Lo más grande...

Sábado 17 de julio, 20:30 horas. Teatro Jovellanos, Gijón. "Lo más grande en Zarzuela" .
Ya lo apuntaba el jueves: el verano asturiano estaría marcado por nuestro género más internacional, y la producción que José Luis Moreno ha traído a Gijón no tiene desperdicio.
Una buena selección de números que hacían tararear a más de una espectadora de mi entorno, un vestuario elegante, nuevo e impresionante, una escenografía sencilla pero resultona (perfectamente buscadas las proyecciones del fondo), un coro algo menguado en número y volúmen para algunos momentos puntuales pero voluntarioso y volcado (la propina a capella con el "Asturias patria querida" supongo que además de hacernos ese guiño también sirvió para demostrar lo bien que cantan), un ballet de lo mejorcito que se pude ver por estos lares (en este contexto), un elenco algo desigual donde "Lo más grande..." (y el público siempre soberano así lo corroboró) resultó mi admirado y querido Luis Cansino, comparable por momentos al gran Manuel Ausensi... y la orquesta local (algo reforzada por varias amistades "sinfónicas") que sonó impecable en el foso desde los bailes hasta los intermedios, con un Óliver Díaz que aún nos dará muchas más alegrías, pues supo acompañar perfectamente cada número, haciendo una recreación del preludio de "La Revoltosa" que la firmaría el mismísimo Don Ataulfo en sus años mozos...
Disfruté con estos "40 principales" que vuelven a demostrar que la Zarzuela bien hecha y con calidad sigue teniendo vigencia, logrando un éxito de público que me devuelve las ganas de escuchar un género que, de seguir este camino, sigue siendo exportable aunque las partes no son el todo, pero a la vista está que la fórmula elegida de enlazar romanzas, coros, intermedios y baile no suele fallar... y sino lo comprobaremos la próxima semana en Oviedo. El final con la Jota de "La Dolores" me sigue respigando desde que tengo memoria musical.
Reparto: sopranos Svetla Krasteva, Lucía Escribano y Adriana Medina; barítono: Luis Cansino; tenores: José Antonio Moreno, Ángel Pazos y Alain Damas; Coro titular de la Compañía (director: Antonio Bautista); Ballet de Carlos Vilán (coreografía y director de escena); Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSCGi); dirección musical: Óliver Díaz.

Publicar un comentario

Entradas populares