Noticias musicales

Pese a cierta "orfandad musical" para el fin de semana, aunque aprovecharé para "otros menesteres", seguimos con cierto goteo (musical) en la "periferia", pues no va a ser solamente auditorio y capital. No hace mucho recordaba al final del post a mi amigo y ex-profesor de música en la "Normal" o "Magisterio" (que era como llamábamos a la E. U. del Profesorado) de Oviedo, Amador F. Iglesias, hoy catedrático del Conservatorio de Oviedo, y con el que tuve la enorme suerte de compartir como profesor a D. Mario G. Nuevo, evidentemente con algunos años de diferencia.
Amador Fernández Iglesias, piano
Y es que el próximo miércoles actuará para la nonagenaria Sociedad Filarmónica Avilesina (que preside Marino Soria Gutiérrez, antiguo profesor de música en el Colegio "San Fernando" y jubilado en 2007 con la insignia de oro) en la Casa de Cultura de Avilés a partir de las 20:15 horas, con un repertorio totalmente español y que domina como pocos:
Primera parte con Falla: Danzas de “El sombrero de tres picos": Danza del molinero, Danza de los vecinos, Danza de la molinera; de las Piezas Españolas: Aragonesa, Cubana, Montañesa, Andaluza; concluirá con las danzas de "La vida breve": primera y segunda Danza Española.
Segunda parte con una selección de seis piezas de la Suite Iberia de Albéniz "En los 100 años de su muerte": Evocación, El Puerto, El Corpus en Sevilla, Rondeña, Almería, El Albaicín.
Espero poder escaparme a escucharle y saludarle, porque será toda una lección de pianismo.
María Díaz-Caneja, violín
Y el 28 de abril de 2009 a las 19 horas en el Auditorio del Conservatorio de Oviedo será el Acto de entrega de los Premios "Ángel Muñiz Toca" y del Premio de las Enseñanzas Musicales Superiores "Fundación Alimerka", donde estará María Díaz-Caneja Angulo -que ganó ambos- y a la que recordé en su momento. Pero no sólo habrá entrega de premios sino un concierto de los galardonados, como no podía ser menos: Alicia Magdalena Cuesta (flauta), Nikita Yashchuk (violín), Ostap Pechenyi (violín), y María Díaz-Caneja Angulo, acompañados los dos primeros por la Orquesta de Cámara que dirige el maestro Francisco Vigil Sampedro, y los otros dos por la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA, esta vez bajo la batuta de mi amigo José Esteban Garcia Miranda "Pepu", y donde estará en los violines primeros "mi otra" María Ovín Carrera.
Entre las obras que se interpretarán aparece una que tienen dominada ambas (merece la pena leer el comentario en el programa de dicho acto académico-musical a cargo del "joven y sin embargo veterano" Ostap Pechenyi): el Concierto en Re Mayor para violín y orquesta op. 35 de Tchaikovski, aunque esta vez el solista será el propio Ostap Pechenyi
(las notas del "ruso" forman parte del "Estudio teórico-interpretativo y metodología del aprendizaje" de la obra que tocará y que fue el trabajo de investigación del pasado curso 2007-08 en el CONSMUPA).
La obra solista que interpretará esta vez María Díaz-Caneja será el Poème op. 25 para violín y orquesta de Ernest Chausson que cerrará la velada, y del que igualmente es la autora de las notas al programa de "su obra". Espero, como siempre, poder asistir y contarlo desde aquí.

Comentarios

Entradas populares