Satisfacción a raudales

Martes 26 de marzo, 20:00 horas. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Mieres. Concierto Sacro: Orfeón de Mieres, director: Joaquín Sandúa. Obras del Padre Prieto, Kodaly, Alfredo de la Roza, Bárdos, Van Berchem, J. M. Haydn, Tresch, Gabaráin y Juan A. García.
Siempre es una alegría escuchar música en mi pueblo. Mayor si se unen en un concierto tantas razones emotivas: cantaba "El Orfeón", mi primera escuela coral; dirigía Sandúa, uno de los culpables de mi amor por el órgano, precisamente en esta Iglesia, y quien me presentó a Alfredo de la Roza en los tiempos de la Capilla Polifónica, y de quien escuchamos dos obras el día que conocíamos la noticia del Ayuntamiento de Oviedo que pondrá ¡por fin! su nombre a una calle.
En la parte musical el reencuentro con la formación coral decana de Asturias y una de las más veteranas de España, en un programa exclusivamente sacro para este Martes Santo, con la presentación de cada tema a cargo del que fuera presidente, orfeonista y colega de profesión ya jubilado Eustaquio Álvarez Hevia, palabras medidas, doctas y sinceras como en él es habitual. Obras todas sentidas, bien interpretadas bajo la dirección atenta de Sandúa, con cuerdas bien compensadas (los bajos por fin asientan el coro) que siguen trabajando la técnica y buscando la afinación correcta, algo imprescindible en toda formación, empaste ayudado por las obras y la acústica perfecta en estos recintos. Repaso siempre bueno de partituras antiguas y montaje de nuevas, destacando la del húngaro Bárdos por su enorme dificultad pero que compensó el esfuerzo.
Pongo aquí las obras interpretadas y sus autores:
-In monte Oliveti (José Ignacio Prieto)
-Stabat Mater (Zoltan Kodaly)
-Memento mei Deus (Alfredo de la Roza)
-Eli! Eli! (György Deák Bárdos)
-O Jesu Christe (Jacob / Jacquet Van Berchem)
-O Esca Viatorum (J. M. Haydn)
-Ave Maria (J. B. Tresch)
-La muerte no es el final (Cesáreo Gabaráin / armonizada por A. de la Roza)
-Señor, me cansa la vida (Juan Alfonso García / A. Machado)
No podía tener mejor inicio vacacional en casa con mis "querencias" corales y personales. La próxima parada, ya en abril, también será con la palabra hecha música en Madrid, pero aquí lo dejo sin más... Seguiremos en contacto por los medios habituales.
P. D.: La página Web del Orfeón a veces está "hackeada" y fuera de servicio.
Su Canal de YouTube está actualizado.
Publicar un comentario

Entradas populares