No mentirás (VIII mandamiento)

Ya que nos encontramos en plena Semana Santa, no está de más recordar el octavo mandamiento que dice: "No levantarás falsos testimonios ni mentirás", y no estoy en plan retiro espiritual, crisis de fe ni nada por el estilo, simplemente que encuentro en más a menudo de lo que cabría esperar, máxime cuando se refieren a la prensa "verdades a medias"la música, que de política ya vamos bien servidos...
Lo malo es que TODOS acudimos a ella y debamos de hacer caso a un tonto (y viejo sabio) de mi pueblo que decía: "La prensa sólo trae dos verdades: el nombre y el precio" (ya ni la fecha, pues he tenido algún ejemplar con ella equivocada ¡en un año!... claro tanto Paste & Copy -Pega y Copia en los programas informáticos- es lo que trae).
Es preocupante cómo se hacen crónicas de acontecimientos sin asistir a ellos, simplemente por una foto y el aviso o datos del evento (a veces ni siquiera correctos). Si lo sé mando una crítica a www.elnuevodia.com de Puerto Rico de la exitosa Carmen de mi Magda Nieves sólo con el programa y las fotos, aunque también tengo un pequeño vídeo, pero claro ya sería "más serio" que criticar la crítica, que es rizar el rizo (por cierto el Blog de "Español útil que no suele venir en los libros" es un lujo, gracias). Hace muchos años un corresponsal local de radio comentaba en directo para todo Asturias la conferencia de Manuel Fdez. Avello en el Casino de Mieres, la cual se había suspendido por enfermedad del orador. Y creo que algo parecido debió de ocurrir hoy lunes en LNE de Oviedo, con el titular "La «Pasión según San Juan», de Bach, llena el Auditorio": no es cierto lo de llenar puesto que había muchas butacas vacías, de hecho delante de mí casi una fila y los huecos de alrededor venían de anfiteatro sabedores de dichos "vacíos", y citar entre los cantantes a Guy de Mey, que no estaba ni en el programa de mano, directamente ES MENTIRA. Al menos el fotógrafo podría haber tomado uno de los cientos de programas que había tanto a la entrada como en las dos plantas y haberse leído (¡parece que pido milagros!) los intérpretes. Al final tampoco hay a quien culpar al venir sin firmar. Y lo malo es que la crítica, si es que la publican, saldrá de martes. Personalmente me marcho para Valladolid a saludar a Pablo González y "de paso" escuchar el concierto del Centro Cultural "Miguel Delibes", que repetirán en El Escorial al dia siguiente. Desconozco cuándo lo contaré, pero aquí queda.
Y con la prensa digital acabo porque por ella me entero de las candidaturas y posterior concesión de los IV Premios Líricos «Teatro Campoamor», en los dos diarios de mayor tirada regional (LNE y LVA) y solamente en el ABC nacional, aunque rápidamente se hacen eco otras webs, blogs y agencias de noticias. El acto de entrega será a finales de julio, un poco para rellenar el verano carbayón (ovetense) aunque suele estar entretenido y una forma de ver de cerca a los premiados (en vivo o a través de la TV). Y aunque se pueden leer todos los galardonados (entre las 280 candidaturas recibidas) en los enlaces de arriba, recordar que son los premios 2009 pero de eventos del año pasado, de los que quiero destacar:
  • El de 'Cantante masculino de ópera' el argentino Marcelo Álvarez, por los verdianos "Un ballo in maschera" de septiembre de 2008, y "Luisa Miller" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en noviembre de 2008.
  • El de 'Cantante revelación' la joven Maite Alberola, por su 'Condesa Almaviva' en "Las bodas de Fígaro" de Mozart en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona (noviembre de 2008) y por su "Katiuska" de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao (septiembre de 2008).
  • El 'Premio especial a toda una carrera' para la "legendaria" mezzo Christa Ludwig, una de mis "preferidas" en Bach.
  • Y el de la 'Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica' que este año ha sido la Asociación "Amigos de la Ópera de Sabadell", donde han cantado muchos de nuestras voces líricas asturianas.
Felices días en esta Semana Santa, aunque para muchos fríos y pasados por agua. En Asturias lo llamamos "el frío de la Cuaresma".
P.D. En la prensa del Miércoles (LNE firmado por Pablo Gallego) aparece el "Perfil de la operófila ovetense", ¿para temblar?: "casada, universitaria y lírica: El perfil del aficionado asturiano es el de una mujer mayor de 35 años, con pareja, sin hijos pequeños y con estudios superiores. La mayoría quiere que en las representaciones se mezclen clásicos con títulos menos habituales, según una encuesta" (¡y además pagaron por ella!).

Comentarios

Entradas populares