Vocalizando... con Rachamaninov


Entrada original del día 28 de diciembre de 2009, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON LAS MISMAS FOTOS y Vídeos incrustados!:

De vez en cuando escucho "Vocalise" Op.34 No.14 de Sergei Rachmaninoff (1873-1943), publicada en 1912 como la última de sus Catorce canciones, Opus 34 para voz (soprano ó tenor) con acompañamiento de piano. Si bien la partitura original indica que se puede cantar indistintamente por soprano que tenor, creo que en la tesitura masculina nunca se ha cantado (sería en una octava más baja que la soprano), y el rango de esta obra es agudo, llegando a un Do# (aunque creo que Rachmaninoff tiene una versión alternativa no más agudo del La). Obra sin texto se canta sobre la letra "a", en cierto modo como el título indica: una vocalización, y fue dedicada a la soprano Antonina Nezhdanova, aunque como comprobarán aquí, hay versiones de todo tipo: con soprano y orquesta, flauta y piano, viola y piano (aunque "la ejecución es excesiva"), flauta más viola y piano, clarinete y piano (curiosa y a la vez de las más logradas), violín y piano (instrumentalmente de las que prefiero), cello y piano, contrabajo y piano (también hay toses), Theremin y piano, sólo sinfónicas (con el propio Rachmaninoff
dirigiendo la Philadelphia Orchestra en 1929), etc.
Buscando por YouTube® me encontré a mi siempre añorado Cuervo que hace dos años también recordaba esta obra (coincidencias desde el más allá), y por orden de gustos personales dejo "mi muestrario":
La primera es de la gran Dame Kiri Te Kanawa en la "Gala de Invierno" de la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres en 1994 y Stephen Barlow de director. Personalmente las habrá mejores o peores, incluso "similares" dependiendo de los gustos personles: la de Kathleen Battle en directo desde el Carnegie Hall en 1992 no está nada mal, la de nuestra asturiana de Llanes pero afincada en Santander Montserrat Obeso no me gusta mucho, la de Renee Fleming es de colección... pero me quedo con "la Dama":

La siguiente es del gran pianista ruso Emil Gilels con la transcripción de Richardson en un recital del Great Hall del Conservatorio de Moscú.

Esta otra, aunque sean imágenes fijas, está a cargo del Coro de Niños de Moscú, fundado en 1957, y bajo la dirección desde 2002 de Leonid Baklushin, un coro de entre 28 y 35 voces blancas.

Aquí en la voz de Natalie Dessay y la "Berliner Symphoniker" (Orquesta Sinfónica de Berlín) con el danés Michael Schønwandt dirigiéndola:

Hay una grabación histórica de Leopold Stokowski presentando a la soprano Anna Moffo, pero para finalizar dejo esta versión del gran violinista Itzhak Perlman:

Esperando las disfruten tanto como yo (al día siguiente en otro blog también se acuerdan de Sergei, coincidencias?).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues sí, del todo feliz coincidencia.

Un saludo cordial, Pablo, y Feliz Año Nuevo.

PD: Tenemos otra coincidencia: Me apellido Menéndez; mi padre era de Cangas del Narcea.

Entradas populares