Beatriz Díaz en Jerez con Falstaff

Nuestra soprano más internacional y con una agenda apretadísima, al menos hasta junio, la allerana Beatriz Díaz está estos días preparando las dos funciones del Falstaff verdiano en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Centro Lírico del Sur) los días 28 y 30 de abril en sesiones de las 20:30 horas.
Beatriz Díaz en de De todo un poco
El reparto lo encabeza la directora cubana, creo que ahora titular de la Sinfónica de Brasilia, Elena Herrera, conocida en Asturias donde también dirigió nuestro Coro de la ópera en la temporada 2004/05, también en Extremadura y por supuesto internacionalmente, y que ya estuvo en el coso jerezano con Butterfly -1999-, Rigoletto -2000- y la Bohème -2006- con Ainhoa Arteta entre otras, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Las voces además de nuestra "asturianina" serán las de Luis Cansino (estuvo haciendo Diálogo de Carmelitas en Oviedo el pasado septiembre), María Rey-Joly, José Julián Frontal, Emilia Boteva, Cristina Faus, Aurelio Puente, Eduardo Santamaría, Pablo García y otro "asturianón" (aunque nacido en Melilla, por eso de que los asturianos nacemos donde nos da la gana) Miguel Ángel Zapater, con escenografía de Stefano Poda, más el coro titular, fundado en 1997, y dirigido por Antonio Martín, el Coro del Teatro Villamarta.
Llevan varios días de "concentración" para que todo salga a la perfección, con nada de tiempo libre y mucho trabajo, porque así es la vida de los músicos, dura y sacrificada. No es que en esta última ópera de Verdi, la obra maestra shakesperiana Falstaff, complejo y difícil, Beatriz tenga el papel "prota" de Alice Ford la esposa sino el de la hija, Nannetta, pero como siempre, dejará boquiabiertos a todos y se preguntarán cuándo llegará "el papel". Tiempo al tiempo porque el rodaje es mejor que el de nuestro asturiano más famoso Fernando Alonso antes de llegar a ser bicampeón del mundo de Fórmula 1.
Y ya que de sacrificio y dureza escribo, mi amiga Magda Nieves ya "superó" con nota el concierto de Puerto Rico donde Ravel más que Poulenc le sacó alguna cana por problemas en su partitura. Hay que decir que las ediciones de muchas obras musicales que manejan directores y cantantes no siempre coinciden... menos mal que nuestro Max Valdés estuvo al quite y conoce la profesionalidad de la soprano boricua, mimándola para que el concierto de ayer fuese un éxito, tal y como me lo ha comunicado la interesada. La crítica aún no había salido pero el trabajo bien hecho y la profesionalidad siempre tiene recompensa, independientemente de lo que se escriba. Siempre digo que es algo tan personal que por ello mis opiniones no siempre tienen que ser compartidas. Lo raro es que lo sean más veces de lo que esperaría.
Magda Nieves en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
P.D.: La crítica en "El Nuevo Día" del 20 de abril, firmada por Luis Hernández Mergal, profesor del Conservatorio de Música de PR, conferenciante y en la Junta editora de la Revista Musiké.

Comentarios

Entradas populares