Popurrí final de Enero


Entrada original del día 28 de enero de 2010 a las 17:15 h., y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON LAS MISMAS FOTOS y capturas de "La red"!:


Popurrí (Del fr. pot pourri, calco del esp. olla podrida).
1. m. Mezcolanza de cosas diversas, cajón de sastre.
2. m. Mús. Composición musical formada de fragmentos o temas de obras diversas.
Cuando asistí al extraordinario concierto de la OSPA del pasado 6 de noviembre dirigida por Howard Griffiths ya comenté mi deseo de escucharlo en Radio Clásica, cosa que sucederá hoy en breve, en cuanto acabe de escribir esta entrada. Intentaré grabarla como hice con el del 20 de marzo dirigiendo Adrian Leaper, otra joya que reescuchada confirma mis impresiones "en caliente" aunque no estaba prevista en el boletín mensual, cosa que sí sucedió con el de Mr. Griffiths. Tal vez tenga que ver con el cambio en la dirección del "canal clásico" de nuestra radio pública española al sustituir Ana Vega Toscano a Fernando Palacios... Personalmente creo que había que retomar el rumbo de esta Radio2 que "estaba a la deriva", y así opinaban algunos bloggeros más, y la marejada ha durado dos años.
Ana Vega Toscano
Y ya que de la orquesta de todos los asturianos comento, decir que este fin de semana está en Santander con La Bohème, dirigida por Antonio Pirolli,precisamente cuando la temporada de ópera ovetense llega a su final (excelente el resumen en LNE de Cosme Marina). La errata que aparece abajo es de las que hacen época (máxime en las noticias que publica el Archivo de Música de Asturias), por esa manía de "copia y pega", atribuyendo la autoría del verdiano Simón Boccanegra ¡a Händel! que sí compuso el título anterior, Ariodante. Supongo que era como una premonición fantasma de lo que fue esta temporada lírica...
Y para "compensar" en la política de intercambios entre las orquestas españolas, este viernes 29 de enero llega a Oviedo dentro de la temporada de abono la Real Filharmonia de Galicia bajo la dirección de Christoph König, con un programa de lo más atractivo y que comentaremos desde aquí, donde estará el cellista Alban Gerhardt interpretando uno de los preferidos del gran Rostropovich: el nº 2 del compositor ruso.
Antes del concierto habrá una conferencia dentro del ciclo que organiza la OSPA con la Facultad de Musicología ovetense, y que nos traerá el "primer capítulo" sobre Shostakovich, al que escucharemos de aquí a junio otras dos veces más (una de ellas bajo la dirección de mi querido y admirado Pablo González Bernardo). Desconozco quién disertará sobre el compositor ruso, pero a la vista de conferencias anteriores, seguro que "dará en el clavo":
Por cuestiones de programación que nunca entenderé, también el viernes 29 pero en Gijón, se reinaugura el Teatro Jovellanos nada menos que con el Requiem de Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Gijón (OSiGi) que dirige Oliver Díaz y la partipación del Orfeón Donostiarra, aunque los precios creo que son algo altos (60€ y 50€) y se ha caído del reparto solista el tenor local Alejandro Roy que ha preferido seguir por Italia...
El sábado 30 continúan en Asturias los conciertos solidarios pro-Haití -todavía hay más previstos en Febrero-, esta vez en el Salón de Actos del Campus de Mieres con entradas a 3€ y donde además de "los coros de Reyes Duarte" se suman el Orfeón de Mieres donde canta mi hermana Susana, el Coro de Voces de Lena más el Coro Minero de Turón que dirige mi querido amigo y colega Fidel González. Lástima que coincida con la retransmisión en directo desde el Campoamor y por pantalla gigante de la "ópera de Händel" en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres (si no la suspenden como ha sucedido otras veces), sin olvidar que el fútbol tiene mucho peso en mi pueblo, y el partido del sábado es nada menos que un Sporting-Barça. Con todo y por todo, deseo que el éxito esté asegurado...
Y el domingo 30 vuelven las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" al Auditorio, nada menos que con la Orquesta de Bamberg (de ella tengo una grabación de internet del primer Dudamel premiado en 2004 en su concurso, con la Quinta de Mahler) dirigida esta vez en la Primera por su titular Jonathan Nott, aunque haya cambiado el solista cubano Horacio Gutiérrez (hospitalizado por neumonía) por el croata Dejan Lazic, manteniendo el programa que espero igualmente comentar desde aquí (ese Chopin del nº 1, también en año de centenario).
Como personal homenaje a Dudamel y Mahler, dejo aquí el inicio de la Primera con la Orquesra Filarmónica de L'Scalla milanesa en 2008. Sirva también de calentamiento para el dominical:

Comentarios

Entradas populares