El piano en verano tiene su capital en Gijón

Es buena costumbre aprovechar los veranos para seguir formándose, aunando un lugar interesante turísticamente y además profesorado con una oferta de primera línea. No hace mucho comentaba desde aquí uno de ellos dedicado al canto.
Para los estudiantes y aficionados al piano, Gijón es la capital veraniega, que además puede presumir de tener a alguien de casa como José Ramón Méndez, que apostó por su tierra aunque lleve años fuera de ella, y que ahora lleva nada menos que doce años organizando "su" Festival Internacional de Piano de Gijón, comenzando este domingo 14 de agosto en plenas fiestas de Begoña y llegando hasta el día 27, extendiéndose más allá del Conservatorio de Música de Gijón, sede académica del festival, pues se han sumado el recientemente inaugurado Centro Cultural Niemeyer de Avilés, que servirá de escenario junto al Teatro Jovellanos de Gijón, el Conservatorio Superior de Música de Oviedo o el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur.
Se ofrecen clases de perfeccionamiento pianístico a estudiantes venidos de todo el mundo (España, Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, Grecia…), impartidas por profesores prestigiosos como Julian Martin, catedrático de la Juilliard School de Nueva York, Dominique Weber del Conservatorio de Ginebra, Marc Durand de la Universidad de Montreal y Conservatorio de Toronto, Robert McDonald de la Juilliard School de Nueva York, y el ya citado José Ramón Méndez que trabaja en la Universidad de Nueva York y es el director del Festival junto a Amy Gustafson.
Mas no sería suficiente con las clases individuales y magistrales que siempre vienen bien a los futuros profesionales del teclado, sino que tendrán además la oportunidad de ofrecer recitales en los nuevos escenarios antes comentados (Oviedo, Avilés y Gijón), y donde el público compartirá los logros alcanzados, sin olvidarnos del tradicional maratón pianístico, que al ser ésta la XII edición del Festival serán 12 las horas ininterrumpidas de interpretación pianística en directo y al aire libre, en el Kiosko instalado en el Paseo de Begoña el martes 16 de agosto.

Asimismo varios artistas invitados ofrecerán recitales dentro del marco del Festival, y este año pasarán por Asturias pianistas como Oliver Kern (premiado en los concursos de Senigallia, Hamamatsu, Pekín, París, el “ARD” de Munich y el “Beethoven” de Viena), Lucille Chung (premiada en los concursos internacionales de Montreal, Stravinsky, Franz Liszt de Weimar y Virginia Parker de Canadá) y Spencer Myer (premiado en los concursos internacionales de Nueva Orleans, Pretoria, Cleveland, Busoni y Montreal, y también por la Asociación de Pianistas Americanos y la Fundación Marilyn Horne). A nivel mediático la actuación de la canadiense Chung se comenta en la prensa regional y en las redes sociales donde el propio Festival tiene presencia, y es que "el Niemeyer" resulta en estos momentos el escenario con más repercusión tiene a nivel mundial, siendo su concierto del día 17 el que más expectación está levantando... aunque me lo perderé porque aún no tengo el don de la ubicuidad, pero no quería dejar de reflejar cosas musicales de mi "tierrina".
Por algo los fans y / o intérpretes del piano podemos poner a Asturias en su mapa y seguir presumiendo de cantera. Formamos y tamibén exportamos talentos ¡qué alegría!
Para más información sobre el Festival:

Comentarios

Entradas populares