de Oro" que dirige mi querido Marco Antonio García de Paz, y actuarán en casa para amigos, vecinos, veraneantes y visitantes el miércoles 21 a partir de las 20:30 horas en el Museo Marítimo para poner el broche al pregón de sus fiestas de Santiago y Santa Ana, donde seguramente nos deleitarán con algunas de las habaneras que han preparado para cantar el martes 27 en Torrevieja dentro del 56 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Y para finalizar este avance de lo que aún nos queda de Julio, seguir con más amigos, pues Manuel Burgueras y Elena Pérez-Herrero vuelven con Haragei a la pequeña localidad allerana de Felechosa para organizar el Segundo Curso de canto y piano acompañante, conciertos incluídos, donde espero conocer la cantera lírica de los próximos años.

Por supuesto que todo ello lo contaré desde aquí. El verano es para disfrutarlo, ¡como la Música!, y si unimos las dos cosas no hay mayor felicidad compartiéndola además con amigos.

13 de julio de 2010

Recuperado al fin

Recuperado al fin, y no me refiero a la resaca tras ganar el Campeonato del Mundo de fútbol, el Órgano de La Corte en Oviedo. Contar las visicitudes y chapuzas daría para más de una entrada, simplemente hacer un breve repaso antes de reseñar el reestreno.
Este órgano barroco data de 1705, siendo en 1828 su primera restauración (30.000 reales de entonces fue su coste), dejando de funcionar en 1950 (álguien escribirá las causas del abandono, deterioro y posterior renacimiento del llamado instrumento rey).
En 1985 se consigue un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Iglesia para comenzar una labor de restauración en órganos históricos españoles, llegando en 1988 a Oviedo Gerhard Grenzing, famoso organero alemán instalado en Cataluña donde desde El Papiol (Bajo Llobregat) volará a medio mundo cual foniatra capaz de devolver la voz a auténticas joyas apagadas por la desidia y el olvido.
La joya ovetense renació con un coste de 10 millones de pesetas (junto a los de Pravia, Corias y Covadonga, un total de 30 millones para todos ellos) y pudimos disfrutarlo muchas veces en conciertos y dentro del Festival de Órgano desde 1990, lográndose en el año 2000 un millón y medio de pesetas más para restaurar el mueble, dejándolo en perfecto estado.
Pero la propia Iglesia de Santa María La Real de La Corte necesitaba reparaciones, al igual que las obras de ampliación del adyacente Museo Arqueológico (aún sin reinaugurar), y se olvidaron del instrumento al no tomar las debidas precauciones, llegando la aciaga noche del 15 al 16 de agosto de 2003 con una tromba de agua que derribó la techumbre y destrozó el órgano. Se valoraron entonces los desperfectos en el instrumento en 126.200 euros, pero unos por otros la casa sin barrer y el órgano sin arreglar...
Mientras tanto, en 2007, el templo y la Catedral adquieren un órgano holandés Johannus para afrontar las necesidades del culto (pagado por la iglesia ovetense) aunque insistiendo en la necesidad de reparar el instrumento barroco, pero sabemos que la burrocracia no entiende de música (ni de nada) y en 2008 aún están pendiente de soluciones. El párroco Don Laurentino Gómez tiene tanta paciencia como el Santo Job pero evidentemente el asunto escapa a sus posibilidades y empeños, quedando todo en manos de Arzobispado, Consejería de Cultura y la empresa que realizaba las obras... Tristemente lo habitual.
En 2009 era un clamor porque la humedad aún deterioraba mucho más los "restos mortales" y si no se tomaban pronto medidas volvería a enmudecer para siempre, valorándose la reparación entonces en 151.000 euros (luego 175.000), tal y como explicaba mi querido Chema y yo recordaba en este blog en la Edición XX del Festival de Órgano, cojo sin el mejor instrumento asturiano.
Por fin en marzo de este año 2010 se consiguen "arrancar" 175.000 € a la Consejería y con ello las obras de restauración, nuevamente bajo la dirección del maestro Daniel Grenzing, hijo de Gerhard y continuador de esta saga, con parte del instrumento en el taller de Cataluña y desde mayo trabajando in situ para que los 1.246 tubos volviesen "a respirar".
Pero al final todo llega aunque sea lento, el jueves 8 estaba casi todo listo, y la única forma de comprobar el trabajo realizado era hacerlo sonar, eligiendo para ello al organista titular de La Almudena madrileña (instrumento también de los Grenzing), Roberto Fresco. El lunes 12 Gerhard Grenzing, Don Laurentino y la Consejera de Cultura Mercedes Fernández fueron los primeros en volver a escuchar el órgano revivido con las notas de Cabezón (homenaje en su quinto centerario) en los dedos del astorgano Roberto Fresco (director de la palentina Academia Fray Joseph de Echevarría).
Este martes 13 de julio, pasadas las 20:00 horas pudimos disfrutarlo todos, aunque sin programas, palabras ni anuncios (salvo la prensa, huérfana de noticias extrafutbolísticas), con las autoridades de rigor (seguro que Regina Buitrago hará esa crónica 1) más todos los habituales amantes de la música de órgano, gozando de un repertorio desde el Tiento y discurso del II tono de Correa de Arauxo que abrió el concierto a Messiaen, de Cabanilles o los anónimos del XVI a la Toccata in Seven de John Rutter, de la Fantasía Cromática de Sweelinck a la Meditación de la Suite Medieval de Jean Langlais, en un auténtico despliegue sonoro cual test de rendimiento que sacó del recuperado órgano del XVIII sonidos del siglo XXI (el organista no se olvidó de Manuel Castillo) donde brillaron tanto los flautados como la trompetería, aún sin templar totalmente, y de los cromormos a las dulzainas, con la técnica virtuosa de un Roberto Fresco que seguirá deleitando con su música y la de tantos "nuevos y viejos organistas" desde el instrumento rey.
Asturias vuelve a estar en el circuito organístico nacional, y este martes supuso el arranque de un nuevo ciclo "Música en el Camino. Jacobeo 2010: El órgano en el Camino de Santiago". Por delante un recital mensual (Puerto de Vega, Pravia, Avilés con el nuevo órgano de Santo Tomás, Soto del Barco y Valdediós) hasta diciembre, esperando poder escuchar muchos de ellos y contarlo desde aquí.
P.D.: La prensa regional del miércoles recoge la noticia: La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias.
1) Y como preveía, la crónica de Regina el jueves 15 en LVA.

3 de julio de 2010

Cantera lírica

Este viernes 2 de julio pude asistir desde las 20:00 horas al recital final del curso organizado por la Escuela de canto y piano acompañante "Haragei" de mis queridos Elena Pérez-Herrero y Manuel Burgueras, donde se vuelve a confirmar no solamente la maestría y buen hacer de estos profesores de lujo sino el nivel de un alumnado que hizo disfrutar al público de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres que eligió de nuevo la música antes que el fútbol.
No quiero dejarme a ninguna de esas voces ni tampoco las obras trabajadas, siendo consciente que era, como bien aclaró la profesora, un concierto pedagógico donde cantar en público es parte de una formación que no acaba nunca, y los niveles distintos según tipología y cualidades de unas voces que estoy seguro darán muchas satisfacciones si continúan en el camino correcto en el que ahora están. El programa resultó variado y el alumnado lo dió todo.
Comenzó el joven (sólo 17 años) Ignacio Vallina quien nos dejó la Musica prohibita de Stanislao Gastaldón y Per la gloria d'adorarvi de Bononcini, dos obras muy distintas en todo pero que solventó con tranquilidad, siendo una voz que habrá que trabajar pero que ya despunta maneras.
Continuó María González Alfaro con Porgi amor, de "Las bodas de Fígaro" (Mozart), un rol de Condesa que le va como un guante a su color de voz, aunque el de Salzburgo está siempre recomendado para el estudio y no digamos el repertorio base de todo lírico que se precie.
Y de la misma ópera tomaron el relevo Ana Peinado y Azucena Bedia (arriba en la foto) para cantar Sull'Aria, el dúo de Susana y Condesa, perfectas e impresionante el difícil empaste logrado sin problemas.
La primera sorpresa me la llevé con Patricia Rodríguez Rico (en la foto superior) quien nos dejó un Caro Nome de "Rigoletto" (Verdi), una Gilda que pese a la dificultad y agilidades del aria pudo interpretar con mucho poderío, de proyección más que suficiente, en cuanto logre una mejor dinámica estoy seguro que la encontraremos pronto en los repartos líricos.
Más camerística resultó Elisabeth Expósito cantando dos de las canciones de J. Rodrigo, disfrutando con De los álamos vengo, madre, en la que se notó la buena comunión con ese lujo de pianista en obras que requieren dicción, afinación, introspección y todo lo que se quiera añadir, conseguido plenamente (en la foto con Burgueras).
Volvió la ferrolana Patricia Rodríguez Rico esta vez como "Lucía di Lammermoor" (Donizetti) en ese aria tan dura que de nuevo solventó sin problemas y con un aplomo que para sí quisieran muchas divas. De nuevo la orquesta desde el piano del maestro Burgueras ayudó a disfrutar con una de mis óperas de cabecera (de hecho casi colecciono versiones).
Continuó Azucena Bedia (foto superior) y la Noche hermosa de "Katiuska" (P. Sorozábal), y prosiguió la zarzuela de mi tocayo en el escenario con María González Alfaro (foto inferior) con la romanza de La del manojo de rosas recordando que nuestro género lírico no tiene nada que envidiar a la ópera cuando está bien cantada, poniendo broche español a esta gala, recital o concierto pedagógico que fue continuación del celebrado el día anterior en Moreda.Tengo que felicitar tanto a estos alumnos como a los profesores, conocedor de la tarea que Elena Pérez-Herrero como maestra de canto tiene (los resultados siempre llegan con el trabajo) independientemente de dónde trabaje, y el enorme papel de los llamados "pianistas acompañantes" (simplemente pianistas) entre los que Manuel Burgueras ocupa lugar de honor y todo un lujo poder contar con él (también está formando a nuevos intérpretes en este papel más ingrato de lo que muchos piensan).
Espero el próximo curso que arranca muy pronto en Felechosa, pues la categoría del claustro está trayendo de toda España hasta este rincón del vecino Concejo de Aller (otra forma de "hacer patria" y publicidad) las voces que aparecerán en muchos programas antes de lo que creemos, incluso algunos que ya están dando sus primeros pasos.