El órgano ALLEN de Cubillas de Santa Marta

Mi afición musical y el "hobby" de descubrir órganos allá por donde voy me llevó, aprovechando mi "santa estancia" en Valladolid, al pueblo de Cubillas de Santa Marta, en la carretera a Palencia y 25 Kms. de la capital pucelana, famoso por sus vinos D.O. Cigales, y para mí por su órgano.
Tener amigos supone abrir muchas puertas, y ellos consiguieron que pudiese no sólo visitar este pueblo famoso por los vinos, conocer a Luis Javier (su alcalde) y familia, también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una maravilla cisterciense del siglo XIII restaurada no hace mucho, sino poder admirar ¡y tocar! su órgano, un modelo de los famosos Órganos Allen que podemos encontrar por todo el mundo y del que este pueblo vallisoletano posee uno desde el año 2.004. Totalmente ido mientras experimentaba con la variada registración, sus tres teclados manuales y su pedalier, así como con lo logradísimo de cada uno de los 50 registros de sus 4.000 tubos digitalizados, con un poco de Cabezón y otro poco de Bach... ¡apareció nada menos que Pilar Cabrera!,
la organista granadina que con sus dos amores ("su alemán" Michael y "su americano Allen") convencieron a los responsables políticos para que encargasen uno para el pueblo y entrar a formar parte de los "circuitos organísticos" castellanoleoneses. Parte de la historia la conocía por la red, pero poder ampliarla de los labios de la responsable, una organista a la que escuché hace años en Avilés (a donde la trajo mi querido Chema Martínez), y conocerla personalmente ya fue emocionante.

Gracias al órgano de Cubillas se pudo continuar este "sueño hecho realidad", no ya de organizar recitales

sino prolongarlo hasta la capital: traer otro Allen para su Catedral que supliera al antiguo, evidentemente "un poco" mayor que el de Cubillas (19.000 tubos), donde Pilar y Michael también organizan conciertos didácticos.

Estos órganos digitales son realmente increíbles, tal y como explica en el anterior vídeo Michael, porque es como tener un órgano clásico, uno inglés, uno romántico y uno barroco todos en uno, adaptándose por lo tanto a TODOS LOS REPERTORIOS. El de Valladolid se instaló en los meses de mayo y junio de 2006... desde entonces todos los pucelanos y visitantes pueden disfrutar del arte de su titular Pilar, Michael, y otros colegas de profesión en su templo con este órgano. El próximo y primero del año, "Gran concierto de Pascua" Concierto de órgano a Luz de Vela será el viernes 30 de abril de 2.010 a las 20:00 h.
Espero que el siglo XXI suponga el resurgir no sólo de "el rey de los instrumentos" y de nuestra nueva hornada de organistas, sino el del papel que ellos y ellas juegan en las iglesias... Puede que algún responsable político y/o religioso "despistado" se enteren que no supone un gasto sino una inversión para siglos. Al menos estoy reviviendo un montón de reconstrucciones y adquisiciones, lo que no quita el pesar por tantos otros "mudos" en tantas iglesias españolas. Precisamente en el periódico "El Norte de Castilla" de este Domingo de Resurrección, el gran Antonio Baciero recordaba los 500 años del burgalés Antonio de Cabezón en este 2.010 y una reseña de los órganos de la Castilla por los que "anduvo" nuestro organista más universal...
Michael Reckling en el órgano Allen de la Catedral de Valladolid
GRACIAS... los sueños también se cumplen.

Comentarios

Entradas populares