Esperaba más: solo un aprobado alto

Martes 26 de mayo, 20:00 horas. Auditorio del CONSMUPA de Oviedo. Concierto de la Orquesta de Cámara, Coro de Ópera y Zarzuela y alumnado de "Canto y Concertación" de la profesora Begoña García-Tamargo. Director: Francisco Vigil Sampedro.
Álvaro González y Orquesta de Cámara, en Pablo, la música en Siana (móvil)
Programa variado para este concierto-examen donde solamente doy, globalmente, un aprobado alto, esperando que lo escuchado hoy sea fruto de una "clase con público" o un "examen fin de curso" más que realmente de un concierto, pese a los intentos del maestro Vigil (al que no hicieron mucho caso sus alumnos-intérpretes), y al que alguna página "le sonó" más a "su Banda" que a la orquesta de cámara que tenía delante. Así lo tomaré aunque, como "profe", no puedo regalar nada... y para el final de curso esperaba "mejores notas".
Comenzó la Orquesta de Cámara (con algunos músicos de excelente curriculum y trayectoria pero también alguna que otra "ausencia") que nos "interpretó" la conocida Suite Nº 2 en Si menor BWV 1067 de J.S. Bach, con ALVARO GONZÁLEZ CORTÉS de flauta solista (siendo alumno de Juan Manuel Díaz Fernández "Lito" para los de Mieres y el mismo con quien estudió Pablo González - buscar en el PDF la entrevista de ambos-). La orquesta tuvo dificultades de afinación en toda la velada, en especial la cuerda, que estaba "sola" en esta suite bachiana, y que no hubo en ningún momento "sintonía" con el solista pese a que el director lo intentó. También debo criticar lo "poco barroco" que resultó en todo esta suite orquestal de Bach, más pastiche que deleite para el oido, con problemas de todo tipo. El estudiante de flautista aún precisa más "dedos y pulmones" para acometer con seriedad esta obra del Kantor de Leipzig (por otro lado recordar que también fue un excelente flautista), limitándose a intentar "tocar todas las notas" (lo que ya es un logro), siendo tapado por la orquesta (pese a los pp) y sin "acertar" con la articulación ni el "color" que la obra requiere.
Continuaron las alumnas de canto (todas sopranos) que "lucharon" con Mozart en distintos dúos: Via resti servita (Begoña Calleja y Margarita Sierra), Aprite presto, aprite (Margarita Sierra y Sandra Gutiérrez) y Sull'aria (Sandra Gutiérrez y Begoña Calleja) de "Le nozze di Figaro", con muchos años de estudio aún por delante aunque "apunten" buenos modos, en especial Margarita Sierra, con tablas -lleva cantando desde niña en el Coro "Peña Santa"- y recursos suficientes (la han seleccionado para la EuropaChorAkademia); algo menos Begoña Calleja, pese al "poderío" y cualidades que deberá seguir trabajando, y la "poca voz aunque agradable" de Sandra, que suplió con más escena que el resto -pero ésto no es suficiente-. Y para todas ellas algunos problemas de "memoria" (no se puede permitir cantar con partitura las obras de hoy), dudas en muchas entradas, falta de "empaste" entre ellas y desajustes de tempi con la orquesta, aunque ya se pueden contentar en poder cantar con algo más que un piano (y con reducciones de orquesta que a veces son "imposibles de tocar") como hasta no hace mucho tenía que conformarse el alumnado de canto. El "bueno" de Vigil hizo lo que pudo para intentar concertar. Continuaron "mozarteando" con dos dúos del "Cosí fan tutte": Ah, guarda sorella y Prenderò quel brunettino con Sandra Gutiérrez y Vanesssa del Riego (otra soprano que, con más sobriedad en todo que sus compañeras, resultó la más "centrada" de todas).
Coro y Orquesta, en Pablo, la música en Siana (móvil)
Para el final el esperado "Coro de ópera y zarzuela", 28 voces (14+14, menos de las "previstas" y donde estuvieron todos los solistas) bien afinadas, "sin complejos", notándose los estudios de canto de sus voces en todo: emisión, afinación, medida, seguridad, "desparpajo"... lo mejor del programa, y con una selección de obras conocidísimas que arrancaron los aplausos de los muchos familiares de los concertistas y del poco público presente (no se llenó el pequeño auditorio, perfecto para veladas como la de esta tarde).
Comenzaron con el famoso "Coro de esclavos" (Va, pensiero) del "Nabucco" de Verdi, donde eché en falta un fiato final mayor -no acabar antes que la orquesta- así como más compenetración entre las distintas secciones orquestales con el maestro (de nuevo Vigil lidiando con un toro contestón).
Prosiguió el conjunto músico-vocal con la Mazurca de las sombrillas de "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba, donde los solistas fueron la ya citada Sandra Gutiérrez y un Pablo Romero (al que no me atrevo a llamar tenor). Musicalmente, el coro bien, la orquesta "rapada" y de nuevo díscola y desobediente (habrá que reñirles un poco más en clase o ponerles de castigo más escalas con bemoles) y un dúo para olvidar, teniendo la "osadía" de repetirlo como bis. Mi "tocayo" de nombre torero aún está muy verde en todo, incluso le faltaron ganas... y en una obra tan conocida no se puede limitar a "intentar dar bien las notas de la partitura" -que es lo mínimo-, se le escuchó poco y mal, "haciendo buena" a su compañera.
Y el programa finalizó con el Chotis del Elíseo Madrileño de "La Gran Vía" de Chueca y Valverde, de nuevo con Margarita Sierra como solista, que cumplió (aunque fue más "La Pequeña Caleya" de Cangas y Onís, y "capeando" más que "bailando sobre un ladrillo" esta célebra página del género chico, tal vez poco apropiado para su color vocal). Con todo, creo que fue la más centrada y madura de todas las sopranos escuchadas hoy.
Orquesta, Coro, Sandra Gutiérrez y Pablo Romero, con Vigil, en Pablo, la música en Siana (móvil)
El bis ya comentado no lo puedo llamar regalo, pero sí lo fue poder ver sobre el escenario todo este alumnado que me hace sentirme orgulloso y feliz de compobar que, al menos en música, algo se está mejorando con los años (y no son muchos). Sirva de ejemplo una ex-alumna hoy profesora del centro, Yolanda Montoussé que triunfó recientemente (el pasado sábado 21) en el Festival "Mozart" de La Coruña con el papel del Arbate del "Mitridate, re di Ponto".
Pero como "profe" tengo que pedir más trabajo a todos, hay que buscar siempre el "sobresaliente", y la nota de hoy es baja para lo mucho que pueden hacer.
P.D. Como suele ser más frecuente de lo deseado, a las 19:00 horas había otro concierto en el Paraninfo de la Universidad a cargo del Cuarteto de Guitarras "Fredonia".
4 comentarios

Entradas populares