María Ovín, un violín asturiano en alza

En plena efervescencia de festivales de música sacra, religiosa, de pasiones y pascua, no hay que olvidar una cita de las veteranas en la semana santa musical española como es la Semana de Música Religiosa de Cuenca que este año cumple 48 ediciones. Arrancó el pasado sábado de pasión (día 4) y lo que a mí me ocupa es el programa que se escuchará el próximo Domingo de Resurrección (día 12) donde actúa la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), con el pianista Christian Zacharias de director (ayer día 9 dió también un concierto de piano en la Iglesia de La Merced con obras de Haydn y D. Scarlatti, con una gira española por Burgos el 14, Vitoria el 15 y Santiago de Compostela el 17). En esta joven orquesta está de concertino -tras las pruebas de atril realizadas en la concentración- la veterana pero joven María Ovín Carrera, a la que dediqué una entrada el 15 de enero con motivo de su concentración con la JONDE en Cestona con Miguel Romea, y los conciertos posteriores, así como su participaciones con la JOCAFI (Joven Camerata Filarmónica) y la JOSPA. Aunque la sigo en la red, las novedades y datos me los confirma José Manuel Ovín de la Vega, director de coros, jubilado del fútbol y "de la tiza", tenista oxidado y sobre todo gran amigo, manager y "padre de la artista".
Esta vez la JONDE ha estado concentrada en el Palacio-Castillo de Magalia de Las Navas del Marqués (Ávila) del 5 al 9 de abril, para desde hoy trasladarse al Teatro Auditorio de Cuenca, preparando el concierto del domingo 12 que paso a detallar:
FRANZ SCHUBERT (1797-1828): Sinfonía nº 8 en Si menor, D 759 “La Incompleta” y la Misa nº 6 en MI bemol mayor, D 950. En ésta actuarán de solistas OLGA PASICHNYK, soprano; MARIE GEORGES MONET, mezzo-contralto; NICHOLAS MULROY, tenor; GERARDO LÓPEZ, tenor y CYRILLE CAUTREAU, bajo-barítono (del que no tengo referencia ninguna en Internet), más el reconocido y afamado coro parisino -conocido del nuestro de la Fundación Príncipe de Asturias- que debutará en Madrid el día 16, ACCENTUS (y su actual directora LAURENCE EQUILBEY con la que graba habitualmente estos repertorios), la citada JONDE y CHRISTIAN ZACHARIAS a la batuta. Curiosidades o "santas casualidades", en estos momentos (estoy escribiendo a las 19:50 horas) RNE2 le pone cantando ¡precisamente el Requiem de Faure! (en la versión de 1893) y está retransmitiendo desde la Semana de Cuenca.
La JONDE en 2007. Foto de M. Novak, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
Desde aquí desear lo mejor para mi María (leer entrevista en LNE del martes 14 de abril) que está en racha tras haber interpretado unos conciertos pedagógicos el 23 de marzo y el pasado 1 de abril el Concierto de violín en RE M, Op. 35 de Chaikovski en el CONSMUPA y estar seleccionada de reserva en la European Youth Orquestra (EUYO) precisamente desde ese día. El jurado -o parte de él- estuvo viajando de diciembre a marzo por 28 países para formar una orquesta (en la que hay 38 violines) y pensando que en España admitieron al examen sólo a 19, los números son bastante estrepitosos por lo que la felicitación para María Ovín está más que justificada. Y está empezando...
Recorte Prensa: María Ovín, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA

Comentarios

Entradas populares