Noticias musicales en el verano asturiano

Las vacaciones estivales son propicias para conciertos, festivales, cursos o directamente programar actividades musicales para turistas y lugareños que también en verano tienen su perfecto derecho a dedicarse a lo que les gusta.
El pasado viernes 14 de agosto, mientras escuchaba a la OSPA en Gijón, el tenor Joaquín Pixán daba un concierto solidario en Pravia aprovechando para presentar otro disco (¿lo encontraré en librerías o en tiendas especializadas, o tal vez ni lo pueda conseguir?), acompañado al piano por Mario Bernardo.
El sábado 15 de agosto, nuestra soprano más internacional, Beatriz Díaz, aprovechaba los huecos de su apretada agenda para cambiar de estado civil con Jorge Fernández. En un Rolls Royce para la ocasión, resultó como es evidente, una boda muy musical con asistencia de muchos amigos comunes que daría para una crónica social de las que tanto le gustan a Regina Buitrago con comentarios incluso sobre las bellezas femeninas y todo lo referente al vestuario, pero no estuve ni me dedico al couché. Hay fotos en Facebook© de muchos de los asistentes a la boda, aunque por respeto a la intimidad de los contrayentes no pienso publicar más que una.
Boda Bea y Jorge, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
De entre los muchos invitados (en la foto se ven algunos) tengo que citar instrumentistas como la violinista María Díaz-Caneja o el joven chelista Gabriel Urueña Hevia, al director de orquesta Rubén Díez Fernández, y evidentemente mucha "gente de la lírica" como la cantante y profesora de Bea Elena Pérez Herrero y su marido el tenor Mauricio Sánchez, al profesor y tenor Tino Reguero Santimoteo, componente del Coro de la Fundación como María Prieto, Ana Isabel Fernández (Ana Miestrella) o Yolanda Secades, pendiente de la novia en todo momento (hasta que dejó de ser novia para convertirse en esposa), y un largo etcétera. Pese a dudas de última hora por causas mayores (que tampoco quiero comentar) finalmente se celebró esta "fiesta musical" deseándole a la nueva pareja cual dúo operístico, "mucho cucho" y felicidad.
Siguiendo con la lírica, Gijón se está convirtiendo con sus festivales y su Temporada Lírica "Antonio Medio" en capital musical del verano asturiano (pese a la pugna con Oviedo que en estío se descuelga pese a intentarlo), centrándose en La Laboral muchas de sus actividades, y así representarán el próximo día 22 de agosto Madama Butterfly (entradas agotadas) y el 5 de septiembre La Bohéme donde intervendrán dos viejos conocidos (que no conocidos viejos): el tenor Alejandro Roy como Rodolfo, y el bajo Miguel Ángel Zapater con su Colline que domina a la perfección, acompañados por el Coro y Orquesta Sinfónica "Ciudad de Gijón" que dirige Oliver Díaz, intercalándose un West Side Story los días 26 y 27 de agosto.
Precisamente Oliver estará en algún momento de este verano -del 18 al 27 de agosto- con la OSPA, que ha entrado en su gira de conciertos de verano por la geografía astur (patrocinada por CajAstur), actuando normalmente en iglesias que son donde caben pero no con las mejores condiciones para desplegar su buen hacer, en un programa de obras muy conocidas para hacer más llevadero este compromiso para músicos y público.
Finalizar citando a "mi segundo pueblo", Candás, que recupera del 18 al 22 de agosto su Festival Internacional de Música José Luis Vega "Pelís" organizado por la Banda de Música que dirige desde 1992 el tubista de la OSPA David Moen, también muy relacionada con Oliver (la Escuela de Música lleva su nombre), y que ha potenciado José Miguel Carrera (hermano de mi amigo Joaquín Carrera, DJ de Zappin en nuestros años mozos y tuba de la banda candasina), presidente de la agrupación desde 1987, y auténtico alma mater de este festival con asistencia de auténticos talentos del piano.
Pese a intentar "tomarme unas vacaciones", para la música nunca las hay. Ésto me llena de satisfacción.
P.D.: Mi amigo José Manuel Rodríguez Gutiérrez me amplía el noticiario para añadir el Requiem de Mozart el viernes 28 de agosto a partir de las 20:15 horas dentro de las de las actividades musicales del VI ciclo de Música en el Claustro de San Nicolás de Bari (Avilés) con la Orquesta y Coro "Sabugo Filarmonía" que dirige Rubén Díez. y el siguiente reparto vocal:
María Fidalgo (soprano), Julia Arellano (mezzo alumna de Giancarlo del Monaco), Pedro González (tenor) y Axier Sánchez (barítono).
Gracias Chonchi por seguirme e informarme.

Comentarios

Entradas populares