Música sin Wertgüenza

YA ES PÚBLICO EL NUEVO BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN, la LOMCE.
Y con la asignatura de Música VAMOS A PEOR, si es que había alguna duda tras la primera lectura del anteproyecto de Septiembre. Así quedan las cosas:

Viñeta de Pablo García© en LNE


  • - En Primaria: la educación artística ya no va a ser obligatoria en ningún curso, ni siquiera con una miserable hora lectiva:
"... los alumnos cursarán al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas: a) Educación Artística b) Segunda Lengua Extranjera".
  • - En Secundaria: Música y Plástica tampoco serán obligatorias en ningún curso. Pasan a formar parte de un bloque de materias "específicas", optativas. Y ni siquiera se deberán ofertar en todos los cursos:
"... los alumnos cursarán un mínimo de una y máximo de tres de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos:
a) Cultura Clásica
b) Educación Plástica y Visual
c) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
d) Música
e) Segunda Lengua Extranjera
f) Tecnología".
Lo malo es que la distribución de las materias encima dependerá y mucho de las Comunidades Autónomas, como ya sucediese con la actual LOGSE (también criticable), pero también y en gran parte de cada centro por la mal entendida y cacareada "autonomía" que sólo abrirá una brecha entre centros de distintas categorías y localizaciones, así que ya tenemos servida la "guerra entre departamentos": Divide y vencerás parece una posible consecuencia de esta nueva reforma de la reforma.
No parece que lo adecuado sea que cada cual intente salvarse en su centro (o esperar que en el concurso de traslados "toque" un centro de los que se podría especializar en idiomas o en ciencias y por tanto concentrar buenos alumnos/as). Tras la marcha atrás en el Bachillerato Artístico, y la tormenta de humo lanzada con el "españolizar" que oculta otros aspectos de otra ley sin consensuar, politizada, con la Religión presente en la escuela pública y demás lindezas que los sectores más extremistas aplauden, sólo queda esperar que estos gobernantes, y en particular el ministro prodigio Wert no se crezca como un miura, recapaciten y no hagan obscenidades con el "rodillo de la mayoría absoluta" que nunca ha sido bueno en democracia.
El paso atrás es abismal (y cada vez más están de acuerdo incluso entre "los suyos"), ya ni en los tiempos del BUP donde la música era un islote de dos horas semanales en 1º, y tampoco me sirve las comparaciones con otros países (podían ver cómo se trata la música incluso en Suiza) porque aún no hay equiparación en ningún otro aspecto (sueldos, reconocimiento social, inversión, etc.).
El jueves 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía patrona de los ciegos (y los peores son los que no quieren Wert): habrá una Jornada estatal de lucha en defensa de la Escuela Pública. El día antes el Congreso preguntará al Ministro que supongo será el de siempre... sinWertgüenza. En Asturias están por concretar acciones.
Fuente: APEMA (Asociación de Profesores y Estudiantes de Música de Asturias), dentro de la COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical), y que ha hecho sus aportaciones a la LOMCE aunque tal parece acabaron en la papelera. Los comentarios son personales del que suscribe, Profesor Agregado de Música por Oposición a "Territorio MEC" desde 1987 y transferido a mi tierra asturiana tras conocer y "sufrir" distintos avatares en la Educación "gracias" a la clase política que padecemos democráticamente.

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