Gracias a quien sabe... de un tunante


Esto de Internet y los blogs es realmente increíble (un asturiano brutote como yo diría "¡Ye la ostia!", con perdón por la expresión). Algo que comenzó siendo precisamente un diario personal de mis conciertos y "andanzas musicales" (también de las otras) acaba siendo una herramienta para establecer contactos con gente insospechada incluso con distancias enormes por el medio. Comencé este "viaje" en Argentina con El Cuervo López, "cuervito" para los porteños y amigos, volví a Oviedo con Aurelio M. Seco al que conocía de nuestras reuniones en APEMA por ser colega de profesión y leo cuando le publican sus críticas, entrevistas y artículos en "La Voz de Asturias", me sorprendió desde Puerto Rico Magda Nieves leyendo este humilde "cuaderno musical", contactando por este mismo medio y ofreciéndome dos entradas para mi inenarrable Segunda de Mahler con Dudamel y "La Bolívar" en Oviedo el 23 de octubre de 2008 (que tan bien habló Magda en entrevista realizada por Aurelio), y con quienes desde entonces mantengo correspondencia (electrónica, of course) y una gratitud que no tiene parangón, especial a la soprano. Para seguir con la "lista viajera", hoy mismo acabo de agregarme otro amigo de Valladolid, David Revilla Velasco, forofo de Sibelius, que además, como todos los anteriores, no hacen sino enriquecer mi persona, mis conocimientos, y lo que es mejor, corregirme, y se lo agradezco realmente de corazón, por eso quiero hacerlo constar en esta entrada (o post como se dice en la jerga).
Preparando el concierto del sábado con la entrada La Finlandia Musical en Oviedo debería haber estado "menos espeso" y haberla titulado La Finlandia Musical en Valladolid y Oviedo por el orden cronológico (hoy jueves, mañana viernes y el sábado), y en los intérpretes, por aquello de las traducciones -que normalmente evito- al leer el Coro Masculino Académico de Finlandia di por hecho que era el famoso... (y mira que ¡hay coros masculinos!) e incluso por ser de la Universidad de Helsinki, pues nada, como si fuera el que venía. De hecho buceando por la web encontré en suomi: Ylioppilaskunnan Laulajat YL. Y lo demás fue coser (mejor escribir) y cantar (nunca mejor dicho). Menos mal que a un seguidor de Sibelius como David, estas cosas no se le pasan y raudo y veloz me advirtió del error con sus certeros comentarios: "no es el YL (Ylioppilaskunnan Laulajat) sino otro "menos famoso", KYL (Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan Laulajien) de la Facultad de Económicas de la misma Universidad, con recorte de prensa incluido y que además anuncia esta gira en su web como "KYL kiertueelle Espanjaan". Dichosos acrónimos.
Hasta aquí debería haber llegado mi búsqueda y no conformarme con lo que aparentemente era correcto. Claro, uno va hilando cabos y se da cuenta que los coros universitarios (y en Finlandia hay tradición) son como la Tuna en España: no lo es de una Universidad concreta -aunque en Asturias tengamos una Tuna Universitaria de Oviedo (la mayoría de tunas son universitarias y sobraría el "apellido") que más bien debería ser Tuna del Distrito Universitario de Oviedo, aunque actualmente creo que es la única que queda en activo salvo algún "grupo de parche" por Gijón)- sino que cada Facultad solía tener la suya. Así en Asturias tuvimos: Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería Minera, Tuna de Medicina, Tuna de Derecho, Tuna de Económicas, Tuna (Femenina aunque parece una paradoja) de Magisterio, e incluso dentro del Distrito "mi" Tuna de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Mieres (que apadrinó muchas otras de España, vulgarmente Tuna de Peritos e incluso Tuna de Minas de Mieres, y que luego fue aumentando con Topografía y Forestales) o la Tuna de Ingeniería Industrial de Gijón, siempre pertenecientes a la Universidad de Oviedo, y en nuestros días los "Cuarentunos" o mejor "Asociación de Antiguos Tunos de Oviedo" (yo no puedo, Soy de Mieres), y numerosos certámenes... aunque de todo este tema mejor debería escribir mi amigo, compañero de andanzas y también colega de profesión, el Doctor en Musicología D. Félix Mª Martín (jurado en concursos, cronista tunantesco y escritor prolífico de estos temas y otros -pronto un nuevo libro sobre El Presi-).
Lo dicho y escrito: de nuevo MIL GRACIAS a David por su sabiduría y agilidad de reflejos, con quien compartimos la PASIÓN POR LA MÚSICA, el único LENGUAJE UNIVERSAL capaz de poner en contacto gente tan dispar y a la vez tan cercana como mis "nuevas amistades blogueras".
Del resto de intérpretes y programa, sirve todo el Post anterior (con corrección incluida al final).

Comentarios

Entradas populares