Éxito de Magda Nieves en la CARMEN de Puerto Rico

Entrada original del día 04 de abril de 2009 a las 18:52 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON FOTOS!:
Si mi querida y admirada Magda Nieves ha ido poniéndome al día como si estuviese con ella en el Teatro de la Ópera de Santurce (Puerto Rico), también Internet y la prensa local adelantaban lo que sería esta Carmen de Bizet más española que nunca, ambientada en 1921 con figurines de Julio Romero de Torres.
En primer lugar quiero agradecer a todos los que me han mandado algunas fotos y vídeos (no los pude visualizar) tanto de los ensayos como del general e incluso de la primera representación, no sólo a Micaela Magda Nieves sino también sus compañeros de reparto Morales Ricardo Sepúlveda y Mercedes Patricia Helena Vasquez Duarte. Evidentemente no las colocaré todas aquí, pero sí un par o tres de ellas. De nuevo muchísimas gracias a todos para con mi persona y el cariño con el que me han estado informando puntualmente. Hoy será la segunda representación.
Y para comenzar esta breve crónica desde la distancia pero con el corazón cerca, foto (no tengo audios) de la escena final del segundo acto publicada en la prensa local, con los protagonistas del drama bizetiano, Carmen y Don José, cantados por la mezzo portorriqueña Jossie Pérez y el tenor polaco Arnold Rutkowski, quienes embelesaron al público y crítica por su físico pero sobre todo por sus voces. Ya escribí de ellos en el blog e incluso recordé el paso de la boricua por entonces rubia, en la Ópera de Oviedo allá por 2004 en la LVII Temporada con Maffio Orsini en de Lucrezia Borgia de Donizetti.
"Carmen": J. Pérez & A. Rutkowski. Foto de elnuevodia.com,en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
Y de nuevo por correo electrónico me informan "mis portorriqueños" del éxito en esta primera representación, algo que se vaticinaba por todo el despliegue que se preparó para esta ópera, donde se mimó cada detalle y no solamente la puesta en escena, que con ser muy importante y a cargo de todo un especialista como Jehan-François Boucher, no es de lo único que se habla o critica, sino sobre todo de las voces (la ópera sin ellas ¡no es nada!). Algo que muchos gestores y críticos de hoy en día no deberían olvidar.
"Carmen": R. Sepúlveda & Magda Nieves. En PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
En la foto superior podemos contemplar a Ricardo Sepúlveda (ánimo que vuestro Escamillo también comenzó con el Morales) con Magda Nieves, de nuevo con esa ambientación de 1921 que no olvida el inicio de la crítica de El Nuevo día firmada por Claudio Gaete Briones (Valdivia, 1978).
Este reconocido poeta chileno (muy premiado y seguido en este campo, pero también traductor y comentarista literario) aunque igualmente cursó estudios de psicología (ver su firma como "poeta, psicólogo") y música, como reza su biografía (y perfil en Facebook@) es el encargado de "guiarme" por la ópera representada en el Santurce de Puerto Rico, pues a falta de audios que me diesen alguna pista para opinar directamente, tengo que conformarme con la crítica (siempre personal y subjetiva, como no puede ser menos) del estreno en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del poeta chileno, que titula "Carmen espectacular", para continuar analizando la puesta en escena y la dirección de Gilgore.
A continuación "entra en materia" para obnubilarse con Carmen: "La gran estrella de la noche fue la fogosa mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez. Desde el momento en que aparece en escena (y de donde casi no sale por el resto de la velada), logra concentrar las miradas con su belleza, su sensualidad, su estilizada figura y -ciertamente- con su canto. Si bien “Carmen” no es una ópera muy difícil en términos vocales, si lo es por su longitud y por el crescendo dramático que requiere la obra.". Menos mal que también recordó que "La voz de Jossie es cálida, de un timbre muy agradable y sin temor a aventurarse en la zona aguda de la partitura con tal de acentuar el dramatismo y, en su caso, la pasión irrefrenable".
No se queda atrás con Rutkowski: "comienzo más bien tímido y sin lograr una buena proyección de su voz de tenor lírico, de hermoso color, pero de poco volumen, al parecer Carmen fue demasiado para él y de alguna manera lo intimidó en el primer acto y no logró dar con un don José embrujado por esta gitana" (el embrujo como da a entender, fue para todos los presentes) aunque prosigue diciendo que "en el último acto el don José, enceguecido por los celos, sólo apareció en los minutos finales, lo cual es una lástima porque ésa es su escena más fuerte, donde muchos tenores hacen despliegue de un gran histrionismo". Lo de aparecer no sé si bien o mal y si realmente esperaba histrionismo en su completa acepción, pero lo poco que he escuchado en YouTube® del polaco, incluyendo “La fleur que tu m’avais jetée” (“La flor que me arrojaste”), es de lo mejorcito. Pinchen y juzguen.
Del barítono norteamericano Trevor Scheunemann (a cuya novia Kristin Chenoweth, le propuso matrimonio en una gala de Plácido Domingo en marzo de 2006 en la Ópera Nacional de Washington) y su Escamillo -debutando en este papel- escribe el joven chileno: "buena presencia escénica y una voz resonante y con volumen suficiente le permitieron asumir el rol con propiedad. Su dicción de la lengua francesa, tanto como la del tenor, debe mejorar aún más para hacer más convincente su papel". Ya han cantado más óperas en francés... y poner pegas a la pronunciación es arriesgado, aunque reconozco que es parte de la crítica. Hay que ser bilingües, trilingües o limitarnos a cantar en nuestro idioma (¿acento argentino, andaluz, asturiano... por no seguir con más "a"?) para evitar este tipo de crítica.
"Carmen": T. Scheunemann& Jossie Pérez, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
De Magda Nieves también "una de cal y y otra de arena", comenzando con "El hermoso rol de Micaela fue asumido por la experimentada Magda Nieves, una soprano puertorriqueña dueña de una voz generosa, de gran volumen e intensidad y también capaz de lograr pianísimos sublimes. Su aria del tercer acto fue una entrega memorable y ciertamente que recibió una merecida ovación del público" para concluir "Lamentablemente, ello no quita que debió haberse elegido a una soprano más joven para el rol debido, precisamente, al carácter de muchacha inocente e ingenua que representa Micaela y que contrasta, especialmente en esta producción, con el joven don José". Hombre, aquí me "toca la fibra" no sólo de amigo sino la operística, precisamente en unos tiempos actuales donde parece que sólo prima la imagen en la música. Si habla de su excelencia vocal, ¿a cuento de qué reclama más juventud? ¿Es llamar vieja a mi querida Magda? Como saben los que entienden de esto, "Micalea es un papel lírico y exigente que siempre lo cantan cantantes más experimentadas". Así que joven y experimentadas en otros campos musicales podemos encontrar, pero en lo vocal difícil lo tenemos, y lástima que no viva D. Alfredo Kraus, que de ópera ¡el mejor! (siempre MI OPINIÓN... la de mi amigo Carlos Abeledo y la de "unos pocos más"...) caracterizándose precisamente por la elección sabia y a tiempo de todos sus papeles.
Nuestro crítico chileno será de los que no le gustaría la Caballé por el peso, ahora que están de moda "tías buenas" como "la Gheorghiu", "la Netrebko", "la Garanča" e incluso la propia Jossie (pinchar en el enlace para ver cómo la presentan) pero parece olvidarse que si no hay voz acabaremos haciendo películas de ópera con caras y tipos esculturales ¡pero las voces en play-back!. Recomiendo, a propósito del fenómeno mediático de Anna Netrebko el excelente artículo sobre su trayectoria aparecido en el suplemento "Babelia" de EL PAÍS (21/03/2009) y también el mismo día el titulado "Sed de divos". Y para que vean que "me cabrean" opiniones de este tipo, y de nuevo el periódico citado presenta "Bel canto con acento español" donde aparece mi Beatriz Díaz de la que algunos también dicen "si fuera un poco más alta"... Muti no buscó altura física sino artística. Evidentemente "para gustos se hicieron colores", pero cuando cierro los ojos no veo cuerpos ni caras, solamente escucho LAS VOCES.
Sobre la mala educación del público veo que es un mal generalizado aunque "mal de muchos consuelo de tontos": "Todo este esfuerzo por hacer ópera de calidad en Puerto Rico se empaña si la gente no tiene el comportamiento adecuado. Se trata simplemente de permanecer callado cuando se desarrolla la obra, y no hablo del uso de celular (en España los llamamos móviles), sino de comentar a viva voz tal o cual cosa cuando un cantante se está entregando por completo en el escenario. Por respeto a ellos, al público y a quienes aman de verdad la música".
Finaliza la crítica (o crónica) con "sus" grabaciones recomendables de Carmen (¡caramba, sólo CD's y ningún DVD!), planteándome de nuevo lo difícil que es no comparar con todo lo escuchado por uno, pero también lo que supone el directo y el momento emocional de quien escucha. De cualquier forma, gracias al artículo me he enterado un poco de sus gustos y de cómo discurrió la representación, aunque también me consta por otros espectadores, que los mayores aplausos los recogió precisamente Magda Nieves.
"Carmen": Ricardo Sepúlveda & Magda Nieves. Foto© Ricardo Sepúlveda
Para el final dejo la foto de Ricardo con Magda en el camerino. Gracias por todo y que la segunda función resulte aún mejor que la primera... está a punto de levantarse de nuevo el telón.
Publicar un comentario

Entradas populares