16 de diciembre de 2011

Todos cantando por la Granada nicaragüense

Jueves 15 de diciembre, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, Concierto solidario a favor de la Fundación Gaspar García Laviana, por los niños de Granada (Nicaragua).
Con el octogenario y Laureado Coro Santiaguín de anfitrión organizador , siempre atentos cuando hay necesidad de ayudar a los demás, y el trabajo de su incansable presidente, Víctor González Casal desde hace meses luchando por reunir el elenco de intérpretes con la música siempre solidaria, se dieron cita sobre el escenario ovetense coros y voces amigas siempre unidas para todo lo que suponga ayudar a los demás, y sumándonos como público, también lleno de amistades y muchos conocidos, muchos habituales, para colaborar "a corazón abierto" a la vez que disfrutar ayudando, esta vez para construir una escuela y un comedor para niños en la Granada nicaragüense, donde con 30 céntimos de euro por niño, como recordaba el presidente de la fundación Ramón Sánchez-Ocaña al principio del acto, aún se consiguen milagros (las fotos proyectadas lo atestiguaron), una tierra donde el llamado "cura guerrillero" de Les Roces en la Güeria Carrocera, misionero de vocación y corazón, dejó sembrada con su propia vida la esperanza por hacer este mundo más humano. El camino emprendido todavía sigue y nunca haremos lo suficiente para erradicar la pobreza en una globalización todavía utópica, donde tristemente esta Granada de Nicaragua sólo se parece a la de España en el nombre.
Sí contamos siempre con la generosidad musical, poder compartir buenos momentos. Primero el Coro Infantil "Reconquista" y después el Coro Mixto "Reconquista", ambos dirigidos por Ángel Gallego Bahíllo, tres temas cada uno de lo más variado aunque prevaleciendo las habaneras. Después un poco de lírica y como adelanto del homenaje a un músico asturiano en su centenario, Falo Moro, a celebrar el viernes 16, la siempre solidaria, admirada y querida soprano Beatriz Díaz cantando La última nota del homenajeado, sentimiento y gusto hechos canción, después el tenor Juan Noval-Moro, sobrino de Falo, deleitándonos con uno de los temás más conocidos, Campanines de mi aldea, una auténtica recreación por quien conoce la obra de primera mano, y a continuación el dúo de Marola y Leandro Todos lo saben ("La tabernera del puerto" de Pablo Sorozábal), arrebatadores, metidos en sus personajes emocionando al respetable, siempre bien acompañados al piano por la polaca residente en Asturias Marta Baginska, quedando todos con gana de disfrutar más con esta pareja donde la allerana sigue embobándonos a todos, pero aún quedaba mucha gala. Al menos en Pola de Siero disfrutarán mucho más...
Volvieron los coros, el de aparejadores de Oviedo que dirige José Manuel San Emeterio Álvarez, "Bloque al Canto" y los propios anfitriones del Coro Santiaguín nuevamente con Ángel Gallego, todos desgranando lo mejor de sus repertorios... sin olvidar nunca el sabor marinero.
Pero también quisieron sumarse a este concierto solidario dos asturianos conocidos y queridos, el "entretenedor" Cholo Juvacho quien, entre dos temas de otro "paisano" como Pepín Robles, desgranó sus chistes para regocijo del público que casi llenó el patio de butacas del auditorio carbayón, para cerrar el espectáculo otra de las figuras famosas de BooRosa María Lobo quien nos cantó un pupurri de sus años triunfales, primero como Maya y después con su nombre actual, así como un tema sudamericano de su inseparable Walter Suárez, gran guitarrista, cantante y compositor argentino con el que tantos años llenó locales por Asturias y Benidorm.
El final no podía ser otro: todos en pie y sobre el escenario los artistas cantando Asturias Patria Querida, siempre desde el corazón abierto, con el alma y el deseo de poner un grano de arena solidario y musical. Gracias a todos.
Publicar un comentario