Victor Borge, piano con humor

Por mis enlaces de Facebook® veo que han triunfado entre mis amistades unos cuantos vídeos que me encontré por la red aunando piano y humor, y al igual que hice con Dudley Moore, quiero rendir otro pequeño tributo a los pianistas con humor (que no es lo mismo que el humor de los pianistas), de los que desgraciadamente sólo parece quedar vivo Carlos Núñez Cortes, el de Les Luthiers, otro auténtico fenómeno de las 88 teclas.
Hoy me corresponde citar a Børge Rosenbaum más conocido como Victor Borge, "The Great Dane", un auténtico niño prodigio del piano nacido en Copenhagen (Dinamarca) un 3 de enero de 1909 y fallecido en Greenwich (Connecticut, USA) el 23 de diciembre de 2000, quien se crió rodeado de música (padre violinista de la Capilla Real Danesa y madre pianista) que comenzó con tres años a practicar el instrumento que le acompañaría su longeva vida, primero niño prodigio que dió su primer concierto a los ocho años y ganando en 1918 el premio de "Artista Revelación" de la Real Academia Danesa de la Música hasta su "transformación" como auténtico showman.
Victor Borge: "What Does A Conductor Do?":

De nuevo, aunque más "actual", dirigiendo "Dance of Comedians":

Pero pronto daría ese giro "cómico" a sus interpretaciones y giras por Europa, sin olvidar nunca su formación de virtuoso ni de director de orquesta. Durante la ocupación nazi de Dinamarca le tildaron de antinazi precisamente por su "humor musical" (como si la música tuviese ideologías), lo que le llevo a tocar en Suecia, Finlandia y finalmente su viaje con la Legión Americana en 1940 hasta EE.UU. donde llegó con sólo 20 dólares y sin hablar ni pizca de inglés (que aprendió viendo mucho cine), de donde volvería en un viaje relámpago enrolado como marinero en plena Segunda Guerra Mundial a su Dinamarca natal para visitar la tumba de su madre antes de regresar a los Estados Unidos de América, su segunda patria. Volvería a su país a dirigir en 1992 la Royal Danish Symphony Orchestra.
Interpretando "a su manera" Liszt: Rapsodia húngara nº 2:

Contando (in english, of course) "La historia del piano":

Es en 1941 cuando toma su definitivo nombre artístico con el que comenzó a triunfar en su país de acogida, nacionalizándose como "ciudadano americano" en 1948, y siendo una auténtica figura mediática en cualquier película y show que se preciase, primero de radio y sobre todo con la llegada de la televisión, actuando incluso en Sesame Street ("Barrio Sésamo" en España).
Aquí un ejemplo donde aparece en The Muppet Show (aquí los llamábamos "Los Teleñecos"):

Por la red en castellano tenemos una breve biografía así como un sentido homenaje en Pianored.com., pero evidentemente es en danés y sobre todo en inglés donde están casi todos sus datos para quien quiera ahondar en este interesantísimo músico que bien merecería una película como con las que aprendió su nuevo idioma y con el que los signos de ortografía cobrarían sonido propio (algo que ví y escuché hacer a Nacha Guevara).
"Musical Phonetic Punctuation" con Dean Martin:

Para finalizar la entrada de hoy, aquí dejo algunos ejemplos más de su fino humor pianístico en YouTube® y Google®:
Con el pianista y compositor Leonid Hambro: en el "Vals del minuto" de Chopin:

Un excelebte "toque de humor" con el Concierto nº 1 de Tchaikovsky:

Otro genial número con "el pasahojas":

Y para "terminar" con la soprano Marilyn Mulvey, un vídeo "partido" en dos:



Publicar un comentario

Entradas populares