Dudley Moore ¡qué pianista!

Dudley Moore (19 de abril 1935 - 27 de marzo 2002) fue un actor de comedia con un sinfín de películas de mayor o menor calidad, desde la primera The Wrong Box (1966) a la última The Mighty Kong (1998), aunque para mí no será el de 10, la mujer perfecta (1979) sino Arthur, el soltero de oro (1981) y algo menos su secuela de Arthur 2: On the Rocks (1988). De sus romances y matrimonios no digo nada pero evidentemente tiene gracia el título de "soltero" aunque no sé si tendrían mucho sentido del humor en sus paternaires... o es que los artistas tenemos tantas rarezas que es difícil encontrar una pareja que nos soporte. Por cierto también estaba genial en Micki y Maude (1984) con una cellista por medio y siendo padre con dos madres a la vez. Nada que ver con la vida real del pianista inglés, de aquí lo maravilloso del cine, siempre ilusión...
Pero lo que no todo el mundo sabe es que fue sobre todo un excelente pianista y organista, así como violinista. Figura incluso en el The New Grove Dictionary of Jazz, Volume 2 L to Z, en su página 129 (editado por Barry Kernfeld en 1988, la segunda de 2003 evidentemente está más actualizada, son tres volúmenes, no corresponderá la misma página y figurará su muerte) donde se le reconoce como pianista inglés que tocó en varios clubs mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, graduándose en 1957 y grabando su primer disco de jazz en 1960 con Sir John Dankworth, otro "gran jazzman" del saxo y clarinete.
Tras ello formó su propio trío actuando en Londres y Nueva York pero desde 1964 se decantó por el "Séptimo Arte", si bien TODO ES INTERPRETACIÓN. Pero la música, evidentemente, nunca la abandonó y compuso música para películas, ballets, programas de televisión, continuó grabando con su trío (The Dudley Moore Trio) formado por Moore al piano, Chris Karan a la batería y percusión, y Jeff Clyne al bajo (sustituido más tarde por Peter Morgan), e incluso hay abundante bibliografía sobre su personalidad musical, pues de la cinematográfica no me ocupo ni critico, simplemente decir que me he reído con muchas de sus películas, algunas "para olvidar". Sin entrar en más cuestiones, comentar que Cristopher Cross cantaba (aquí los dos juntos) el tema del "primer Arthur" compuesto por el gran Burt Bacharach, cuyos temas se ha versionado mucho en jazz, y ya que en esto estamos, dejo un tema de audio -Amalgam- y otro grabado para la BBC en 1965 con el trío de Dudley Moore (o incluso pinchar aquí para escucharlo con el trío en 1971 en un tema que llegó al Top10 en Australia, menos jazzy):


Evidentemente desde sus principios se tomó la música con humor, incluso la citada BBC realizó un documental en sus inicios resaltando esta faceta que luego explotaría incluso "cantando" el Erlkönig de Schubert ¡a dos voces! -también lo hizo aunque en "montaje" en 30 Is a dangerous Age, Cynthia- pero también con la seriedad de todo un concertista (Episodio 11 de la serie "The Body In Question", 1978 con el Dr. Jonathan Miller explicando el mecanismo del piano e interpretando en distintos tonos la Marcha Turca de Mozart -algo dificilísimo con lo que muchos profesionales ni se atreverían- y otros fragmentos "clásicos" aunque siempre con alguna "huMooreda" de nuestro Dud. En los programas de la BBC se disfraza incluso de Beethoven para "versionearlo" e incluso unos años más tarde "recrear en el estilo del sordo" hasta el Dallillah de Tom Jones y dar una lección que si no fuese porque sería copiar, qué bien vendría hacer en español para muchas clases de música. Tuvo el humor (nunca mejor dicho) de hacer en 1991 un programa didáctico explicando la orquesta con Solti y participando también de pianista. Lo dicho, qué bien nos vendrían artistas e ideas así.
En la misma "honda" le tenemos en el siguiente vídeo con un joven Michael Tilson Thomas y nuestra gran Alicia de Larrocha interpretando a Beethoven y lo bien que se lo pasaron "intercambiando" opiniones sobre música en inglés con subtítulos en japonés (no lo encontré en español, pero la música no tiene traducción):

A partir de sus inicios como actor será rara la serie (aquí: The Muppet Show o Alf), la película,
entrevista o incluso programas de TV (con Dolly Parton, con Phill Collins y Samantha Fox entre otros...) donde no aprovechasen algún momento o escena para que Dud tocase el piano, incluso temas propios buenísimos pero siempre con algún guiño cómico (al principio el público se ríe de sus muecas pero acaba subyugado a la música) y demostrando sus excelentes dotes (musicales, of course). Pero también le sacaron en dibujos animados parodiando sus problemas con la bebida (tristemente suele ir unida al starsystem de muchas estrellas, cuando no otras drogas). De su genio sirva de ejemplo el tema siguiente:

Personalmente siempre pensé que hacer humor musical de calidad es muy difícil. Les Luthiers son para mí los reyes inimitables -aunque ha habido intentos-, los payasos siempre han sido grandes instrumentistas y casi nadie lo reconocía
(no olvidar a Emilio Aragón), y Dudley Moore no podía ser menos, en la bellísima acepción de PAYASO o mejor aún en la de CÓMICO: m. y f. Persona que se dedica por vocación u oficio a hacer reír a la gente. Aquí le dejo interpretando todavía con TV en blanco y negro, como si de una sonata de Beethoven se tratase, el tema de la película El puente sobre el río Kwai y otras variaciones (el título es Beethoven Sonata Parody), verdaderas "delicadezas" todas con una técnica y sobre todo un humor envidiable. Yo disfruto un montón, espero que quien llegue hasta aquí, también.

En 1981 repitió (ya en color) el mismo tema incluso explicando (en inglés, claro) los motivos que desarrollará en esta "su parodia de sonata", e incluso tocando el violín en otra parte del programa televisivo:

Y el éxito de esta "Sonata Parodia de Beethoven" la volvió a interpretar en múltiples ocasiones, sin perder técnica ni humor. Descanse en paz el gran Dud.
De vez en cuando así deberíamos tomarnos la música. Yo lo intento...

Comentarios

David ha dicho que…
Muy bueno Pablo!!. Gran tipo Dudley Moore.

un abrazo
Pablo Siana ha dicho que…
Gracias David, yo también quisiera tocar como él. En lo de los matrimonios no, y en lo del beber sin llegar a su último estado... aunque ¡nunca se sabe!
Esteban Guerra ha dicho que…
Pasé un rato muy bueno con esta magnifica recopilación.Las veces que tuve el privilegio de tocar contigo percibí algo de este genio en ti.saludinos
Pablo Siana ha dicho que…
Gracias Esteban, qué más quisiera que tener un poco de Dud... Aunque sí es cierto que disfruto tanto como él (quien sabe si más).

Entradas populares