De la ópera asturiana y mis amistades

Entre la prensa, los correos electrónicos (e-mails) y el Facebook® me estoy poniendo al día de un montón de noticias, muchas relacionadas curiosamente con la ópera.Así en LNE venía una entrevista hermosa de Javier Neira a la gran Teresa Berganza que impartirá el I Curso Internacional de Zarzuela en El Escorial, y los titulares ya me frenaron para la posterior lectura:
«Pavarotti adoraba Oviedo: ensayaba poco, pagaban muy bien y se comía de miedo»
El titular surge cuando la mezzo cuenta al periodista la causa de no haber cantado nunca en Oviedo, pese a que sus amigos Pavarotti y Mirella Freni sí eran habituales y así se lo comentaban. Yo tuve la suerte de escucharlos a ambos, pero a Pavarotti sólo una vez: 1974, en la XVII Temporada de Ópera de Oviedo, cantando una Favorita con Giovanna Di Rocco
(también la hacían en Bilbao), quien debería cantar también una Lucia con Jaume Aragall de las que recordarán los que asistieron por ser sustituída, si no me falla la memoria, por Jeannette Pilou, y es que guardo los libretos como oro en paño pero no tengo apuntados los cambios. Las grandes voces líricas que venían a la temporada carbayona en aquellos años 60 e inicios de los 70 les encantaba Asturias, Oviedo, el paisaje y la gastronomía, vamos como a casi todos los que nos visistan, incluyendo a "La Berganza".
Siguiendo con cantantes de ópera, me encantó leer la entrevista en su Córdoba natal a mi tocayo el joven tenor Pablo García que debutará en el Teatro Real de Madrid formando parte del reparto de 'La vera costanza' (1779), ópera de Haydn que se estrenará en España en octubre para celebrar el bicentenario de la muerte del compositor. El seguimiento me viene por haber cantado "Fenton" con nuestra "Nannetta" Beatriz Díaz en el Falstaff del Villamarta de Jerez, donde también estuvo el asturiano Miguel Ángel Zapater de "Pístola".
Beatriz Díaz y Pablo García, en Jerez, con Clotilde Gálvez. PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
De Beatriz, tras su paso por Salzburgo, me consta que está en casa preparando lo que le queda de año y como ya le decía, acabará pasando más tiempo con Muti que con la familia.
Y otra soprano asturiana, Ana Nebot, recién llegada de Italia se marcha para Málaga a cantar su "Papagena" de LA FLAUTA MÁGICA (Die Zauberflöte) de Mozart en el Teatro Cervantes los días 26 y 28 de este mes, precisamente en una producción del Teatro Villamarta. Nuestras emergentes figuras están "a tope" y me alegro de corazón por todas ellas.
Y cruzando el charco hasta Puerto Rico, mi querida Magda Nieves, tras varios conciertos y óperas en esta temporada, continúa con una agenda muy apretada: próximamente un concierto donde interpretará el Exsultate Jubilate de Mozart, Cuatro canciones amatorias de Joaquín Rodrigo, las romanzas "De España vengo" de El Niño Judío (Pablo Luna) y "El Ruiseñor" de Doña Francisquita (Amadeo Vives), más una danza típica de la región de Ponce (donde tendrá lugar el concierto) y curiosamente del mexicano Manuel María Ponce. Después, el 21 de este mes, cantará la "Lucy" de la ópera bufa El Teléfono (o El amor a tres) de Giancarlo Menotti, en el Teatro Yagüe de Mayaguez, ciudad del oeste de Puerto Rico.
Magda Nieves con Dudamel, Festival CASALS marzo'08 en PR, en De todo un poco
Y finalizo como comencé, volviendo a la prensa del día donde el ínclito Pablo Gallego realiza un reportaje que titula
Una veintena de alumnos del Conservatorio obtiene plaza en orquestas para jóvenes
si bien se olvida de muchos (no los cita evidentemente a todos) que personalmente ya recordé y vuelvo a citar, léanse los violines de "mis Marías" Díaz-Caneja y Ovín Carrera, o el trombón de Santi Novoa. Pero claro, de estos últimos ya escribimos los dos Pablos...

P.D. Como el lunes estaba ocupado con las guitarras, me quedé sin la Muestra de Folclore de la Feria de Mieres... que al menos sigo por la prensa y el Blog de Michel.

Comentarios

Entradas populares