Jóvenes asturianos en la EUYO y más

Ya avanzaba el día 19 la noticia: María Ovín Carrera entraba en la EUYO (European Union Youth Orchestra). Pero reconozco que tengo que ser más objetivo y citar a los cuatro asturianos que lo han hecho como así recoge mi tocayo Pablo Gallego en LNE de hoy sábado:
Foto en LNE del 23 de mayo de 2009, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
De izquiera a derecha se lee bastante bien el pie de foto pero están "cambiados" Héctor y Santi que paso a "aclarar" (siempre a vueltas con la "desinformación"): la ovetense de 21 años María Ovín Carrera (violín), el avilesino de 17 años Santiago Novoa Illés (trombón tenor), el mierense Héctor González (trombón bajo) y el pontevedrés de 24 años Iván Fernández (tuba).
De 128 músicos seleccionados por la orquesta sólo hay 15 españoles, y de ellos 3 asturianos más el "gallego" que está estudiando también aquí, que tendrán un verano inolvidable.
Todo un éxito para la enseñanza musical asturiana pero sobre todo para el estudio de estos jóvenes y el sacrificio de ellos y sus respectivas familias, aunque no quiero olvidar que en el ambiente "de sus casas" se respira música por los cuatro costados, y conozco de primera mano la familia Ovín-Carrera así como la trayectoria de Santiago Novoa Marchena con el que coincidí en mis "años activos", siendo uno de los tantos músicos que ha dado la Escolanía de Covadonga, sobre todo en los tiempos de Leoncio Diéguez como director de la misma.
Y no quiero dejar de citar a otros jóvenes que están despuntando, una de "mis chicas", la violinista gijonesa María Díaz-Caneja que en el último concierto su padre Moisés, amigo y compañero de trabajo, me contó otro "hallazgo" que daría que hablar (confirmado el jueves por Pepu en el Conservatorio) y también estaba presente sobre el escenario del CONSMUPA: el violonchellista avilesino Gabriel Ureña Hevia, ya con gran experiencia pese a su juventud (pronto cumplirá 20 años), y quien precisamente acaba de obtener el Premio "Cello Arquillos" de Jaén, a quien dejo aquí interpretando una obra que no falta en el repertorio de cualquier cellista, Luigi Boccherini y su Concierto para violonchelo y orquesta en si bemol mayor, G 482 con la Orquesta Sabugo Filarmonía bajo la dirección del también avilesino, clavecinista y pianista Rubén Díez Fernández en el Concierto "Jóvenes Intérpretes" ofrecido el 23/05/2008 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, y donde participaron muchos de los aquí citados hace ahora un año.

Lo dicho y escrito hace tiempo: Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres, Aller... HAY CANTERA.

Comentarios

Loís F. R. Vázquez ha dicho que…
En estos días de abril de 2012, otro joven músico, estudiante en el Consrvatorio Superior de Música Martínez Torner del Principado de Asturias, Isaac Rodríguez Cotrofe, estudiante de tuba, se encuentra participando en la primera gira Norteamericana de la EUYO. Hoy llegan a Nueva York después de 15 días de ensayo en Interlaken en Suiza, donde ayer y anteayer han dado dos excelentes conciertos.
Un saludo y mi felicitación por este blog.
LUIS F.R.VÁZQUEZ - luisfer@edu.xunta.es
Pablo Siana ha dicho que…
Luisfer... un orgullo ver que la cantera sigue dando frutos y más tras comprobar cómo pasa el tiempo desde las entradas en este blog tan de casa (incluso censurado) pero que sigue creciendo.
Felicitaciones a Isaac y toda su familia más profesorado.

Entradas populares