30 de septiembre de 2008

Arranca la OSPA con Octubre




Se presentó la Temporada 08-09 de "mi OSPA", a la que La Nueva España (La Voz de Asturias ya lo hizo en Junio y bien por mi compañero Aurelio M. Seco) dedica hoy más espacio del habitual. Pese a la errata en LNE de poner Sibelius, del que Belkin, ya casi asturiano, tocará el Concierto para violín en re menor Op. 47, como compositor de Las ofrendas olvidadas de Messiaen... Y es que lo que "se nos avecina" no tiene desperdicio ni por programa ni por intérpretes. Incluso habrá conferencias antes de los conciertos como muchos reclamábamos. Max Valdés tiene en sus manos la orquesta que ha rediseñado -como la web aunque "en obras"-, aunque me consta que no le dejan ampliar un poco más la plantilla (dichosos presupuestos prorrogados y miopía musical de los dirigentes que sufrimos) y de la que podemos presumir de estar entre las grandes de España (nada que ver con Cayetana). Qué lujo que una autonomía como la nuestra tenga esta orquesta y qué poco la apreciamos como buenos "grandones". Pero este es otro tema.
Los grandes sinfonistas irán desfilando por el atril (por supuesto no faltará Shostakovich) del maestro chileno, que tras una temporada por su tierra más la ópera ovetense (que para él parece "precalentamiento" más que esfuerzo -pese a lo complejo de las obras-) finalizará allá en Junio de 2009 con la Sinfonía Titán de Mahler, "la Primera que esta vez será la última", dejando por el medio compositores noveles y obras en estreno (Gerok de la vizcaína Isabel Urrutia ó la Sinfonía 7 "Angel de luz" del finlandés Einojuhani Rautavaara y que emparenta de nuevo con su compatriota Sibelius) por nuestra orquesta asturiana (la de Gabino es ovetense).
Y ya metidos con mi músico de cabecera, de confirmarse que con ocasión de la entrega de los "Premios Príncipe" se baraja que la galardonada Orquesta Simón Bolívar (o mejor aún el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un lujo por encima de políticas y políticos fundado por el Dr. Abreu, y al que dedicaré una entrada cualquier día con humor), con el increíble fenómeno Gustavo Dudamel en el podio (al que pudimos disfrutar en Oviedo este año con un Beethoven que marcó época, sin olvidar un "Mambo" de Bernstein algo inolvidable y casi como en los PROMS), podrían hacer ¡La 8ª de Mahler! en el Auditorio (¿para cuando solo auditorio y que "el resto" se marche de una vez para El Calatrava de Gabino? y nada que ver con los hermanos homónimos). La pregunta es ¿sólo para algunos privilegiados que consigan una de las invitaciones para el nunca mejor dicho, EVENTO MUSICAL DEL SIGLO XXI EN OVIEDO? Menos mal que sólo llevamos 8 años, ¡claro la Sinfonía nº 8! "De los Mil"... Y Max mordiéndose las uñas por no poder "hincarle el diente" a tal manjar. Pero seguro que disfrutará con algo que no se consigue escuchar mundialemente en directo todos los días y que intentaré por todos los medios "colarme" para poder contarlo, y prometo que no me interesa ver a los "ilustres invitados" (que dudo incluso si conocerán la obra). Lo dicho, que la espero como "agua de octubre".

28 de septiembre de 2008

Mártires


Mieres un 27 de septiembre celebramos los Mártires de Valdecuna, de la que ya se sabe todo o casi todo. Y ayer pudimos ver en la Casa de la Cultura gracias a Telecable la retransmisión en directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo la ópera de Poulenc "Diálogo de Carmelitas" (muchos de los asistentes recordaban la película). Muchos acudieron (como comentaban sin cortarse un pelo y en voz alta) porque actuaba "la mujer de Zapatero" (a la que no encontraban en la pantalla) y no por la propia ópera. Sobre esto ya tengo otra entrada en el blog, pero aprovecho para, al hilo de la festividad, escribir que mártires todos y no sólo San Cosme y San Damián, que cada uno lo tome por donde quiera (ópera, público, devotos...). Musicalmente el público se aburrió y marchó al descanso la mayoría. Causas variadas: hora, duración (más de tres horas, no llegaban para cenar), o más sencillo, no les gustaba nada, aunque claro, "espectáculo gratis, cueste lo que cueste".
Con todo, gracias a nuestro Ayuntamiento (también debemos ser agradecidos) por poner al alcance de todos la ópera, y esperamos que continúen las retransmisiones de los siguientes títulos: La Boheme, El Barbero de Sevilla ó Un baile de máscaras, "más populares" sobre todo sabedor de los gustos de mis paisanos y de su preparación musical, aunque personalmente espero sobre todo The Rake's Progress del gran Igor Stravinsky, y tan poco conocida y polémica como la de Poulenc (ver un poco). En su momento volveremos con ello.

21 de septiembre de 2008

Mozart en Niza y Poulenc en Oviedo


Resulta que se ha encontrado (sin querer y como suele pasar con estas cosas) un manuscrito inédito de Mozart  en Nimes, y ya  quieren ¡estrenar lo encontrado!. Lo que es no saber música y escribir noticias así. Señores, son 15 compases de un Credo (esto lo saben porque ¡claro tiene letra!) y otros 20 compases más, que los periodistas escriben que es más difícil saber qué son al estar lleno de notas por todas partes... Qué van a esperar de una partitura. Y claro para estrenarlo me pregunto si lo tocarán varias veces para que dure un poco más o vendrá el "listo de turno" a "completar" lo que Mozart no acabó... Eso sí, son más finos y dicen que "los musicólogos en Nantes esperan desarrollar la melodía...". Nada que ahora no existirán más obras incompletas porque cualquiera, por muy especialista que sea, podrá "completarlas". Algún día escribiré sobre la 10ª Sinfonía de Mahler y cómo se atrevieron a completar 4 movimientos de una obra que el propio compositor no acabó ni el primer. ¿Marketing? ¿Ignorancia? ¿Atrevimiento?
Y ya que estamos con interrogantes válidos para tantas cosas, en Oviedo se ha estrenado en esta recién comenzada Temporada 61 la ópera de Poulenc "Diálogo de Carmelitas", obra de gran envergadura y dificultad incluso para los más melómanos. De nuevo la ignorancia musical ha hecho que sea noticia esta ópera no porque esté María Bayo, Viorica Cortez, o que la OSPA la dirija el gran Maximiano Valdés, quien a su vez ya la dirigió en su Chile natal, que Robert Carsen sea el escenógrafo. No, la noticia es que en el Coro "Intermezzo", que refuerza al de la ópera ovetense, cante Sonsoles Espinosa. Evidentemente algo inhabitual pues los coros están casi siempre formados por excelentes voces pero todas ellas anónimas. Incluso se puede olvidar la prensa decir quién es el director del coro, algo sí anómalo (y eso que el enlace anterior es de mi amigo Ramón Avello que de música sabe un montón, pero también "entra al trapo" rosa). Y claro, como canta la esposa del presidente de gobierno, todo un revuelo mediático y comentarios de todo tipo menos los musicales (eso sí, en Cultura al menos se comenta también la parte rosa de una ópera en blanco y negro). Y la asignatura "Música" desaparecida de 3º de ESO y en el Bachillerato, optativa en 4º, y con menos peso cada reforma al canto. Claro, viendo la cultura musical de los propios periodistas y comentaristas, así nos luce el pelo.

16 de septiembre de 2008

La música amenazada de muerte


Leo en la prensa de hoy que el mítico Paul McCartney (aunque ser mito y vivo es algo difícil) ha sido amenazado de muerte (muerto al menos sí sería un mito) por los islamistas para que no dé el concierto previsto en Tel Aviv el próximo día 25. Y es que no es cuestión baladí el título de esta entrada. Si canta, estos islamistas le tildan de enemigo de los musulmanes por actuar en un estado que les oprime. Si no lo hace es ceder a un chantaje donde lo que se cuestiona es la propia música y no al artista o lo que cante... Vaya dilema, aunque mi tocayo se mantiene en sus trece en actuar... Por qué no toman nota de Barenboim, de Yehudi Menuhin y mirando atrás (sin ira) cómo Wagner fue "odiado" (aún sigue en muchos sitios) porque Hitler tuvo "la feliz idea" de "adoptarlo" como músico ideal del régimen nazi... LA MÚSICA NO TIENE IDEOLOGÍAS, y me da igual que sean The Beatles, Raimon, Víctor Jara, Juan Tellería, Pablo Sorozábal o incluso Mahler (a quien le "obligaron" hacerse católico porque ser judío en su época y dirigir la ópera de Viena eran incompatibles). A este paso podríamos "denunciar al vecino" que fuma puros habanos porque supone hacer apología del comunismo... (en EE.UU. incluso es ilegal!). Y seguimos confundiendo letra y música, en román paladín "churras con merinas". Por favor, la música es el único lenguaje universal y no quiero traductores.

14 de septiembre de 2008

El Cristo en Turón, La Peña, Candás...


Septiembre cierra el periodo vacacional y ya quedan pocas fiestas. Sirva la de hoy, "El Cristo" como muy de la zona (tanto local en Turón ó La Peña que parecen olvidada, y probablemente la más famosa de Candás, aunque también Oviedo tiene El Cristo. Aquí desde Mieres, pasada Santa Rita en Siana, San Juan en Mieres o las de Covadonga en Requejo y Vega de Arriba, esperaremos Los Mártires de Cuna el 27 de Septiembre: San Cosme y San Damián, la romería y todo lo que ya sabemos los de "casa". Mientras nos queda el Rally Príncipe, la Vuelta Ciclista a España (ayer sábado El Angliru y hoy domingo San Isidro) que es otra fiesta y pasa por Mieres con sprint especial. Y el GP de Monza con nuestro Fernando Alonso (¡quiere agua!). Seguiremos de cerca los acontecimientos, y cuando pongo cerca me refiero PEGADO A LA TELE y con el mando a distancia cerca...