Bach en dos horas... ¡¡y BIEN!!


En el Club de Prensa de La Nueva España tuvo lugar la tercera de las conferencias de los lunes previstas dentro del Ciclo organizado por Tribuna Ciudadana. Hoy le tocó el turno al leonés y doctor en Musicología (entre otras muchas cosas más) José Ignacio Suárez, quien disertó sobre "La arquitectura musical de J.S. Bach" en una excelente exposición, bien preparada, llena de música para oir y ver, tanto en presentaciones donde la partitura y la escucha iban parejas (vaya manejo del Sibelius y del Power Point®, y es que la gente joven viene pisando fuerte y dominando las "nuevas" tecnologías), como este vídeo (con el que alucinó mi amigo Octavio  e incluso el piano en directo de Daniel Moro, que interpretó las Fugas en DO Mayor y Do menor del Primer Volumen de El clave bien temperado, finalizando con el Aria de las "Variaciones Goldberg" (enlace a Glenn Gould en YouTube®). No se puede, en menos tiempo que además pasó volando, hacer un repaso a una vida tan longeva (1685-1750) y prolífica (más de 1200 0bras "conservadas") como la de J. S. Bach en dos horas. A mí recorrer su ruta, o las ciudades que marcan los periodos de su historia, me llevó varios días y más de 1500 fotos de las que tuve que seleccionar -con dolor de corazón- muchas menos para la Web (viajando con mi iPod® cargado de música y vídeos de El Pelucas, en la foto de arriba tocando el bajo eléctrico que seguramente dominaría en nuestros días como lo hizo en los suyos con tantos otros instrumentos). El nivel de las conferencias va en aumento (menos mal viendo cómo y con quién arrancó) y esperamos la del próximo lunes de mi amigo Ramón Sobrino sobre "La Sinfonía" con gran expectación.
Del concierto del sábado estoy de acuerdo con todo lo escrito por Diana Díaz en LNE del lunes 10 de noviembre, y realmente me ha extrañado no haber encontrado nada de Aurelio M. Seco (LVA) ni de Ramón G. Avello (El Comerio), aunque supongo que estarían en otros eventos, o lo que es peor, que las "noticias de actualidad" (como la muerte en Afganistán de un natural de mi aldea Siana, el brigada José Andrés Suárez, hijo de Marisol "la del Caliru" y afincado en Gijón desde "nenu" aunque destinado en Figueirido) hayan relegado a la "papelera de no reciclaje" sus sendos comentarios, críticas o reportajes.
Hoy San Martín en Moreda, y si el tiempo e IBERIA no lo impiden, el Viernes estaré en Tenerife escuchando la 3ª de Mahler, pero esto será "otra entrada".
P.D. Como me despido para varios días, pido perdón por enrollarme tanto escribiendo (más que hablando, que ya es decir).

Entradas populares