Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach)

Pasa el tiempo pero las cosas reaparecen o sin buscar las encuentras... En el Festival Internacional de Cine de Gijón del año 2007 (edición 45) pedí acudir con mi alumnado del instituto al visionado de la película de Pere Portabella El silencio antes de Bach, pero por cuestiones de distribución y problemas de exhibición (así nos lo comunicaron pese a la reserva previa), se anuló, lo que sin embargo no sucedió con otras a las que distintos departamentos sí fueron. Seguía la película desde que leí un artículo de Eugenio Trías en El Mundo que no tiene desperdicio y que me pasó la fotocopia mi querido Ovín. Siendo un enamorado de Bach y teniendo al kantor de Leipzig y su música de protagonistas no quería perderme ni un fotograma. Estaba incluso en Wikipedia © pero no se proyectaba en los circuitos, y mi sorpresa fue verla anunciada en el Nuevo Teatro de La Felguera por el foro "Cauce Nalón" el 25 de septiembre del año pasado, ya 2008, anunciando la presencia del propio Portabella, que finalmente no pudo acudir, aunque nos dejó tanto una entrevista en el periódico LNE como unas notas que leyó el director del Festival de Cine de Gijón José Luis Cienfuegos, que a la postre presentó la película, por cierto con una excelente entrada.
La película me pareció asombrosa, la vi con Asun, mi mujer, y nos sirvió para recordar las vacaciones haciendo precisamente la "Ruta de Bach" de Agosto de 2007. Desde entonces he estado "buceando" por la web, muchos enlaces están en esta entrada, incluyendo la página principal del propio Pere Portabella y esta maravilla de película, documental o como lo quieran llamar. De hecho sigue sin aparecer por las llamadas salas comerciales pero tampoco por las cada vez menos tiendas de alquiler de películas (antes VideoClubs, ahora ni se sabe) y todavía escaso o nulo en el Top-Manta. Alguno me puso una cara cuando pregunté por la película... Sí acude a festivales o se presentó en París el pasado mes de Noviembre.
De las variadas críticas sólo dejar algún enlace (pues con buscar en Google el título salen montones de enlaces) a la de Ramón Balcells en http://www.muchocine.net/criticas/3751, y la de Juan Orellana en el suplemento "Iglesia" del periódico Libertad Digital, por citar dos publicaciones totalmente alejadas de mis preferencias, pero que comparten la película de Portabella. De otras críticas más "del mundo cinéfilo" dejar aquí la de Contrapicado.net por Carlos Balbuena de Diciembre de 2007, y una curiosidad digna de "pegar literalmente" en esta entrada: en el blog http://blogaldia.wordpress.com/2008/03/11/neon-bible-y-el-silencio-antes-de-bach/ apunta una posible coincidencia entre la secuencia de Portabella y el clip del tema Arcade Fire del grupo canadientes Neon Bible. La secuencia de los "cellos" en el metro, de Portabella:

y aquí la del clip (Arcade Fire - Neon Bible ¡live in an elevator!):

Lo de internet es para estas cosas (entre otras), y para ir finalizando, visitando no ya YouTube® (donde hay fragmentos, el trailer y demás) sino los almacenes "más famosos" de España (los que adelantan las Navidades casi a octubre, inventan días del padre, de la madre y pronto de los abuelos, anuncias comuniones como bodas, para esos que los 8 días de oro duran casi un mes...) su zona de DVD's con ¡películas musicales! (sí, tipo Dirty Dancing, Mary Poppins, Cantando bajo la lluvia, High School, Jesus Christ Superstar... me encontré "Die Stille vor Bach", eso sí, 22 € que seguro en un mes se pondrá a mitad de precio o incluso saldo, pero por si acaso, a la bolsa, tarjeta de crédito y a disfrutarla (también guardarla como oro en paño). Se la recomendé a mi amigo Octavio Núñez pero los vendedores N.P.I. (la traducción irreal sería Nacido Para Investigar y la "real" Ni Puñetera Idea). Tras un correo de ida y vuelta con indicaciones tales como referencia que aparecía en el tiquet de compra, altura de la estantería y ubicación "según se entra en la zona", también la encontró (no el vendedor/a de turno sino el cliente) y compró, enviándome la "buena nueva" que, lo que son las cosas, ha dado lugar a esta entrada.

Comentarios

Entradas populares