Arranca diciembre

Sigo arrastrando aún no sé si gripe, faringitis (de hecho estoy con antinflamatorios) o lo que sea, pero tiempo y ánimo para escuchar música siempre lo tengo, así como para estar al tanto de las novedades, por lo que aprovecho para informar de "mis amistades musicales":
Este martes 1 de diciembre en el Filarmónica de Oviedo actúa a partir de las 19:45 horas el Cuarteto Clásico de Oviedo formado por mi querida María Ovín y Jesús Rodríguez (violines), Gabriel Ureña (cello) y Manuel Cabo (piano), con obras de Mozart, Mahler y Schumann. Es sólo para los abonados de la Sociedad Filarmónica pero me encanta ver cómo la gente joven no para de trabajar en sus orquestas y pero sobre todo con la tristemente poco apreciada música de cámara.
La sociedad que preside Jaime Álvarez Buylla se apuntó recientemente otro tanto a su favor al recuperar las canciones de la ovetense exiliada en México María Teresa Prieto (Oviedo, 1896-México DF, 1982) con mi querida Ana Nebot acompañada al piano por Julio César Picos. En su labor de promoción y apoyo igualmente destacar a la Orquesta Clásica de Asturias que dirige Daniel Sánchez Velasco, a quien escuché al día siguiente en Avilés, y de la que dejo aquí abajo una pequeña muestra (cortesía de mi amigo Chonchi aunque en internet hay más), o sumándose al "Año Albéniz" el miércoles día 9, precisamente con la Iberia de mi querido Amador Fernández, a su vez homenaje a la gran Alicia de Larrocha. Mientras viví en Oviedo estuve abonado (desde 1971) y tengo los mejores recuerdos de los conciertos a los que asistí, algunos históricos, pero los gastos aumentan más que los sueldos, y uno, con los años, tiene que elegir.

La revista Scherzo de diciembre dedica todo un reportaje a Forma Antiqva (a los que recordé hace poco) y una entrevista con Aarón Zapico, siguiendo el listado de grandes músicos asturianos. Aún no la tengo pero el avance está en su web.
Y finalmente la televisión pública española ¡se acuerda de la ópera!, retransmitiendo este miércoles 2 de diciembre por "La 2" a partir de las 22:15 horas Il Trovatore de Verdi desde "El Liceu" de Barcelona, conmemorando su "renacer cual Ave Fénix", con un gran elenco en el que está mi querida Ana Puche (Inés), con la guapísima Fiorenza Cedolins (Leonora), el gran tenor Marco Berti (Manrico), la mezzo Luciana D'Intino (Azucena), el ya "rodado" Vittorio Vitelli (Conde de Luna), o el veterano Paata Burchuladze (Ferrando), todo con la dirección de escena de un reconocido Gilbert Deflo y la musical de Marco Armiliato, una producción de la que dejo el vídeo promocional del propio Liceo barcelonés:

No quiero contar más aunque tengo incluso primicias, pero los secretos hay que saber guardarlos, y las amistades no se deben "estrujar" ni abusar de ellas sino mimarlas. Simplemente desearles que continúen yéndoles las cosas así de bien como hasta ahora, por lo que seguiré enviando "MUCHO CUCHO®", frase que como siempre explico, suena mejor en asturiano que en castellano (aunque huela lo mismo) y resulta menos salvaje que la "boca del lobo" de los italianos.
Como decía un spot televisivo de los almacenes más famosos en España, "Ya es Navidad en El ...", y por luces, escaparates, perfumes y juguetes que inundan la publicidad, cada vez llega antes. Me consuela saber que también serán navidades musicales (como es buena costumbre aunque las casas discográficas aprovechan para volver a sacar los temas de siempre, con distinta portada...), y que pese a los intentos políticos de llamar a las próximas "vacaciones de invierno", El Mesías será tan navideño como el Concierto de Año Nuevo. Pero bueno, todavía no hemos arrancado diciembre...

Comentarios

Entradas populares