29 de febrero de 2012

Un reto conseguido

Mi admirado coro "El León de Oro" -LDO- siempre afronta retos que parecen imposibles, aunque esta palabra no la tengan en su vocabulario. Buscando la excelencia musical (la humana hace tiempo que la consiguieron) contactaron con Peter Phillips ¡el de los Tallis Scholars! para trabajar con él durante varios un días un programa difícil pero accesible para las voces que comanda Marco A. García de Paz.
No contentos con traernos a Oviedo una figura de la talla de Phillips y abrirnos las puertas del ensayo que tendrá lugar el sábado 17 de marzo a partir de las 17:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio, el Concierto en la Catedral de Oviedo del domingo 18 a partir de las 20:00 horas será además grabado en DVD.
Pero claro, no es agarrar una cámara de vídeo y ya está, aunque hay auténticas "primicias" en el propio Canal YouToube del LDO, el acontecimiento de este marzo merece la pena algo a lo grande y con profesionales de reconocido prestigio en todo ese proceso de grabación de imagen y sonido, lo que cuesta mucho dinero, así que ni cortos ni perezosos deciden abrir un Proyecto de Mecenazgo en Verkami para intentar conseguir los 2.160€. También hay que saber encontrar nuevos recursos, e Internet es válido también para eso, buscar patrocinadores distintos y nada mejor que los seguidores y amantes de la música.... extensible a todo el que quiera sumar. Pues ¡prueba superada! y todavía faltan 15 días. Cómo me gusta entrar en el enlace que puse a la derecha y repito aquí, viendo aumentar las donaciones.

En la web del coro así como en la propia de Verkami lo cuentan mucho mejor ellos que yo, pero no quería sino reflejarlo desde aquí y publicitarlo un poco más pues superar con creces la cantidad supondrá mejorar no ya el producto musical en sí, sino la presentación, el folleto, la edición posterior con extras y todo aquéllo que el "superávit" logre dar de sí, lo que en estos tiempos de crisis económica (al menos musical está visto que no) es digno de reseñar.
Aportaciones de 5€, 20€, 30€, 50€, 100€ y 250€, que no desgravan a Hacienda pero engrandecen el ánimo ¡y la musicoteca de muchos!. Según las cantidades supone tener asegurado uno de los DVD que se grabarán, sin olvidar camisetas e incluso entrada VIP (asiento asegurado para el concierto catedralicio) dependiendo de la cantidad aportada.
Para los leónigans una auténtica locura además de un orgullo apoyarles en todo lo que podamos, y econónicamente ¡también!.
Ya lo contarán y contaremos desde aquí (si la CENSURA no nos cierra antes).
P. D. Hasta dentro de otros cuatro años no volveremos a tener un 29 de febrero, fecha de nacimiento del gran Rossini... excelente gastrónomo y uno de los grandes no ya de la ópera sino de la música vocal en general. Siempre me cayó bien Don Joaquín.

Música también en Carnavales

Entrada original del día 7 de febrero de 2010 a las 21:46 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS! (la revista es mía, la compré y la tengo en casa, así como el programa del concierto que figura más abajo, y el libro de Alex Ross):

Día de nieve que me obligó a cambiar planes... pero siempre tenemos música y Música, para leer y sobre todo para escuchar.
Sigo leyendo excelentes comentarios y críticas al último trabajo de Forma Antiqva, esa joya handeliana del Amore x Amore, que no saco de la bandeja de mi cadena (soy de los que todavía compro CD's a pesar de la SGAE y los escucho con buen volumen, ventajas de no tener vecinos arriba ni abajo, aunque lleve también mi copia legal en el iPod©). No me cansaré de presumir de una formación que desde Sama está llevando su forma de hacer música por todo el mundo, a lo que esta última grabación ayuda aún más.
En la prensa pude deleitarme con la excelente pluma de J. L. Pérez de Arteaga en El Mundo escribiendo de los tres últimos conciertos con el Coro y Orquesta Nacionales de España dirigidos por mi admirado Pablo González Bernardo, del que dice es "un ya completo maestro que sorprende en cada nueva actuación por su madurez interpretativa, su capacidad para la química inmediata con las agrupaciones que comanda y la vitalidad de su buen hacer".
Uno se siente orgulloso de ver cómo triunfan músicos asturianos y queridos por el mundo, más en el caso de mi tocayo, aunque parezca que se le esté poniendo la etiqueta de mahleriano, amén de su parecido físico (ahí dejo los retratos), lo que no tiene porqué ser malo siempre que no se le intente encasillar en este tipo de repertorios (en Oviedo dirigirá a la OSPA el 5 de marzo el Don Juan, Op. 20 de R. Strauss y la Duodécima Sinfonía "1917" de Shostakovich). Cuando asuma la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Barcelona en septiembre, muchos incrédulos verán su amplia gama de registros desde el podio.
FOTO CENSURADA DE Michal Nesterowicz
Este viernes 12 vuelven los conciertos de abono de la OSPA precisamente con R. Strauss y el conocido Así habló Zarathustra, Op. 30 y de nuevo Beethoven con la Primera Sinfonía en DO M., Op. 21, con el polaco Michal Nesterowicz de director invitado, quien ha ganado el Concurso de dirección de la Orquesta de Cadaqués (como Pablo González, y orquesta escuchada "hace nada" con Sir Neville Marriner en el auditorio ovetense), siendo el actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile, por lo que presumo estará en la lista de candidatos a la sucesión de Valdés. Al menos espero que en las dos obras elegidas pueda obtener de nuestra formación asturiana lo mejor de ella, como sólo batutas con las ideas claras han conseguido.
FOTO CENSURADA DE LA Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Los conciertos solidarios con Haití continúan celebrándose casi todos los días, queriendo citar los próximos del Auditorio de Oviedo: el sábado 13 a las 19:30 horas en la Sala de Cámara será el Coro Reconquista (ex-Dominicas de Oviedo) que dirige Ángel Gallego Bahíllo el que con la música recaudará dinero para el asolado país caribeño, y el domingo 14 a las 19:00 horas en la Sala Principal la Orquesta de Cámara de Siero que dirige Manuel Ángel Paz con la colaboración de Fernando Argenta.
Los planes cambian pero me quedará tiempo para retomar la lectura de "El Ruido Eterno" de Alex Ross, en traducción del musicólogo Luis Gago (aunque el original "The Rest is Noise" debería haber sido "El Silencio es Ruido"), siempre con las referencias musicales a mano.
Después vendrán San Antruejo, Antroxu, Carnestolendas, Carnaval, Don Carnal... y con Doña Cuaresma volverá la normalidad, aunque sin ayuno ni abstinencia (tampoco musicales). Como bien decía Juan del Encina, Hoy comamos y bevamos:
VÍDEO CENSURADO (¡manda @@!)

Sigue la música por Haití

Entrada original del día 17 de febrero de 2010 a las 20:21 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados los vídeos incrustados y unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con MI FOTO!:Ya ha pasado más de un mes del terremoto de Haití y continúa la sangría de muertes. Aún queda mucho para ¿reconstruir? este país, incluso se barajan 10.000 millones de dólares para intentar un nuevo Ave Fénix en esta isla caribeña. Lo que se ha visto desde el primer momento de la desgracia fue que la música se movilizó rápidamente para recaudar fondos, y muchos pocos harán mucho, esperando evidentemente que la codicia no toque un dinero que es sagrado, y España está colaborando en primera línea tras EE.UU. y Canadá. Desde Asturias también estamos aportando nuestro granito de arena... y la música también suma y sigue.
Desde todas partes surgen conciertos para continuar sumando, desde la Filarmónica de Berlín con Rattle y Mitsuko Uchida
(VIDEO CENSURADO)
hasta "La Bolívar" con Dudamel en Maracaibo.
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En Oviedo hemos tenido recientemente dos conciertos: uno coral el sábado donde participaron el Coro Infantil de la Fundación junto a otros coros siempre solidarios, y el domingo también en el Auditorio a la OCAS con Manuel A. Paz y Fernando Argenta, que se suman a la larga lista que arrancaba el día 11 de enero en mi Mieres natal y seguía en Luanco el 25 para volver a mi pueblo el último día de ese fatídico enero...
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No quiero olvidar a mi querida OSPA que dedicará su programación didáctica del "Concierto en Familia a beneficio de los niños de Haití" (el cartel ilustra esta entrada) del sábado 20 de febrero, 12.00 horas, también en el Auditorio de Oviedo con entradas a 20€ para adultos y 10€ para niños.
(FOTO CENSURADA)
Asistiré mañana jueves con mis alumnos del instituto a la primera función de las dos diarias que repetirán el viernes más el extraordinario de la mañana sabatina y desde aquí contaremos el espectáculo con las marionetas de Per Poc y ese "Romeo y Julieta" de Prokofiev.

Amigas triunfadoras...


 Mi querida María Ovín sigue triunfando, no sólo por haber conseguido plaza londinense para sus estudios de Violinmaster, continuar con la JONDE, o estar casi "en la nómina" de la Gustav Mahler Jugend Orchester (Joven Orquesta Mahler)... Su formación es permanente (como la de cualquiera que se precie) y estos días está por Málaga (mi segunda tierra por nupcias...).

Entrada original del día 24 de febrero de 2010 a las 22:36 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados dos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja") y el vídeo incrustado, la dejo como estaba ¡y con FOTO de la prensa asturiana!:
(VIDEO CENSURADO)
Allí se ha presentado la Asociación Joven Orquesta Provincial, financiada por la Diputación para formar a 70 niños entre 12 y 15 años, a través de dos formaciones: la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) y la Orquesta Escuela, dirigidas ambas por el prestigioso maestro el Ángel Luis Pérez Garrido. En sus Cursos de formación musical "Eduardo Ocón" reúnen lo mejorcito de otras orquestas jóvenes agrupadas en la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, que en la localidad malagueña de Mollina están reunidas para preparar su concierto en el Auditorio de Madrid del próximo domingo 28 de febrero bajo la dirección del violista y director invitado esta vez, David Bryson Quiggle (1968), actualmente profesor de Musikene, aunque será el titular quien dirija en la capital. Mi amiga violinista recién llegada a la concentración fue requerida como concertino, nada raro a la vista de su trayectoria que trasciende lo local, máxime en un mundo tan específico como el de las orquestas jóvenes, que precisamente utilizan las nuevas tecnologías y las llamadas redes sociales para seguir uniendo aficiones y compartiendo emociones. El repertorio a interpretar además de las obras esperadas para formaciones como las aquí comentadas, incluye el estreno de Una lámina blanca de J. M. Artero.
(VIDEO CENSURADO)
Este mismo fin de semana pero pasando del violín al mundo de la lírica, mi amiga portorriqueña Magda Nieves repetirá uno de sus roles queridos, la "Gilda" del Rigoletto en Florida, dentro de los montajes ofrecidos por Teatro Lirico D'Europa este viernes 26 en Sunrise Theater en Ft Pierce y el sábado 27 en Naples Phiharmonic Center.
Aunque siempre se lo hago saber "sin cartero", también desde aquí les envío "MUCHO CUCHO®".
Parezco un político pobre pero no puedo permitirme viajar en avión privado a costa del contribuyente y escuchar en Florida o más cerca, en Madrid, a ninguna de ellas, ni tampoco me dedico a "vivir de rentas" (musicales, se entiende) aunque no me quejo: este finde tendré Concierto de la OSPA. Y febrero se va acabando, me he perdido algunos conciertos (alguno realmente lo sentí), otros no contaba con ellos... pero siempre con la música por montera, y que no me falte: ya hay buenas previsiones para el próximo año pese a la crisis... pero ¡otra vez la Suite de Arturo Pavor NO!.

Un escándalo en directo que Luis Cansino no se merece

Entrada original del día 25 de febrero de 2010 a las 22:28 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de webs alojadas en la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y sólo con MIS FOTOS! así como las de la prensa asturiana aunque quito el vídeo incrustado (¡con USA nunca se sabe!):
Hoy quería comenzar a escribir del barítono madrileño Luis Cansino, un habitual de los escenarios asturianos donde también tiene grandes amistades, algo normal por su excelente carácter y humanidad que le lleva a granjearse no solamente un nombre musical, que ya lo tiene, sino montones de compañeros de profesión, algo difícil en el mundo lírico, además de un respeto y excelentes críticas allá por donde pasa. Evidentemente tiene altibajos, días mejores que otros, como cualquier cantante o artista, pero siempre es querido y reconocida su labor. Basta echar una ojeada a su repertorio para darnos una idea de la capacidad de trabajo en sus 23 años de profesión, lo que le está trayendo compromisos variados y una agenda de lo más completa.
Decía aquella canción popularizada por Rubén Blades "La vida te da sorpresas..." y las coincidencias me dan que pensar o mejor escribir, incluso la entrada de hoy. Septiembre de 1971 cuando sentado en "gallinero" con mi abuelo Pachín asistía a mi primera ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo, una Andrea Chenier de Giordano interpretada por Pedro Lavirgen, cuyo programa y entrada guardo como un trofeo e ilustra estas líneas. Siguiendo mientras escribo la retransmisión en directo por Radio Clásica de esta ópera desde el Teatro Real de Madrid, nadie podría pensar que resultaría de lo más agitada: comienzo escuchando las protestas del público que interrumpe el inicio del acto primero, gritando "¡qué vergüenza!", parando en seco la representación, "pidiendo" que se quitasen los micrófonos, más murmullos, salida de la soprano hablando en italiano (por eso supuse que era ella), comentarios desde los estudios centrales de radio del incidente con bajada de telón, explicaciones ¿por megafonía del teatro? sobre el fallo del retorno a los altavoces del escenario de los micrófonos que "suben" el sonido de la orquesta (¿desde cuándo se hace así?) y auténtico Da Capo, comenzando de nuevo todo tras las disculpas. Finalmente SUSPENSIÓN de la transmisión nada más acabar el acto primero alegando causas técnicas desde la radio pública: ¿censura para evitar más incidentes? ¿creen que somos tontos? y "metiéndonos una grabación" que evidentemente no es lo mismo ni lo programado... Realmente VERGONZOSO.
Y todo esto vivido en directo mientras escribía del gran Luis, lo me hizo cambiar el título de la entrada sobre la marcha, aunque sin perder el objetivo de dedicarle este espacio.
Los cantantes protagonistas de esta representación tan accidentada, son el siempre "polémico" Marcelo Álvarez y Fiorenza Cedolins, con otro conocido y recordado en Asturias Víctor Pablo Pérez a la batuta, y donde Luis Cansino (alumno de Pedro Lavirgen) también participa como Mathieu (esperando escucharle pronto como Carlo Gerard), aunque los incidentes recién narrados me han dejado con las ganas de poder escucharlo.
Pero no quiero olvidar que fue precisamente él "quien me inspiró la entrada de hoy" (¿más que coincidencias?), este madrileño de raíces gallegas (por eso primo hermano de los asturianos) y universal por su carácter y profesión, evidentemente "conectando" con esta ópera por mis muchos recuerdos de adolescencia y un cariño especial hacia ella, a fin de cuentas volver a escucharla y de paso su intervención por la radio, que aún dará mucho que hablar...
Sus últimas actuaciones en Asturias, si no me falla la memoria, fueron el "Roque" de la Marina del mes de mayo (dentro del Festival Lírico de Oviedo), el "Marcelo" de La Bohème en Gijón del pasado 5 de septiembre (en la foto de arriba aparece el tercero por la izquierda con el elenco que la representó, donde aparecen, entre otros, mis admirados Miguel Ángel Zapater a la izquierda y Oliver Díaz segundo por la derecha) y el "Sacristán" de la Tosca del Campoamor de octubre, que resultó más bien agridulce.
Recién subido a Internet en un canal (Vimeo®) sin las restricciones de YouTube® y donde mi querida y admirada OSPA tiene su sede virtual como OSPATV con algunas entrevistas realmente geniales, me encontré este VídeoBook del propio Luis Cansino que merece la pena seguirse en su totalidad para disfrutar de su excelencia vocal, auténtico placer para el oído. Le seguiremos aunque sea virtualmente a la espera de otras actuaciones en Asturias, que deseo resulten más equilibradas que las comentadas, en el sentido de evitar tantas diferencias o desajustes en los elencos que no favorecen en nada el disfrute de la ópera como espectáculo global (y no voy a entrar ahora en el debate sobre las puestas en escena, porque mi postura es sobre todo "musical", primando las voces, como de hecho era mi intención con la escucha frustrada del Andrea Chenier por la radio). La temporada de nuestra "hermana" asociación de Bilbao tuvo la suerte de contar con el "Wagner" de Luis en el Faust de noviembre.
VIDEO CENSURADO

Espero que el escándalo de esta función madrileña no afecte a mi admirado Luis, y continúe cosechando éxitos. No estoy de acuerdo con la frase "Que hablen de mí aunque sea bien"...

Madurez juvenil

Entrada original del día 27 de febrero de 2010 a las 02:26 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quito un link de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), y un vídeo, el resto la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS!: Viernes 26 de febrero, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, Concierto nº 8 de Abono: OSPA, Emanuel Abbühl (oboe), Roberto Forés (director). Obras de Dvorak, R. Strauss y R. Schumann.
A las 19:00 horas "nuestro" oboe principal, Juan Ferriol nos daba una conferencia sobre la historia y papel de su instrumento en la orquesta, en un programa que lo incluía también como solista y con un intérprete del que hablaré más adelante, con una selección de fragmentos conocidísimos en el mundo sinfónico, desde el oboe barroco hasta el corno inglés para un público que abarrotó la sala de conferencias de la última planta.
Parece que las coincidencias no existen, aunque nuestra orquesta lleva una buena racha de obras de Dvorak y R. Strauss (éste además sin estar previsto ya que en principio esperábamos a Martinu) y del que volveremos la próxima semana a disfrutar su Don Juan, pero si sumamos a Schumann, otro músico del que celebramos este año su segundo centenario (y que está pasando de momento más "discreto" -incluso no estaba su foto en el programa sino repetida la de Strauss- que el doble Mahler o el Año Chopin) la velada prometía.
Ya leía de mañana y tarde en la prensa regional dos entrevistas con el director invitado, un "joven" e internacional Roberto Forés (según sus palabras, en su anterior visita hace cinco años era muy niño, musicalmente), tanto en LNE con Pablo Gallego como en LVA con Aurelio M. Seco (por cierto, cómo le recortan sus artículos originales) con unas declaraciones que me hacían imaginar algo distinto. Así en titulares decía en una que «No entiendo por qué hay que dedicar cinco días a preparar un concierto o un mes a una ópera, es una barbaridad», y en la otra que "La mayor parte (el 80%) del trabajo que debe hacer un director es psicológico".
A la hora de la verdad su estilo de dirección no me convenció (él mismo decía a Aurelio que "Personalmente no hago un estudio previo de la gestualidad que voy a usar. Evidentemente sé dónde están los gestos básicos de las obras que dirijo, pero mientras lo hago, no tengo una idea exacta predeterminada de cómo voy a resolver un determinado gesto hasta dos segundos antes de afrontar un pasaje. Intento dirigir de manera natural"), y aunque con estas palabras creo que queda claro, para mí hubo ampulosidad en exceso, gestos algo "dislocados" (ni finlandeses ni valencianos), cabeza empozada entre los hombros y encogido con los brazos hacia adelante cual Quasimodo exiliado, y lo mejor resultaba cuando casi estático dejaba que la orquesta dejase fluir todo el caudal sonoro (¿será psicología?) que las obras escuchadas atesoran, con ese empaste, homogeneidad y sonoridad redonda que su ¿estilo de dirección? no logró oscurecer, aunque faltó poco. De hecho en ninguna de las obras aportó nada que no estuviera escrito, esperando al menos una "mayor lectura" que sus ediciones de bolsillo que resultaron de igual resultado...
La velaba comenzaba con el poema sinfónico La Bruja del mediodía, Op. 108 (1896) de un maduro Dvorak, obra difícil de ensamblar y conjuntar en distintos pasajes cuando desde el podio se hace tanto para no lograr la crueldad escondida del "argumento". Como bien escribe mi colega y amigo Ramón G. Avello en las notas al programa, "a Dvorak la idea de poema sinfónico le llega en su juventud... pero el cultivo de este género musical será en el compositor checo un fruto de madurez.". En este caso la profesionalidad de los músicos superó la dirección logrando una aseada narración de este cuento con final trágico.
El Concierto para oboe en Re M, Op. 144 (1945) de R. Strauss nos trajo a Oviedo a uno de los más reputados solistas de oboe, el suizo Emanuel Abbühl, que decidió cambiar a Martinu por el alemán, en parte por haberlo tocado recientemente en Londres con Valery Gergiev. Todo un prodigio no sólo técnico sino interpretativo, con una orquesta que resonó "transfigurada" para lograr algo más (que la obra tiene) que el acompañamiento. Los tres movimientos sin continuidad con sus exigentes cadenzas fueron cual "Doña Inés" a la espera de "Don Juan".
La segunda parte resultó como la temperatura de este último viernes de febrero, una Sinfonía nº 1 en SI b M, Op. 38 "La Primavera" (1841) de Schumann, en cierto modo como la película biográfica así titulada, Frühlingssinfonie ("Sinfonía de Primavera"), bastante ceñida a lo que se llamaría un biopic aunque artísticamente no pasará ni a esos libros tan de moda de "Las 1001 películas musicales que hay que ver antes de morirse".
(VIDEO CENSURADO)
Nuestra orquesta está madura en todos los sentidos, suena perfecta pero puede dar más de sí cuando se le exige, y creo que el director valenciano aún es juvenil para paladear este "bombón". Creo que nuestra formación sinfónica fue benevolente y dió más de lo que se le exigió, lo que siempre es de agradecer. Y las obras no eran todo lo agradecidas que ellos quisieran, pero ya llegará Pablo González con más R. Strauss y Shostakovich para corroborar que la OSPA sigue juvenilmente madura y sabe comportarse como tal.

Asturias ¡tierra de violinistas!

Entrada original del día 2 de marzo de 2010 a las 21:16 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), y además todo MADE IN ASTURIAS, aunque "el ojo que todo lo ve" también puede estar miope ¡o ciego!. La dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS! y el Vídeo rodado por el padre del violinista, quien me dio permiso (si quieren se lo pido por escrito, firmado y rubricado) para incrustarlo aquí:
Hace años sería impensable un titular así, pero a lo largo de este blog han ido saliendo jóvenes instrumentistas que ya están triunfando así como otros cuyo trabajo diario acabará teniendo recompensa. Por supuesto que sus familias tienen toda mi admiración y respeto porque sin ellas el talento no sería suficiente, y el sacrificio que supone alternar los estudios musicales con los obligatorios, con todo lo que ello conlleva, todavía es inmenso en España.
Hoy quiero volver a escribir de Ignacio Rodríguez Martínez de Aguirre, entre nosotros Don Ignacio, quien con 13 años recién cumplidos prosigue sus estudios de violín con unos excelentes resultados, como se puede apreciar en el vídeo que dejo aquí, gentileza de Chonchi y Maque, sus abnegados padres que han sabido transmitir su amor musical a esta joya de hijo... y con una obra del belga Charles-Auguste de Bériot (1802-1870): el primer movimiento del Concierto en La menor, nº9 con el excelente acompañamiento al piano de Paula Raposo:

Además de una apretada agenda de conciertos y estudios, es primer violín y fundador de la Orquesta Clásica de Asturias (OCAS), que dirige Daniel Sánchez Velasco (al que también tendré que dedicarle una entrada). Este miércoles 3 actúan para la Sociedad Filarmónica Gijonesa en el remozado Teatro Jovellanos con el siguiente programa en la línea de conciertos anteriores y continuando su periplo con la misma claridad de ideas que su titular:
Obertura Cossi fan tutte (Mozart).
Concierto para Cello y orquesta en Do Mayor (Haydn), desconociendo quién será solista.
Sinfonía nº 2 en RE M, Op. 36 (Beethoven).
Da gusto poder seguir la trayectoria de estos jóvenes talentos que llegarán muy lejos.

Orquesta Clásica de Asturias en su debut, bajo la dirección de Daniel S. Velasco. Vemos a Ignacio Rodríguez a la izquierda.

Fauré: "Après un rêve", mil y una versiones...

Entrada original del día 10 de marzo de 2010 a las 01:16 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), queda realmente "capada" al eliminar ¡FOTOS! y los vídeos que ilustraban todas las comparativas:
Hoy se me vino esta melodía a la cabeza de mis años de pianista acompañante, una de las más bellas y populares canciones de Gabriel Fauré (1845–1924), de las primeras que compuso, su Après un rêve, Op. 7, No. 1 (1865), con texto de Romain Bussine (1830-1899) sobre una adaptación al francés de un poema de la Toscana italiana anónimo, que se ha convertido en una de las más escuchadas, sin olvidar la versión para violonchelo y piano con la que comienzo hoy los vídeos seleccionados, a cargo de Stjepan Hauser:
(VÍDEO CENSURADO)
Por seguir con ese instrumento del que se ha dicho que es el más parecido a la voz humana, encontré esta versión con acompañamiento de arpa (a cargo de Holgen Gjoni, cello e Ina Zdorovetchi, arpa) realmente curiosa:
(VÍDEO CENSURADO)
Hay muchísimos más vídeos también instrumentales: con trombón, con theremin (increíble el sonido), en plan "ligero" con la melódica, muestra de lo universal de esta melodía y lo versátil de sus versiones), hasta con ocarina, pero también con viola (hay una versión con la parte de piano pregrabada para poder tocar sin pagar acompañante, aunque es probable que los estudiantes de viola no encontrasen ninguno), y porqué no, con contrabajo, pero aquí dejo una excelente versión con el violín de Joshua Bell, con la Orchestra of St. Luke's dirigida por Michael Stern:
(VÍDEO CENSURADO)
Original y poco conocida es la versión para coro , sobre todo para voces blancas que dejo aquí en la interpretación de las mujeres del Coro de la Universidad de Filipinas (también los chicos solos) grabado en la Competición Internacional Coral "C.A. Seghizzi" de Gorizia (Italia) el 6 de julio de 2006 (aprovechando este inciso para agradecer la labor musical del Grupo Coral "Melisma" de Gijón que dirige mi querido Fernando M. Viejo, donde desde su web comparten su archivo de partituras difíciles de encontrar e incluso inéditas y compuestas por el propio director, todo un referente de la música coral asturiana y un maestro de muchas generaciones de cantantes):
(VÍDEO CENSURADO)
Pero donde el plantel de versiones es amplísimo en todas las tesituras y tipos de voz (no se escapan ni los contratenores), evidentemente es en la versión cantada, incluso con orquesta, con trío de cuerda (¡qué buen arreglo!) y de nuevo con el arpa de acompañante, sin dejar de escuchar esta excelente interpretación de Diana Damrau con Xavier de Maistre:
(VÍDEO CENSURADO)
Sin entrar en valoraciones, siempre personales, me he permitido seleccionar unos pocos intérpretes de entre los que "más suenan" además de buscar buenos pianistas acompañantes, aunque también podamos encontrar alguna sorpresa agradable como la mezzo búlgara Vera Nikolova, y evidentemente por la red, que es el mejor escaparate para "un momento de gloria", concursos donde no falta este Fauré, jóvenes estudiantes de canto con todo lo que ello supone, puestas de largo, mejores o peores, transportadas (cambiando el tono de la partitura original) y si me apuran un poco, atormentadas por un acompañamiento de piano pregrabado, forzadas, "personalizadas", infantilizadas... aunque siempre respetaré subirse a un escenario (aquí subirse a YouTube®). Son muchos enlaces (links) y tiempo para verlos todos, pero aseguro entretenimiento, alguna risa y sobre todo la posibilidad de escuchar DE TODO. Ya para rematar, comentar que Barbra Streisand también la grabó en un CD titulado "Classical Barbra" (1976) que incluye también la Pavane, y el gran teclista argentino Lito Vitale con Sandra Mihanovich (1995).
La primera versión cantada con piano es por Kiri Te Kanawa que presenta el valor añadido de ir siguiendo la partitura mientras la escuchamos (en el enlace bajo el nombre de la soprano la tenemos en un recital de 1986 acompañada por el gran pianista Roger Vignoles, quien repite versión con Veronique Gens), y es que hay gente por Internet que habría que hacerles un monumento:
(VÍDEO CENSURADO)
Otra de las grandes sopranos es Elly Ameling aquí acompañada por Dalton Baldwin (también acompañando al barítono Gérard Souzay en una grabación discográfica de los años 70) en un recital de 1980:
(VÍDEO CENSURADO)
Los caballeros tampoco han resistido la "tentación" de cantar esta joya, y nos encontramos desde el antes citado barítono hasta el gran tenor sueco Nicolai Gedda con Aldo Ciccolini al piano en un dúo de lujo pero en una grabación de 1968...
(VÍDEO CENSURADO)
... sin olvidar una más reciente de Rolando Villazón (en NY año 2004) en un momento álgido de su carrera antes de los "problemas vocales" que le han tenido aparcado:
(VÍDEO CENSURADO -Sería porque cité NY-)
No "incrusto" aquí, aunque aparece enlazada en el título de la obra, la versión que Plácido Domingo hizo en 1983 acompañado por el gran Alexis Weissenberg, en una velada donde también se atreven a tocar a cuatro manos e incluso a acompañarse él mismo al piano.
Para acabar con este muestrario, y con un pianista de la talla de Jean-Yves Thibaudet, lo que demuestra la importancia en las canciones de unir calidad tanto en la voz como en el piano, no puedo olvidarme de una auténtica señora de la lírica, Renée Fleming, quien cantó en El Real de Madrid allá por noviembre del año pasado y fue premiada con el "Callas" a la mejor cantante del año junto a Domingo con el "Caruso" por La Tertulia del Foyer, siendo una de las sopranos más apreciadas del momento.
(VÍDEO CENSURADO)
Para completar esta entrada a mitad de semana, aquí dejo el texto original y su traducción al inglés (al español la dejaremos para otra vez Después de un sueño):
Après un rêve
Dans un sommeil que charmait ton image
Je rêvais le bonheur, ardent mirage;
Tes yeux étaient plus doux, ta voix pure et sonore,
Tu rayonnais comme un ciel éclairé par l'aurore.
Tu m'appelais et je quittais la terre
Pour m'enfuir avec toi vers la lumière;
Les cieux pour nous, entr'ouvraient leurs nues,
Splendeurs inconnues, lueurs divines entrevues...

Hélas! Hélas, triste réveil des songes!
Je t'appelle, ô nuit, rends-moi tes mensonges;
Reviens, reviens radieuse,
Reviens, ô nuit mystérieuse!

After a dream
In a sleep which your image charmed
I dreamed of happiness, ardent mirage;
your eyes were sweeter, your voice pure and ringing,
you shone like a sky lit up by the dawn.
You were calling me and I was leaving the earth
to flee with you towards the light;
the skies parted their clouds for us,
unknown splendours, divine half-seen gleams...

Alas! Alas! Sad awakening from dreams!
I call on you, o night, give me back your deceits;
come back, come back resplendent,
come back, o mysterious night!

Pasión agnóstica

Entrada original del día 26 de marzo de 2010 a las 23:36 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y sólo con MIS FOTOS!: 
Viernes 26 de marzo, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo: Concierto Extraordinario de Semana Santa: OSPA, Coro de la Fundación Príncipe de Asturias (maestro de coro: José Esteban García Miranda); Christiane Libor (soprano), Heike Wessels (mezzo), Carsten Süß (tenor), Friedeman Röhlig (bajo). Andrea Albertin (órgano). Director: Maximiano Valdés.
Inicio de mis "santas vacaciones" aunque nunca para la música, que en esta ocasión tenía dos obras cuyos títulos bien venían a las fechas en las que nos encontramos, también interpretadas el día anterior en el Teatro Jovellanos de Gijón (crítica de Ramón G. Avello en El Comercio de este viernes y de Cuca Alonso en LNE), aunque como veremos, más pasión que Pasión con agnosticismo a raudales.
La primera parte la ocuparía la Sinfonía nº 49 en Fa m, "La Pasión" Hob. I/49 (1768) de Haydn, título que puede dar a a equívocos al no se referirse a "La Pasión de Jesucristo" sino esa pasión más humana de la que bebía Papá Haydn en los tiempos del "Sturm und Drang", y que en las notas al programa del pianista y crítico vasco Asier Vallejo Ugarte (habitual de la revista musical Scherzo) recuerda que fue estrenada un Viernes Santo en Esterháza así como seguir la estructura de la "Sonata da chiesa" e iniciarla con un Adagio "que asegura en las desoladoras líneas de la cuerda la sombría (y nada común en el XVIII) tonalidad de fa menor". La orquesta de cuerda con clave, dos oboes y dos trompas, tardó en encontrar esa "pasión", como si el inicio lento les hubiese cogido en frío a todos, "encendiéndose" un poco en el Allegro di molto, más templados y "animados" en el Menuet para llegar al "urgente Finale, con sus fieros y afilados constrastes, extrema como un rayo fulgurante el sentimiento de contrariedad y derrota, arruinando la esperanza de un giro optimista" del Presto realmente bien descrito por el crítico sin haber escuchado la interpretación "con prisa" de esta parte, una lástima porque esta sinfonía tiene momentos de total contemporaneidad en especial ese inicio, a pesar de las "apariencias" y el maestro chileno podía haber "achuchado más" a sus músicos. No es comparar pero nuestro querido Victor Pablo Pérez con la Orquesta Sinfónica de Galicia (personalmente "menos orquesta que mi OSPA") es un ejemplo de lo que me hubiese gustado escuchar y aquí dejo el último movimiento:
(CENSURADO)
Para la segunda parte esperaba nada menos que la "Misa Glagolítica" (1926) de L. Janácek con nuestro gran coro asturiano y cuatro solistas alemanes con distinto protagonismo en la partitura, más un organista (que también toca el pianoforte e incluso es asistente de dirección del Maggio Fiorentino) quien utilizó un instrumento eléctrico amplificado por momentos en demasía, nuestra orquesta asturiana, todo bajo la batuta del "Maestro Luarca" en uno de sus caprichos de despedida, lo que se notó en su visión y buen trabajo desde el podio, mucho más atento al coro y solistas que de costumbre y buscando un buen espectáculo de todos en detrimento de los solistas que por momentos quedaron engullidos por la masa sonora desplegada en esta obra de madurez del checo, más exaltación nacional que misa pese a la estructura de la obra sinfónico-coral.
Del cuarteto vocal y de más a menos destacaron el bajo por su "poderío" y color, la soprano, con algo menos de volumen en los tutti y más brillante en los solos, de registro amplio, el tenor de bella voz para "repetorios alemanes" pero al que arrolló la catarata sonora del auditorio y la mezzo cuya breve intervención sólo atisbamos en el concertante, dejándonos con ganas de escucharla en otro momento.
Capítulo aparte quiero dedicarle al organista Andrea Albertin, excelente en todas y cada una de sus intervenciones al que no culpo del ya comentado exceso de volumen por momentos, así como una reverberación programada algo larga que no era necesaria en el auditorio. En obras así echamos de menos un órgano instalado en la sala (se me caía la baba viendo el de Tenerife, moderno y que se oculta cuando no lo utilizan), aunque el usado este viernes "daba el pego" a la vista de los resultados. El penúltimo número (VII. Órgano solo) nos dejó una interpretación realmente sublime en todos los aspectos, siendo muy aplaudido al final del concierto.
Al Coro de la Fundación le plantean retos de los que suele salir airoso aunque supongan altibajos al interpretar obras "de repertorio" o más trabajadas. En el de hoy se merecieron el sobresaliente porque cantar en glagolítico no es fácil: "Gospodi pomiluj" en vez de Kyrie, "Slavala" el Gloria, "Veruju" por Credo, "Svet" el Sanctus, y qué maravilla ese "Agnece Bozij" (Agnus Dei); esta misa tiene momentos complicados de afinación para oídos occidentales que superaron como si de un coro ruso se tratase. El empaste fue total no sólo de voces sino con la orquesta y creo que alcanzó niveles nunca escuchados hasta ahora entre ambas formaciones, incluso en los ff no hubo gritos sino una potencia bien administrada capaz de sobreponerse al resto de músicos (que se lo pregunten a los solistas). Las partes solas de mujeres rivalizaron con las de hombres sin necesitar vencerse, con total empatía tanto en los momentos a capella como las partes fugadas. Mi más sincera enhorabuena al trabajo de mi amigo Pepu y esas voces que deben estar satisfechas del fruto recogido tras meses de ensayos...
Para el final dejo a mi admirada orquesta parafraseando a Les Luthiers: capaces de "(satisfacer mis deseos,) lo(s) más sublime(s) y lo(s) más perverso(s)" (de El Rey Enamorado). No me canso de defender su profesionalidad y buen hacer (los números extremos de la misa sin participación vocal -I. Introducción y VIII. Intrada- confirman y me reafirman su poderío sonoro); tampoco cansaré de comentar su implacable ascenso y madurez así como de su versatilidad ante repertorios dispares y directores tan distintos. En esta tarde pasé del conato de cabreo por un Haydn sin pasión a la pasión de un Janácek sin compasión, reconociendo incluso el atropello sonoro a los solistas que achaco a una conducción irregular de una máquina casi perfecta. Fernando Alonso ya está en Ferrari y mejorarán los dos. A buen entendedor ¡cuchillo de palo! (por no perder el humor).
Si hace un año escuchaba "Sin mucha pasión" estos mismos protagonistas (con otro cuarteto vocal solista), tengo que reconocer que, al igual que Milan Kundera llegó a afirmar que la obra tenía más de orgía que de misa, pese al mal presagio inicial acabé como la fanfarria final de la misma que le da una última dimensión triunfal, febril y un tanto irónica: apasionado desde el agnosticismo glagolítico.
P.D. 1: OSPA TV entrevista al director del coro, José Esteban Gª Miranda:

P.D. 2: Crítica de Diana Díaz en LNE del domingo 28.

Emoción e intensidad

Entrada original del día 9 de abril de 2010 a las 23:57 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y sólo CON FOTOS PÚBLICAS!: Viernes 9 de abril, 20:00 h. Auditorio de Oviedo. Concierto de abono nº 11, OSPA, Alexander Vasiliev (violín); Günter Neuhold (director). Obras de Mendelssohn y Bruckner.
Tras el paréntesis vacacional de la Semana Santa volvía "nuestra OSPA" a Avilés y Oviedo con algunos cambios en el programa y en el podio. El inicialmente programado Concierto para violín nº 5, K. 219 de Mozart se cambió por el conocidísimo Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de Mendelssohn, aunque manteniendo de solista al gran concertino Vasiliev que pasó sin problemas del primer atril al protagonismo de esta joya de obra para su instrumento. Y una indisposición del titular Max Valdés nos devolvió a Oviedo un ya conocido Neuhold, titular de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), de quien ya escribí allá en diciembre de 2008. La segunda parte mantuvo la Sinfonía nº 6 en La Mayor de Bruckner.
Dos compositores románticos distintos y a la vez unidos como hizo la filósofa madrileña aunque asturiana de adopción Amelia Valcárcel en sus notas al programa "Cuando la música se hizo fuego y agua" al decir que "Ambos traducen a música un anhelo de subliidad que está presenta en su época histórica". En esta velada y como titulo en la entrada, hubo emoción e intensidad.
Vasiliev nos deleitó con un Mendelssohn totalmente romántico, cuidado de afinación y totalmente emotivo por lo que supone ser acompañado por sus "compañeros de trabajo" que se esforzaron por estar a la altura de obra e intérprete, si bien hubo algunos desajustes en el difícil tercer movimiento, si bien el director austriaco de Graz (aunque haya leído en LNE que pertenece a Alemania) estuvo siempre atento y cuidadoso, con una colocación clásica reuniendo trompetas -de pistones- y trompas en la zona derecha con los timbales, que aunque "desequilibrada visualmente" a la derecha del espectador, ayudó y mucho a conseguir un mejor empaste. Destacar las excelentes cadencias donde la técnica de nuestro concertino, realmente virtuosa (sin olvidar que en 1989 le dirigió Bernstein... para acabar recalando en Asturias en 1991), la puso plenamente al servicio de la obra, con un Andante realmente pletórico de romanticismo.
Y como agradecimiento nos regaló el Capricho nº 23 en MIbM del "diabólico" Paganini donde pesó la emoción sobre la intensidad, aunque estar en casa no tiene precio y todos agradecimos a "Jandro" su enorme talento artístico y su generosidad musical.
Bruckner es otra cosa, y su compatriota Neuhold mantuvo las trompas a su derecha pero recolocó el resto de metal (trompetas, trombones y tuba) atrás cual tubos de órgano, instrumento que tanto amaba el compositor austriaco. Aunque la señora catedrática escriba que "La Sexta Sinfonía pasa por ser una obra para oídos inteligentes", alegando que "cada uno de sus movimientos está lleno de sutilezas que hay que perseguir", creo que la versión que pudimos escuchar fue apta para todos los públicos siempre que tengan emociones (también cita, como es lógico, a Hegel en cuanto a emoción pura), pues todas ellas afloran en esta Sexta pletórica además de intensidades no sólo del corazón sino reales de dinámica, expresión, tempi y todo lo que queramos añadir, sin idealismo hegeliano alguno, de nuevo con una orquesta más que solvente y un director plenamente identificado con una obra donde "la música ya no celebra nada" aunque "en ese fluir de su música él pensaba que estaba encerrada un tipo de verdad capaz de operar de forma misteriosa". Suelo comparar la música con la cocina, y cuando hay buenos ingredientes es difícil estropear un plato, aunque está claro que los paladares, como los oídos, hay que educarlos y no tenemos todos los mismos gustos (menos mal).
Ya en el arranque Maestoso pude intuir "por dónde iban los tiros", una visión profunda como es la propia obra, esa cuerda grave (cellos y contrabajos) que sonó realmente plena, unos metales que me trajeron melodías cinematográficas (¡cuánta inspiración habrán tomado prestada en Hollywood de los románticos!), una cuerda realmente envidiable como vengo defendiendo cada vez que escucho la OSPA con la que todos los directores "acaban pecando", y una excelente conducción con gesto claro, preciso, marcando los silencios tan protagónicos como los sonidos, llenos de matices que nos regalaron todas y cada una de las secciones orquestales, plagadas de auténticos hacedores de colores bien pintados desde la batuta, pero dejando fluir lo mejor de cada uno de sus músicos, con toda la emoción y toda la intensidad.
El Adagio: Sehr feierlich (muy solemne) me resultó embriagadora por la intensidad lograda precisamente en la cuerda, que como buen mahleriano y austriaco va implícito en la interpretación (tiene grabado bastante), y este Bruckner "atrevido de la Sexta" no quedó a la zaga.
El Scherzo: Nicht schnell (parsimonioso) volvió a hacernos disfrutar precisamente por ese tempo preciso de las melodías y armonías del gran organista llevadas a esta orquesta nuestra cada vez más ensamblada, mas compacta, más bloque, con equilibrio sonoro e intensidad (dinámica) necesaria cuando así está escrita.
Y para el Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell (Animado, no muy rápido), todo un catálogo de instrumentación y simbiosis romántica, una "sinfonía clásica" en cuanto a forma y dondo representada en la partitura y perfectamente leído por el director en común unión con los músicos.
No se puede pedir más... el maestro austriaco está en Bilbao, al menos cerca de Oviedo para casos así ¡qué felicidad!.

Dudamel sigue cautivando

Entrada original del día 10 de abril de 2010 a las 23:04 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y SIN FOTOS! (el CD lo he comprado yo):  
Gustavo Dudamel ha vuelto estos días a su Venezuela natal para dirigir tres conciertos a beneficio de la "Campaña sobre la no violencia contra la mujer" iniciada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
El primero tuvo lugar este pasado jueves 8 de abril en la impresionante Sala "Ríos Reyna" del Teatro "Teresa Carreño" de Caracas, con "su Sinfónica de la Juventud Venezolana", si lo prefieren, "La Bolívar", y parece confirmar sus preferencias por Mahler (como las de su mentor Abbado o Simon Rattle, así como la de mi añorado Cuervo López o su amigo y continuador en admiración bloggera Fernando G. Toledo) al haber elegido la Sinfonía nº 9 del bohemio (ya afrontada por él en Göteborg).
Este sábado 10 de abril hicieron un "paréntesis" con nada menos que la Obertura Trágica de Brahms, la Serenata Nº 9 en Re Mayor "Corno Di Posta" de Mozart y el Concierto Nº 1 para violín y orquesta en Sol m. de Max Bruch, con el violinista francés Renaud Capuçon de solista. Y para el próximo miércoles 14 de abril repetirá autor y formación, pero esta vez la Sinfonía nº 7 (¿en línea Tilson-Thomas o en la de Abbado, tal vez Boulez? Mejor en la suya).
No sólo la causa de estos tres conciertos es merecedora de esta entrada, sino cómo Dudamel está adentrándose en el "Universo Mahler" (incluso en los registros) aunque esté demostrando allá por donde va su capacidad para contagiar con esa personal forma de dirigir (que también tiene detractores) y de entender las obras con las que se enfrenta, pues no sólo de Mahler vivimos (aunque podríamos). Sirva de ejemplo el concierto que el 15 de junio de 2008 dió en la Waldbühne (al aire libre) de Berlin dirigiendo a la "orquesta de Rattle", la Berliner Philarmoniker (conste que también dirigió la Quinta de Prokofiev) donde entre las propinas -mejor que bis porque NO REPITE- estuvo no ya el popular para la capital alemana Berliner Luft que cerró una espectacular "Latin Partie" (como viene siendo casi habitual allá por donde pasa) que resultó este concierto, sino que regaló el "pequeño tango" A fuego lento del argentino Horacio Salgán como felicitación por sus 92 años, en una genial orquestación, tras el que, una vez "descongelados los atriles" de una de las mejores orquestas mundiales les insufló todo ese calor latino que ya hemos visto con "La Bolívar": el famoso Mambo de Bernstein (que aquí había dejado para que lo disfruten y sin entrar en comparaciones, reconozcan que no sólo la calidad de la obra es única y la de los músicos es indiscutible, la conducción es de auténtico "campeón").
VIDEO ¡DE DUDAMEL ! CENSURADO
Y espero poder encontrar pronto por YouTube© las nuevas "versiones venezolanas" de Mahler en estos dos años de aniversarios que supondrán 2010 y 2011. Como decía en su última visita al Festival de Canarias, "Si el mundo trabajara como una orquesta sería perfecto".