22 de agosto de 2011

El Mahler de Dudamel sigue triunfando

Entrada original del día 22 de agosto de 2011 a la 23:58 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad", la dejo como estaba ¡y SIN FOTOS!:

Llevo años siguiendo a Gustavo Dudamel, primero dentro de "El Sistema" venezolano, que impresionó por vez primera al Auditorio de Oviedo en 2008, repitiendo en octubre del mismo año, y como primera figura mundial que abrió la brecha a otros (no olvidar a Diego Matheuz o Christian Vásquez), su salto a Göteborg, Los Ángeles, sin olvidar que ya ha dirigido a las Filarmónicas de Berlín o la Scala, por citar algunos de los hitos a sus ¡30 años! y con una lista de grabaciones en CD y DVD que dejaría boquiabiertos a muchos melómanos de la generación anterior a la mía. Evidentemente aprovecho cualquier retransmisión por internet, sea en vivo o diferido, porque me ha cambiado muchas ideas sobre la música, sobre todo con "La Bolívar" que ya ha dejado de ser Joven Orquesta para convertirse en "Orquesta Sinfónica Simón Bolívar", madurando director e intérpretes a pasos agigantados.

Dejando aparte noticias más o menos mediáticas de Dudamel, y esperando volver a verle en directo dirigiendo precisamente a la orquesta sueca en Oviedo (29 de marzo de 2012) con un programa de R. Strauss (Don Juan y Zaratrustra) más "la 103" de Haydn, lo que me conmovió desde el principio ha sido su Mahler, que evidentemente tiene detractores, pero seguiremos apostando por el barquisimetano en todas las interpretaciones del bohemio, y más con "sus venezolanos". Así, volvían a los PROMS en el Royal Albert Hall con la "Resurrección" el pasado 5 de agosto (en el concierto 29) dentro de su gira del centenario, escuchándoles primero en vivo por la radio en internet (BBC), pues en España la emisión televisiva no entraba en su área, y finalmente la encontré en YouTube© gracias a un chileno que, como tantos dudamelianos, tuvo el humor de subirla ¡íntegra¿ (la hay también "troceada") para solaz personal extensible a mis seguidores del blog (a los que agradezco siempre su paciencia y fidelidad en muchos casos, así como a los que se incorporan por primera vez).

Los protagonistas de esta Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler, además de "La Bolívar", las cantantes suecas Anna Larsson (mezzo), una mahleriana de primera y conocida del Maestro, y Miah Persson (soprano), bachiana y sobre todo mozartiana operística pero "ganada para la causa", perfectas ambas y tan acopladas que soltaron lágrimas al finalizar la obra, el National Youth Choir of Great Britain, todo un placer escucharles con una madurez (sus edades están entre los 16 y 22 años) y un empaste que aún hacen más grande esta interpretación, y por supuesto Dudamel al frente. Las entradas ¡agotadas como siempre!, con colas de más de un día para las de última hora (de pie) y un triunfo nuevamente apoteósico, no importan los "fans incondicionales" ni la juventud habitual de los PROMS, pues de eso se trata.
Hay algunas críticas de distinto signo en internet, más por la lentitud en algún movimiento o la masa orquestal (a partir de los 14 contrabajos cada uno sacará la plantilla de aproximadamente 170 músicos) a la que nos tienen acostumbrados para cualquier repertorio, incluso en una visión demasiado "placentera" para una obra que plantea dudas existenciales y religiosas (la redención siempre es posible), pero aquí la dejo íntegra para opinar cada uno lo que quiera. Personalmente no me canso y llevo varios visionados. No es Bernstein, por supuesto... es ¡Dudamel!.

©BBC, Music Publishing Rights Collecting Society y sus respectivos dueños, todos los derechos reservados.
Publicar un comentario