tag:blogger.com,1999:blog-2107351455745344055.post4824819872644589575..comments2023-07-13T14:14:38.037+02:00Comments on PABLO, LA MÚSICA EN SIANA: Con vigor y rigorPablo Sianahttp://www.blogger.com/profile/17963561362162862116noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2107351455745344055.post-28382794092490799712012-02-12T11:27:59.490+01:002012-02-12T11:27:59.490+01:00Es un placer leerte y aún más charlar contigo por ...Es un placer leerte y aún más charlar contigo por lo apasionado pero sobre todo por la honestidad de tus comentarios, cosa que no es moneda frecuente, más aún desde que cierta nacionalidad (personas de aquella extinta nacionalidad me refiero)se instaló en esta tierra.<br />Lo que me defrauda de esta chica te repito es su falta de compromiso, de auténtica comunicación entre el compositor y el oyente: se queda a mitad del camino, piensa que la meta es el puro deleite en su virtuosismo y le importa poco lo que el compositor quiere transmitir al público. Otros hubo honestos y visto su gran potencial escribieron sus propias obras ( Sarasate, Vienawsky o Kreisler, el mismo Heifetz).<br />Demostración palpable fue el concierto de Termikanov. La cuerda se adapta a Prokofiev y a Rachmaninoff (del viento no hablo porque sobre todo clarinete y trompas eran dignas de la Ospa B, y la percusión ni mención...) pero vistas las dos propinas te das cuenta que esa orquesta sólo tiene un interruptor de "encendido-apagado" sus gestos y su expresividad es aprendida, dirigida, predeterminada, no hay nada natural, no es expresivo, no es comunicativo se detiene en el deleite de la manufactura, no pasa de las manos al cerebro ni al corazón. Qué pésimo concierto hubiéramos escuchado si en el programa hubiera habido otro repertorio no ruso entre 1880 y 1950! Imaginas Brahms o Mahler? Mozart? Beethoven? Debussy? <br />Por el contrario véase el recital de Jean-Gulhen Queyras!!!!!!!! qué maravilla, qué dos horas de música, de conversación, de "viaje", de abrir el alma a quién te escucha, cuántos miles de sonidos diferentes salieron de ese instrumento ( del de ayer sólo oí uno) que no parecía sino que cantaba, no que "tocase" un instrumento.<br />A eso me refiero con mi comentario sobre Verónica.<br />Un abrazo<br />FerFernando Zoritanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2107351455745344055.post-35870729918196054292012-02-11T18:18:59.073+01:002012-02-11T18:18:59.073+01:00Gracias Fer. Polémicas así me encantan, desconozco...Gracias Fer. Polémicas así me encantan, desconozco siempre la trastienda y es cierto que estaba ensimismada, aunque no lo llamaría sino egoísmo sano y puede que cierto divismo en tanto que se crea única protagonista que no funcionaría sin una OSPA y un Abel que realmente la encumbraron. Podríamos psicoanalizarla e incluso entrar a charlar sobre interpretaciones intro y extrovertidas, aunque con Sibelius reconozca que me gustó la "egoísta". Nos vemos pronto y de nuevo gracias por leermePablo Sianahttps://www.blogger.com/profile/17963561362162862116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2107351455745344055.post-47790200506264095922012-02-11T14:39:24.714+01:002012-02-11T14:39:24.714+01:00Querido Pablo, te vi ayer entre el barullo que se ...Querido Pablo, te vi ayer entre el barullo que se forma en el Auditorio y cuando fui a saludarte ya no estabas donde te había visto y no te encontré. Y ahora leo que te vas de Carnaval, así que te felicito el año a finales de Febrero cuando venga Milanov...<br />Como siempre no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices, si bien me gustaría abrir una polémica contigo (que ya se abrió también en la oquesta) sobre esta violinista. Gran capacidad técnica, expresiva y de fácil llegada al público, pero...si observas las fotos que tú mismo cuelgas, las del FB de la Ospa o las que aparecen en los periódicos verás que toca para sí misma. Le importa poco que haya una orquesta detrás, se recrea tanto en su sonido y en su talento que no se deja acompañar y lo que es peor da la impresión de que su meta es su sonido y su virtuosismo y ahí es donde me decepciona se sirve a sí misma y no a la música que interpreta que es de lo que se trata, ya pasaron los años de la hinchazón romántica e individualista como dice Harnoncourt. Otro rato hablamos si quieres de la exhibición de esto que acabo de decir que hizo Temirkanov... Dicho todo esto con toda mi admiración por su habilidad con el violín y respeto a tus opiniones como siempre.<br />Un fuerte abrazo!<br />FerFernando Zoritanoreply@blogger.com