La Finlandia musical en Oviedo

Como decíamos ayer (plagio con permiso de Fray Luis de León) el quinto -no hay quinto malo desconozco quién lo dijo- programa de "Los conciertos del Auditorio" del sábado 24 de enero va a ser "La Finlandia de Sibelius" y donde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León será como una formación de la Finlandia hispana (por el frío que hace). El resto serán todos finlandeses:
  • Ari Rasilainen a la batuta, "grande" en todos los sentidos (al que pude ver en Gijón y Oviedo allá por noviembre de 2003 con la OSPA y Carmen Yepes al piano en el Concierto para piano nº 1 de Grieg), de mi "quinta" pues nació en 1959, ah! y guapo, actualmente en la Deutschen Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, en plena FINNLAND-TOURNEE de la que tampoco se escapa a Oviedo aunque con la "otra orquesta finoespañola", este sábado 24.
  • Johanna Rusanen, soprano y lo digo yo, guapísima, formada en la Academia Sibelius de Helsinki, Berlín y Viena, arrancando su carrera artística en 1996 que la ha llevado a los principales coliseos mundiales cantando ópera (Marie en Wozzeck, Tatiana en Eugene Onegin, Margareta en el Fausto, Lauretta en Gianni Schicchi, Ortlinde en La Valkyria, primera dama en La flauta mágica, Mimi en La Boheme, Berta de Barbero, Aida, o Donna Elvira en Don Giovanni pero también solista de oratorio, conciertos de Lied (por Europa, Chile, Norteamérica, Japón o Corea del Norte), opereta, musicales, temas de cine e incluso standars de Jazz. El curriculum, como su físico, quita el hipo.
  • Tommi Hakala, barítono, BBC Singer of the World 1993, celebrado en Cardiff, también formado en la Academia Sibelius de Helsinki, se ha "rodado" en Alemania en la Staatliche Hochschule für Musik, de Karlsruh, así como en la Ópera de Leipzig (foto que encabeza mi blog) del 2001 al 2004. Desde 2006 ha dado conciertos en Europa y EEUU -debutando con Le nozze di Figaro en San Francisco y Faust en el MET-, Don Giovanni con la Filarmónica de Turku, Danilo de Die lustige Witwe con la Vlaamse Opera de Flandes y también en Berna (2006/07), Carmen en la Ópera Nacional de Finlandia, Don Carlo en Copenhagen y otro Figaro enn Atlanta. En diciembre de 2008 ha vuelto al MET neoyorkino cantando el Schaunard de La Boheme, nada menos que con "la Netrebko". Participa en diferentes conciertos y tiene proyectos hasta 2010 que incluyen: La viuda alegre ("The Merry Widow"), Eugeni Onegin ("Yevgeni Onegin") en Helsinki, Posa de Don Carlo en Tampere Ford, Falstaff en la Ópera del Rhin y Helsinki, L’Elisir d’amore en Amsterdam, de nuevo Onegin en una producción de la Vlaamse Opera de Flandes, Euryanthe en Toulouse, y Tannhäuser en Copenhague (visitar su amplio repertorio, aunque esté en finés). Investigando por la web cantará en abril los días 3 y 5 la Pasión Según San Juan de Bach con la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y Sir Colin Davis (otro de los grandes que he visto varias veces y del que tengo hasta un autógrafo en Salzburgo). La discografía está creciendo rápidamente. Tanto su pasado (leer crítica de Kullervo en CD) como los futuros compromisos le avalan como un barítono que ocupará muchas páginas.
  • Coro Masculino Académico de Finlandia (Ylioppilaskunnan Laulajat YL), el coro más antiguo de Finlandia, formado en la Universidad de Helsinki en 1883, y como no puede ser menos, un auténtico especialista en la música de su compatriota Sibelius pero también de otro ilustre músico finlandés vivo que también podremos escuchar este año en Oviedo, Einojuhani Rautavaara. El coro tiene múltiples registros, muchos de ellos galardonados (la grabación de Kullervo ha sido premiada con el Diapason d'Or 2008 award en la categoría de música orquestal, reconociendo el jurado al YL como "uno de los mejores intérpretes de Sibelius de nuestro tiempo"). Actúan no sólo en Finlandia (sus conciertos de Navidad son escuchados por más de 12.000 personas en las iglesias de Helsinki) sino realizando giras por casi todos los continentes: toda Europa, América y Asia que llenarían muchas líneas, siendo numerosos los solistas y orquestas con los que han trabajado, y creo que aprovechan estas fechas para realizarlas, pues el frío finlandés debe congelar hasta las cuerdas vocales... Su director desde 1980 es el profesor Matti Hyökki. A las 16:00 horas leo los comentarios que me ha hecho DAVID REVILLA VELASCO para agradecerme el enlace a su blog y corregirme sobre el Coro Masculino Académico de Finlandia que actuará en Valladolid y Oviedo, y es que uno con el "suomi" no se aclara. Mil gracias David, no es el YL (Ylioppilaskunnan Laulajat) famoso sino el KYL (Kauppakorkeakoulun Ylioppilaskunnan Laulajat) que además anuncia estos conciertos en su web: "KYL kiertueelle Espanjaan", y al que dedicaré otra entrada en este blog.
PROGRAMA "SIBELIUS" -que también realizará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los días 22 y 23 (leer las notas al programa de Julio García Merino), con lo que vendrá "asegurado"-
Jean Sibelius (1865–1957)
Suite Karelia, Op. 11
Finlandia, Op. 26 (Poema sinfónico para orquesta y coro)
Kullervo, Op.7 (Poema sinfónico para solistas, coro y orquesta)
I. Introducción
II. El joven Kullervo
III. Kullervo y su hermana
IV. Kullervo va a la batalla
V. La muerte de Kullervo

Quiero acabar destacando el blog dedicado a Sibelius en español que se hace eco de estos conciertos en Valladolid y Oviedo. Ya comentaremos el resultado final, pero las previsiones (no metereológicas) son excelentes.

Comentarios

David Revilla Velasco ha dicho que…
Gracias por tu mención a mi blog, muy interesante los enlaces y la información de los intérpretes. Ya os contaré qué tal la obra mañana en Valladolid.
David Revilla Velasco ha dicho que…
Ah, otra cosa, el coro no es el YL, de la Universidad de Helsinki, sino el KYL, un coro distinto que si no me falla lo que busqué de él pertenece a la Facultad de Económicas de la misma Universidad. En cualquier caso no es el archifamoso YL.
Unknown ha dicho que…
In fact KYL is not even from the same university as YL. KYL represents HSE, (Helsinki School of Economics) while YL represents University of Helsinki.

The two choirs have nothing in common except the love for music.

Entradas populares