Victorien Sardou en la ópera

Domingo 18 de octubre, 20:00 horas. Sala de cámara del Auditorio de Oviedo. Conciertos "alrededor de... Tosca". "Victorien Sardou en la ópera". Sandra López (soprano), Ana Häsler (soprano-mezzo); José Ferrero (tenor); María José Suárez (mezzo), Luis Cansino (barítono); Francisco Javier Patxi Aizpiri Múgica (piano).
Tarde dominical con eventos varios, futbolísticos -televisaban el Athletic de Bilbao-Sporting de Gijón- y musicales (a la misma hora actuaba también en Oviedo dentro de la XVIII Semana de Música de CajAstur el trío Anahit Chaushyan (piano), Tamaki Kawakubo (violín) y Timothy Park (violonchelo), lo que no impidió una buena entrada para escuchar este recital lírico con el segundo reparto de Tosca (que ya cantó el pasado viernes 16 e incluso intervino brevemente el lunes 12 con la Gruberovà) con el acompañamiento pianístico del director del Coro de la Ópera Patxi Aizpiri.
Tras una presentación leída por Javier Gómez Tuñón, tesorero de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera y Fundación Ópera de Oviedo, glosando la figura del dramaturgo francés Victorien Sardou (cuya imagen abre la entrada de hoy) con algunos de los libretos de óperas famosas entre las que estaban las de la selección de esta velada, con la "baja por laringitis" de la mezzo local María José Suárez en sus dos arias programadas, aunque no en los concertantes, lo que alteró un poco el orden previsto.
Finalmente pudimos escuchar con el siempre poco agradecido y difícil acompañamiento pianístico (reducir la orquesta a teclado es muy ingrato) de Patxi Aizpiri los siguientes números que comentaré al final de forma global:
U. Giordano: Madame Sans-Gêne (1915), "Questa tua bocca profumata" por José Ferrero; "E poi mi piace" dúo del tenor con Sandra López. Fedora (1898), "Il parigino è come il vino" por Sandra López; "Amor ti vieta", aria del tenor; "Ella fuggi" dúo del tenor con la mezzo Ana Häsler (aunque papel de soprano); "Se amor ti allena", aria de soprano (Sandra López); "Dio di giustizia", aria de soprano (Ana Häsler), y el dúo de tenor-soprano "Perchè, Fedora, da me ti scosti?" (José Ferrero y Ana Häsler).
Jacques Offenbach: Le Roi Carotte -El rey zanahoria- (1871): "Nous venons du fond de la Perse!·, el terceto para soprano, mezzo y barítono con Sandra, Maria José y la aparición de Luis Cansino, finalizando con los Couplets "Je suis le roi, le roi Carotte", sumándose José Ferrero.
La laringitis de Mª José Suárez nos privó de escuchar el dúo de soprano y mezzo "Vénus qui peut briser" de Les Barbares (1901) de C. Sain-Saëns, así como el aria "Fruits des vieilles habitudes" de Le Roi Carotte.
Los números escogidos, y sobre todo el dúo suprimido, eran auténticas "rarezas en vivo" que quedaron mermadas, y las voces elegidas personalmente se limitaron a cantar (que apenas interpretar) la partitura, lo que dicho sea de paso, era difícil. El tenor José Ferrero tiene una voz potente pero aún sin "domar", con algún problema de afinación y necesidad de mejorar sus pianos. La mezzo Ana Häsler cantó roles de soprano, lo que le vino muy bien para un registro muy igualado (lógicamente el grave más potente de lo habitual en las sopranos) pero sus agudos aún deben "limarse" un poco. Lo poco que le correpondió al barítono Luis Cansino "me dejó algo de su apellido", aunque lo solventa con la puesta en escena, de la "enferma" conocida en Oviedo no voy a opinar y bastante hizo por no "acortar" más el programa. Dejo para el final a Sandra López, con potencia, saber estar en escena, trabajadora (las dos veces que la escuché esta semana lo hizo de memoria, lo que siempre es reflejo del estudio, aunque hoy el atril lo tuviese de reojo), pero con un vibrato que deberá que intentar corregir para mejorar esa emisión de voz con un timbre algo metálico e "indómito", pero que resultó ser la "más profesional" de la velada, así como "la que más tuvo que cantar".
De izda. a dcha. P. Azpiri, L. Cansino, J. Ferrero, Mª J. Suárez, A. Häsler , azafata y S. López
Algunos de mis lectores me han pedido que sea benévolo, más diplomático o incluso cuide mis expresiones (sobre todo los titulares, habitualmente sin segundas intenciones y reconozco que poco periodísticos). Realmente escribo y digo lo que pienso y siento, con todo lo que supone, haciéndolo en caliente nada más llegar al ordenador de casa (si hay tiempo, pues desde el móvil es casi instantáneo) porque ni es crítica musical, ni tomo notas durante los conciertos, ni me pagan por ésto. Y siempre hablo y escribo desde el respeto que me merecen TODOS LOS MÚSICOS, a fin de cuentas colegas. MI OPINIÓN PERSONAL será rebatible por todos los demás (nunca he dejado de publicar los comentarios que se han hecho aquí en las distintas entradas), aunque recalcaré que ES LA MÍA.
P.D. 1: La versión digital de LNE del lunes 19 trae una reseña poco clara (e incluso irreal) de lo escuchado. No se pueden hacer así las cosas, y menos en la prensa... esperaremos a ver la crítica.

Comentarios

Entradas populares