Un año de blog y mis ahorros para la música

En plena crisis confieso que me ha costado desembolsar 450,70€ para mis vicios musicales. Así el Abono de la OSPA para los 15 conciertos en el Auditorio de Oviedo han sido 199,50€, sin descuento alguno (sólo para jubilados, jóvenes o estudiantes). Me lo tomo como colaboración necesaria para mantener a la mejor orquesta de España (para mí, claro está), curiosamente poco o nada reconocida en casa, y en la última temporada como titular del chileno Max Valdés.
Por otra parte el Abono Conjunto de "Los Conciertos del Auditorio" y "Jornadas de Piano Luis. G. Iberni" me llevará a 19 conciertos en el Auditorio por la "módica cantidad" de 331,20€. Como se decía antes, me ha costado un riñón o si lo prefieren más tosco, un huevo y la yema del otro.
Espero no perderme ninguno de esos 34 conciertos que ya he pagado con gusto agridulce (me encanta la música pero me ha tocado rascarme el bolso, aunque no tanto como al Ayuntamiento de Oviedo), pero no puedo ser tan previsible de aquí a junio, aunque siempre hay otros conciertos gratis o más baratos.
Realmente la oferta musical es envidiable para una ciudad como Oviedo, basta comprobar la temporada pasada o ver las fotos que ilustran esta entrada de algunas figuras que nos visitarán y de las que hablaremos en su momento. Para esta temporada se ha apostado por conjugar obras de siempre con estrenos, solistas y formaciones que están triunfando con oportunidades para "descubrir" talentos, apenas hay rellenos, actúan artistas tanto locales como internacionales con precios de localidades sueltas (cuando se encuentran) en la línea de otras ciudades a las que acudo si me pilla cerca (y hay dinero para pagar lo que piden), y de las que acuden otros melómanos con los que he tenido ocasión de conversar en mis "viajes musicales".
Hace años estuve abonado a la Sociedad Filarmónica de Oviedo y a la Ópera, siendo de la primera hornada abonada en Anfiteatro a la segunda función (antes de las tiranteces políticas pero sin haber perdido esa parte de tontería provinciana, y celebrando que los organizadores estén ya con cinco y esperando la sexta representación), pero como me gusta todo aunque a mi bolsillo no, tuve que ir "quitándome vicios", primero la música de cámara programada por Jaime A. Buylla, Joaquín Valdeón y resto del equipo "filarmónico" carbayón, y posteriormente de la ópera, sobre todo tras venirme a vivir a Siana, por todo lo que ello me suponía, debiendo conformarme con alguna que otra representación suelta (cuando encontraba entradas y había dinero para pagarlas) y después con las proyecciones gratuitas en el Auditorio más alguna desde el año pasado en la Casa de Cultura de Mieres.
El gusanillo lírico lo quito a base de algunos DVD's que salen más baratos que el directo -aunque sé que no es igual- y los puedo ver cuando quiero, más con las estrellas de antes que de ahora con algún que otro montaje discordante con mis gustos, pero donde me puede "lo musical" más que "lo escénico", aunque la ópera sea "música y escena". Reconozco que es fruto de tantos años de mero oyente en LPs, cassetes, CDs... después vendría la imagen con los defenecidos vídeos y Laserdisc, hoy suplidos incluso directamente por mi iPod©, además de todo lo que pulula por la red (con YouTube© a la cabeza), pues la televisión española -incluyendo la de pago- se ha olvidado de ella.
De hecho hubiera disfrutado un montón con esta temporada ovetense que ha arrancado con una maravillosa Ariadne auf Naxos de R. Strauss y poder otros títulos que me encantaría asistir como Tosca o el Don Giovanni de Pablo González en la dirección y el barítono David Menéndez.
Con todo y en los tiempos que corren, sigo siendo un privilegiado por acceder a tantos conciertos, todos ellos comentados desde este blog que cumple hoy su primer año, y donde reflejo todo lo que no puedo hablar -que suele ser mucho- en los descansos o finales con mis contertulios, unos habituales, otros esporádicos, algunos músicos, muchos de ellos lectores del "universo de las bitácoras" al que me han linkeado incluso desde Austria en la dirección http://kammermusikkammer.blogspot.com/ dentro de "Classical Music News" sin saber el cómo ni el porqué, pues de otros enlaces en blogs amigos es habitual hermanarse por los mismos temas, aficiones, amistades o razones varias de afinidad.Espero seguir bloggeando, escribiendo mis impresiones y opiniones, avanzando noticias, poniendo vídeos y más importante, asistiendo a todo lo que de musical haya "cerca de casa" aunque me hayan dejado comentarios de todo tipo -que contesto y publico uno a uno por higiene democrática y sin censuras de ningún tipo-, incluso aunque rocen la mala educación o sean incapaces de leer entre líneas...
No pretendo hacer crítica musical, para eso hay profesionales, algunos históricos, es una materia universitaria en varias facultades y la han cursado muchos de quienes escriben en nuestra prensa y enlazo o añado a mis comentarios aunque no opinen como yo (bendita discrepancia). Y aunque yo también critique -que no es lo mismo que hacer crítica ni necesariamente negativa-, es mi forma de dejar personal constancia de mis sentimientos y gustos -por supuesto también los musicales-, razón por la que siempre apostaré y defenderé a "los músicos de casa" incluso cuando lo hacen bien. Tengo la suerte de conocer a muchos de ellos personalmente, pero nunca confundirían "mis críticas" con el afecto que les profeso, y de hecho nunca ha interferido en los comentarios, como muchos saben.
Pablo González, De todo un poco
El silencio en música es necesario, pero no para hablar de ella...

Comentarios

Diego Fernández Magdaleno ha dicho que…
Feliz aniversario, querido Pablo.
Abrazos,

Diego
Pablo Siana ha dicho que…
Gracias Diego por la "felicitación blogera", saludos a mi tocayo y toda tu familia.

Entradas populares