Dudamel dirigirá la Novena de Mahler en 2011

La agenda de Gustavo Dudamel como la de otros grandes, se prepara con años de antelación. Ya está presentando la próxima temporada de la que sabemos que actuará con Juan Diego Flórez, o que para mi 52 cumpleaños (el domingo 23 de enero de 2.011) estará en Madrid dentro de la gira europea de 16 días con la Filarmónica de Los Ángeles de la que también es titular, y en estos "dos años Mahler" no sólo de "La Bolívar" o la Göteborgs Symphoniker se alimenta su currículo. Para el Auditorio Nacional madrileño, su única actuación en España, ha elegido la Novena Sinfonía de Mahler con la mezzosoprano Kelley O'Connor, aunque en Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia, Hungría y Austria incluirá también obras de John Adams (con el que debutó en LA), la Primera sinfonía "Jeremiah" de Bernstein y la Séptima de Beethoven (que ya grabó para DG con la Quinta). De la mezzo elegida para Madrid dejar constancia de su participación como "Federico García Lorca" en la grabación de la ópera Ainadamar (2003) del argentino Osvaldo Golijov, con Dawn Upshaw en el rol de "Margarita Xirgu" entre otros, una obra que se va cayendo un par de veces de los programas ovetenses aunque fuese en versión concierto. Sobre la orquesta del Walt Disney Hall ya escribí precisamente el día de la presentación como titular de Dudamel.
Vemos cómo el director venezolano está ampliando su repertorio a pasos agigantados, combinándolo con ese "fondo de armario" adquirido dentro de El Sistema. Aquí dejo el segundo movimiento de la Sinfonía nº 10 de Shostakovich y el Danzón nº 2 del mexicano Arturo Márquez, con la Orquesta Juvenil "Teresa Carreño" como muestra de su formación desde niño que el tiempo está demostrando óptima. Me parecen excelentes tanto formación como director, aunque quienes me leéis sabéis mi adoración por el barquisimetano, incluso dirigiendo Mahler...

Y quiero dejar una de esas noticias con más de una errata que marca época: el Archivo de Música de Asturias anunciaba en su web (de ahí está capturada la imagen inferior) El Holandés Errante hoy en Avilés con David Colado de director (¿del teatro?), y Norbert Baxa como director musical, en la Sala Principal (¡el teatro avilesino no es el auditorio de Oviedo y no creo que toquen en el vestíbulo!) y lo mejor de todo: "Entrada libre hasta completar aforo" para después indicar Precios de las entradas, eso sí, por pisos, 30€, 12€ y 6€ ¿en qué quedamos? ¿no pagamos si llenamos? ¿una vez lleno les mandamos salir a pagar? Creo que hay que tener cierta seriedad también en la información (?) que se publica y no limitarse al "copia y pega" (Cut & Paste) tan tristemente extendido en la era informática...
Leyendo así la noticia me recuerda aquel cartel que anunciaba en grande "Comida gratis..." y añadía debajo en letra pequeña "...pagando por adelantado".
Publicar un comentario

Entradas populares