Vuelve la zarzuela solidaria a Mieres

Jueves 26 de junio, 20:00 horas. Auditorio "Teodoro Cuesta", Mieres: Escuela de Canto y repertorio Vocal Haragei: "Gala de Zarzuela y lírica asturiana", Entrada 5€ para AMICOS (Asociación Mierense de la Cocina Solidaria).
Elena Pérez-Herrero es una cantante y docente mierense que tiene tras de sí una amplia trayectoria profesional, avalada con distinciones tanto propias como de su alumnado, el cual está triunfando allá donde va. Mujer comprometida siempre, desde "Haragei" nunca se olvida de ese refrán tan musical de "Quien canta su mal espanta", y cuando es necesario arrimar el hombro a causas solidarias siempre está en primera línea, lo que volvió a traerla a su Mieres natal con una representación de su alumnado, nuevo y de siempre, para dejarnos una gala de zarzuela que hizo las delicias de un público menos numeroso del esperado pero igualmente entregado y solidario con Amicos, para quien fue toda la recaudación de taquilla.
Hubo bajas de última hora en el programa previsto por causas ajenas a la organización, como la del pianista y compositor Guillermo Martínez, o los cantantes Faustino Reguero Santimoteo y Fernando García, pero los que acudieron y actuaron en esta gala de zarzuela dieron todo, desde debutantes hasta veteranos, conviviendo y compartiendo el aprendizaje que siempre supone subirse a un escenario.
Sin entrar en valoraciones, comenzar citando a los siempre poco reconocidos pianistas repertoristas, más que acompañantes y auténtico sustento en partituras que resultan diabólicas al reducir la orquesta al teclado, amén de conocer a cada cantante para amoldarse, "respirar" con ellos y completar un éxito del que tienen siempre parte importante: Laura Martín Graña y el joven Marcos Suárez que además hubo de preparar casi a primera vista el repertorio que le correspondería a Guillermo Martínez, con todo lo que ello supone de trabajo añadido. Sobresaliente para este pianista que ha entendido a la perfección el siempre difícil arte del acompañante.
De las dos voces masculinas gustó el color vocal y potencia de Gaspar Braña, y el gracejo en escena de Cristóbal Blanco, mientras que en las femeninas brillaron con luz propia Sandra Gutiérrez y Yolanda Secades, junto a otra joven veterana Elisabeth Expósito, sin desmerecer otras conocidas como Gloria Díaz Morán, Ana Peinado o Azucena Bedia, junto a la debutante Silvia Inés Fraga que pondrá Mieres en su currículo. La elección de romanzas y dúos de zarzuela siempre acordes a las características de cada voz resultó apropiada, incluso dura para algunos, con alguna página poco escuchada y felizmente recuperada, participando incluso los compañeros en los coros puntuales que contagiaron a parte del público, conocedor de estas páginas populares en mi generación y anteriores pero que debemos seguir programando para mantener vivo un repertorio tan nuestro y de igual (o superior) calidad a la ópera.
Paso a citar el programa escuchado la tarde del último jueves de junio, volviendo a felicitar a todos, Elena a la cabeza y presentadora de lujo que también colaboró en los coros, así como a Carlos Muñiz, presidente de AMICOS que agradeció al final de la gala el gesto solidario y dejando ya anunciada la próxima de 2015 que intentará convertirse en cita obligada para la lírica en Mieres, villa musical de primera.
Primera Parte:
Gloria Díaz - Laura Martín: Qué te importa que no venga de "Los Claveles" (José Serrano).
Cristóbal Blanco - Laura MartínChinito soy -tango triste- de "Don Quintín el Amargao" (J. Guerrero).
Ana Peinado - Gaspar Braña - Marcos Suárez: Dúo de "Luisa Fernanda" (F. Moreno Torroba).
Elisabeth Expósito - Marcos SuárezRomanza de Marola de "La Tabernera del puerto" (Pablo Sorozábal).
Gaspar Braña - Marcos SuárezRomanza de Leandro de "La Tabernera del puerto" (Pablo Sorozábal).
Ana Peinado - Marcos Suárez: Romanza de "Chateaux-Margaux" (M. Fernández Caballero).
Gloria Díaz - Cristóbal Blanco - Laura MartínQuiéreme mucho (Gonzalo Roig).
Elisabeth Expósito - Cristóbal Blanco - Marcos Suárez: Dúo Ese pañuelito blanco de "La Chulapona" (F. Moreno Torroba).
Segunda parte:
Sandra Gutiérrez - Marcos SuárezCarceleras de "Las hijas del Zebedeo" (R. Chapí).
Silvia Inés Fraga - Marcos SuárezAnxelinos (Ángel Émbil).
Azucena Bedia - Marcos Suárez: Romanza de Roseta de "Las segadoras" (Leopoldo Magenti).
Silvia Inés Fraga - Azucena Bedia - Marcos Suárez: Dúo de "Don Gil de Alcalá" (M. Penella).
Yolanda Secades - Marcos Suárez: Tango de la Menegilda de "La Gran Vía" (F. Chueca).
Sandra Gutiérrez - Marcos Suárez: Yo he nacido muy chiquita de "El dúo de la Africana" (M. F. Caballero).
Sandra Gutiérrez - Yolanda Secades - Marcos Suárez: Dúo de "Los diamantes de la corona" (F. Asenjo Barbieri).
Una tarde de zarzuela que además resultó ser alimento también para el alma. Gracias como suelo decir al Haragei Team, que sigue sumando esfuerzos, voces y buen hacer musical sin olvidar el necesario lado humano.

Comentarios

Entradas populares