Bach, Meine Freude

Lunes 20 de diciembre, 19:45 horas. Iglesia de San Pedro (Gijón). "12 corales de Adviento y Navidad": J. S. BachOrgelbüchlein, Parte I (Pequeño Libro para órgano). Versión coral: Melisma (director: Fernando M. Viejo); versión de órgano: Adolfo G. Viejo.
Mis habituales sabe que Bach es "mi Dios" y también "mi alegría", por lo que en cuanto me entero y puedo asistir donde haya su música en vivo, allá voy. Si además son conocidos, cerca de casa además de la última oportunidad (tras San Juan el Real de Oviedo el sábado y en el nuevo órgano de la iglesia de Sabugo de Avilés el domingo) de escuchar al Kantor de Leipzig, con una música elegida para la fecha cantada por un coro especializado en gregoriano, a una sola voz cual ceremonia protestante con el complemento del órgano, comentando cada coral y la visión de los mismos al órgano, con los textos traducidos así como el análisis didáctico de los corales organísticos en el programa de mano (que dejaré transcrito a continuación para goce común, con los enlaces correspondientes Made in el blog de Pablo Siana), estaba claro que me plantaría en la iglesia del muro de Gijón.
La idea arrancó allá por abril con los "Corales de la Pasión", ahora Adviento y Navidad. Me hacía recordar cómo participa el pueblo en los países protestantes, viajando de Gilleleje a Eisenach o de Helsingør a Arnstadt sin moverme de la villa de Jovellanos.
Dejo a continuación íntegro el programa por gentileza de Fernando y Adolfo, "los Viejos", para al final comentar alguna "cosina", lamentando el poco público y el gemido de algún tubo en un instrumento que necesitaría un repaso para recuperar su sonoridad, así como usarlo a diario que sería la mejor medicina.
1. NUN KOMM, DER HEIDEN HEIL
Ven, Salvador de los pueblos, que todos te reconozcan como el Hijo de la Virgen y que todos se maravillen. Es obra de Dios tal alumbramiento.
VERSIÓN DE ÓRGANO
En este coral el órgano recoge la esperanza, el anhelo y la serena ansiedad que rezuma el texto del coral cantado.
2. GOTTES SOHN IST KOMMEN
El Hijo de Dios ha llegado a la tierra en humilde cueva para alegría de todos y nos ha librado de las ataduras del pecado.
VERSIÓN DE ÓRGANO
Las voces extremas despliegan la melodía principal del coral en un canon a la 8ª, que es muestra y símbolo de las ataduras del pecado. Las dos voces intermedias, en contrapunto, simbolizan la idea de liberación a través de “anábasis” y “catábasis” (melodías ascendentes y descendentes).
3. HERR CHRIST, DER EINIG GOTTES SOHN
Señor Jesucristo, Hijo único de Dios en la eternidad del Padre, salido de su corazón según las Escrituras. Él es la estrella de la mañana. Su brillo abarca todo el espacio con la luz de las estrellas.
VERSIÓN DE ÓRGANO
Mientras la voz primera muestra la melodía principal, las restantes voces hacen un acompañando saltarín mostrando el gozo y la alegría como si se tratase del pulso cardíaco del corazón de Dios.
4. CREATOR ALME SIDERUM (Gregoriano)
a. Santo creador del orbe, luz eterna de creyentes,
Jesús, Redentor de todos, escucha tú nuestras preces.
b. De corazón te pedimos, oh Juez del supremo día,
que tu gracia nos ayude a superar toda insidia.
c. Virtud, honor y alabanzas demos al Padre y al Hijo
y al Espíritu divino por los siglos de los siglos.
VERSIÓN DE ÓRGANO
Bajo la melodía del coral, que discurre por la parte aguda, dos voces intermedias muestran una alegría desbordante a través de la repetición de un animado ritmo dactílico.
5. PUER NATUS EST
Un niño ha nacido en Belén, por eso Jerusalén se alegra. Aleluya.
VERSIÓN DE ÓRGANO
El balanceo rítmico de las voces que acompañan a la melodía principal se asemeja al arrullo de una canción de cuna.
6. GELOBET SEIST DU, JESU CHRIST
Alabado seas, Jesucristo, porque has nacido hombre de una Virgen y todo el ejército celestial se alegra. Kyrieleis.
VERSIÓN DE ÓRGANO
En esta ocasión la línea del bajo (el pedal) a través de un movimiento quebrado, muestra una exaltada alabanza mientras las voces intermedias van mostrando una alegría discreta y contenida.
7. DER TAG, DER IST SO FREUDENREICH
Es día desbordante de alegría para todas las criaturas, el Hijo de Dios bajó del cielo sobre todo lo creado. Nació de una Virgen y María fue elegida como madre. ¿Cómo puede suceder tal milagro? El Hijo del Dios del reino celeste se hizo hombre.
VERSIÓN DE ÓRGANO
El pedal, con sus constantes escalas, representa la bajada desde el cielo. En las voces intermedias, para mostrar la alegría navideña, Bach utiliza una figuración rítmica llena de gracia infantil mientras la voz principal va en la voz aguda.
8. VOM HIMMEL HOCH, DA KOMM ICH HER
Yo vengo de arriba, de los cielos (dice el ángel), y os traigo una buena nueva de la que os quiero hablar y festejar.
VERSIÓN DE ÓRGANO
El constante movimiento de las cuatro voces en dirección ascendente y descendente
-circulatio-, quiere reflejar la algarabía y el revoloteo de los ángeles ante la nueva noticia.
9. IN DULCI JUBILO
En dulce júbilo alegraos y cantad. El tesoro de nuestro corazón yace en un pesebre y brilla como el sol desde el regazo de su Madre. Alfa y Omega.
VERSIÓN DE ÓRGANO
En este coral hay una maravilla contrapuntística de Bach: el desarrollo paralelo de dos cánones a la octava, el de la melodía principal del coral en las voces extremas y el de las voces intermedias realizando un suave balanceo con figuras de tresillos.
10. JESU, MEINE FREUDE
Jesús, mi alegría, el deleite de mi corazón. Jesús, mi tesoro. Oh, cuánto tiempo mi corazón suspira y tiende hacia ti. Cordero de Dios, mi esposo. Fuera de ti no puedo encontrar en la tierra nada más querido.
VERSIÓN DE ÓRGANO
Bach, ante este texto piadoso, emplea un acompañamiento de carácter contemplativo con una maravillosa armonía cargada de nostalgia.
Sin ser éste un canto propiamente navideño, Bach lo inserta a modo de meditación serena y reposada.
11. A SOLIS ORTU CARDINE (Gregoriano)
a. Desde que aparece el sol hasta el ocaso, cantemos a Cristo, Príncipe, que la Virgen ha engendrado.
b. El que creó el universo y tomó cuerpo de esclavo, con su carne salvó al hombre y salvó todo lo humano.
c. Se alegra el coro celeste, ángeles cantan a Dios y Él, Pastor entre pastores, fue quien todo lo creó.
d. Gloria a Jesús que nació de la Virgen y es el Hijo, gloria al Padre y al Espíritu por los siglos de los siglos.
VERSIÓN DE ÓRGANO
Bach utiliza una vez más un tema gregoriano (el himno de Laudes de Navidad) para confeccionar este coral que, por razones de variedad, el coro interpreta en versión gregoriana. El autor, fiel al texto, utiliza un simbolismo especial -“desde la salida del sol…”- haciendo escalas descendentes y ascendentes desde las zonas más extremas del instrumento y sugiriendo una alabanza del cosmos entero a Jesucristo como Príncipe.
12. IN DIR IST FREUDE
En ti está la alegría dentro de todas las penas, oh Tú, dulce Jesucristo. Gracias a ti disponemos de bienes celestiales ya que tú eres el verdadero Salvador. Defiéndenos de las calamidades, líbranos de los bandidos. Quien confía en ti ha edificado bien y permanecerá para siempre. Aleluya.
Nuestro espíritu responderá a tu bondad y a ti se unirá en la vida y en la muerte. Nada nos separará de ti.
VERSIÓN DE ÓRGANO
En este caso Bach realiza una fantasía coral tomando los inicios melódicos de frase y haciendo una llamada a la alegría desbordante con el ostinato del bajo que, a la vez, representa la firmeza en la fe.
13. HERR GOTT, NUN SCHLEUSS (Canto del anciano Simeón. Lucas 2,29-32)
Señor Dios, ábreme ya el cielo, mi tiempo llega a su fin y he terminado mi carrera, de lo cual se alegra mi corazón.
He padecido bastante, por eso, llévame dulcemente hacia al eterno reposo y permite que circule sobre la tierra todo aquello que sea buenventurado.
VERSIÓN DE ÓRGANO
Toda la línea melódica del bajo se mueve en una figuración ternaria y, a momentos, sincopada, con lo cual Bach quiere mostrar el lento y cojo caminar de un anciano.
En la parte superior va la melodía del coral en canon simultáneo a la quinta. La línea fluyente y continua de semicorcheas recoge, en la parte intermedia, la constante confianza en Dios.
FINAL: Pastoral en FA M. BWV 590
SOLO ÓRGANO
COMENTARIO
Esta pieza consta de cuatro movimientos. Se le dio el título de “Pastoral” en el siglo XIX por el carácter amable y navideño de la obra. Puede ser considerada como una Suite con Preludio, Alemanda, Zarabanda y Giga.
Preludio en DO M.
Como "cosinas" (diminutivo muy asturiano de cosas) dejar constancia que solamente había 14 hombres pese a los intentos de buscar voces blancas para hacer los corales a 4 voces, pero hubo que desistir por el desequilibrio al no conseguir el número suficiente. El listón estaba alto, y para un coro especializado en Gregoriano (comprobado y corroborado en los números 4 y 11) cantar las melodías de estos corales les resultó difícil, incluso "tirante" en algunas, pero de elogiar el esfuerzo y la musicalidad siempre presente, con buenas matizaciones y empaste. Hubo algún pequeño problema de afinación puntual que se notó más de lo normal al estar con el "acompañamiento" del órgano eléctrico (más bien completando las tres voces restantes) por parte de su director Fernando Menéndez Viejo, que bastante tenía con ello, desquitándose en los números gregorianos que son lo más trabajado.
Del órgano de la iglesia de San Pedro lo apuntado al principio, y darle la enhorabuena a Don Adolfo Gutiérrez Viejo por el esfuerzo diría que sobrehumano de afrontar hasta este 2.010 que estamos despidiendo casi la integral de Bach para el instrumento rey. Su elección de registros distintos para cada uno de los corales supuso un trabajo ímprovo y el instrumento no siempre le respondió, así como personalmente la combinación de algunas chirimías de por sí desafinadas, el tempo algo rápido en otros, o el volumen bajo del pedalier en pocos, compensado con los tutti justos y algunos ripieni realmente logrados en general. La grandeza en alguno de los corales quedó flotando en el aire tras la "preparación" vocal de Melisma.
Un acierto poder ver en pantalla el trabajo del maestro leonés afincado en nuestra tierra, a quien habrá que recordar siempre por su amor hacia la música, y al órgano de "nuestro Bach" en particular (impagables los comentarios a las obras elegidas).
Finalmente la enhorabuena a todos los intérpretes, de largo recorrido (y "valor demostrado" como se decía en el desaparecido Servicio Militar Obligatorio) en el campo musical, por ayudar a divulgar estas joyas eternas, en especial a "los Viejos" de segundo apellido pero "Jóvenes" de primero. Siempre es de agradecer el toque didáctico del mi querido colega y amigo Fernando M. Viejo a quien me une precisamente la misma pasión, aunque la mía sea "desde este lado".

Comentarios

Entradas populares