Jueves 7 de mayo, 19:30 horas. Sala de Cámara "Luis G. Iberni" del
Auditorio de Oviedo. Concierto Coral Infantil organizado por la
Fundación Príncipe de Asturias.
En una sala no del todo llena pero con un ambiente totalmente familiar que me recordó los festivales fin de curso de los colegios, padres y madres, abuelos, cámaras de vídeo y fotográficas... pude asistir a un concierto de dos coros infantiles de muy distinta trayectoria pero que tienen en común el hacer disfrutar a la gente menuda con la música, divertirse con ella, contagiárselo a todos y comenzar e meter en el cuerpo ese gusanillo que, de no perderlo (cosa improbable cuando se comienza desde tan pequeños), llevarán toda su vida y serán la "savia nueva" siempre necesaria que vaya renovando los muchos coros de los que podemos presumir hoy por hoy en Asturias, y todos compartiendo ese "amor por la música".
El anfitrión del concierto fue el
Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias que arrancó con su "sección mini", como se puede apreciar en la foto inferior.
Comenzaron su intervención con la
Fanfare de
Jos Wuytack, ese pedagogo musical belga que tanto ha hecho, junto con su maestro
Carl Orff por nuestra
materia. Increíble escuchar a "los enanos" entonar perfectamente y llevados "de la mano" (como sólo ella sabe) por mi querida
Natalia Ruisánchez, al frente de los coros desde el año 2006, y
colega de profesión en "
la otra cuenca" (para los que somos de la del Caudal, la del Nalón...).
Ya con la buenísima pianista
Sonia Suero Mangas, habitual con ellos e imprescindible para mucho del repertorio nuevo que los coros infantiles y juveniles están incorporando, le tocó el turno al arreglo de
K. Stannard de ese tema tan conocido,
El cumbachero (
de Rafael Hernández), con coreografía "al uso" que provocó algunas risas del público por el desparpajo de los más chiquitines y chiquitinas, para despedirse de nuevo
a capella con el
Tres hojitas madre en armonización del músico valenciano
Diego Ramón i Lluch (1948),
otro gran pedagogo en la línea de los citados y fundador en 1971 de la
Schola Cantorum d' Algemesí. Muy bien combinar estilos y épocas para estos coros de gente tan joven, sin olvidar nunca la parte lúdica que la música debe tener, y más en estas edades (yo
tampoco quiero crecer).
A continuación el
Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias (en la foto superior) con un excelente acompañamiento de
Sonia Suero al piano, desgranó cada una de las
Cuatro baladas amarillas armonizadas por el ex-
King Singer Bob Chilcott.
Insistir en el nuevo
repertorio que llega como aire fresco y muy didáctico a estos coros que siguen "jugando con la música", obras difíciles pero que van entrenando a mayores cimas, y que el día de mañana les vendrán muy bien en el mundo coral adulto. De nuevo el buen hacer de la profesora llanisca
Natalia Ruisánchez, tanto en la elección de los temas como en su ejecución disciplinada, afinada y con una madurez para unas voces tan jóvenes realmente increíble. Prosiguió la buena música con el
Somewhere del "tandem"
Sondheim / Bernstein en armonización
a capella de difícil afinación a cargo de
otro pedagogo músico (como no puede ser menos tratándose de coros infantiles), el sueco
Carl Bertil Agnestig (1924), para concluir con un arreglo de
T. Chinn (habitual de muchos otros
standard aunque desconozco toda su vida) con piano, percusiones corporales y mucho
"swing" que es el
Oh happy day de
Edwin R. Hawkins. Realmente una maravilla que nos dejó con ganas de más, algo siempre bueno...
Y sin apenas tiempo para cambiar de voces sobre el escenario, le llegó el turno al coro invitado,
el
Coro Infantil "Luis Quirós" del Ateneo de La Calzada en Gijón que comanda precisamente un pedagogo musical colombiano y afincado en Asturias,
Oscar Hernando Castillo. Todavía con poca trayectoria a sus espaldas (llevan apenas un año largo) y no muy numeroso (como se puede apreciar en la foto sacada con mi teléfono) aunque realmente "infantil" y cantera del
Ateneo de La Calzada, se atrevió con obras de "largo recorrido".
Comenzaron con
Mozart y ese "juguete vocal" que es el
Dona nobis pacem, para continuar con
All night, all day, un "espiritual negro" donde se acompañaron con palmas y pitos (chasquido de dedos para los del "otro lado del charco").
De nuevo volvieron a la "polifonía dura" con un coral alemán del XVI,
Armonia mundi, y regresaron al "spiritual" con el archiconocido
When the saints go marching in (que popularizara el gran
Satchmo). Todo un ejercicio vocal y corporal que contagió a un agradecido público.
Dejaron para el final
No se va la paloma en armonización del gran músico
Ángel Barja (fallecido en 1987 y del que aún debe escribirse
su biografía definitiva). El coro de "neños" gijonés realmente "pudo con la obra" arrancando grandes aplausos para poner broche de oro a este concierto coral infantil que aún nos depararía un regalo-sorpresa (como el de los
Huevos Kinder ya que estamos en plan "infante"):
Ambos coros sobre la tarima con
Natalia de directora,
Óscar cantando y bailando con los niños y
Sonia al piano, nos sorprendieron
Singing all together (cantando juntos) de
T. Gummesson, ¡qué gozada! y me reitero en el titular de
"La música como un juego", un número que repetirán de nuevo este
viernes en Pola de Laviana donde aún les saldrá mejor puesto que lo prepararon un poco antes del inicio del concierto (como nos lo hicieron saber), un evento que ha estrechado lazos entre esta "cantera de voces" y que nos asegura el futuro coral astur.
Enhorabuena a todos.
P.D. De "la movida" con el quinteto de la OSPA "AsturBrass" que estaba anunciado en dos sitios a la vez (¡don de la ubicuidad!)...
|
Aviso aparecido en el Archivo de Música de Asturias |
|
Noticia aparecida en el Archivo de Música de Asturias |
... finalmente no fue en el Paraninfo de la Universidad sino en la misma sala del concierto coral infantil aquí comentado, coincidiendo con
otra actividad musical municipal de la Escuela de Música en la sala principal... Me han informado precisamente hoy que asistieron 7 (siete) personas, con una recaudación (si pagaron todos...) de 21€ que
mejor no hago "leña del árbol caído".
|
Noticia en la Web de la OSPA |
Comentarios