Rondalla de Figaredo 50 años


Mi seguidor y amigo Michel me pasa la noticia del 50 aniversario de la Rondalla de Figaredo (espero leer el trabajo donde aparece, de mi amigo tuno, escritor, profesor de "gimnasia" y Doctor en Musicología D. Félix Mª Martín Martínez, también columnista ocasional en la prensa regional, y no sólo de temas musicales, además de miembro del jurado del Concurso de Folklore Ciudad de Oviedo, "por citar algo").
Agradezco el aviso de Michel Manzanero (al que tengo linkeado) porque conozco esta agrupación histórica que sigo desde hace muchos años, cuando existían Minas de Figaredo. Y aprovecho para saludar a mi seguidor y a pesar de ello, también amigo Octavio Núñez, trabajador ya jubilado de esa empresa y otro gran melómano, antes incluso de mis "inicios musicales". De la Rondalla puede presumir de haberme colado en algún ensayo en el "Casino de Figaredo" mientras esperábamos con la Tuna de Mieres entrar a cantar en alguna cena que allí se celebraba, ¡qué tiempos!. Incluso hicimos un "connato" de actuación conjunta (quedará en mi historia personal) con unas púas increíbles de las que tengo que confesar que aprendí lo poco que sé. La he escuchado el año pasado (26 octubre 2007) con la soprano Ángeles Corredera, ex-componente de la misma, ya con la actual formación de Rondalla y Coro de Figaredo (menos rondalla porque hay crisis de púas pero sólo en Asturias) en la Casa de la Cultura de Mieres en un concierto que seguramente se repita en breve. Carlos Hevia Losa, su fundador y director desde entonces, es una institución viva y familia de músicos (hermano de Jacobo Hevia, abogado, músico, amante de los perros de agua, asiduo de los Conciertos del Auditorio,  y profesor mío de Filosofía en la U. U. de Magisterio los años 1978 y 1979). El Concejo de Mieres creo que tiene una deuda con Carlos Hevia que Caudalia al menos, intenta "pagar" desde el lunes 10 al jueves 20 de noviembre con una exposición que recuerda esos 50 años, y que tendremos que visitar...
Y ya que de aniversarios estamos, recordaba el día uno el de Alfredo de la Roza, y las jornadas que llevan su nombre todo un éxito (¿por qué no cambiaría Covadonga por A Murella?).
Bueno, hoy acabo como empecé, recordando Tunas y Rondallas, todo en uno y también histórico:

Orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid

Entradas populares