Arranca mi semana musical
Entrada original del día 13 de mayo de 2009, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON FOTOS!:
Mañana jueves 14 de mayo, arranca "mi semana musical" centrada sobre todo en el Auditorio de Oviedo, donde la butaca que ocupo casi puedo decir que "es mía".
Dentro de las Jornadas Internacionales de Piano "Luis G. Iberni" y por el módico precio de 13 € butaca u 11 € anfiteatro (para los que no tienen abono), llega uno de los actuales genios del piano: el ruso Arcadi Volodos (San Petersburgo ó Leningrado, 24 de febrero de 1972), para unos era "el pianista circense" o el "rutilante" (allá por 2004), para otros dominador de la técnica (claro, sin ella no se llega a la categoría de genio, aunque necesita también la interpretación), y también se le ha calificado de "atípico pianista" al centrarse en sus conocidas transcripciones, en la línea de su maestro el gran Vladimir Horowitz- e improvisaciones (algo que parece olvidado en nuestros días en el campo de la llamada música culta). De lo que no hay duda es de su grandeza pianística que hoy podemos disfrutar en internet (ver elcuervolopez), sus vídeos (YouTube® tiene varias), grabaciones televisivas, e incluso sus CDs.
Para los privilegiados queda escucharlo en directo y con el piano solo. En Oviedo interpretará seguramente el mismo programa del pasado 23 de febrero en Zaragoza (¡la ciudad del bueno de Iberni!): A. Scriabin: Estudio en Fa sostenido mayor (op.42, No.3), Preludio en Si bemol menor (op. 37, No.1), Preludio en Si bemol menor (op.11, No.16), Danse languide (op.51, No.4), Flammes sombres (op.73, No.2), Guirlandes (op.73, No.1) y Sonata No.7 "White Mass" (op. 64).
M. Ravel: Valses nobles et sentimentales.
R. Schumann: Waldszenen (op.82).
F. Liszt: Après une lecture de Dante, Fantasia quasi Sonata.
Como se puede apreciar para los que conozcan el repertorio, obras que no todos los pianistas actuales "pueden con ellas", y que en el caso de Volodos, estoy seguro que resultará uno de esos conciertos para "grabar en la memoria" (la prensa del jueves anuncia algún cambio en este programa en el que parece entrar Albéniz en su centenario sustituyendo a Schumann... casi como en el fútbol).
Quién fuera millonario para poder escaparse a escucharle al Festspielhaus de Baden-Baden (por cierto entradas "parecidas" a las de Oviedo).
El mismo jueves casi a la misma hora (19:45 horas), para seguir con la mala suerte (?) de poner varios conciertos el mismo día, actuará en el Filarmónica de Oviedo el "Noneto Checo". Estuve años abonado a esta histórica sociedad ovetense (desde mis inicios de estudiante de piano en 1970 en que mi tío Paco Álvarez Riesgo me "llevó" con él para que fuese aprendiendo), pero las "coincidencias" me decantaron por "Los conciertos del Campoamor" (1988) organizados por Iberni -quién, sino- que luego se fueron al Auditorio (ahora cumple 10 años). Seguiré sin volver a abonarme...
Beatriz Díaz en Jerez, en de PABLO, LA MÚSICA EN SIANA |
Soledad Feijóo escoltada por Plácido Domingo y M. A. Zapater, en De todo un poco |
A la misma hora y enfrente, en la Iglesia "redonda" de San Francisco, actúa dentro del Festival de Órgano Raúl Prieto Ramírez.
El sábado 16 llega el esperado Concierto conmemorativo de los 10 años del Auditorio de Oviedo, con Lorin Maazel al mando de la Symphonica Toscanini (web fuera de servicio de momento) y del Orfeón Donostiarra, con la Novena de Beethoven, donde hay un cambio de solista de última hora: la soprano Maria Luigia Borsi sustituye a Nancy Gustafson. El resto, al menos a día de hoy, se mantienen. Cómo hubiera disfrutado Iberni...
Al menos la representación en el Campoamor de la zarzuela-ópera Marina del sábado la han cambiado para el domingo. Y como "no hay mal que por bien no venga", sí podré escuchar (si llegamos allá) este domingo 17 en la Basílica de Covadonga a partir de las 19:45 horas al gran Raúl Prieto.
Buena "disculpa" para comer fuera de casa, acercarnos a ver La Santina y escuchar el órgano de la Basílica. Y es que, como en todo, hay rachas, en mi caso y sobre todo las musicales. Con todo, de nuevo vuelvo a "tener coincidencias musicales" al actuar el Ballet Nacional de Cuba en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres a las 20:00 horas y al precio de 15 €, pero a esa hora estaré en el oriente asturiano.
Creo que no voy a parar de disfrutar ni contarlo desde aquí... ¿me quedará tiempo?. El martes 19 me toca actividad musical de canción asturiana con el alumnado del "insti" con Anabel Santiago.
P.D.: Y ya que "finalicé" en Mieres con tonada, destacar que el Ayuntamiento de Mieres ha comprado el otro "Chalet de los Vigil" donde se ubicará el futuro "Museo de la Tonada", un viejo proyecto que parece ir tomando forma, e incluso se dan fechas. Espero no se quede en los planos como otras tantas cosas, pues hay apoyo de la población y entre varios bloggers...
Comentarios