III Gala Coraldanza 2009, Mieres

Sábado 9 de mayo. 19:00 horas. Auditorio de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres. En una sala a rebosar (incluso gente de pie) con aficionados y familiares de los artistas, tuvo lugar por tercer año consecutivo (algo difícil en estos tiempos) la gala que aúna las dos pasiones de la responsable del "tinglado", mi amiga Reyes Duarte Castaño, profesora del Conservatorio de Música de mi pueblo, y "máxima autoridad" en el terreno vocal del centro musical mierense.
Programa de la III Gala Coraldanza en Programas musicales y autógrafos
La gala de "Coraldanza" surge de una idea de Reyes para unir danza, música y voz en directo y sobre todo para que l@s coralistas "se rocen", compartan ensayo, camerino y disfruten cantando y viendo cómo bailan las bailarinas del Ballet del Principado -formadas en el Centro de Danza Karel- a su son, unas profesionales fuera de duda cuya directora, Virginia Herrero, es "comadre" de Reyes, siendo iguales en ganas de hacer cosas y que se apuntan a todo... (sin contar que dos de las hijas de Reyes están en el conjunto, la mayor acaba la carrera este año y la pequeña el que viene). En cursiva transcribo las palabras de la propia Reyes (sin su permiso, aunque sé que no me lo tendrá en cuenta), y todo esto viene a colación para explicar cómo una pasión personal acaba involucrando a ese montón de gente reunida en el escenario mieresense, por lo que simplemente dejaré colgados algunos vídeos y fotos, las referencias de la música interpretada en una tarde de sábado que supo a poco...

El concierto comenzó con Verena Menéndez al piano, Mayte Domínguez, mi alumna del instituto Alba Toledano y la propia Reyes Duarte que cantaron la canción popular El vito (arreglada por G. Robles) mientras las bailarinas del "Karel" lo bailaban. A destacar el juego de luces que para lo precario que es, resultó realmente aprovechado al límite, y el perfecto cuadro escénico que pudimos contemplar (también en las fotos).
El Corín (diminutivo muy asturiano para el coro de pequeños) con Verena, interpretó primero dos números de La canción del árbol de A. Boudet y E. Daniel (en arreglo de la propia Reyes): En el horizonte de los tejados y Levántate, para continuar con el recientemente escuchado por mí, Singing all together del sueco Thord Gummesson (1930) y seguir, esta vez acompañando a las bailarinas, Cazando mariposas de Guridi.
Los pequeños dieron paso al Coro Infantil que interpretó tres temas variados: el popular Mi carbonero, madre en difícil armonización del granadino Luis Bedmar Encinas (1932) con Alba Toledano de solista (¡qué bien proyectó su voz a la sala!), que por la calidad, quiero dejar aquí "incrustado":
Siguieron con la habanera Mi madre fue una mulata de J. Trayter (arreglista y compositor de muchísimas habaneras famosas con este seudónimo para el nombre real de José Juan del Águila Ortega) en adaptación de la directora Reyes Duarte, para finalizar con The lion sleeps tonight (un tema zulú muy de moda en los 60's y versioneada por multitud de cantantes, aquí en arreglo coral de R. Coello). Para finalizar el bloque y acompañar de nuevo a las bailarinas cantaron el Hallelujah de Leonard Cohen.
Y tras los jóvenes aparecieron los "mayores", el Coro de Adultos que no tiene su origen en los padres como en un principio yo contaba, sino que surge de la afición del Grupo de Teatro Amalgama de Mieres que pidieron ayuda vocal para su función de "EL DILUVIO QUE VIENE" y así "engancharon" de nuevo a Reyes (que "se apunta a un bombardeo")... y a ellos se les unieron unos cuantos alumnos adultos de "Lenguaje musical" que aún siguen (de esto hace tres o cuatro años), más padres y familiares de los coros "menores" que se van animando y ensayan una vez a la semana como "terapia antiestrés" y "amor por la música", y donde tengo un montón de amigos y conocidos, y las chicas de los demás coros que van creciendo y engrosando el "coro grande". La última vez que los escuché fue en diciembre durante la gala celebrada en CajAstur convocando los "Mierenses del año", y tengo que reconocer su mejoría en todos los sentidos, mucho más empastados y afinados que entonces, cantando tres temas en la línea de su repertorio "informal" (y no por ello fácil): Cantares de Machado-Serrat armonizado por la directora de coro y arreglista argentina Liliana Cangiano (1950 ó 1951-14 de marzo de 1997), aún muy recordada en su tierra como arreglista coral y que también nos dejó otro de sus arreglos para la tercera canción del coro, el Te quiero con letra de Mario Benedetti y música de Alberto Favero (ex-pareja de Nacha Guevara, cuya versión original fue la primera que conocí allá por los finales de los 70 con el espectáculo "Nacha de Noche" ¡actuando los dos en el Campoamor! en un concierto irrepetible); en el medio de los arreglos argentinos, la habanera De Cuba para la Habana, de autor anónimo armonizada pr E. Silva.
Y llegó el turno al joven y ya veterano Vox Junior (sus componentes cantan también en el Coro Infantil y en el de adultos) con Marta Martín al piano (que tuvo que suplir la falta de Mercedes, otra de las pianistas fijas), que primero acompañó al Centro de Danza Karel en el número de las sillas con Liza Minelli del Cabaret dirigido por B. Fosse, musical de John Kander y Ralph Burns. Siguió con un tema ya conocido y habitual de su repertorio, Alma, corazón y vida de Adrián Flores y finalmente el Tonight del "West Side Story" (Sondheim y Bernstein) con el piano de Verena Menéndez, que aquí dejo:

El fin de fiesta llegó con el baile de Momentos (número flamenco, esta vez con música grabada) de Centro de Danza Karel, el Vivo por ella o Vivo per lei (que conocimos por Andrea Bocelli y Marta Sánchez) excelentemente cantado por Alba Toledado (también componente de Vox Junior) sin la parte masculina, lo que hizo aún más difícil su interpretación con el acompañamiento al piano de Verena "la de Carlos y Celina", de la que también dejo el enlace (pido perdón por la mala imagen pero fue grabado con el teléfono... lo importante es el audio), y el final todos juntos interpretando el popular tema de Mocedades Eres tú de Juan Carlos Calderón, el Ophelia letter's blow way (Paul Gritton) con el joven de 14 años Pablo Suárez Ares (también componente del coro, que "permutó papeles" con Verena) al piano, realmente con mucho futuro. Y de regalo el Imagine de John Lennon:
Todo funcionó según lo previsto y el público pudo compartir un año más "la pasión hecha realidad" de Reyes Duarte. Gracias por todo el esfuerzo que a veces nunca es recompensado... sé que ya estarás preparando la cuarta gala. Ánimo y aquí me tienes para lo que necesites.
P.D. La tarjeta de memoria de mi cámara de fotos se llenó con los vídeos y tuve que recurrir a mi SonyEricsson, que evidentemente, tiene menor calidad de video, pero siempre está el recuerdo. Para fotos buenas, buenas, buenas, algunas aquí enlazadas, las de Fran Piedrafita.

Comentarios

Entradas populares