Dudamel y La Bolívar en España siguiendo su gira triunfal

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" (o como ya la he bautizado "La Bolívar") con Gustavo Dudamel al frente, ha arrancado en los Estados Unidos (Houston, Wahsington y Chicago) una gira multitudinaria por donde pasa, con localidades agotadas desde hace tiempo y que vuelan nada más ponerse a la venta como si de una gran estrella del rock se tratase, o mejor aún, como la estrella mediática que es, haciendo sentir la música en sus compañeros como nadie, llegando incluso a considerarla como una de las mejores orquestas del mundo (personalmente me parece exagerado), tal vez por la vitalidad, energía y pasión al interpretar que nos contagian a cuantos hemos tenido la oportunidad de escucharlos en directo.
Si en los Estados Unidos ha sido tremendo el éxito, al "cruzar el charco" nada más recalar en Londres la apoteósis durante los días de residencia (el 14 al 18 de abril) en el Southbank Centre de la capital británica ha sido incluso noticia de apertura en los noticiarios. No había entradas, agotadas hace meses, algunas que regalaron casi provocan altercados públicos, los ensayos tan llenos como los conciertos, y así cada una de las actividades en esta estancia frenética del buque insignia de "El Sistema" con sus mandos pilotando con maestría la nave. 40.000 personas comentan los noticiarios que han seguido esta estancia (o "estadía" como dicen en Sudamérica, pues una estancia es una enorme finca -de tamaño aún mayor que muchas provincias españolas) londinense.
La Orquesta y Dudamel no sólo están emocionando sino llenando allá donde llegan, no solo las salas de conciertos sino también portadas de periódicos, telediarios, vídeos informativos con entrevistas e incluso montones de páginas web con sus fotos y de comentarios en blogs, alguno específico de la Bolívar y de "El Sistema" como es el caso del estudioso de "la Bolívar" el venezolano Osvaldo Burgos, al que tengo enlazado como "blog amigo", y que además está siguiendo en vivo todo lo que puede la gira europea (Londres, Madrid...) desde su actual residencia malagueña (por estudios, nada de turismo, aunque lo parezca por la vida que lleva), y escribiendo en su blog la agenda diaria muy recomendable para todos los millones de seguidores del ya considerado como "genio de Barquisimeto". Por supuesto la Web de la propia SJVSB está a rebosar de informaciones, fotos, vídeos, noticias y por supuesto de su historia, un modelo que el Dr. José Antonio Abreu (llamado en su momento visionario) ha exportado con éxito, recogiendo premios allá por donde pasa y consiguiendo que las mejores batutas del momento se pongan al frente de la "mayor" de las orquestas bolivarianas.
En esta Gira EE.UU. Europa 2009, el bautizado como "Ciclón Dudamel" llega procedente de Londres a España (como los aviones), que ha tenido la suerte de conseguir contratar actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid (día 20), en el Palau de las Arts de Valencia (día 21), en el Kursaal de San Sebastián (día 22) o en la Sala Pau Casals del Auditori de Barcelona (día 23), y para finalizar Portugal, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa (día 25). Y en Madrid ya han avanzado un nuevo proyecto: "En diciembre de este año echará a andar la primera Orquesta Juvenil Iberoamericana. Será en la próxima cumbre de Jefes de Estado de ese entorno en Portugal y dirigiré el primer concierto", aseguraba ayer Dudamel al diario El País.
Del repertorio que han preparado (y dejo algunos enlaces para ver y escuchar en YouTube®), destacar un sentido homenaje al Dr. José Antonio Abreu: una de las obras que él dirigió y trabajó en los inicios de "su locura musical", la Cuarta de Tchaikovski, pero también se han traído la Suite número 2 del ballet "Dafnis y Cloe" de Ravel, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, el Concierto para Orquesta de Béla Bartók, La Consagración de la Primavera (el enlace es al ensayo día 15 abril) de Stravinski, la Quinta Sinfonía de Shostakovich, Sensemayá de Silvestre Revueltas, Mediodía en el llano de Antonio Estévez. Los "bises", encores o propinas no pueden faltar (salvo donde el protocolo parece impedirlo): Malambo de Ginastera o el Mambo del las Danzas Sinfónicas de "West Side Story" de Bernstein.
Dudamel ensayando en Madrid. En PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
Y como es casi habitual en el maestro Dudamel, DE MEMORIA, sin contar con los muchos compromisos orquestales y "líricos" (aquí canta la portorriqueña Ana Mª Martínez las siete Canciones Españolas de Falla), que ha tenido y sigue teniendo con otras formaciones orquestales. Vamos, un repertorio que reúne a Europa y América, músicas todas para disfrutar escuchándolas tanto como ellos interpretándolas.

Comentarios

Osvaldo ha dicho que…
Estimado Pablo... No eres el primero que me comenta eso del turismo. Desde venezuela me preguntaron si mi doctorado era en turismo. Un abrazo,

Osvaldo
Pablo Siana ha dicho que…
Gracias Osvaldo, sé de sobra lo de tu doctorado, aunque sea un lujo unir pasión y trabajo, por eso eres "tan envidiado" aunque olviden la parte dura...
Abrazos asturianos

Entradas populares