Músicos viajeros y viajados


Entrada original del día 11 de diciembre de 2009 a las 00:09 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON MENOS FOTOS!. Gracias a mi yanqui-astur citado en esta entrada:

Este jueves 10 de diciembre acudí al Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres para presenciar la Gala de entrega de los "Premios de la crítica" musical que la radio autonómica (RPA) concede en distintas categorías, con presencia y actuación de la mayoría de premiados, y que se grabó para su posterior emisión en la TPA (Televisión autonómica del Principado de Asturias). Entre los ausentes, el MEJOR GRUPO ASTURIANO DEL AÑO que correspondió a mis queridos amigos de Entrequatre, ausentes por estar de gira por Sudamérica (Uruguay, Brasil y Argentina) y auténticas figuras musicales al estar nominados a los Grammy 2009, al igual que "otra figura" de ascendencia asturiana, el violinista y director de orquesta mexicano Carlos Miguel Prieto, esta vez en pugna con Esa-Pekka Salonen, Pierre Boulez o Vladimir Ashkenazy entre otras celebridades de la batuta.De la velada musical me quedo con Migue Lín Lobato (Michael Lee Wolfe), un yanqui en la corte de Areces, auténtico músico en la amplia extensión de la palabra, natural de Pittsburg en el Estado de Pennsylvania y afincado en Faro, cerca de Oviedo, "Estado de Asturias", con quien llevamos 25 años disfrutando de su buen hacer no sólo como instrumentista en distintas formaciones o acompañante de Anabel Santiago entre otros, también productor y arreglista, sino como auténtico renovador del llamado folk astur, obteniendo el "Premio al mejor compositor de música asturiana", increíble pero cierto. Su actuación nos dejó dos temas de su último CD "LEE WOLFE: XOTES – 1984-2009", con un Jacobo de Miguel al piano que me dejó boquiabierto por su excelente gusto interpretativo, y una Mapi Quintana pletóricamente asturiana con "alma de blues".

Aquí dejo también el vídeo de mi querido Alcimen, mejor pertrechado que yo (de ubicación y material de grabación), donde hacia el minuto 1:04 aparece este Trío que me encandiló, cantando "Les alpargates de mio güela" (que por cierto cumplirá 105 años este domingo 13):

Llevo tiempo comentando cómo están cambiando las formas de entender la música clásica, y dejo el enlace al diario "El País" sobre un club en New York (¿dónde si no?) titulado "Lieder de Schubert y martinis", informando del local más de moda en estos momentos, que ofrece música clásica en directo (en vez del más habitual jazz). Aquí no estaría de más que copiásemos también lo bueno que viene de los EE.UU., pero desgraciadamente parece que estamos en el polo opuesto, y sino vean lo que acontenció en un local de jazz en Sigüenza, otra noticia aparecida en "El País" que tampoco tiene desperdicio: "Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz". Como tuviésemos que pedir la hoja de reclamaciones cada vez que escuchamos música que no está "cuadriculada" o que no nos guste, acabaríamos con muchos bosques...
Siguiendo con jazz, nuestro número uno asturiano, español y casi me atrevo a calificar de europeo, Isaac Turienzo, arrancará un "tour" realmente original con el guitarrista Armando Orbón (son casi pareja de hecho y llevan años colaborando) bajo el título "La magia del flamenco", donde estarán también Jorge Pardo (en la foto de arriba), El Choli y el gran Duquende, iniciando el día de Reyes en el Teatro Filarmónica de Oviedo esta gira (por Mieres pasarán el 8 de enero de 2010) homenaje al disco «La leyenda del tiempo», de Camarón. Está visto que Música sólo hay una, y si es buena, aún mejor.Siguiendo con estas ¿nuevas? formas de "entender la música", una formación coral con muchos años de tradición como es la Escolanía de "El Escorial" también se renueva y ha grabado un disco con temas pop. Todo lo que sea renovar repertorio con buen gusto y calidad, bienvenido sea. Parece que son los jóvenes los que se están dando cuenta que la expresión "renovarse o morir" está más vigente que nunca.
Quiero también recordar a nuestra Oviedo Filarmonía que viajará a París para actuar con la gran Edita Gruberová el próximo día 17 repitiendo el programa que escuché en Oviedo en el arranque de la temporada, siempre bajo la dirección de Haider.
Para acabar con renovaciones ¿sí o no? y ya que entramos en lo lírico, la ópera sigue levantando pasiones no sólo en Oviedo, donde la próxima función de su temporada será (estreno en Asturias) la ópera de Händel Ariodante -con conferencia previa el domingo 13 a cargo de la especialista María Sanhuesa-, obra que también se retransmitirá en directo por pantalla gigante el próximo viernes día 18 en el Auditorio Príncipe Felipe, con la mezzo inglesa Alice Coote en el papel principal, obra de la que el desaparecido Luis G. Iberni nos dejó un artículo incluido en el Libro de la LXII Temporada de Ópera de Oviedo que transcribe el periódico LNE en dos hojas. Independientemente de cómo resulte el montaje (sobre gustos no hay nada escrito), no creo que las pasiones se desaten tanto como en la Carmen dirigida por Barenboim que inauguró La Scala el último San Ambrosio, el pasado día 7 de diciembre. Juan Ángel Vela del Campo (el de la foto de la izquierda) nos dejó un excelente artículo en "El País" del miércoles donde no sólo comenta "Los polémicos ecos de la tragedia" sino que nos cuenta, y a mí es lo que me importa, cómo resultó la música con los cantantes (Anita Rachvelishvili como Carmen y Jonas Kaufmann como Don José) y dirección musical del argentino, que para mi educación lírica es lo realmente digno y reseñable. Si la puesta en escena además excelente, resulta LA OBRA DE ARTE TOTAL. Claro que es siempre el ideal al que toda representación aspira pero casi siempre se queda en anhelo. A falta de unos millones para asistir en directo (difícil que toque la lotería incluso en tiempos de crisis), siempre nos queda YouTube®, donde rápidamente hay aficionados que comparten aficiones. Aquí dejo lo que ya está subido, esperando que la próxima ley que nos quieren empaquetar nuestros políticos, no lo consideren pirateo y nos cierren. Creo que COMPARTIR es lo más grande que hay, e Internet es lo que tiene:



También está disponible en Internet (Il Mondo Classico) el Primer Acto, así como el audio en MP3.

Comentarios

Entradas populares