Música y amigos en Julio


Entrada original del día 15 de julio de 2010 a las 21:20 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con FOTOS! que de momento tampoco me obligan a desechar:

El verano es buena época para lo que llamo turismo musical, y muchos de mis amistades musicales están trabajando a tope, lo que con los tiempos que corren siempre es de agradecer.
Quiero comenzar cronológicamente por mis paisanos de Forma Antiqva, la formación de los Hermanos Zapico (Aarón, Daniel y Pablo) que estarán "peregrinando" nada menos que tres días: desde este jueves 15 en Pontevedra, pasando el viernes 16 por Betanzos y terminando en Santiago su propio "camiño inglés musical" el sábado 17 en la llamada "sesión golfa" de las 23 horas, del prestigioso Festival "Via Stellae" (el V Festival de Música de Compostela e os seus camiños) con su "Concerto Zapico" a base de repertorio ibérico de clave y cuerda pulsada de los siglos XVII y XVIII, que pronto llevarán al nuevo CD en el sello Winter&Winter. Pronto los tendremos de vuelta en Gijón para participar en el XIII Festival de Música Antigua donde ofrecerán un concierto (miércoles 21) además de impartir un Seminario de música italiana del Seicento.
El Año Xacobeo y el Camino de Santiago son buenas "disculpas" para organizar conciertos, teniendo que reseñar el ciclo "El Camino en Castilla y León" de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León que arrancó el pasado martes 13 y llegará hasta el lunes 19, donde el prestigioso grupo francés Accentus de la directora Laurence Equilbey irá desgranando conciertos por las provincias castellanas del camino, esperando poder escaparme el domingo 18 a la penúltima parada en León (20:30 horas) para disfrutar de su Catedral con la música de Bruckner y Brahms.
Volviendo a Gijón, auténtica capital del verano asturiano, el Teatro Jovellanos acoge este viernes 19 y sábado 20 (20:30 horas) la producción del televisivo José Luis Moreno "Lo más grande en Zarzuela" con la voz de mi querido y admirado barítono Luis Cansino entre otras voces como las sopranos Svetla Krasteva, Lucía Escribano, Adriana Medina y los tenores José Antonio Moreno, Ángel Pazos, Alain Damas, y en el foso la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSCGi) con Óliver Díaz.
Oviedo tampoco quiere perder el tren veraniego ni su "capitalidad" en materia lírica, por lo que también ha programado el espectáculo "Viva la Zarzuela" con un elenco lleno de amigos (Beatriz Díaz, Ana Nebot, Alejandro Roy o David Menéndez entre otros) y la Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Ramón Tebar y la dirección de escena de otro conocido, Arturo Castro, siendo otro Arturo, el "chatín" Fernández quien ejerza de "maestro de ceremonias". No voy a entrar en otras cuestiones políticas ni económicas porque hoy sólo quiero música.

Otra villa marinera asturiana es Luanco, el pueblo raíz de nuestro coro más internacional "El León de Oro" que dirige mi querido Marco Antonio García de Paz, y actuarán en casa para amigos, vecinos, veraneantes y visitantes el miércoles 21 a partir de las 20:30 horas en el Museo Marítimo para poner el broche al pregón de sus fiestas de Santiago y Santa Ana, donde seguramente nos deleitarán con algunas de las habaneras que han preparado para cantar el martes 27 en Torrevieja dentro del 56 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Y para finalizar este avance de lo que aún nos queda de Julio, seguir con más amigos, pues Manuel Burgueras y Elena Pérez-Herrero vuelven con Haragei a la pequeña localidad allerana de Felechosa para organizar el Segundo Curso de canto y piano acompañante, conciertos incluídos, donde espero conocer la cantera lírica de los próximos años.

Por supuesto que todo ello lo contaré desde aquí. El verano es para disfrutarlo, ¡como la Música!, y si unimos las dos cosas no hay mayor felicidad compartiéndola además con amigos.

Comentarios

Entradas populares