Música también en Carnavales

Entrada original del día 7 de febrero de 2010 a las 21:46 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS! (la revista es mía, la compré y la tengo en casa, así como el programa del concierto que figura más abajo, y el libro de Alex Ross):

Día de nieve que me obligó a cambiar planes... pero siempre tenemos música y Música, para leer y sobre todo para escuchar.
Sigo leyendo excelentes comentarios y críticas al último trabajo de Forma Antiqva, esa joya handeliana del Amore x Amore, que no saco de la bandeja de mi cadena (soy de los que todavía compro CD's a pesar de la SGAE y los escucho con buen volumen, ventajas de no tener vecinos arriba ni abajo, aunque lleve también mi copia legal en el iPod©). No me cansaré de presumir de una formación que desde Sama está llevando su forma de hacer música por todo el mundo, a lo que esta última grabación ayuda aún más.
En la prensa pude deleitarme con la excelente pluma de J. L. Pérez de Arteaga en El Mundo escribiendo de los tres últimos conciertos con el Coro y Orquesta Nacionales de España dirigidos por mi admirado Pablo González Bernardo, del que dice es "un ya completo maestro que sorprende en cada nueva actuación por su madurez interpretativa, su capacidad para la química inmediata con las agrupaciones que comanda y la vitalidad de su buen hacer".
Uno se siente orgulloso de ver cómo triunfan músicos asturianos y queridos por el mundo, más en el caso de mi tocayo, aunque parezca que se le esté poniendo la etiqueta de mahleriano, amén de su parecido físico (ahí dejo los retratos), lo que no tiene porqué ser malo siempre que no se le intente encasillar en este tipo de repertorios (en Oviedo dirigirá a la OSPA el 5 de marzo el Don Juan, Op. 20 de R. Strauss y la Duodécima Sinfonía "1917" de Shostakovich). Cuando asuma la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Barcelona en septiembre, muchos incrédulos verán su amplia gama de registros desde el podio.
FOTO CENSURADA DE Michal Nesterowicz
Este viernes 12 vuelven los conciertos de abono de la OSPA precisamente con R. Strauss y el conocido Así habló Zarathustra, Op. 30 y de nuevo Beethoven con la Primera Sinfonía en DO M., Op. 21, con el polaco Michal Nesterowicz de director invitado, quien ha ganado el Concurso de dirección de la Orquesta de Cadaqués (como Pablo González, y orquesta escuchada "hace nada" con Sir Neville Marriner en el auditorio ovetense), siendo el actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile, por lo que presumo estará en la lista de candidatos a la sucesión de Valdés. Al menos espero que en las dos obras elegidas pueda obtener de nuestra formación asturiana lo mejor de ella, como sólo batutas con las ideas claras han conseguido.
FOTO CENSURADA DE LA Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Los conciertos solidarios con Haití continúan celebrándose casi todos los días, queriendo citar los próximos del Auditorio de Oviedo: el sábado 13 a las 19:30 horas en la Sala de Cámara será el Coro Reconquista (ex-Dominicas de Oviedo) que dirige Ángel Gallego Bahíllo el que con la música recaudará dinero para el asolado país caribeño, y el domingo 14 a las 19:00 horas en la Sala Principal la Orquesta de Cámara de Siero que dirige Manuel Ángel Paz con la colaboración de Fernando Argenta.
Los planes cambian pero me quedará tiempo para retomar la lectura de "El Ruido Eterno" de Alex Ross, en traducción del musicólogo Luis Gago (aunque el original "The Rest is Noise" debería haber sido "El Silencio es Ruido"), siempre con las referencias musicales a mano.
Después vendrán San Antruejo, Antroxu, Carnestolendas, Carnaval, Don Carnal... y con Doña Cuaresma volverá la normalidad, aunque sin ayuno ni abstinencia (tampoco musicales). Como bien decía Juan del Encina, Hoy comamos y bevamos:
VÍDEO CENSURADO (¡manda @@!)

Comentarios

Iglioni ha dicho que…
Perdón que no comente los contenidos, aún no los he leído. Lo que me impresiona sobremanera es lo de la censura. Soy uruguayo y aquí no tenemos ley Sinde. Aún no... y me parece que vivimos en un nuevo mundo, un peor mundo con esto de que te censuren unas fotos. Si seguimos así vamos a tener que pagar por el aire...

Entradas populares