De voces y coros

Parece que esta semana me está resultando plenamente vocal. Hoy me disgusté un poco leyendo la noticia de los cambios para la ópera Marina de Emilio Arrieta que se representará en el XVI Festival Lírico de Oviedo desde el día 12. Siempre critico la coincidencia de actividades "importantes" el mismo día y en la misma ciudad...
... pero esta vez los organizadores parece que han estado "al loro" y la representación prevista para el día 16 de mayo ha sido trasladada al 17 para no coincidir con el concierto del 10º Aniversario del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo (comentado por mí ya en enero) con Lorin Maazel, la Symphonica Toscanini y el Orfeón Donostiarra más unos solistas de lujo (por mi citados el 3 de abril), que nos interpretarán la Novena de Beethoven.
Pero el otro cambio es el que me ha disgustado por "tocarme de cerca", al no cantar mi querido Alejandro Roy (desconozco la causa aunque supongo que problemas de salud... ¡vaya racha!) que será sustituido en el reparto por Javier Palacios, ya conocido en Asturias y que también conoce perfectamente la obra, ya "veterano" valenciano -muy bien valorado en sus apariciones por Chile-, aunque afincado en Bilbao.
Lástima que Alejandro, "ex-alumno" al que acompañé en sus años de estudiante con Dolores Suárez Tamargo en la Academia Real Musical (auténtica maestra de muchas voces actuales que están cantando por medio mundo, y a la que no siempre recuerdan en sus curriculum) no pueda estar en el Campoamor ante un público que le quiere y aún recuerda su último "Macduff" del Macbeth de la pasada temporada. Aquí está con el elenco (fotografiados por Mario Rojas) de su última actuación en el coliseo carbayón: Vitalij Kowaljow, Marzia Falcon -bailarina-, Tatiana Serjan, Miquel Ortega -director musical-, Carlos Álvarez, Micha Van Hoecke -director de escena- y el citado Alejandro Roy, curiosa y tristemente los dos cantantes españoles "en fuera de juego":Siguiendo con tenores, tengo que cabrearme con la prensa más de lo que quisiera, pues no se puede leer en el The Times y luego agregar como noticia en varios medios (y además incompleta) que "José Carreras anuncia su retirada (de la ópera)". Ni se retira de los escenarios porque sigue con recitales y conciertos (aunque es "otro de los que cancelan" por problemas de salud, y no me refiero a su leucemia superada) ni el añadido titular aclarando (?) "retirada de la ópera", pues creo que lleva años -desde el Sansón y Dalila del Liceo en 2001- sin representar ninguna.
Cómo sería que hasta Radio Nacional de España -Radio1- en su programa "El ojo crítico" entrevistaba al ilustre José Luis Pérez de Arteaga (lo escuché en el coche) comentando y aclarando el contexto de la noticia británica, y la propia Fundación Josep Carreras contra la leucemia ha tenido que dar un comunicado para que la misma prensa que "se hizo eco" de la noticia (?) tenga que ¿desmentir el titular? de The Times. La desinformación campea a gusto, y más cuando se trata de temas musicales. El comunicado, entre otras cosas, dice: "Como bien saben los aficionados a la ópera y a la música clásica, Josep Carreras, desde hace ya años, desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales en todo el mundo". Lo mejor de todo es disculparese diciendo que "La noticia sobre el adiós del tenor, publicada en 'The Times', ha sido atribuida a un error de interpretación". Lo dicho, que puestos a rellenar papel y en ausencia de otras noticias que capten la atención de los melómanos (multitud) se aplica el "VALE TODO" que está salpicando todo.
Josep Carreras, en De todo un poco
Y este sábado la III Gala CoralDanza, un espectáculo que aúna dos pasiones y de la que he tenido noticias de primera mano (mi querida Reyes Duarte la primera, más mi sobrina Bea o mi alumna del instituto Alba, que participarán entre muchísimas más conocidas y anónimas) y no por la prensa o el propio Archivo de Música de Asturias...
Noticia en el Archivo Musical de Asturias
...al que no critico porque la información que nos envían y aparece en su web la suelen mandar los propios organizadores.
Espero sacar alguna foto y contarlo desde aquí. Como adelanto para los lectores que tengo fuera de mi pueblo, dejo a "mis chicas" de Vox Junior con el enlace a la actuación de la gala del primer año y el vídeo del pasado año aquí "incrustado". En este serán "un año más mayores" con todo lo que ello significa...

P.D.: Tampoco quiero dejar de citar, ya que en cierto modo se relaciona con la música y su promoción, la presencia estos días en Asturias del "divulgador musical" Fernando Argenta, entrevistado en LVA por mi amigo Aurelio M. Seco, que presentará unos conciertos familiares, organizados por la Fundación Caja Rural y la OCAS de mi amigo Manuel Ángel Paz.

Comentarios

Entradas populares