Gloria de Poulenc en PR con Magda Nieves y Max Valdés

Aviso del Concierto, en Programas musicales y autógrafos
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que dirige nuestro maestro Maximiano Valdés (titular también de la OSPA) prepara el Concierto 9 de su temporada portorriqueña con un programa donde destaca la solista, mi amiga, Magda Nieves, reciente triunfadora con "Micaela" de Carmen, que cantará el Gloria de Poulenc (estrenado en 1959, ¡mi año de nacimiento!) con la participación de la Coral Filarmónica de San Juan (que dirige Carmen Acevedo) completando el programa Les offrandes oubliées de MESSIAEN y Shéhérazade -3 poemas para voz (mezzo/soprano) y orquesta- de RAVEL (no confundir con la de Rimsky-Korsakov): Asia, La Flauta Encantada y El indiferente, obra compuesta y dedicada a la soprano francesa Jeanne Hatto que la estrenó un 17 de mayo de 1904 con el gran Alfred Cortot al piano. Estas obras francesas que Teresa Berganza cantó como nadie y es punto de referencia para todas las sopranos, tampoco se quedan atrás las versiones de otra de nuestra grandes, Victoria de los Ángeles o incluso la "bernsteiniana" Tatiana Troyanos, aquí en versión con piano (Martin E. Katz) del Festival Casals (¿coincidencia?) de 1985. En YouTube® encontré la versión de la mezzo Elīna Garanča (primera y segunda parte sólo audio y foto fija en el Festival de Lucerna, grabado en vivo el 13 de agosto de 2008, con Abbado), muy de actualidad por el disco de Capuleti e Montechi de Bellini (con "la" Netrebko) y la siguiente con otra mezzo que merece la pena escuchar:
El Gloria es obra conocida por Valdés y el público ovetense, pues ya la dirigió a la OSPA el 20 de octubre de 2006 con el Coro Universitario de Oviedo (bajo la dirección de Joaquín Valdeón) y la soprano francesa Daphné Touchais (curiosamente también ha cantado el "Oscar" de Ballo, como "la Beatriz Díaz de Muti" -por no insistir tanto con "mi Beatriz"-) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, concierto organizado por la Sociedad Filarmónica Ovetense en la temporada de su centenario. En este enlace se puede ver y escuchar todo el Gloria de ese día -aunque también lo integraré al final de esta entrada-, leer entrevista en La Voz de Asturias así como la crítica del diario "El Comercio" de Gijón por mi compañera de estudios y oposición Marián Pidal, esposa de mi amigo el gran pianista de jazz Issac Turienzo.












Como escaparme a Puerto Rico me encantaría pero no tengo fechas -como dicen los artistas- ni dinero (que es la realidad), me conformaré con estos vídeos y ya me contará Magda cómo le ha ido con nuestro Max.
Y para que no se "me noten partidismos", un fragmento del quinto movimiento en versión de Nazarena Michelena más reciente, el 14 de noviembre de 2008, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (al sur de la Ciudad de México), con el Coro de Cámara y el Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM (OSENM-UNAM) que dirige Samuel Pascoe) y su Orquesta Sinfónica todo bajo la dirección de Sergio Cárdenas:

Y el viernes vuelve la OSPA con Penderecky dirigiendo sus propias obras, actuando el pianista Kun Wo Paik que interpretará el Concierto para piano "Resurrección" (de nuevo ¿casualidades?).

Comentarios

Entradas populares